Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Maestro Paco de Lucía (1947-2014): R.I.P


Hay días en que uno despierta con cierto malestar, con la sensación de que es preferible seguir preso de ese sueño, casi pesadilla, que finalmente adquiere un tapiz dulce. Esas mismas emociones han pasado por mi alma. esta mañana, al despertar. Algo rondaba en el ambiente y el cielo comenzó a llorar...

Hoy nos dice adios, uno de los mejores, sino el mejor guitarrista, que nuestros oídos han podido saborear.

Fco.Sanchéz Gómez, más conocido como Paco de Lucía, fallecía esta madrugada de un ataque al corazón en su residencia de México... y ahora, el mundo de la música queda huérfana de una forma bastante inconcebible. 

Hablar del Maestro Paco, es hablar del máximo exponente de lo que es un genio y virtuoso de la música, en general, y de las seis cuerdas en particular.



21 de diciembre de 1947. Lucía Gómez "La Portuguesa", dio a luz a un auténtico ángel, que estaba llamado a ser MAESTRO. Dado que la música era parte intrínseca de su familia, Francisco, que así se llamó a este ángel bendito, mamó el flamenco desde su más tierna infancia, recibiendo de su padre, Antonio Sánchez, sus primeras clases de guitarra. 

Antes que Francisco, sus hermanos mayores también recibieron clases de su padre Antonio, siendo Pepe de Lucía (padre de Malú) y Ramón de Algeciras, otros dos grandes artistas del flamenco, aunque ninguno con el don que corría por las venas del pequeño Francisco.
Francisco, poco a poco, dejó paso a Paco. Dado que en el barrio había muchos niños de igual nombre, se les comenzó a conocer por el nombre de sus madres, pasando a ser: Paco de Lucía. 

Comenzó su idilio con las seis cuerdas, a los siete años, y en tan sólo otros siete, grabaría su primer disco colaborando junto a su hermano Pepe, formando, así, el conocido dúo: Los chiquitos de Algeciras. Siendo el pistoletazo de salida a una aventura musical que ha dejado tras de sí, composiciones colosales y versátiles: Entre dos aguas, La Barrosa, Barrio la Viña, Homenaje al niño Ricardo, Almoraima, Guajiras de Lucía, Río Ancho, ..., y más de una treintena de discos. 


Llevó su música a todos los rincones del mundo, siendo un precursor y visionario, creando, para el flamenco, estructuras melódicas, rítmicas y armónicas sólo existentes en la música clásica. Su enorme versatilidad y conocimiento de la música, le llevó a numerosas y exquisitas  colaboraciones, siendo la más fructífera, la realizada junto a Camarón de la Isla, estandarte del cante flamenco. Juntos, crearon una decena de discos, más un sin fin de interpretaciones en directo.

Dos grandes del flamenco: Camarón y Paco

Hubo otros muchos artistas que colaboraron con el gran Maestro, pues el gran Paco, fue mucho más allá, fusionando el flamenco con el jazz y en menor medida, con el pop/rock. De esta manera, músicos como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Carlos Santana, tienen el gran honor de haber compartido escenario con semejante genio.


Uno de mis sueños era disfrutar de su música en directo, por desgracia... Aun así, dejó múltiples actuaciones para el recuerdo, que afortunadamente, podemos disfrutar una y otra vez. Algunos de sus grandes conciertos: Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, A meeting of the spirits (junto a John McLaughlin y Larry Coryell), Friday Night in San Francisco (junto a Al Di Meola, y John McLaughlin), entre otros muchos. - En Youtube hay una gran cantidad

Podría seguir hablando de su biografía, pero su música habla por él. Concluiré diciendo, que de los numerosos premios y condecoraciones que recibió, hay uno que sobresale por encima del resto, convirtiéndose en el primer artista español "honoris causa" por la Universidad de Berklee de Bostón (centro de estudios musicales más grande y prestigioso del mundo)



Desde aquí, mis condolencias a sus familiares y amigos, y han de saber, que no están solos ante la marcha del más grande. 

Maestro Paco, allá donde estés, ilumina el lugar con tu música. Aquí, seguiremos escuchando tu arte. 


RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario