Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 29 de enero de 2014

Expocómic 2013: Prehistoria del cómic español - 12 nombres imprescindibles (I)



He aquí la segunda parte de mi mención a la última edición de Expocómic (celebrado hace mes y medio). 

Como ya dije, hubo muchas sorpresas, siendo una pequeña exposición la que más llamó mi atención. Ésta trataba sobre doce autores que con sus obras dieron los primeros pasos hacía el cómic español. La exposición fue presentada por la Colección ABC, perteneciente al Museo ABC: centro de arte / dibujo / ilustración. Más información: http://museo.abc.es/es/

La exposición, al menos durante mi estancia en el salón, pasó un tanto desapercibida y es algo que me apena bastante, ya que es una parte de nuestra cultura que se desconoce y de la que sí podemos sentirnos orgullosos. Tuve el privilegio de ver en persona las ilustraciones y viñetas de estos doce autores. Realicé fotos de cada una de ellas para poder compartirlas (perdón por la mala calidad), ya que poco o nada se ha hablado, de esta miniexposición, en las muchas entradas, de diferentes blogs, referidas al Expocómic 2013. Así pues, bienvenidos a un pedazo, desconocido, de nuestra historia.

Nota: Las siguientes palabras están sacadas, íntegramente, del artículo (mostrado en las dos imágenes de arriba) publicado por el Museo ABC junto con la exposición... Salvo las fotografías (que no el contenido de las mismas), nada de lo que leerás a continuación es de mi autoría.

      12 nombres imprescindibles para la prehistoria del cómic español       
                          
Son todos los que están pero no están todos los que son. Esta micro exposición recoge solamente 12 nombres imprescindibles para la prehistoria del cómic español: Apel.les Mestres, Ángel Pons, Karikato, Joaquín Xaudaró, Mecachis, K-Hito, Francisco López Rubio, Tito, Sileno, Fresno, Francisco Ramírez Montesinos y Emilio Ferrer. Una breve selección que quiere rescatar y destacar la figura y las obras de los pioneros del cómic en España, de los iniciadores de un territorio creativo que con mucha frecuencia se ha visto menospreciado y reducido a espacios marginales. 

Los 12 autores que aquí se presentan establecieron y marcaron, durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, muchos de los elementos y aspectos del lenguaje de la historieta que se desarrolló a lo largo del siglo XX en este país. Cada uno de ellos está dotado de un trazo personal, de una forma de trabajar única que los hizo ser referentes para las generaciones de ilustradores que les sucedieron.
La selección que hemos realizado, dentro de los 200.000 dibujos de que consta la Colección ABC y de los más de 1500 autores que los crearon, se enmarca cronológicamente entre 1891 y 1930. La decisión de mostrar obras de ese periodo viene dada por uno de los objetivos del Museo ABC, reconstruir la historia de la ilustración española y recuperar la figura de sus autores, en muchos casos poco conocidos y en otros, totalmente olvidados.
La primeras décadas del siglo XX fueron realmente ricas para el mundo de la ilustración, la aparición de técnicas de impresión revolucionarias, las nuevas ideas de democratización del arte y la cultura, la preocupación de la sociedad por informar y estar informada, además de la evolución de los lenguajes artísticos, propiciaron y asentaron una corriente narrativa y visual que evidentemente no ha decaído con el paso del tiempo.

A continuación, los seis primeros autores: 

EMILIO FERRER [Barcelona, 1899-1970]. Ilustrador, decorador y escenógrafo. Es uno de los más desconocidos ilustradores españoles de comienzos del siglo XX, quizás porque su carrera como decorador lo sitúa en un plano demasiado esteticista marcado sobre todo por el Art déco, sin embargo, fue asiduo de los Salones de Humoristas y sus ilustraciones estaban presentes en BUEN HUMOR, NUEVO MUNDO o EL SOL. Ferrer fundó con Arista Téllez la revista Klaxon, una copia de la revista fundada en 1922 en Brasil y que se convirtió en la publicación más vanguardista de aquel país, aunque en España sólo se editaron dos números. Durante la Guerra Civil, Ferrer realizaría obras de propaganda republicana y tras la contienda, colaboraría con el mundo del cine y la publicidad. Sus ilustraciones se publicaron en Blanco y Negro y ABC entre 1928 y 1932, más tarde reaparecería  de 1960 a 1962, ocupando secciones que atendían tanto al diseño y a la decoración como a la ilustración literaria.





FRESNO [De nombre Fernando Gómez Pamo del Fresno, Madrid, 1881-1949]. Farmacéutico, profesor, escenógrafo e ilustrador. Se trata, probablemente, del caricaturista más reconocido de la primera mitad del siglo XX. Estuvo presente en el primer Salón de Caricaturas y en los Salones de Humoristas y sus colaboraciones se extendieron por las publicaciones Nuevo Mundo, La Esfera, Gedeón y varios periódicos de Buenos Aires y Montevideo, ciudades donde residió durante la Guerra Civil. De su pluma salieron todos los personajes públicos del momento. A él se debe la crónica gráfica más completa de los escenarios madrileños de los años 20 y 30. Sus retratos son expresivas representaciones de los personajes aunque su trazo nunca fue fino, ni sus figuras perfiladas con delicadeza; su dibujo es más bien tosco, así como el sentido del humor que transmitía en sus textos, pero esos aspectos le permitieron desarrollar un estilo de personajes y de escenas totalmente personal e identificable. Su relación con Blanco y Negro y ABC fue duradera, desde 1905 hasta 1949.




K-HITO [Seudónimo de Ricardo García López, Jaén, 1890-1984]. Historietista, escritor, caricaturista, cronista taurino, cineasta, editor, Ricardo Gª fue todo un personaje que transmutó su nombre al de K-Hito como manera jocosa de referirse a sí mismo “Emperador de la historieta española”. A K-Hito se debe la dirección de las emblemáticas revistas Gutiérrez, Macaco y Macaquete. Participó en diferentes ediciones del Salón de Humoristas y el Salón de Arte Moderno y realizó incursiones en el mundo de la publicidad y el cartelismo. Fue el primer presidente de la Unión de Dibujantes Españoles y uno de los artífices de la efímera Sociedad Española de Dibujos Animados. Enmarcado entre los llamados “humoristas del 27”, K-Hito desarrolló un humor blando, a veces ingenuo, alejado de la sátira y la corrosión que había caracterizado principalmente la viñeta humorística hasta el momento. Pasó la Guerra Civil en zona republicana como profesor de caligrafía en Valencia bajo su verdadero nombre. En los años cuarenta retoma los trabajos editoriales dirigiendo el semanario Dígame y publicando libros como su autobiografía  Yo, García: Una vida vulgar.  En Blanco y Negro y  ABC lo encontramos entre 1917 y 1939.






KARIKATO [Seudónimo de Cesáreo del Villar Besada, ¿? – 1941]. Uno de los grandes desconocidos del humor de principios del siglo XX, poco sabemos de su historia aunque, sin embargo, estuvo presente en los Salones de Humoristas y en revistas como Alma Española, Madrid Cómico, Nuevo Mundo, La Vida Literaria, Buen Humor, Gutiérrez o Macaco  y en colecciones de novela y cuentos. A ello se unirían sus trabajos como publicista de la marca Floralia. Sus trabajos aparecen  Blanco y en Negro  en 1898 y continúan en esta publicación semanal  y en ABC  hasta 1932.



FRANCISCO LÓPEZ RUBIO [Granada, 1895- Madrid,1965]. Se incorporó al universo de la ilustración madrileña formando parte de la llamada “la otra generación del 27”. Su primer gran reconocimiento llega al ganar, a pesar de ser caricaturista, la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes marcando un hito en la historia del dibujo español. Su trazo estilizado y sintético junto a sus composiciones equilibradas y medidas le han hecho merecedor del calificativo de “maestro de la línea clara”. Su buen conocimiento de los mecanismos de la historieta lo convierten en uno de los grandes pioneros del cómic en España.
A ello se une su gran admiración por el cine por lo que realiza producciones para la Sociedad Española de Dibujos Animados. Al margen del papel, es escenógrafo con Salvador Bartolozzi, campo que conoce por su hermano José, cineasta. Su trayectoria en Blanco y Negro y  ABC alcanza desde 1915 hasta 1962, centrándose su trabajo en la publicación que fue su gran obra “Gente Menuda” el primer suplemento infantil  de la prensa española; López Rubio fue su alma mater, su artífice y creador. Tan populares como él lo fueron sus personajes, el conejo Roenueces, don Oppas, el Mago Pirulo, el profesor Bismuto y los pequeños Lita y Lito.





MECACHIS [Seudónimo de Eduardo Sáenz Hermúa. Madrid, 1859 - 1898]. Alternó sus estudios de medicina con los de Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando. Sus ilustraciones de sátira política se dispersan por decenas de publicaciones de la época: La Broma, La Caricatura, La Avispa, El Mundo Cómico o La Tomasa, entre otras. Serían sus trabajos en La Caricatura, dibujos de línea precisa y minucioso detalle al modo centroeuropeo, los que le dieran el reconocimiento de auténtico creador de la historieta española. Sus ilustraciones para Blanco y Negro se enmarcan entre 1892 y 1898.





Hasta aquí los seis primeros autores. Espero que os haya gustado, y como a mí, os pique la curiosidad por seguir conociendo autores pre-cómics y de cómics, olvidados o no muy conocidos, ya sean o no españoles. Por ejemplo, llevo tiempo profundizando en la obra de dos grandes como son Will Eisner y Moebius [Jean Giraud]. ¡Vale! no son autores olvidados, pero igualmente imprescindibles y de una riqueza narrativa tal, que han influido en otros grandes como el mismísimo Hayao Miyazaki o Katsuhiro Otomo,... casi nada. Pero esa es otra historia, en la que espero poder profundizar en otra ocasión. Hasta entonces, sigamos conociendo más de nuestra historia "reciente" y del mundo de la ilustración y de los cómics.

Nos leemos

RONDI

martes, 14 de enero de 2014

SPIDER-MAN: 50 Amazing años de Peter Parker (V)


Han pasado varios meses desde la última entrada correspondiente a este repaso... pido disculpas por ello. Ha sido una época un tanto complicada para mí, pero lo importante es que estamos de vuelta, sobre todo ahora que Peter Parker regresará (tarde o temprano tenía que hacerlo) en Abril con un reinicio (numeración desde 1) de la cabecera arácnida por excelencia: The Amazing Spider-Man. Veremos que nos tienen reservado. Por nuestra parte, nos quedamos  en la polémica Saga del Otro, que intentó cambiar el status quo de Peter, aunque sin mucha fortuna: http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2013/09/spider-man-50-amazing-anos-de-peter_17.html

Haremos un alto en el camino para recordar una miniserie de gran relevancia para Spider-Man, guionizada por Mark Millar y dibujada por Terry Dodson / Frank Cho. Muchos pensarán que dicha relevancia es inexistente...no opino igual, pues gracias a su labor en dicha miniserie, "Marvel Knight Spider-Man", Peter y el resto del universo Marvel inician el camino hacia el crossover "Civil War" que tanto dió que hablar en 2006/2007.

Marvel Knights #1


La verdadera premisa de esta miniserie es:
"¿Y si algunos de los villanos más importantes que  mantienen ocupados a los superhéroes, son una mera distracción para que las grandes corporaciones hagan y deshagan a su antojo?"
La respuesta viene dada a través de una conspiración que vio su nacimiento a principios de la segunda guerra mundial con la aparición de seres con habilidades especiales, como el Capitán América, Namor, la primera Antorcha Humana, haciendo temer a las grandes empresas que sus trapos sucios salieran a la luz y para que eso no ocurriese, financiaron la creación de otros superseres que llamaran la atención lo suficiente como para tener distraídos a nuestros héroes. Obviamente, no todos los villanos son financiados y creados de esta manera, la idea original, es crear un número determinado y dejar rodar la bola de nieve, lo demás viene por si solo.
Con esta interesante revelación, tenemos un nuevo enfrentamiento entre Peter y Norman, donde la identidad de Norman Osborn/Duende Verde, queda al descubierto, siendo llevado a la cárcel, donde el gobierno intenta asesinarlo ya que Norman fue uno de los que financió, y financia, a supercriminales teniendo en su poder toda la documentación necesaria para hacer caer a mucha gente importante. Tendremos la aparición estelar de los Doce Siniestros, una docena de villanos clásicos con nuevos trajes y poderes amplificados, a destacar la nueva apariencia de Veneno, el cual se separa de Eddie Brock y acaba uniéndose a McGargan, más conocido como el Escorpión, ofreciéndonos un Veneno más despiadado y sádico de lo normal. Otra gran aparición pertenece a  Felicia Hardy/Gata Negra, que ayuda a Peter a salir airoso del embrollo, regalándonos momentos bastante cómicos debido a la tensión sexual entre ambos y los celos de Mary Jean, situación que se resuelve de manera poco elaborada...  al margen del resto de la historia, la premisa aquí presentada sobre el origen de los villanos es, como ya he dicho, el inicio de un cambio en las filas del universo Marvel y de un hecho de elevada importancia en la vida de Peter que mencionaremos a continuación..


Y es que lo narrado por Millar, tuvo consecuencias en todo el universo Marvel y como es lógico, las cabeceras arácnidas también se vieron afectadas. Así llegamos a la étapa final de Joe Michael Stracynski, acompañado por un nuevo dibujante, Ron Garney, donde se inicia el camino hacia la guerra civil en el universo MARVEL, donde los superhéroes empiezan a ser vistos como amenazas incontrolables y ante ese temor llega el "Acta de Registro de Superhéroes", el cual obliga a los enmascarados a revelar su identidad, siendo así entrenados y pasando a ser empleados del gobierno. Ante la dudosa legalidad y restrictivas obligaciones del Acta, se crean dos bandos, uno a favor, liderado por Tony Stark/Iron Man y otro en contra, liderado por Steve Rogers/Capitan América. 

Fue un crossover donde los héroes Marvel luchaban entre sí, estando Peter en medio de ambos bandos. Finalmente hubo tres hechos de gran relevancia; nosotros de momento nos quedamos con este:



Página de Civil War #2
 ¡Oh, My God!
 lo va a hacer


Peter revelaba su identidad al mundo, convirtiéndose al final de esta impresionante historia, en un fugitivo perseguido tanto por el gobierno como por superhéroes, pasando por villanos. Un hecho relevante que podría haber sido un nuevo acto de rebeldía comparable a la osadía que supuso la creación de Spider-Man en ´62, dando paso a un nuevo status quo que finalmente no se atrevieron a mantener. Corrigiendo con "magia" o con el más bien conocido "Mefistazo" tan atrevida decisión en pos de un nuevo universo arácnido desconcertante a nivel de lector, debido a historias y giros argumentales a la altura de lo mostrado en la década de los 90. Afortunadamente, ese estropicio del que poco tardaron en retractarse se ha ido enderezando, a medias.


Todo ello fué relatado en "One More Day" (Un día más), donde Peter desesperado por salvar a tía May de la muerte (si, esto ya lo hemos visto. Ya no saben que hacer) busca ayuda de medio Universo Marvel, siendo Mefisto el único que puede ayudarle, el cual salvará a tía May con una condición, que Peter Y MJ le regalen su matrimonio, vamos que se separen. Dicho así, ¿a que suena a risa?...pues si, es para descojonarse y no parar de reir... ya analizaré esta historia con más detalle, por que tiene tela.



Decir, que el último número de esta miniserie, es una maravilla, sí damas y caballeros, a pesar de la tontería que nos intentaban vender, la forma tan emotiva de contarla y ese sobrecogedor dibujo de Joe Quesada, nos regalaron, irónicamente, uno de lo momentos más bellos del matrimonio Parker/Watson, donde se muestra que el amor que ambos sienten es inquebrantable y solo puede romperse con absurdas magias y estúpidas decisiones editoriales. 

Portada de A.S #545
Última parte de One More Day, y como hacer que un excelente cómic
sea tan odiado gracias al puñetero, absurdo y lamentable
contexto en el que es concebido y cuyo significado solo
sirve para echar a pique 20 años de continuidad.


El tiempo dirá que le depara a nuestro amistoso y vecino Spider-Man. Lo peor de estas últimas decisiones editoriales, es que echaron por tierra todo el trabajo realizado por J.M Stracynski y John Romita Jr en la vida y evolución de Peter y sus allegados, y gran parte de la continuidad de las dos últimas décadas.
Inciso: El siguiente párrafo hacía alusión a la actualidad de aquel entonces, es decir, agosto de 2012 - Actualmente, Peter vuelve a estar soltero, nadie recuerda que hizo pública su identidad y algunos secundarios, que debían estar descansando bajo tierra, han vuelto para dar guerra.
Nuevamente y para nuestra inquietud, mostraron cuales son, realmente, los peores villanos de Spider-Man y en general de cualquier superhéroe: Los guionistas y jefes editoriales. Fin del inciso.


He aquí el verdadero rostro de Mephisto, más conocido
como Joe Quesada o el hombre de los mil crossovers,
responsable de mandar al infierno (nunca mejor dicho) dos décadas de Spider-Man
de un plumazo. ¿Te estaremos eternamente "agradecidos"?


Sin embargo, no debemos olvidar, que Joe Quesada, al igual que ha sido uno de los máximos responsables de la situación actual de Spider-Man, para bien o para mal, también es uno de los máximos artífices del nuevo universo Marvel, que tan buen sabor de boca nos trajo: el conocido como UNIVERSO ULTIMATE, el cuál nació con la llegada del nuevo siglo y con la intención de explicar de una forma diferente, los orígenes de los personajes Marvel desde un punto de vista más actual y sin estar limitados por la continuidad clásica. 


En otra ocasión habrá que analizar con detenimiento la gran importancia de "Ultimate Spider-Man", el cual es una de las grandes sorpresas que nos trajo el cambio de siglo y que hoy día, 12 años después de su nacimiento, sigue manteniendo nuestros ojos pegados al papel con la incertidumbre de que pasará en el siguiente número. Un regalo como caído del cielo.

Ultimate Spider-Man #1 de
Brian Michael Bendis y Mark Bagley


Por tanto, debemos amar y odiar a Joe Quesada a partes iguales... 

Hasta aquí he intentado plasmar el desarrollo de Spider-Man y sus historias, de forma "cronológica" y dando mayor énfasis a los acontecimeintos y relatos que verdaderamente supusieron una revolución, aunque en ciertos momentos se me ha ido de las manos, sorry...

Bromas a parte y recapitulando, la revolución y aire fresco que supuso Spider-Man al mundo del cómic es fundamental para entender el noveno arte. Especialmente en el mundo de los superhéroes, siempre tildado de infantil por bastante gente ajena al mundo de los comics. 

El mayor logro de todos los superhéroes nacidos entre los 40 y los 60 es la originalidad de su nacimiento y sus personalidades, siendo Superman y Spider-Man, los que mejor origen tienen. Superman, por lo que representó como el primer superheroe de la historia. Y Spidey por coger a ese superhéroe y darle una vuelta de tuerca, por ejemplo, siendo el primer superhéroe adolescente. No incluyo a Batman, pues su concepción no es tán original, su parecido al personaje de "El Zorro" es más que evidente, aunque su posterior desarrollo y evolución es una maravilla. A los 4F tampoco, porque son una familia, son un género en si mismo, jeje... es broma, ellos cuatro son los grandes artífices del cómic superhéroes:






Lo malo fue que todo lo logrado tanto por Spider-Man como el resto de personajes, tanto de Marvel como de DC (principales estandartes del cómic americano)  fueron perdiendo fuerza en los 90, donde dichas editoriales solo pensaban en vender sin importar la calidad del guión. Lo que hace ahora Hollywood  pasó antes en los cómics, ganando mucha fuerza el movimiento independiente con editoriales como Dark Horse Comic, Image Comic, etc, y resurgiendo el cómic Europeo que en los 80 comenzó a flojear en cuanto a ventas. El manga por su parte siempre ha estado ahí, siendo un gran referente, aunque cogió un especial impulso durante finales de los 80 con mangas como "Dragon Ball" o "AKIRA" llamando a las puertas de todo mundo.

De alguna manera la debacle de unos empuja la mejora de otros para seguir hacia adelante hasta la llegada del nuevo siglo, donde el mundo de las viñetas comenzó a  resurgir con mucha fuerza, gracias a nuevos autores con interesantes ideas que intentan plantar su huella en personajes míticos como Spider-Man, Batman, The Spirit, etc, no siempre respetando el alma de dichos personajes, todo sea dicho. También gracias al movimiento de autores independientes, que cada vez va a más y ha cobrado una gran relevancia en las viñetas, cuyas creaciones propias dan una muestra de descomunal talento. la oleada de adaptaciones cinematográficas, para bien o para mal, han logrado captar nuevos lectores y aficionados, expandiendo, así, el mundo de las viñetas. Ya no es tan raro encontrarse con 4-5 personas, de cada diez, que estén leyendo un cómic en el tren. Y eso, mola.

Próximo capítulo: Brand New Day & One Moment in Time... la cosa se calienta...

Nos leemos

RONDI

lunes, 13 de enero de 2014

GOKU VS SUPERMAN: El Combate definitivo... esta vez si que si.


Si en tu grupo de amigos nunca ha salido como tema de conversación: ¿Quien ganaría en un combate entre Son Goku y Superman?, haceroslo mirar: estáis enfermos. 

Es una de las mayores interrogantes de la ficción y del frikismo más absoluto. Son muchas la teorías y muchos los artistas que mediante ilustraciones, cómics, vídeo-montajes o vídeos de animación creados y desarrollados para la ocasión, han intentado satisfacer nuestro fetichismo y ansias de sangre, y las suyas propias.
He visto muchos de estos trabajos y ninguno me ha producido la emoción y la nostalgia del siguiente vídeo. Una maravilla, con muchas horas de trabajo, que nadie debería perderse. Una auténtica joya que cuenta el combate definitivo entre estos dos míticos personajes. Por fin tenemos la respuesta a la pregunta:



¿No sientes como el poder invade tu cuerpo? Yo sí... por cierto, el final tal vez no agrade a muchos, pero sinceramente, es el único posible. Goku como personaje de ficción, en lo que a poder se refiere es casi inigualable y sólo con la nueva película: Battle of God, se ha demostrado que aun está lejos de alcanzar todo su potencial. Este chico no tiene límites...

Ahora, mi respuesta a la pregunta inicialmente planteada:

- Sería un combate igualado y con muchas variables. Además, ambos pueden absorber el poder del Sol. Es la fuente de poder de Superman en la Tierra y Goku puede realizar la Genkidama acumulando poder de la naturaleza, los seres vivos y las estrellas... de modo que, debemos tener en cuenta otras posibilidades.
- Si trasladamos el combate al espacio, Goku no podría respirar, mientras que Superman no precisa de oxígeno (nunca lo he entendido, pero es lo que hay). De modo que Superman estaría en clara ventaja. Ahora bien, Goku domina la técnica del Shunkanido (Teletransportación instantánea), de modo que utilizándola, agarraría a Superman y lo trasladaría de forma instantánea a un planeta del Universo donde no hubiera un Sol amarillo, que es el tipo de Sol que le da el poder al Hombre de Acero, de modo que Superman quedaría totalmente indefenso ante el descomunal poder de Goku. 



- La única forma en que Superman puede ganar a Goku sería utilizando a su favor las debilidades humanas de las que Kal-el carece y el Saiyan hace gala: Hambre y necesidad de dormir.


Sabemos que Goku quema energía a raudales y precisa comer de forma abundante, y no son pocas las veces que en mitad de un combate decisivo, se ha visto debilitado y traicionado por su estomago, ese sería el momento en que Kal-el podría machacar a Goku. 


O bien, cuando Goku entre en fase REM con sus ya conocidos colosales ronquidos y posturas imposibles. Otra gran oportunidad para Kal-el, que sin embargo, no aprovecharía, no sería ético (aunque como ahora Superman es un superhéroe moderno, tal vez le de igual la ética y la honestidad, vete tu a saber) Hasta podría viajar al futuro alternativo de la saga de Cell, en que Goku enferma gravemente del corazón y darle, así, matarile...



Y hasta aquí mi pirada de pinza. ¿Vosotros que opináis? ¿Goku o Superman? 

El duelo comienza...







Nos leemos

RONDI

THOR: Camino hacia Los Vengadores

He aquí el relato que presenté a un concurso organizado por la web de Universo Marvel, cuyo premio eran los dos tomos de El poderoso Thor de Walter Simonson que ha publicado recientemente Panini:


El relato debía estar ambientado en el Thor del Universo Marvel cinematográfico, narrando una historia que debía ir entre medias de la primera película del Dios del Trueno y Los Vengadores. 
No gané el concurso... pero bueno, quiero compartir con vosotr@s este escrito, para el cual, volví a ver Thor y The Avengers, para poder hilar la historia, tomando referencias de la primera y dando cierto sentido para lo que veríamos en los Superhéroes más poderosos de la Tierra. 

Con todos ustedes: 

EL ARQUITECTO


Asamblea de hechiceros del reino. Odín habla:
  • … Jötunheim clamará venganza por la muerte de Laufey, y por la destrucción que el puente sembró en sus páramos helados. Debemos ser cautelosos, pues la verdadera amenaza no son los Gigantes de Hielo, sino, una posible alianza entre ellos y el siempre temible reino de Muspelheim, cuyos demoníacos habitantes ansían recuperar la Llama Eterna de Surtur. Sin embargo, como protectores de los nueve reinos, debemos impedir que esta alianza se produzca y evitar, así, más derramamiento de sangre. Cometido arduo y costoso, ahora que el Bilfrost ha caído...

Al tiempo que el Padre de Todos habla, sus palabras se difuminan en los oídos de Thor, el cual, abstraído en sus pensamientos, rememora como los actos infantiles que él y su hermano perpetraron, han traído la guerra a las puertas de Asgard. Debido a esta nueva amenaza, Odín ha convocado una asamblea de hechiceros del reino. Frigga, presente en la reunión, percibe la ausencia y falta de atención por parte de Thor hacia las palabras de su padre, y advirtiendo previamente a Odín con un leve gesto; para hacerle saber que no hay de qué preocuparse y por tanto, de que no debe interrumpir sus palabras; Frigga, como hechicera del reino que es, proyecta su espíritu y el de Thor fuera de la asamblea:

-  Sé lo que estás pensado, hijo.
¿Lo sabes madre? Entonces sabrás que la sangre y el legado de Curl corren por mis venas. Al igual que él antes que yo, no merezco elogios ni festejos.
¿Creía que esa decisión le correspondía a tu padre? ¿Estás diciendo, entonces, que tu padre está equivocado?
-  No, yo no
Claro que no… aun eres joven y tienes mucho que aprender. Todo tiene su momento y su lugar. Encontraremos la manera de devolver la paz a Asgard, de reconstruir el puente y por supuesto, de llevar tu cuerpo donde ahora está tú corazón.
-  Gracias, madre, tus palabras son sabias y mitigan mi dolor… pero…
¿Loki? Como ya he dicho, a su debido tiempo. Vuelve al presente, es importante que secundes las palabras de tu padre… otra cosa: el perdón comienza, perdonándose uno mismo. 

Thor, con cierto alivio, asiente. Finalmente, se funde, junto a su madre, en un abrazo que a pesar de carecer de contacto físico, se siente cálido y lleno de fuerza. 

Nuevamente en la asamblea. El Padre de Todos prosigue sus palabras.
  • ... Aun así, nuestros ancestros hallaron diferentes formas de cruzar las barreras entre los nueve reinos; siendo, El Orbe de Agamotto, el único medio a nuestro alcance. Como ya sabéis, el poder del Orbe se encuentra bloqueado debido al encantamiento místico de Umar. La única forma de deshacer dicho encantamiento es reuniendo energía oscura, para lo cual, parte del poder místico de nuestras armas debe ser sacrificado en el ritual de Warlock. Sólo así, liberaremos el poder del Orbe y tendremos alguna oportunidad para evitar la guerra.  

Así habla Odín y así se cumple, de modo que con la ayuda de Thor, Heimdall y los hechiceros del reino, logra transferir los poderes místicos de Mjölnir, Gungnir y La Espada del Guardián hasta el Ojo de Warlock; reuniendo la energía oscura que liberará el Orbe de su encantamiento. Una vez logrado, Odín recita las palabras que abren las puertas interdimensionales hasta Jötunheim y que permitirán entregar el cuerpo de Laufey e intentar sellar la paz…
Una vez entregado el cuerpo, Thor pide permiso para dirigirse a los Gigantes de Hielo:
  • Yo, Thor de Asgard, descendiente del gran Bor y primogénito de Odín, me disculpo ante todos y cada uno de los habitantes de Jötunheim. Pues mi osada irrupción en vuestro reino, desató dolor, muerte y destrucción. Sé que mis palabras no os dirán nada, ya que entre el viento se diluyen, pero el arrepentimiento y la culpa se han apoderado de mi alma. No merezco los títulos que me vienen dados por herencia y por tanto, debo ganármelos. Prometo ante todos vosotros, no aceptar mi sitio en el trono hasta que la paz en los nueve reinos sea perpetua…

De esta manera, Thor Odinsen, heredero al trono de Asgard, comenzó a grabar su nombre entre las más grandes leyendas del Valhalla, ganándose el sobrenombre de Thor: El Arquitecto


                                                       THOR aparecerá en THE AVENGERS...

[Esta última frase, sólo la entenderán quienes hayan visto las películas de Marvel en el cine y se hayan quedado hasta el final de los créditos. =) ]

Nos leemos

RONDI

miércoles, 8 de enero de 2014

Pluma, tinta y papel II: Antología de microrrelatos en la que participo



Ya está en casa mi regalo de navidad: La primera publicación en formato físico de uno de mis textos. Oh Yeah! Si bien es sólo un pequeño paso, siempre hace ilusión y además motiva para seguir. "No pares, sigue, sigue. No pares sigue, sigue" que decía la canción... XD... pues eso, que debo seguir trabajando para llegar, si no a publicar, si para escribir, por completo, varios proyectos que tengo en mente desde hace un tiempo y son historias que me gustaría leer, y como ningún escritor de verdad me las va a ofrecer, tendré que escribirlas yo mismo (aunque no sea realmente escritor) y sorprenderme... espero...



Aunque ya publiqué el microrrelato en la siguiente entrada:
http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2013/11/relato-corto-el-despertar-microrrelato.html

 a ¿que esta imagen queda mu bonica? 


Advertencia: esta antología no puede comprarse, se que os aturdía la impaciencia por haceros con un ejemplar, (sobretodo para leer una y otra vez mi microrrelato no ganador, ni finalista, aunque sí seleccionado) pero es una publicación limitada que sólo podía comprarse vía internet, mediante la página de Diversidad Literaria... supongo que estarán agotados... yo compré cinco ejemplares, uno para mí y los cuatro restantes, para familiares. Obviamente, dediqué una dedicatoria personalizada y llena de amor y ternura a cada casa que recibió este regalito.

Por último, la alegría respecto a la publicación es doble, ya que mi mejor amiga y mi nieta, también fue seleccionada para formar parte de las 1100 personas cuyo texto se ha publicado. Siempre es agradable ir de la mano de alguien a quien tienes un enorme apre... que coño, a una persona que QUIERES con mayúsculas. Principalmente si esa persona dice tenerte como ejemplo de valentía y decisión... ¿tendrá razón?... el tiempo responderá.

Buenas noches.

Nos leemos

RONDI 

Fotogalería con Making of!!! y así aprovecho para fardar de cómics y figuras... Mua jajaja!!!







miércoles, 1 de enero de 2014

Expocómic 2013: El mejor en años (Parte I de II)




Pues sí, en la decimosexta edición de este evento, los organizadores se han puesto las pilas y han ofrecido un expocómic variado, repleto de stands y actividades, espacio y amplitud por donde pasear y observar detenidamente el material y... hablando de material: cómics, muchos muchos cómics.



Todo un lujo y una gozada para servidor, pues mis demandas han sido escuchadas y parece que se ha vuelto a dar más cabida a los coleccionistas. Como ya sabéis, se volvió al recinto de El Palacio de Cristal de la Casa de Campo, lugar espacioso y que por fin tenía todos los permisos necesarios y esta vez pensaron en los numerosos visitantes habilitando la planta baja y la planta -1, siendo la baja el lugar de recreo: zona de máquinas recreativas y consolas, mesas para jugar echar unas magic, sala de conferencias y no recuerdo que más, dado que yo fui el jueves 12 (el primer día de apertura) a las 17:00 de la tarde y el recinto cerraba a las 20:00, por lo que tenía poco tiempo para ver millares de cómics así que fui derecho a la -1 donde me esperaban multitud de Stands con material descatalogado, precios jugosos (otros no tanto) y sorpresas, muchas sorpresas. He aquí mis compras por orden de adquisición, las cuales pude hacer sin apretujones. YEAH!!!

1 - DareDevil: Yellow



Cómic que considero, no necesita presentación. Realizado en 2001 como el inicio de una "trilogía" (Hulk: Gris / Spider-Man: Blue) con el objetivo de narrar el origen amarillo del cuernecitos y su romance con la adorable Karen Page.
Publicado por la extinta Forum (Planeta de Agostini) en 2002, este cómic lleva descatalogado, ni se sabe, y es practicamente imposible hacerse con un ejemplar que no sólo esté inmaculado, también a un precio asequible. Dado que Panini Comics tiene muchas cosas buenas y otras no tanto, se niegan a reeditar DD: Yellow y Sp: Blue, cuando hace tres o cuatros años si lo hicieron con Hulk: Gris... decisiones editoriales que no comprendo.

Respecto al cómic, el cual compré nada más verlo (me quedé pálido de asombro), es visualmente increíble. Tim Sale es un dibujante como pocos, con un estilo realmente definido y diferenciador, marca de la casa. El guión de Loeb, (me pregunto si en los trabajos que hacen juntos, realmente Loeb guioniza, ya que los trabajos que L. no comparte junto a Sale, suelen ser una mierda muy grande) como decía, el guión divide la historia en seis actos, siendo los tres primeros sencillamente sublimes, teniendo como gran protagonista a la malograda e inspiradora figura de Jack "Batallador" Murdock. Los paralelismos que se crean entre el mundo del boxeo y la vida es para quitarse el sombrero. A partir del cuarto acto, donde la historia se centra en la relación de Matt y Karen, donde percibimos sombras y luces, con un desarrollo que no termina de cautivar. A pesar de esto, es un cómic muy recomendable, con una primera mitad sensacional, con una parte gráfica, a la altura del mejor Sale y bastantes frases para el recuerdo: "En el boxeo lo importante no es como caes a la lona, sino, como te levantas" (¿de que me sonará a mi esto?)...

2 - Spider-Man: La línea de la vida


Otro cómic descatalogado, imposible de encontrar, creado por Fabian Nicieza y Steve Rude en 2002 y que cuenta una historia de relacionada con la tablilla de la vida, a modo de continuación de un arco argumental "inconcluso" de la etapa de John Romita Sr.
Este cómic llevaba en mi lista de deseos desde hacía mucho tiempo, curiosamente, leí una reseña hace del mismo, hace menos de un mes, en la que invitaban a todo fan del arácnido a leer tan excelente historia. Si bien no he leído el cómic aun, debo decir, que tiene una pintaza. He echado un vistazo a los prólogos en forma de textos por parte de los autores y la cosa parece realmente jugosa. Una historia nueva pero contada, dibujada y narrada como en la edad de plata de los cómics. ¿Una joya? que ansío leer.

3 - Spider-Man de Lee y Ditko (BoME)



Poca presentación necesitan estos tres tomos que recopilan la etapa inicial del trepamuros, realizada por las dos mentes creadoras del que es, sin lugar a dudas, el personaje Marvel más emblemático (aunque haya perdido fuerza en los últimos años) y mi preferido desde bien pequeñín.

El precio de los tres tomos, fueron 50€. Un precio asequible puesto que se encuentran en perfecto estado y llevan descatalogados un montón de años, siendo su precio original de unos 100€ aproximadamente. Ahora bien, resulta que PANINI COMICS ha decidido reeditar toda la etapa comprendida en estos tres tomos durante este nuevo año... ahora siento que la compra ha perdido algo de valor, pero bueno; ya están en casita y recibirán todo el amor que se merecen.

4 - Colección Milo Manara (nº 1 al 11)


Para muchos puede que no diga nada el nombre de este autor italiano. Sin embargo, para cualquier lector de cómics que lleve tiempo en esto o simplemente amplíe los horizontes del material a devorar, Milo Manara es el amo y señor del cómic erótico (aunque ha trabajado en otros muchos géneros), cuya maestría e ingenio es sólo comparable con la belleza y sensualidad de las mujeres a las que dota de vida. Manara muestra sin mostrar: siendo la sutileza y la belleza dentro de lo grotesco, su mejor arma para narrar historias que logran trasladarnos a un mundo lleno de erotismo y excitación, donde la palabra VOUYEAR es la gran protagonista. 
Manara realiza historias cuyos guiones sin ser el culmen de la elaboración, se prestan a argumentos de lo más originales con situaciones variopintas y cada cual más impactante que la anterior, siendo el gran nivel de las ilustraciones, el mayor aliciente de esta colección. Cada viñeta nos roba los sentidos y ... bueno, el resto ya se sabe. Cien por cien recomendable tanto para damas como para caballeros. Dejen volar sus deseos más íntimos... El CLIC, CÁMARA INDISCRETA, EL PERFUME DEL INVISIBLE...

5 - Star Wars: Imperio Carmesí


Esta colección, que consta de dos partes y fue reeditada por Planeta hace unos años en formato tomo, la comencé hará tres o cuatro años pero en sentido inverso, es decir, me compré los tres números correspondientes a Imperio Carmesí II, editados por Norma a principios de la década pasada ¿Por qué no empezar por la primera parte y luego la segunda? Sencillo, en su momento sólo encontré la segunda. Más adelante, vi la primera, pero no a un precio razonable y dado que no era prioritario, lo dejé pasar, hasta que un día me dije: <<completa la saga>> y en cuanto vi en Expocómic, a buen precio, los tres primeros números: pa´ la saca.
Estos cómics nos cuentan el devenir de la guardia personal del Emperador Palpatine tras la muerte de este. Una saga excelente, que expande el universo creado en las películas de una forma muy acertada y que hará las delicias de todo fan de la saga. Cómics escritos por Mike Richardson y Randy Stradley, cuyo guión está hilado con acierto y tiene momento trepidantes, aunque algunos diálogos son más propios de los años 60... y el dibujo de Paul Gulacy, el cual te una de cal y otra de arena con ilustraciones a gran tamaño, impresionantes, pero escenas de acción lamentables y mal narradas graficamente... y bueno, al margen de esto último, es una historia poderosa y que hará las delicias todo fan de Star Wars.

6 - Archivos Marvel: Spiderman/El regreso de los Seis Siniestros


Editado por forum en 1998, fue un regalo que me hicieron en las navidades del año 2000/2001, siendo uno de mis cómics predilectos y una de las mejores historias de Spider-Man en los fatídicos 90. En 2006 o 2007, presté el cómic al que creía un amigo y pasados los años desapareció con él... Tras tener claro que no volvería a recuperar el cómic, lo vi a buen precio y en muy buen estado en este expocómic y me lo adjudiqué: la vuelta del hijo pródigo.
La historia que nos narra es como su propio nombre indica, el regreso de los seis siniestros pero con ciertos cambios en sus filas, sustituyendo al malogrado Kraven por el DemoDuende. Un guión sólido de David Michelinie (del cual bebe mucho la historia presentada por Dan Slott en la saga "Hasta el fin del Mundo") y los siempre geniales dibujos de Erik Larsen, que incluyen un Splash Page por villano, osease, seis excelentes a toda página que sirve como homenaje al trabajo de Steve Ditko en el primer enfrentamiento entre Spidey y los 6S. Un cómic imprescindible que deberían reeditar...

7 - The Punisher: Círculo de Sangre


1986: Será siempre un año a tener en cuenta, para lo bueno y para lo malo. Pero pensemos en lo bueno. En ese año, el Trash Metal se dio conocer de forma mundial con trabajos musicales de gran envergadura como "Master of Puppets" de Metallica, "Peace Sells... but who´s buying?" de Megadeth o el arrollador "Reign in Blood" de Slayer, discos que marcaron un antes y un después. De igual manera, el mundo del cómic iba a conocer un boom con la llegada de novelas gráficas de gran talento y tremendo éxito al mundo de los superhéroes siendo este, el año de creación de obras emblemáticas como "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons, "Batman: El regreso del caballero oscuro" de Frank Miller,  "Daredevil Born Again" y "Batman: Año Uno" de Miller y David Mazzucchelli  o "Elektra Asesina" de Frank Miller y  Bill Sienkiewicz,  a los que se sumó la historia que narra este cómic de nuestro justiciero/verdugo favorito, con guión y dibujos de Mike Zeck, que contó con la colaboración de otros artistas siendo Steve Grant la cabeza pensante de todo el entramado, cuya historia dio un golpe sobre la mesa, donde la crudeza de su historia sorprendió y permitió así, dar paso a una cabecera propia del gran Frank Castle. Un cómic imprescindible para entender la personalidad de Castle y que si bien no es todo lo redonda que podría, sobretodo por su tramo final que se tambalea un poco, dejará frases y momentos para el recuerdo. La página 134 es sencillamente soberbia en lo que a guión se refiere. Una maravilla que nadie debe perderse, cuya edición adquirida pertenece a Obras Maestras Vol.1 de forum, publicado en 1993.

8 - La muerte del Capitán Marvel


La que es considerada, por muchos, la mejor novela gráfica de la historia de Marvel (supongo que eso es discutible) y que es además la primera Nov. Gráfica publicada por la casa de las ideas, es realmente una historia como pocas, cuyo título no lleva ni trampa ni cartón, lo que lees es lo que hay. Sin embargo, lo que se cuenta y como se cuenta... no hay palabras para describir las cotas de excelencia que alcanza este relato abocado a un fatídico desenlace. Jim Starlin se consagró escribiendo y dibujando la crudeza de la realidad: vida y muerte. Nadie está exento del "cálido" abrazo de la muerte, amante pretendida por el Titán loco: Thanos.
Un cómic magistral, de obligada lectura, te guste o no el personaje, te guste o no Marvel, te gusten o no los cómics.
Aunque Panini editó hace dos años: Vida y muerte del Capitán Marvel, que recopila toda la etapa de Starlin a los mandos del guerrero Kree, me apetecía mucho tener la edición publicada por forum en 1991.

Por si estas compras no fueran suficiente motivo para alegrarse por esta edición, a pesar de que sólo estuve allí tres horas, junto a la entrada regalaban uno de estos cómics:



Ya que ambos cómics los tengo, opté por la primera familia para poder regalárselo a un buen amigo del trabajo.

Otra de las sorpresas vinieron de mano de las exposiciones que había, yo vi tres: una sobre la revista Víbora, otras sobre Meta Pop, los cuales que vi sin prestar mucha atención  y la que realmente me dejó sin palabras:


Exposición de la que hablaré más adelante con imágenes incluida... que se me hace tarde y aun no he felicitado el año nuevo a nadie, aunque para mi el día 1 de enero es como un domingo cualquiera... menos cuando me toca trabajar... en conclusión: este expocómic ha sido para mí, breve pero intenso.

Nos leemos

RONDI