viernes, 15 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA (James Gunn, 2014): reseña

La siguiente entrada constará de dos reseñas, una versión corta para culos inquietos que no soportan reseñas demasiado extensas (por lo que una vez leída puede usted seguir tranquilamente su camino querid@ lector/a ... ¿a que tanta prisa? ¿acaso ocultas algo? ¿ein, ein?), y una versión larga para aquell@s que desean degustar, desmenuzar, despellejar, destripar, des-ETC, es decir, reseña pormenorizada.

Reseña 1: culos inquietos

Sinopsis: Unos forajidos y mercenarios a sueldo del espacio, se conocen y descubren algo supermegapoderoso que si cae en manos equivocadas hará que la galaxia pete. Por tanto, deciden dejar de ser unos pringaos para salvar el día, al menos intentarlo. Ellos son, Los Guardianes de la Galaxia: Peter Quill/Star-Lord, Gamora, Mapache Cohete, Groot y Drax el Destructor... (Awesome)

Y llegó el esperado día... y la espera ¿ha merecido la pena? Bueno, en mi caso nunca hubo un gran hype por esta cinta, quería verla pues pertenece a Marvel Studios, y su universo cinematográfico me encanta, y dado que todas tienen conexión, pues hay que verla si o sí. Sin embargo, mi hype empezó a ser notable a partir de leer el cómic en el que se basa: "Guardianes de la Galaxia" de Dan Abnett y Andy Lanning. Cómic que leí hace apenas un mes, y probablemente ese haya sido mi error: porque, lamentablemente, la película sale perdiendo, pues hablamos de un cómic tan novedoso y transgresor que a Marvel le ha temblado la mano a la hora de trasladarlo, sin adulterar, a su universo cinematográfico. Con esto no quiero decir que la película sea mala, al contrario, es un gran entretenimiento, con grandes dosis de acción, toques de humor para todas las edades, siendo la "generación x" especialmente homenajeada; así como, diferentes y exquisitos guiños dirigidos para los lectores de los cómics, logrando expandir, más aun, el universo Marvel cinematográfico, haciendo alusión a elementos de las anteriores películas y aportando nuevos personajes, algunos presentados vagamente, como el titán loco: Thanos, cuya estética en la cinta no me convence (no impone) pero da igual, es Thanos y Thanos es sinónimo de: la voy a liar parda. Entre las especulaciones (mías propias), el posible futuro Nova/Richard Rider, (¿alguno de los agentes Nova aparecidos en el film... habrá hibridación de personajes?) y cameos, jugosos cameos que a mi me han encantado, y que el espectador "normal" no sabrá apreciar en su justa medida, a pesar de que se partirán de risa...

Sapiencial: la cabeza cortada del Celestial... o como ser un
Mos Eisly encubierto y... desaprovechado.

Normalmente se dice lo mejor y lo peor... pues yo, lo peor y lo mejor...

Lo peor:

-  Algunos personajes, como Drax el destructor, los han desvirtuado a más no poder (y no sólo su origen), y eso, como lector, jode mucho. En la cinta es un mero mentecato bonachón que da hostias como panes... y destruir, destruye poco.
- La historia es tan, más de lo mismo, pero con personajes novedosos (gracias a la influencia del material original) aunque sujetos a ciertos clichés que ya cansan (clichés inexistentes en el cómic).
- Contradicciones en la forma de actuar de ciertos personajes, principalmente, Gamora, Drax y Ronnan El Acusador, y lo forzado de varias situaciones para justificar los combates aéreos entre las naves y el despliegue de efectos especiales, que por otro lado son la leche.

- Desaprovechar elementos y personajes del material original. ¿un cómic cuyos personajes e historias son demasiado revulsiv@s para las masas?... Quizás...

Pequeña fracción del amplio grupo,
grupo, por otra parte, nada corriente.

Lo mejor:

- James Gunn es un director increíble y, a pesar de los clichés, nos regala una serie de genialidades repartidas por toda la película que, a nivel personal, me han cautivado la patata. Gunn tiene un talento enorme para convertir lo más cotidiano y mil veces visto en algo vibrante y cargado de tensión donde nuestros sentimientos brotarán sin miedo alguno. Hará que desees ser un guardián de la galaxia.
- Las interpretaciones, muy muy buenas. El reparto principal está excelente, incluso Bautista en la piel de Drax, sorprende. Chris Pratt se destapa como un digno sucesor de Harrison Ford y sus dos grandes personajes: Han Solo e Indiana Jones. Zoe Saldana luce a la perfección como la letal Gamora, y a estas alturas ¿alguien se asombra de su talento?. Bradley Cooper... bueno, habrá que ver el Making Of para saber el nivel de implicación en el personaje, pero es brutal... y así con todo el reparto.
- Visualmente la cinta es una maravilla contenida, pues en ningún momento da sensación de vértigo y mareo: vease, la saga TransformersMan of Steel o Capitán América: Soldado de Invierno. y no por ello, pierde espectacularidad.
- Por fin hablan abiertamente de Las Gemas del Infinito. (Lo dicho, se va a liar mu parda).
- La colección de El Coleccionista.
- La música es soberbia, tanto el Awesome Mix vol.1 como el soundtrack original de la película.

- Mapache Cohete, rules! El mejor de los cinco con diferencia. Y eso que aun le falta para ser tan guay como en el cómic.

Conclusión: Marvel suma y sigue expandiendo su rico universo con una propuesta arriesgada pero sin pasarse de novedosa, pues ha utilizado a personajes totalmente desconocidos, con una personalidad muy determinada que por desgracia han vuelto más convencionales de lo esperado para una rápida conexión con el público menos ducho en los cómics Marvel.

Nuevamente, Marvel piensa en los fans pero también en la taquilla, poniendo la carne en el asador pero con guantes para no quemarse... A ver si con la anunciada secuela, donde ya no tendrán que hacer presentaciones  y con "Los Vengadores: la era de Ultrón" terminan de soltarse la melena.

De momento, si he de elegir. "Los Vengadores" de Joss Whedon, sigue siendo mi película Marvel favorita.

Fin de la reseña para culos inquietos

P.d: Quedaos a los créditos finales. Marvel nos hará orgasmizar, como nos tienen mal acostumbrados. Palabra de El Coleccionista: