miércoles, 20 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA (James Gunn, 2014): reseña by Making of E-Zine

He aquí la segunda parte de esta reseña dedicada a la interesante nueva película de Marvel Studios. Como dije en la primera parte(aquí), dedicada a los culos inquietos de internet, esta segunda tendrá una extensión mucho mayor y por ende, un exhaustivo análisis. Pero, como ando muy vago y unos buenos amigos han hecho el trabajo duro por mi en su respectiva página y no tengo mucho más que añadir, será su reseña (con el beneplácito de sus autores) la que forme parte de esta segunda entrada. Gracias de antemano a Carlos y Pedro.

Reseña pormenorizada: Aquí (Making of E-Zine, os espera)

fuente

A continuación, incluyo el comentario (con SPOILERS) que he escrito en la reseña realizada por los chicos de Making:

Pero antes; música original de la película compuesta por Tyler Bates: "The Final Battle Begins"

"Como siempre, mi más sincera enhorabuena por tan monumental reseña. Podré o no estar de acuerdo, pero siempre siempre, disfruto con vuestros análisis. Gozada absoluta.
Respecto a la película: me gustó mucho, me reí y disfruté de la acción, así como de los guiños a los 80 (yo soy del 86. Algo aun me pilla) y a la gran cantidad de referencias comiqueras que hay en pantalla. En la sala de trofeos de El Coleccionista creía estar en el cielo, dejé de prestar atención a Benicio y me centré en cada una de las vitrinas. Una P-A-S-A-D-A.

De igual modo, hay una escena clave y que es el comienzo del cambio en todos y cada uno de los personajes: Peter decide salvar a Gamora. La que en principio parece una escena más del típico heroísmo, se transforma en una de las escenas más potentes a nivel visual que servidor ha visto en años y con una carga dramática sensacional. Sencillamente perfecta que demuestra a todos los personajes que sus destinos no están escritos, que pueden elegir, que pueden cambiar. Un gran acierto que da sentido a como Peter debe ser el lider del grupo. Porqué el marca una diferencia sin pretenderlo. Un atisbo de bondad que cambiará al grupo y por ende, hará que la Galaxia dure, al menos un día más. Y como esta escena, Gunn nos regala 6 o 7 durante todo el metraje. Escenas para la posteridad dirigidas, interpretadas y montadas con maestría absoluta, y que conectan muy mucho con el espectador.
Por contra, considero que la película es más convencional de lo que afirmas, Carlos. Es decir, los patrones de conducta y redención de los protagonistas está muy visto, ahora bien, la nota diferenciadora reside en que, partiendo del material original, tienes unos personajes muy carismáticos y nada típicos. De modo que en la película bailan entre el cliché y la novedad. Espero que para la segunda parte, donde no habrá origen o presentación, los personajes estén completamente definidos y seamos los seguidores del cómic quienes disfrutemos, por pleno derecho, de estos geniales personajes. Ya que a mi entender, Gamora, Rocket y Drax quedan un tanto desvirtuados de sus homónimos en las viñetas, especialmente doloroso el caso de Drax, cuya personalidad no deja de ser la del típico patán musculoso y bonachón. Si bien es cierto que Batista cumple en su intepretación y que el maquillaje es soberbio, su personalidad deja mucho que desear. ¿Y ese cambio de “no, en realidad no es Ronan quien me interesa, es Thanos”?… Dilo desde el principio: “QUIERO MATAR A THANOS”, es lógico que para llegar hasta el Titán loco has de pasar por Ronan… A ese respecto han creado una situación forzada, que hace perder credibilidad al personaje.
El pasado de Drax, no me enternece, lo que Gamora cuenta de su padre muerto y como Thanos la convierte en una asesina,no me enternece. Sin embargo, Rocket afirmando que el no pidió ser así: me puso los pelos de punta. ¿Veis a donde quiero llegar?. Drax y Gamora no dejan de tener pasados ya consabidos, lo de Rocket, fue una patada en la boca para el espectador porque es algo inesperado: ¿como un personaje tan fucker y presuntuoso podía tener ese sentimiento y dolor cerniéndose sobre sí?, esos son los detalles de la película que me llenaron de verdad.
No me gustó en que han convertido la Estación Sapiencial. Se supone que es un lugar neutral donde no se acepta la violencia, sin embargo, Gamora afirma que ahí dentro puede pasar cualquier cosa, dando a entender, que nada bueno puede pasar allí. Demasiado Mos Eisly para mi gusto.
Por último: Ronan, El Acusador… La pelea final entre las naves del cuerpo Nova y el ejercito de Ronan es absurdamente forzada. Se supone que, con que Ronan llegue a la superficie y toque el suelo con su Martillo podrá destruir Xandar… Entonces, ¿para que narices deseas aterrizar la Dark Aster al completo? Seguro que si se lanza desde el cielo en plan Capitán América, no le pasa nada si impacta contra la superficie, por lo que llegaría al suelo antes de que los Guardianosos o los Nova pudieran intervenir, y a tomar por saco todo. Me parece un poco de tontos.
¡Ah! el diseño de Thanos, que dista un poco del aparecido en los créditos de “Los Vengadores” me parece horroroso. No me impone respeto o temor alguno… Espero que lo mejoren…

Y respecto a lo demás, ya lo habéis dicho todo.
Una muy buena película que expande a las mil maravillas el UM en el cine y de forma coherente a lo ya visto, de forma tan coherente, que se ha perdido cierta esencia de lo mostrado por Abnett y Lanning en el cómic. Y de tal manera, espero que en la segunda parte, sean más transgresores y macarras para regocijo del fan.
P.d: La historia de Peter, respecto a la pérdida de su madre, me conmovió profundamente. Está narrada con mucho respeto y tacto… Yo que sé lo que supone esta pérdida, sólo pude llorar, no tanto por la tristeza, sino, porque las palabras de Meredith Quill parecían dirigidas personalmente a mí. Como si de una señal se tratase… Lo cual hace que esta película sea muy especial para mi…
P.d.2: Nolan, aprende."
Nos leemos/escuchamos/videamos