miércoles, 20 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA (James Gunn, 2014): reseña by Making of E-Zine

He aquí la segunda parte de esta reseña dedicada a la interesante nueva película de Marvel Studios. Como dije en la primera parte(aquí), dedicada a los culos inquietos de internet, esta segunda tendrá una extensión mucho mayor y por ende, un exhaustivo análisis. Pero, como ando muy vago y unos buenos amigos han hecho el trabajo duro por mi en su respectiva página y no tengo mucho más que añadir, será su reseña (con el beneplácito de sus autores) la que forme parte de esta segunda entrada. Gracias de antemano a Carlos y Pedro.

Reseña pormenorizada: Aquí (Making of E-Zine, os espera)

fuente

A continuación, incluyo el comentario (con SPOILERS) que he escrito en la reseña realizada por los chicos de Making:

Pero antes; música original de la película compuesta por Tyler Bates: "The Final Battle Begins"

"Como siempre, mi más sincera enhorabuena por tan monumental reseña. Podré o no estar de acuerdo, pero siempre siempre, disfruto con vuestros análisis. Gozada absoluta.
Respecto a la película: me gustó mucho, me reí y disfruté de la acción, así como de los guiños a los 80 (yo soy del 86. Algo aun me pilla) y a la gran cantidad de referencias comiqueras que hay en pantalla. En la sala de trofeos de El Coleccionista creía estar en el cielo, dejé de prestar atención a Benicio y me centré en cada una de las vitrinas. Una P-A-S-A-D-A.

De igual modo, hay una escena clave y que es el comienzo del cambio en todos y cada uno de los personajes: Peter decide salvar a Gamora. La que en principio parece una escena más del típico heroísmo, se transforma en una de las escenas más potentes a nivel visual que servidor ha visto en años y con una carga dramática sensacional. Sencillamente perfecta que demuestra a todos los personajes que sus destinos no están escritos, que pueden elegir, que pueden cambiar. Un gran acierto que da sentido a como Peter debe ser el lider del grupo. Porqué el marca una diferencia sin pretenderlo. Un atisbo de bondad que cambiará al grupo y por ende, hará que la Galaxia dure, al menos un día más. Y como esta escena, Gunn nos regala 6 o 7 durante todo el metraje. Escenas para la posteridad dirigidas, interpretadas y montadas con maestría absoluta, y que conectan muy mucho con el espectador.
Por contra, considero que la película es más convencional de lo que afirmas, Carlos. Es decir, los patrones de conducta y redención de los protagonistas está muy visto, ahora bien, la nota diferenciadora reside en que, partiendo del material original, tienes unos personajes muy carismáticos y nada típicos. De modo que en la película bailan entre el cliché y la novedad. Espero que para la segunda parte, donde no habrá origen o presentación, los personajes estén completamente definidos y seamos los seguidores del cómic quienes disfrutemos, por pleno derecho, de estos geniales personajes. Ya que a mi entender, Gamora, Rocket y Drax quedan un tanto desvirtuados de sus homónimos en las viñetas, especialmente doloroso el caso de Drax, cuya personalidad no deja de ser la del típico patán musculoso y bonachón. Si bien es cierto que Batista cumple en su intepretación y que el maquillaje es soberbio, su personalidad deja mucho que desear. ¿Y ese cambio de “no, en realidad no es Ronan quien me interesa, es Thanos”?… Dilo desde el principio: “QUIERO MATAR A THANOS”, es lógico que para llegar hasta el Titán loco has de pasar por Ronan… A ese respecto han creado una situación forzada, que hace perder credibilidad al personaje.
El pasado de Drax, no me enternece, lo que Gamora cuenta de su padre muerto y como Thanos la convierte en una asesina,no me enternece. Sin embargo, Rocket afirmando que el no pidió ser así: me puso los pelos de punta. ¿Veis a donde quiero llegar?. Drax y Gamora no dejan de tener pasados ya consabidos, lo de Rocket, fue una patada en la boca para el espectador porque es algo inesperado: ¿como un personaje tan fucker y presuntuoso podía tener ese sentimiento y dolor cerniéndose sobre sí?, esos son los detalles de la película que me llenaron de verdad.
No me gustó en que han convertido la Estación Sapiencial. Se supone que es un lugar neutral donde no se acepta la violencia, sin embargo, Gamora afirma que ahí dentro puede pasar cualquier cosa, dando a entender, que nada bueno puede pasar allí. Demasiado Mos Eisly para mi gusto.
Por último: Ronan, El Acusador… La pelea final entre las naves del cuerpo Nova y el ejercito de Ronan es absurdamente forzada. Se supone que, con que Ronan llegue a la superficie y toque el suelo con su Martillo podrá destruir Xandar… Entonces, ¿para que narices deseas aterrizar la Dark Aster al completo? Seguro que si se lanza desde el cielo en plan Capitán América, no le pasa nada si impacta contra la superficie, por lo que llegaría al suelo antes de que los Guardianosos o los Nova pudieran intervenir, y a tomar por saco todo. Me parece un poco de tontos.
¡Ah! el diseño de Thanos, que dista un poco del aparecido en los créditos de “Los Vengadores” me parece horroroso. No me impone respeto o temor alguno… Espero que lo mejoren…

Y respecto a lo demás, ya lo habéis dicho todo.
Una muy buena película que expande a las mil maravillas el UM en el cine y de forma coherente a lo ya visto, de forma tan coherente, que se ha perdido cierta esencia de lo mostrado por Abnett y Lanning en el cómic. Y de tal manera, espero que en la segunda parte, sean más transgresores y macarras para regocijo del fan.
P.d: La historia de Peter, respecto a la pérdida de su madre, me conmovió profundamente. Está narrada con mucho respeto y tacto… Yo que sé lo que supone esta pérdida, sólo pude llorar, no tanto por la tristeza, sino, porque las palabras de Meredith Quill parecían dirigidas personalmente a mí. Como si de una señal se tratase… Lo cual hace que esta película sea muy especial para mi…
P.d.2: Nolan, aprende."
Nos leemos/escuchamos/videamos

viernes, 15 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA (James Gunn, 2014): reseña

La siguiente entrada constará de dos reseñas, una versión corta para culos inquietos que no soportan reseñas demasiado extensas (por lo que una vez leída puede usted seguir tranquilamente su camino querid@ lector/a ... ¿a que tanta prisa? ¿acaso ocultas algo? ¿ein, ein?), y una versión larga para aquell@s que desean degustar, desmenuzar, despellejar, destripar, des-ETC, es decir, reseña pormenorizada.

Reseña 1: culos inquietos

Sinopsis: Unos forajidos y mercenarios a sueldo del espacio, se conocen y descubren algo supermegapoderoso que si cae en manos equivocadas hará que la galaxia pete. Por tanto, deciden dejar de ser unos pringaos para salvar el día, al menos intentarlo. Ellos son, Los Guardianes de la Galaxia: Peter Quill/Star-Lord, Gamora, Mapache Cohete, Groot y Drax el Destructor... (Awesome)

Y llegó el esperado día... y la espera ¿ha merecido la pena? Bueno, en mi caso nunca hubo un gran hype por esta cinta, quería verla pues pertenece a Marvel Studios, y su universo cinematográfico me encanta, y dado que todas tienen conexión, pues hay que verla si o sí. Sin embargo, mi hype empezó a ser notable a partir de leer el cómic en el que se basa: "Guardianes de la Galaxia" de Dan Abnett y Andy Lanning. Cómic que leí hace apenas un mes, y probablemente ese haya sido mi error: porque, lamentablemente, la película sale perdiendo, pues hablamos de un cómic tan novedoso y transgresor que a Marvel le ha temblado la mano a la hora de trasladarlo, sin adulterar, a su universo cinematográfico. Con esto no quiero decir que la película sea mala, al contrario, es un gran entretenimiento, con grandes dosis de acción, toques de humor para todas las edades, siendo la "generación x" especialmente homenajeada; así como, diferentes y exquisitos guiños dirigidos para los lectores de los cómics, logrando expandir, más aun, el universo Marvel cinematográfico, haciendo alusión a elementos de las anteriores películas y aportando nuevos personajes, algunos presentados vagamente, como el titán loco: Thanos, cuya estética en la cinta no me convence (no impone) pero da igual, es Thanos y Thanos es sinónimo de: la voy a liar parda. Entre las especulaciones (mías propias), el posible futuro Nova/Richard Rider, (¿alguno de los agentes Nova aparecidos en el film... habrá hibridación de personajes?) y cameos, jugosos cameos que a mi me han encantado, y que el espectador "normal" no sabrá apreciar en su justa medida, a pesar de que se partirán de risa...

Sapiencial: la cabeza cortada del Celestial... o como ser un
Mos Eisly encubierto y... desaprovechado.

Normalmente se dice lo mejor y lo peor... pues yo, lo peor y lo mejor...

Lo peor:

-  Algunos personajes, como Drax el destructor, los han desvirtuado a más no poder (y no sólo su origen), y eso, como lector, jode mucho. En la cinta es un mero mentecato bonachón que da hostias como panes... y destruir, destruye poco.
- La historia es tan, más de lo mismo, pero con personajes novedosos (gracias a la influencia del material original) aunque sujetos a ciertos clichés que ya cansan (clichés inexistentes en el cómic).
- Contradicciones en la forma de actuar de ciertos personajes, principalmente, Gamora, Drax y Ronnan El Acusador, y lo forzado de varias situaciones para justificar los combates aéreos entre las naves y el despliegue de efectos especiales, que por otro lado son la leche.

- Desaprovechar elementos y personajes del material original. ¿un cómic cuyos personajes e historias son demasiado revulsiv@s para las masas?... Quizás...

Pequeña fracción del amplio grupo,
grupo, por otra parte, nada corriente.

Lo mejor:

- James Gunn es un director increíble y, a pesar de los clichés, nos regala una serie de genialidades repartidas por toda la película que, a nivel personal, me han cautivado la patata. Gunn tiene un talento enorme para convertir lo más cotidiano y mil veces visto en algo vibrante y cargado de tensión donde nuestros sentimientos brotarán sin miedo alguno. Hará que desees ser un guardián de la galaxia.
- Las interpretaciones, muy muy buenas. El reparto principal está excelente, incluso Bautista en la piel de Drax, sorprende. Chris Pratt se destapa como un digno sucesor de Harrison Ford y sus dos grandes personajes: Han Solo e Indiana Jones. Zoe Saldana luce a la perfección como la letal Gamora, y a estas alturas ¿alguien se asombra de su talento?. Bradley Cooper... bueno, habrá que ver el Making Of para saber el nivel de implicación en el personaje, pero es brutal... y así con todo el reparto.
- Visualmente la cinta es una maravilla contenida, pues en ningún momento da sensación de vértigo y mareo: vease, la saga TransformersMan of Steel o Capitán América: Soldado de Invierno. y no por ello, pierde espectacularidad.
- Por fin hablan abiertamente de Las Gemas del Infinito. (Lo dicho, se va a liar mu parda).
- La colección de El Coleccionista.
- La música es soberbia, tanto el Awesome Mix vol.1 como el soundtrack original de la película.

- Mapache Cohete, rules! El mejor de los cinco con diferencia. Y eso que aun le falta para ser tan guay como en el cómic.

Conclusión: Marvel suma y sigue expandiendo su rico universo con una propuesta arriesgada pero sin pasarse de novedosa, pues ha utilizado a personajes totalmente desconocidos, con una personalidad muy determinada que por desgracia han vuelto más convencionales de lo esperado para una rápida conexión con el público menos ducho en los cómics Marvel.

Nuevamente, Marvel piensa en los fans pero también en la taquilla, poniendo la carne en el asador pero con guantes para no quemarse... A ver si con la anunciada secuela, donde ya no tendrán que hacer presentaciones  y con "Los Vengadores: la era de Ultrón" terminan de soltarse la melena.

De momento, si he de elegir. "Los Vengadores" de Joss Whedon, sigue siendo mi película Marvel favorita.

Fin de la reseña para culos inquietos

P.d: Quedaos a los créditos finales. Marvel nos hará orgasmizar, como nos tienen mal acostumbrados. Palabra de El Coleccionista: