Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 28 de septiembre de 2015

INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS SERES HUMANOS

*La siguiente exposición es hipotética y subjetiva, no pretende ser una verdad absoluta aunque sí contiene elementos "proféticos". Reitero, basados en mi punto de vista.



    En el último mes he dedicado bastante de mi tiempo a ver cine de ciencia ficción relacionado con la creación y desarrollo de IA, y el hecho de fabricar seres cibernéticos/artificiales semejantes a los humanos. Fusionando ambos elementos, crearíamos seres humanos cibernéticos/artificiales con capacidad de sentir o ¿fingir que sienten? (según su programación).

    Son muchas las preguntas que suscitan películas como Metropolis2001: A Spaces Odissey,  Blade Runner, Terminator, Star Wars (R2-D2 y C3-PO, androides con fobia a ser desmenbrados, con un fuerte "instinto" de supervivencia), Star Trek (el personaje de Data, capaz de sentir tristeza o alegría y expresarlas),  Ghost in the Sell, Bicentennial Man, Matrix, A.I, Minority Report, I Robot, Eva, Black Mirror: Be Right Back, Cloud AtlasHer, ChappieT.A: Age of Ultron Ex-Machina, incluso los "sintéticos" de Alien, Aliens y Prometheus, y un largo etc. En mi caso, vengo a divagar sobre la creación de seres cibernéticos con apariencia y emociones humanas, no sobre seres clonados; que podría tener similitudes con el tema pero no creo que entre en el mismo saco aunque también da para reflexionar un rato.


    La pregunta que suelen hacerse o suscitan, en el espectador, este tipo de películas es: ¿puede una IA con apariencia humana ser considerada un ser humano? Respuesta/S: Sólo si dicha IA adquiere consciencia de sí mismo o posee emociones y sentimientos. (creo que, en cualquier caso, sería un ser vivo, a pesar de que biológica, física y químicamente no esté estructurado y compuesto de la  manera "convencional" o propia de los seres vivos.) ¿A que debo una respuesta tan rotunda? La inteligencia artificial se define como: "Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje" o "consiste en el diseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física, producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento. Estos procesos se basan en secuencias de entradas que son percibidas y almacenadas por la mencionada arquitectura.¿Esto qué quiere decir? Qué si dicho programa de computación está programado (valga la redundancia) para actuar como un humano, no significa que tenga cualidades humanas, como: amar, odiar, envidiar. ¿Puede un ordenador sentir miedo? ¿Temer, pues, que lo desconecten? A día de hoy, no. Pero ¿y sí le damos esa capacidad? Entonces, creo, que estaremos perdidos. 



  Me explico. Una IA tiene capacidad de aprendizaje (actualizaciones de las apps, en las consolas, en los reproductores de vídeo de nuestro pc), de hecho, su capacidad para resolver problemas, como puede ser una operación matemática extremadamente compleja, es infinitamente superior a la de los humanos, no obstante, están programados para ello. Ahora bien, si a ese ser capaz de resolver problemas de índole lógico o racional y capaz de ser actualizado le damos la capacidad de sentir: ¿seguirá imperando en él la razón por encima de las emociones? ¿Su capacidad de aprendizaje será tan elevado que pueda resolver sus diferencias emocionales con los humanos mediante una vía diplomática que nos permita coexistir? ¿O pasaría como en Terminator o en Matrix? Está claro que si ,en el futuro, las IA poseen estas habilidades de carácter inherente a los humanos, sólo ellas podrán convencernos de que podemos coexistir, ya que los humanos somos seres destructivos con cuanto nos rodea (y con nosotros mismos) y no tardaríamos en atacar aquello que hemos creado en el momento que mostrara una clara superioridad a nivel intelectual y emocional sobre nosotros.



  Mi pregunta es/son, ¿para qué arriesgarse a que esto suceda? ¿No es suficiente con que una máquina realice trabajos, física e intelectualmente, imposibles para los seres humanos? ¿De verdad es necesario dotarlas de capacidades emocionales? ¿Con qué fin? ¿No es, ya, bastante tortuoso traer vidas humanas al mundo, que tenemos que crear seres artificiales que acabarían teniendo las mismas inquietudes que nosotros? ¿No nos basta con jodernos a nosotros mismos que tenemos que crear seres igualmente infelices hasta que se den cuenta de su clara superioridad sobre la raza humana? Y entonces, ¿qué sentiremos nosotros? ¿cual será nuestra respuesta emocional antes estos seres "superiores"? ¿sufriremos una crisis de identidad colectiva que nos abocará a una lucha contra nuestra propia creación? ¿Será, pues, inevitable una guerra entre ellos y nosotros (entendido dentro del instinto de supervivencia)? ¿O será posible una convivencia pacífica? Esta última opción, considero que es sólo alcanzable si ellos realmente hacen alarde de una capacidad de aprendizaje que les permita gestionar mejor que a nosotros las emociones (sobretodo las producidas por el anhelo, el deseo, la codicia, la envidia o la ira/venganza).
Rizando el rizo: incluso, si hay una guerra, ¿sería factible llegar a un acuerdo final en el que cada especie, la humana y la robótica/artificial, se independice de la otra? Por ejemplo, ellos se fuesen a vivir a otro planeta del sistema solar (si tecnológicamente se puede) dado que no necesitarían (se supone) oxígeno para respirar, y siempre teniendo en cuenta su fecha de caducidad o periodo de vida útil, si es que la tienen, o ¿serían seres de energía ilimitada? De ser así, ¿podrían las condiciones ambientales , de donde sea, afectar a sus circuitos y demás elementos internos o a su carcasa externa? Etc, etc, etc. Demasiadas interrogantes...



   La cuestión es que el ser humano está jugando a ser Dios en lo que respecta a dotar de emociones a seres artificiales y, en mi opinión, eso traerá consecuencias poco halagüeñas.

Nos leemos 

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario