Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

sábado, 22 de marzo de 2014

Spider-Man: One more... life (Mi versión del Mephistazo)



Hay ocasiones en que uno debe gritarle al mundo y soltar la mierda. Hoy, tras leer "The Superior Spider-Man #28", no me ha quedado más remedio que hacer lo propio.


Como ya he mencionado en más de una ocasión, estoy escribiendo una historia alternativa al famoso Mephistazo, pero mejor me callo. Pasen y vean:






Nos leemos

RONDI

viernes, 7 de marzo de 2014

SNOWPIERCER (Bong Joon-ho, 2013): La Sci-Fi está salvada.

Snowpiercer... la nueva obra de culto del director surcoreano Bong Joon-ho.


Tal vez, algunos os preguntéis el porqué de esta a afirmación, sencillo: el director coreano se ha destapado desde su particular cinta sobre asesinatos en serie, "Memories of Murder" (2003), como una de las mayores promesas del cine, pasando en menos de una década a ser una maravillosa realidad, gracias a cintas como "The Host" (2006); conocida como la versión de Godzilla a la coreana, pero con tantos matices que al momento se convirtió en una referencia -de hecho, fue la primera cinta coreana que vi, y desde entonces, ha sido un no parar- y a cintas como "Mother" (2009), esto si es una madre coraje... Habría que sumarle dos cortos, dos mediometrajes, y su ópera prima "Barking Dogs Never Bite" (2000) -película que aun no he visto-. En cualquier caso, el director coreano tenía en su haber, tan sólo, cuatro películas, antes de la llegada de Snowpiercer, siendo tres de ellas obras, ya, consagradas; manejando diferentes géneros y aunando en todas la tragicomedia de forma magistral. Su cine, es realidad pura sin edulcorantes... ¿hasta ahora? En cierto modo.

El nuevo proyecto que Joon-ho nos hace llegar, le ha llevado ocho años de trabajo. La historia que narra, es una adaptación -desconozco las licencias que se toma- del cómic francés de los 80: "Le Transperceneige" creado por Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochett.

Quedaros con esta portada del cómic...

Sinopsis: Año 2031. En un intento por evitar el calentamiento global, los humanos desarrollan el CW-7, un experimento que fallará, congelando así, toda la superficie de la Tierra, sesgando toda forma de vida, salvo a los pasajeros del TREN, quienes habitan en su particular Arca de Noé metálico y con ruedas, cuyo motor es de energía eterna, recorriendo la Tierra indefinidamente, hecho que evita el congelamiento del Tren y favorece la supervivencia dentro de éste. Pero al igual que en la actualidad, parece que cada cual tiene su sitio establecido, su rol, y pobre del que intente cambiar eso. Sin embargo, otras muchas preguntas se presentan: ¿como han llegado hasta ahí? ¿Con que objetivo? ¿Es nuestro castigo? ¿Realmente está, el ser humano, condenado a vivir de por vida en un trozo de metal andante?...

Con estas premisas, Joon-ho nos trae la que probablemente sea la mejor película de ciencia ficción post-apocalíptica en años, siendo todo aquello que "Elysium" (Neil Blomkamp, 2013) prometía ser y no fue. Aun así, la película dista de ser perfecta, pero vayamos por partes.

El director Bong Joon-ho, el culpable de todas mis alegrías

Snowpiercer, es la película más ambiciosa del director coreano hasta la fecha, siendo una co-producción entre EEUU y Corea del Sur: Primero, por la inmensidad de la historia que nos cuenta, sus repercusiones, sus múltiples significados y reminiscencias a una humanidad, cuyo destino, es aterrador, no tanto por la inevitable (cuando sea que llegue) extinción del homo sapiens, sino por nuestra forma de vida: alienación, desprecio por los que son diferentes, la insultante condescendencia de las clases altas, ser presos de los instintos primarios, olvidar lo que fuimos y no saber lo que podríamos llegar a ser... Lo mostrado en la película es un espejo de la realidad más actual, de manera que el espectador se quedará boquiabierto ante las múltiples y constantes sorpresas, de corte dramático, incluso trágico que se nos pondrá en las narices, eso sí, con el sutil toque de humor ácido, tan característico de Joon-ho.

El guión que ha escrito el propio Joon-ho, junto a Kelly Materson, palidece en algunos aspecto. Habría que leer el cómic para apreciar en detalle hasta donde da de sí la película respecto a la historia original. -hasta la fecha, la única adaptación que he visto que supera con creces y mejora el guión original sobremanera es "Oldboy" de Park Chan-wook (2003)- Me pararé más detenidamente en el aspecto argumental/guión de la historia.




 1- Hay dos hechos concretos que mandarían al traste todo lo orquestado en la película debido a que no se sostienen demasiado. Claro está, habría que analizar sendos momentos bajo el ojo de la zona geográfica del planeta. Es decir: vale, el planeta entero está congelado, pero al igual que en la actualidad, habrá capas y temperaturas según la zona en la que nos encontremos, de modo que podrían validarse ambos momentos, que a mi parecer, son cruciales para darle sentido a la trama... aunque como diría un amigo: <<Deja de ser tan puntilloso>>


Seudo Spoiler: 2- El final. Ya he dicho que desconozco como es el cómic, si el final del mismo es igual que el de la película, aun no gustándome mucho, lo puedo aceptar, pues se ha mantenido fiel al trabajo original, Ahora bien, si es éste el caso: ¿por qué no crear un final más redondo? En esta ocasión, un final cargado de ambigüedad -algo muy asiático, por cierto- hubiera sido un gran colofón. Permitiendo al espectador sacar sus propias conclusiones -me jode que te lo den todo mascadito. En ese aspecto, Bong Joon-ho, ha sido un poco cobarde. Fin Seudo Spoiler

A poco que estés atento, adviertes algunas sorpresas finales, que no por ello, dejan de ser interesantes. De hecho, el recorrido hasta esos finales, son una gozada, gracias a una dirección muy bien medida en los dos primeros actos, que en la tercera, se toma su tiempo para hacernos comprender el porqué de todo el embrollo. Este tercer acto es cierto que se alarga más de la cuenta, pero en general, me parece muy acertado. Pero como decía, hasta este momento, nos encontramos con un recorrido cargado de bizarrismo, de autocrítica a la raza humana y su insaciable hipocresía, y auténticas tragedias disfrazadas de humor. Si todas las crueldades mostradas en la película se tomaran totalmente en serio, sin toques de humor de por medio, sería imposible terminar de ver la película: se convertiría en una cinta de calamidades sin nada más que ofrecer. Con el debido respeto, no busca hacer llorar al espectador como películas vistas recientemente: "Lo imposible" (Juan Antonio Bayona, 2012) o "12 years a Slave" (Steve Mcqueen, 2013), de modo que "Snowpiercer" no cae en la autocomplacencia y nos ofrece combates, disparos, mutilaciones, sangre y más sangre -vestidos de gran poesía a cámara lenta-  humor y más humor, y descubriremos verdades que nos golpearan como si del puño de Hulk se tratasen. Mientras que cintas como "Elysium" se toman demasiado en serio y terminan por caer en el ridículo: casos ya vistos en cintas como "The Dark Knight Rises" o "Man of Steel", Joon-ho consigue el equilibrio perfecto para crear en el espectador una sensación agridulce. Acabada la película, no sabes realmente que te hace sentir, si te ha gustado o no. Una apuesta arriesgada que a mi juicio es digna de aplaudir. Si eres seguidor del cine surcoreano de la última década, apreciarás incontables reminiscencias: Hachas, sicarios por doquier, villanos hijos de puta de corte y profundidad humana extremadamente ridículas, bizarrismo tragicómico,... habiendo, además, un par de guiños a la Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook.






La dirección de Joon-ho, como siempre, presenta algunos planos secuencias muy interesantes, algunos de ellos de gran complejidad, debido a la estrechez del escenario -toda la acción se desarrolla en un tren-, aunque, pudieron usar croma y hacer los fondos por ordenador. Pero conociendo a estos coreanos, lo más probable, es que la gran mayoría fueran auténticos decorados Old-school. En tal caso, APLAUSSED, os lo habéis currado un huevo. De igual manera, elogios para los encargados de vestuario y maquillaje. También presenciaremos planos muy originales, gracias a la fotografía de Kyung-Pyo Hong, con quien, ya, trabajó en "Mother".






Los actores; no sé hasta que punto sé o no de interpretación, pero a mi modo de ver; están todos soberbios, y los personajes genialmente caracterizados, empezando por un Chris Evans que finalmente se ha destapado como un actor a tener en cuenta. Me creo su dolor, su humildad, su rabia y su determinación. Es de lejos, su mejor interpretación hasta el momento, y lo logra gracias a un director que comprende y sabe dirigir a sus actores. Lo más llamativo, es que a diferencia de Park Chan-wook, que con "Stoker" (2013), adaptó su forma de dirigir a los actores (con resultados, igualmente excelentes a su trabajos previos), Bong Joon-ho, ha logrado mantener su forma de hacer cine, consiguiendo que los actores occidentales interpreten de una forma más cercana a la naturalidad del cine surcoreano, donde nada es tan grandilocuente como siempre nos hacen creer en el cine occidental. Para mí, eso es un plus en todos los aspectos.



Del elenco protagonista, para mí el más flojo es Jamie Bell. Aunque cualquiera palidece al lado de monstruos interpretativos como John Hurt, Tilda Swinton, Olivia Spencer o un tipo muy famoso cuyo nombre no voy a decir -es un SEÑOR actor y se ha codeado con grandes como Sean Connery, Clint Eastwood o Susan Sarandon-. Por no mencionar a dos habituales de Joon-ho: el actor surcoreano, Song Kang-ho que interpreta lo que sea necesario, siendo su seña de identidad, la naturalidad. Tiene un amplio registro, como ya ha demostrado en las numerosas películas en las que ha participado, pongas lo que le pongas, siempre lo va a hacer bien. Tenemos también a la joven actriz, Ko Ah-sung, que ya apareció en "The Host", como la hija del propio Song Hang-ho, lo que les convierte en una pareja de lujo en pantalla. Hay mucha química entre ellos, siendo cada una de sus intervenciones unos de los mayores alicientes para disfrutar del film. Muy logrado el contraste entre los actores coreanos y los actores occidentales, este encuentro o "choque" cultural es una maravilla que deberíamos presenciar en más ocasiones. Dado que el personaje de Evans es el que más interactúa con el dúo coreano, estos habrán ayudado al actor americano para adaptarse a ciertas formas interpretativas. Especial mención para una breve escena de "lucha" entre Evans y Kang-ho, con estilo cien por cien asiático. (Tal vez lo esté exagerando, pero ver esta forma de interpretar en un actor occidental, me ha encantado).

Menudo par de fieras. Más películas juntos, por favor.

L@s más jóvenes de la película, l@s niñ@s, adquieren un especial protagonismo. Con los diálogos de algunos concretos, nos partiremos de risa al tiempo que nos horrorizamos pensando: "Dios mio, somos un puto rebaño". Chapeau para tod@s ell@s.


Los efectos digitales, no son una maravilla, pero cumplen su función, ayudan como buenamente pueden en el desarrollo de la cinta. Tengamos en cuenta el presupuesto con que contaba Joon-ho, 39.200.000$, lo cual está muy por debajo de cintas de corte "similar" como "Elysium",115.000.000.$, u "Oblivion" (Joseph Kosinski, 2013) 120.000.000.$




A nivel personal, prefiero unos efectos digitales normalitos mientras la película, en su conjunto, mantenga un nivel de calidad, y aquí tenemos un producto muy por encima de la media y aportando ideas nuevas al género. Ya que la Sci-Fi, es un género en auge, donde por desgracia abundan ideas primigenias o premisas interesantes que al final caen presas de los convencionalismos, sólo películas como: "Moon" (Duncan Jones, 2009) / "District 9" (Neil Blo, 2009) / "Mr.Nobody" (Jaco van Dormael, 2010) / "Origen (Inception)" Cristopher Nolan, 2010 / Looper (Rian Johnson, 2012) / "El atlas de las nubes (Cloud Atlas)" (hermanos Wachowski, 2012) y "HER" (Spike Jonze, 2013) están bendiciendo con diferentes e impresionantes enfoques y lecturas al género. Y a esta excelente lista, se suma ahora "Snowpiercer",  por lo que Bong Joon-ho, vuelve a demostrar su versatilidad para desempeñarse en cualquier género, siendo ejemplo de buen hacer del que muchos realizadores deberían aprender, dejando tanta magnificencia, propia de las cintas occidentales, y mostrando que con poco se puede hacer mucho.

Guiño a la portada del cómic que os he puesto al comienzo

Esto es sólo el principio...

Me encantan =)

Elenco inolvidable

Mención especial para la música. Brillante la composición de Marco Beltrami -el cual ha mejorado, notablemente, en los últimos años- casa perfectamente con la atmósfera de la película, aunque en algunos puntos puede hacerse algo redundante -ya sé que estoy viendo algo jodido, que lo que presenciaré es cruel-. En ocasiones, una imagen acompañada del silencio más absoluto, es suficiente para encogernos el corazón...

Para terminar, os dejo con el trailer de la película y un clip de animación a modo de precuela:





Nos leemos

RONDI

jueves, 6 de marzo de 2014

III Certamen Literario Rosario de Acuña - Utopía: normas no escritas (Relato ganador, escrito por mi)


-      ¡Cariño! La cena está lista.
-      Ya bajo. ¿Qué has preparado?
-      Tu plato favorito.
-      ¡Oh! ¿A que debo tal honor?
-      ¿Necesito un motivo para darte lo que más te gusta?
-      Tal vez.
-      ¿Qué tal este?
   Félix, que ha preparado una sabrosa tortilla de aguacate con langostinos, se acerca a Victoria para darle uno de sus cálidos abrazos. Medir uno noventa y ser corpulento es propicio para ello. Victoria, con su metro sesenta y ocho, se deja querer por su amado esposo. Se conocieron hace doce años. Al poco tiempo, comenzaron una relación de pareja y a los cuatro años de conocerse aunaron su amor en su propio apartamento para formar una familia. Familia que en cuatro meses se verá ampliada, pues el pequeño Rodrigo, de tres años, espera a una hermanita de nombre Alba, a la que ha prometido querer, según sus propias palabras, <<todos los números que se acaban>>. Una familia feliz que vive en un mundo que no permite tal lujo. Victoria, consciente de ello, aspira con fuerza y devuelve el abrazo agradecida:
-      Gracias por ocuparte de todo.
-      ¿Gracias, por qué? Ahora debes centrarte en tu reportaje. ¿Cómo va?
-      Casi terminado. He querido acompañar la redacción de un pequeño relato. La gente necesita sentir en su piel lo que padecen estas chicas… Es tan injusto, sólo desean una vida mejor para ellas y su familia, vienen aquí engañadas  y… y …
      Félix abraza con más fuerza a su amada Victoria, que ha compartido más de ocho meses con víctimas de una realidad que el mundo no quiere ver o que en caso de ver, no desea admitir..
-      No llores, n…
-      Me mata por dentro  de los ojos de Victoria brotan lágrimas de rabia.  Les han arrebatado toda su dignidad, muchas de las chicas no sentían, ya, nada, sólo… sólo estaban ahí, como si fueran robots. Como si no merecieran una vida feliz y ser tratadas con respeto. Co… como si hubieran venido al mundo sólo para ser esclavas y llenar los bolsillos de gente sin escrúpulos… por no hablar de los clientes. No sé quiénes son peores…
-      ¡Lo sé!, cariño, lo sé –Félix intenta consolar el alma rota de Victoria Mírame. Sé que es muy injusto y que deseas hacer lo mejor por ellas, y sabes que tienes todo mi apoyo, pero no vas a ayudar más a esas chicas por dejar de comer. ¿De acuerdo?
      Victoria asiente con la cabeza mientras mira fijamente a  Félix, que limpia sus mejillas y de forma sentida besa su frente. Se funden en un nuevo abrazo antes de cenar.
      Victoria come con cierta desgana, a pesar de ser su plato preferido, y ser consciente de que también debe alimentar a la pequeña Alba. Finalmente, mira a Félix y esboza una leve sonrisa seguida de unas palabras:
-      Está delicioso, cariño. Mil gracias. Soy afortunada de tenerte, de teneros, a mi lado.
      Victoria extiende su mano izquierda para acariciar los dedos de Félix que hace lo propio y acto seguido guiña el ojo: gesto que Victoria adora. Tras unos minutos de silencio, Félix retoma la conversación.
-      Espero que tu artículo conciencie del problema real… Es decir, podrían ser sus hijas, hermanas, primas…
     Victoria, reflexiva, continúa.
-      Sí, tienes toda la razón. La diferencia reside en que muchas de  ellas nacieron en otro país, un país sin oportunidades y vienen engañadas, como la mayoría de las personas que emigran en busca de una vida mejor tanto para sí mismos como para su familia… La gente no quiere entender el alcance del problema...
-      Pero tú vas a conseguir abrir los ojos a todos -Las palabras de ánimo por parte de Félix son sinceras y totalmente optimistas, sin embargo.
-      Te agradezco tanta confianza pero seamos realistas, el mundo no quiere cambiar, y sabes que es un negocio que mueve mucho dinero, además, es algo que la sociedad demanda y que financia. Pero el problema parte de muchos frentes. No sólo la demanda, sino la falta de actuación de los poderes públicos que a su vez, en muchos casos, forman parte de dicha demanda. Lo cual lleva a la captación de estas mujeres, incluso menores tanto de niñas como niños. Por un lado están las chicas que vienen de fuera engañadas y por otro, el abandono de zonas geográficas marginales en que las familias sobreviven a duras penas o de menores que por la circunstancia que sea, han dejado sus hogares.
Victoria necesita desahogarse y Félix sabedor de ello, escucha atentamente sus palabras:
-      En cuanto a la sociedad, hay poca educación tanto en las familias como en las escuelas. Como padres que somos es cierto que debemos preservar la inocencia de nuestros hijos pero también debemos prepararles para la vida. Por lo tanto, si durante su infancia la educación y la inocencia nunca deben separarse de su lado, una vez que entren en una etapa de mayor madurez deben empezar a conocer como es la vida y que pueden encontrarse en ella, y mostrarles la realidad… Mis primos y sus amigos fanfarroneaban de haber ido a “casas de citas”... ¿Con esto que quiero decir? Que antes de que nuestros hijos hagan frente a este problema, deben ser conscientes de que los hombres y las mujeres somos iguales y que deben respetar a mamá, a las niñas de sus clases, porqué si desde pequeños aprenden eso, será más fácil que de mayores sean conscientes de la gravedad del problema tanto de la violencia de género como el de las chicas de la calle… ¿No crees?
Félix asiente con la cabeza y toma el relevo
-       ¿Sabes cielo? –Victoria es todo oídos–. He recordado a mi abuelo y entiendo lo que dices. Creo que el problema es la tradición. Es decir, es obvio que esto viene de lejos, toda la historia de la humanidad ha estado regida por esta forma de pensar y se ha extendido por todo el mundo. Sigue habiendo países y culturas que piensan que la mujer es un mero objeto, carente de voluntad. ¿Dónde está la infancia de esas niñas de once años obligadas a casarse con hombres de veinte o más?, por no hablar de otras barbaridades… es... repugnante. De hecho, aquí mismo se ha hecho… Como te decía, mis abuelos… Lo pienso y sigo alucinando: mi abuela comía sola en la cocina mientras mi abuelo y sus hijos comían en el salón, y si además necesitaban algo la llamaban a ella para no tener que levantarse. Esa forma de pensar y actuar se le quedó a mi padre en la cabeza y es como quería educarnos, menos mal que mi madre dijo: <<¡Basta!>> El resto ya lo sabes. Si no es por mi madre y el valor que tuvo, tal vez hubiera sido como mi abuelo, que en realidad no era mala persona, pero él consideraba que cada uno tenía su sitio, y que el de mi abuela estaba en la cocina y las labores de casa.
-      ¿Comprendes, ahora, porqué digo que soy afortunada?
Felix se ruboriza.
-      No me digas eso porque al final me lo creo. Además, si tan contenta estás con el producto, llama a la “fabricante” y se lo agradeces.
-      ¡Que tonto! Victoria saca la lengua en señal de burla. Félix emula el gesto y ambos sonríen fugazmente. Tras un breve espacio de tiempo, ambos suspiran con cierto alivio. A lo que Félix continua:
-      ¿Recuerdas el libro que me regalaste del escritor Alberto Rodríguez? La solución que da a los problemas del mundo es realmente interesante. ¿sabes cuál es?
-      Cariño, claro que lo sé. Fui yo quien te regaló el libro a raíz de leerlo, además, sé cuánto te fascina la ciencia ficción.
-      Y ¿por qué nunca hemos hablado de él antes? Por un momento, Félix se da cuenta de que ha metido la pata. Debido a su investigación, Victoria ha pasado poco tiempo en casa en los últimos meses, de modo que intenta corregirse–. Em… bueno ¿Qué opinas de dicha solución?
-      ¿Quieres saber que opino de que unos personajes de gran virtuosismo alejados de creencias religiosas; movidos, únicamente, por el amor y el respeto, retrocedan al pasado para inculcar y educar, desde los primeros pasos del ser humano, valores éticos que ayuden a discernir entre lo correcto y lo que no, así como ser conscientes de ver y percibir el mal que se causa y además actuar en consecuencia para así mantener la dignidad de todo ser vivo?
-      ¡Em, sí! quiero saber qué opinas –Responde Félix, sorprendido a la vez que expectante.
-      Que sería algo maravilloso poder romper esas barreras que la tradición e historia del ser humano han hecho que no valoremos la vida del otro.
-      Cierto. Pero eso tiene un nombre.
-      Utopía.
Ambos enmudecen, un silencio nada incómodo pero extremadamente revelador. De forma instintiva se aproximan. Félix acaricia la mejilla de Victoria con su mano izquierda, mientras, ella cierra los ojos, y con delicadeza, coge la mano libre de Félix para conducirla hasta su vientre, donde la pequeña Alba, llena de vida con sus pataditas, proclama un halo de esperanza para un mundo cuyas normas no escritas es hora reescribir.
                     
                                                                                        ¿FIN?

A continuación, un breve resumen de la entrega de premios del III Certamen Literario Rosario de Acuña de Pinto, cuya categoría de relato corto, he ganado. Si bien lo pasé un tanto mal ahí arriba, (demasiado protocolo acompañado de hipocresía) donde tenía que dar un discurso sobre las reflexiones de mi propio relato, ya que éste era demasiado "crudo" para ser leído en público, (si enmascaramos la realidad, bueno, así va el planeta) al final, me he negado a dar el mencionado discurso. He roto la hoja del mismo y he leído un fragmento de mi relato. Eso sí, he mantenido las formas y he acompañado mis gestos de pequeñas bromas, para hacer de lo que ha sido una protesta por mi parte, algo anecdótico. Lo verdaderamente importante es que he podido compartir este momento, tan especial, con mi familia, a los cuales, estoy infinitamente agradecido. Un día para recordar.  ¡Mamá, va por tí! Oh Yeah!!




Nos Leemos 

RONDI

domingo, 2 de marzo de 2014

Beso, verdad o atrevimiento: ATREVIMIENTO ¿12 años o 500 días?

Mientras el mundo no caga con los Oscars, yo voy a mi aire:


Os reto: Si veis, "12 años de esclavitud", y seguidamente "500 días juntos", y lo soportáis, es que estáis hechos de otra pasta... en lo que a mi respecta, tengo una bajona encima de cuidado, ya que es la primera vez que veo cualquiera de las dos películas, y precisamente, alegres, lo que se dice alegres, no son (y sí, soy consciente de que llego un poco tarde respecto a "500 días", sólo tres años de nada)... Por cierto, "12 años de esclavitud" es cojonuda aunque narrativamente, errática y el guión flojea en ciertos puntos. Lo mejor: La dirección y las interpretaciones: Desgarradoras. ... Ahora bien, si he de hacer una confesión, esta sería que "500 días juntos" me ha parecido una película sobresaliente. De todas las películas sobre relaciones de pareja que he visto (y son unas cuantas, mira, ahí va otra confesión), es la más original con diferencia, y tan realista que es imposible no reír, no enfurecerse, no afligirse, no volver a enamorarse, para nuevamente, volver a caer... (Tengo un amigo que me dirá de todo, pero me da igual). Si "500 días juntos" no fue nominada al Oscar a la mejor película, al mejor montaje ni al mejor guión (original y adaptado, entiéndase lo de adaptado a que adapta o refleja, literalmente, la vida, y original, porqué la manera de contarnos la historia que tod@s hemos vivido es novedosamente sincera y sin edulcorantes) es que los amigos de la academia: O no vieron la película o no han tenido vida... Dicho esto, ya sé que película de las dos, no volveré a ver en mucho tiempo... ¿Adivináis cual? Ale, ¡bonne nuit!!

Nos leemos

RONDI