Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 17 de junio de 2015

SPIDER-MAN: ONE MORE LIFE [entrevista ~ Alberto Rodríguez C.])

¡Bienvenidos! Hoy os traemos una entrevista con el artífice de la novela fan-fiction: Spider-man One more life, Alberto Rodríguez Carmona. 

Para quienes no conozcan este proyecto cuyo primer capítulo se publicó el 1 de mayo de 2015 en esta página : Aquí (hay seis capítulos hasta la fecha), nada mejor que leerlo/escucharlo en palabras de su propio autor.

Con todos ustedes:






- Hola Alberto. Muchas gracias por recibir la llamada.

- A vosotros por llamar.

- Si te parece, vamos al lío.

- Por supuesto.

- ¿Qué es Spider-Man: One More Life?

- Es una historia nacida del descontento y la decepción que supuso Un día más / One more day, conocido como El Mephistazo. El objetivo con One More Life es contar, desde la perspectiva de la continuidad, como Peter y cia hubieran hecho frente a su situación tras la saga Vuelta al negro / Back in Black. Teniendo como punto de partida el primer número de One More Day: The Amazing Spider-Man #544

- Entonces, ¿podríamos decir que One More Life es una historia alternativa?

- Como todo fan-fiction. Aunque en este caso concreto, la respuesta es: sí y no.


- ¿Nos lo puedes explicar?

- Claro, claro. Por un lado es una historia alternativa porque difiere del canon oficial de Marvel, que sería One more day y Brand New Day (aunque ahora lo intenten deshacer con Renew your vows y el nuevo mega evento Secret Wars). Mientras que ellos (Marvel) apostaron por un pseudo reseteo del universo arácnido, yo opto por aceptar el status quo de Peter Parker/Spider-Man tras la saga Back in Black, en la que Peter y MJ son criminales fugados que sólo intentan mantener con vida a Tía May. Una situación desfavorable a todas luces, de la que Marvel salió por la tangente mediante lo que yo denomino: un "Diaboli Ex Machina" (risas).




Si consideramos que mi historia comienza inmediatamente después al primer número de One More Day, no sería descabellado decir que mi historia, al respetar la continuidad y valerse de anteriores cómics de Spider-Man para salvar el día, es realmente la historia más aceptable y "oficial" de cara al lector y, por tanto, el Mefistazo la historia alternativa o un What if...? en toda regla (risas).

- Es interesante ese punto de vista, pero: ¿qué pasa con toda esa gente a la que si le gusta OMD y Brand New Day? Además tengo entendido que querías hacer llegar tu historia a Marvel


- Primero, OMD y BND seguirán estando ahí para quienes quieran disfrutarlo. Nos guste o no, son cómics que ya forman parte física; pues han sido editados, impresos en papel, grapados, distribuidos y vendidos; de la historia arácnida. Realmente mi objetivo no es decir, yo tengo la razón y Marvel no, sino dar a conocer otra posibilidad a todos aquellos lectores que no quedaron satisfechos con el Mephistazo y sus consecuencias... Aunque si me lo permites, el hecho de que ahora La casa de las ideas esté "deshaciendo" lo ocurrido en One More Day es síntoma, o eso creo, de que se equivocaron, tal vez no tanto en la idea como en la forma.





Segundo: Sí, quería hacer llegar mi historia a Marvel, de hecho, grabé unos vídeos para dar a conocer mi proyecto y me reuní con Daniel Ketchum en diciembre de 2012 en un salón del cómic de Madrid. Pero no hubo suerte (risas) y bueno, pasado los años, no es algo que me quite el sueño.

- Ya veo, al menos lo intentaste...


- Sí... Yoda no estaría orgulloso de mi (risas) 

- Es posible (risas). Sobre si Marvel está deshaciendo OMD: tras leer el primer número de Renew your vows, parece que el matrimonio entre Peter y MJ no acabará muy bien.

- No lo he leído, pero me han comentado que así es. De hecho, sería lo mismo que pasa al final del Mephistazo, aunque de manera algo más ortodoxa... Me sigue pareciendo una forma por parte de Marvel de corregir sus "pecados del pasado". (risas)


- Ya que mencionas Pecados del pasado ¿vas a borrar esa historia? ¿Eso no sería obviar la continuidad?


- Franca y rotundamente: NO. Es decir, en su día fue una historia que montó mucho revuelo pero ¿quién se acuerda de ella tras una década? Nadie. Fue una historia sensacionalista, que ignoraba la continuidad de forma indiscriminada y que intentó trastocar los cimientos de Peter para, al final, no tener ninguna relevancia o influencia sobre el devenir del personaje. El hecho de que esa historia vejara de la forma que lo hizo a un personaje casi sagrado como es Gwen Stacy, me pareció de mal gusto. Personalmente, adoro la etapa de Straczynski al frente de la cabecera arácnida, pero con Pecados del pasado se pasó de listo. Y lo que yo hago en mi historia es poner aquella desafortunada idea en su lugar. Ni más ni menos. (risas)





- Aunque la gran mayoría estará de acuerdo con que Pecados del pasado fue una mala idea, lo último que has dicho, con todo respeto, ha sonado un poco arrogante. (risas)


- Bueno, me estoy autoentrevistando.... (silencio)


- Sigamos (risas). ¿Cuándo empezaste a escribir tu historia? ¿qué proceso has seguido?


- La idea surgió a finales de 2010, cuando trabajaba en el Hospital Moncloa de Madrid. Me encontraba en la sala trasera de un quirófano esperando a que los traumatólogos me llamasen. No está bien que lo diga, pero debido al aburrimiento comencé a pensar en Pecados del pasado y en El Mefistazo.  Al instante me hice una serie de preguntas sobre los hijos de Gwen y la hija desaparecida de Peter y MJ. Esas preguntas, obtuvieron una respuesta cuando llegué a casa y me senté a plantear una posible historia. Tomé ciertas notas, hablé con mi gran amigo Ángel Gª sobre mi idea y ahí empezó todo.
Permíteme aclarar con respecto a lo que la mayoría opine. Tanto si es el caso como sino, he aprendido que debo hacer las cosas sin pensar en lo que a la mayoría le gusta. Si pienso en eso, de algún modo, me cohibo, me autocensuro... Aunque es cierto que en mi historia intento exponer las cosas de forma que todos puedan entenderla, tanto las personas que llevan años siguiendo al personaje como a los recién llegados. No es fácil, pero se intenta, y siempre con la cabeza puesta en contar lo que yo querría leer. 

- De modo que esta es una historia escrita por y para ti.


- Nuevamente... sí y no. Es decir, no creo ser la única persona que odie el Mephistazo, (risas). Ya en serio. Es una idea que surgió de repente, debido a un cómic que no me gustó. Iba a ser algo para mi propio disfrute que tras mucho meditar, quise compartir, con la firmeza de que tenía potencial para gustar, no solo a aquellas personas descontentas con OMD, también a a quienes si les gustó. 


- Y eso, ¿como se consigue?


- No lo sé (risas). Bueno, creo que intentando ser lo más fiel, a los personajes, posible. En mi caso, estoy apostando por contar cosas que nunca se han visto en un cómic de Spider-Man (que yo recuerde) abordando y profundizando en personajes y aspectos olvidados... Francamente, no sé si lo estoy consiguiendo pero es el objetivo.... Habrá que esperar a terminar de publicar la novela... supongo (risas).


- Sobre eso: originariamente, tu historia estaba escrita para cómic. Tenías un guión desarrollado ¿cierto? 



- Eso es. En mi mente tenía claro lo que quería ver y mostrar pero una mala planificación por mi parte (llevo desde 2011 desarrollando la historia) y falta de contactos (no conozco a muchos ilustradores de cómics), me obligaron a transcribir el guión a novela. Lo cual es más complicado de lo esperado... 

- ¿Por qué?

- Bueno, el 70% de lo que he leído en mi vida han sido cómics por lo que es un medio con el estoy muy familiarizado y por el que siempre he sentido un gran interés, de modo que tras estudiar el libro de Will Eisner: El cómic y el arte secuencial y analizar algunos de los guiones de escritores como Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman, Mark Millar o Kevin Smith, fui escribiendo, tomando como ejemplo los ya citados, y poco a poco descubrí que es un formato con el que me siento muy cómodo. Es un medio muy visual que puede expresar de una manera muy sencilla sentimientos complejos que son difícil describir con palabras. Por eso me cuesta trasladar todo ese mundo visual y de narrativa gráfica a las palabras. Me encanta describir una acción o situación pero dejando a un lado los sentimientos, ya que me gusta que sean los personajes, mediante su forma de hablar, los que expresen que sienten o piensan. Los diálogos es, con diferencia, donde más a gusto me encuentro. A ese respecto, creo saber donde está mi fuerte y es lo que intento explotar para llegar al lector.

- Entonces, ¿cómic o novela?

- ¿Novela gráfica? (risas). Personalmente, creo que es más difícil encontrar tu propia voz como escritor dentro de la novela. Para escribir novela has de tener unos conocimientos y en cierto modo, regirte por ciertas normas, el cómic, creo, te permite mayor libertad como medio. Puedes jugar con su estructura, manipular el tamaño, grosor y forma de las viñetas para potenciar un sentimiento o acción, incluso dejar un espacio sin definir con un fondo blanco o de color que dificilmente será mal interpretable. En el fondo, es más fácil expresar lo que quieres. En una novela, por enrevesado que seas, debes dejar claro lo que estás diciendo para que el lector no se pierda. Es un reto guiar al lector para que en su cabeza pueda imaginar y crear todo aquello que quieres decir, igual que es un reto, hacer que un cómic trascienda la estructura de conjunto de viñetas cuadriculadas, una tras otra, donde pasan cosas y unos "dibujos" hablan: un ejemplo claro lo tenemos en Will Eisner, Frank Miller, o actualmente, lograr Martín y David Aja. El cómic debe hacer que las viñetas acompañen a la narración y las determinadas acciones, que sean parte de la historia, que refuercen todo aquello que quieres narrar y expresar para que el lector unifique toda la composición y se vea inmerso en la historia. Al final, el objetivo es el mismo, el cual se reduce a lograr que el lector empiece tu historia y, esta, sea lo suficientemente atractiva para que desee terminar de leerla. Ni más ni menos... Aunque me haya andado por las ramas (risas)




- Para terminar, ¿qué esperas lograr con tu novela? ¿Finalmente veremos un cómic de Spider-Man: One More Life? 

- ¿Lograr? Contar mi propia versión de lo que pudo ser y no fue. Que la gente lo lea y a ser posible, lo disfrute. Yo mismo estoy disfrutando y ahora que ando en proceso de trasladar el guión a novela y de reescribir, me topo con sorpresas que ni recordaba. Y eso ya es un regalo.
¿Habrá cómic? Bueno, de momento, deseo terminar la novela, publicarla y darle la mayor difusión posible. Que lo puedan disfrutar cuantos más mejor... Y en un futuro, ojalá haya cómic. Era la idea inicial y espero poder llevarla a cabo.


- Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte.

- Gracias a vosotros.



Podéis leer esta historia semi-oficial y alternativa de Alberto Rodríguez Carmona en la web www.spidermanonmorelife.wordpress.com y seguir las noticias en la página de facebook: https://www.facebook.com/spidermanonemorelife  


 Nos leemos

RONDI


jueves, 4 de junio de 2015

SPIDER-MAN: "ONE MORE LIFE" VS "RENEW YOUR VOWS"



La siguiente entrada es una excepción, pues el blog, por desgracia o por fortuna, está muerto... Ahora bien, sigue siendo una posible vía de escape y un modo de hacer llegar a más gente la historia alternativa al Mefistazo que llevo escribiendo desde 2011 y que, al fin, ha visto la luz como fan fic y en forma de novela mediante la siguiente página web creada específicamente para ello: AQUÍ... Mi historia, titulada: ONE MORE LIFE, trata, no sólo de arreglar los desaguisados de Quesada y Mefisto, sino de ir un paso más allá, resolviendo cuestiones nunca antes planteadas en las viñetas y otras muchas que, con el tiempo, han caído en el olvido. De esta manera, y aprovechando la inminente publicación de "Renew Your Vows" de Dan Slott, que tendrá alguna semejanza con mi historia, comparto con vosotros un pequeño adelanto de lo que serán los capítulos 5 y 6 de ONE MORE LIFE y ciertas tribulaciones expresadas en la página de facebook de mi novela (AQUÍ)




Buenas tardes.
Hoy planteo una cuestión que se hicieron los Wachowski hace unos años al leer el primer número del cómic "Ex Machina" de Brian K. Vaughan.
"¿Cómo describir la sensación de un escritor cuando descubre que una de sus ideas está en manos de otro?"
Es una pregunta que, imagino, surge en cualquier disciplina, no solo artística... Pero hablamos del mundo de las palabras, y concretamente de historias ficticias nacidas del imaginario y las inquietudes personales. A tal efecto, yo también me he visto obligado a hacerme esta pregunta, pero antes de dar una respuesta.
Hoy es 4 de junio, lo que significa que quedan dos días para que publique el quinto y el sexto capítulo, simultáneamente, de One More Life. 
Los acontecimientos darán un sorpresivo giro... O no... Tendréis que leerlos para saberlo. Lo que si puedo adelantar es que la acción a raudales y los mamporros por doquier, al fin, harán acto de presencia y espero que no dejen a nadie indiferente. 
Por otro lado, la historia avanza hasta el punto que ¿confluye con el inminente cómic que Marvel sacará a la luz: "Renew Your Vows" escrito por Dan Slott? Desde luego, similitudes habrá y una cosa que intentará dicho cómic, que yo ya habré logrado con mi historia, será corregir los desaguisados del Mefistazo. ¿Mini punto para mí? Emocionalmente sí... A nivel público y de lectores, no. Pues el salvador seguirá siendo el simpático (no va con segundas, se le ve un tipo majo) Dan Slott.

Continuando con la pregunta del principio... Hay dos casos muy recientes en el que sus autores tuvieron que hacerse la misma cuestión -además españoles- Alejandro Amenabar (Los Otros) vs su némesis "El sexto sentido", o a Alberto Rodríguez (La isla mínima) vs True Detective. Mejores o peores que sus némesis, estos autores tuvieron que enfrentar al doloroso hecho de que sus ideas fueran plasmadas por otros y además, las mostrarán antes que ellos.
En boca de los propios Wachowski:
"Sorpresa. Escándalo. Pánico. Muchos aspavientos seguidos de una lenta deflación hasta llegar a la resignación, expresando a regañadientes un respeto diseñado para esconder unos celos mezquinos y amargos."
Así me sentí yo, aunque sustituyendo el respeto por odio... Al ver que una de las ideas de mi historia eran plasmadas por Dan Slott en "The Amazing Spider-Man #700"... Es por eso, que, anticipando los planes de Marvel de traer de vuelta el matrimonio Parker-Watson y a su difunta hija, me dije: esta vez no os adelantais.... Y por eso, el destino, la casualidad o la falta de planificación por mi parte harán que el día 6 de junio el mundo pueda leer una misma idea, narrada y plasmada, con diferente punto de vista, haciendo que uno sea leído, admirado o repudiado, y finalmente, recordado; y el otro, sencillamente, caiga en el olvido.
Pero, tranquilos, no sufráis por mi; sabré vivir con ello. 
Emoticono wink
De regalo, os dejo un extracto, debida y cutremente "censurado", del capítulo 5: LA REUNIÓN del primer borrador.


 Nos leemos

RONDI