Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 1 de enero de 2014

Expocómic 2013: El mejor en años (Parte I de II)




Pues sí, en la decimosexta edición de este evento, los organizadores se han puesto las pilas y han ofrecido un expocómic variado, repleto de stands y actividades, espacio y amplitud por donde pasear y observar detenidamente el material y... hablando de material: cómics, muchos muchos cómics.



Todo un lujo y una gozada para servidor, pues mis demandas han sido escuchadas y parece que se ha vuelto a dar más cabida a los coleccionistas. Como ya sabéis, se volvió al recinto de El Palacio de Cristal de la Casa de Campo, lugar espacioso y que por fin tenía todos los permisos necesarios y esta vez pensaron en los numerosos visitantes habilitando la planta baja y la planta -1, siendo la baja el lugar de recreo: zona de máquinas recreativas y consolas, mesas para jugar echar unas magic, sala de conferencias y no recuerdo que más, dado que yo fui el jueves 12 (el primer día de apertura) a las 17:00 de la tarde y el recinto cerraba a las 20:00, por lo que tenía poco tiempo para ver millares de cómics así que fui derecho a la -1 donde me esperaban multitud de Stands con material descatalogado, precios jugosos (otros no tanto) y sorpresas, muchas sorpresas. He aquí mis compras por orden de adquisición, las cuales pude hacer sin apretujones. YEAH!!!

1 - DareDevil: Yellow



Cómic que considero, no necesita presentación. Realizado en 2001 como el inicio de una "trilogía" (Hulk: Gris / Spider-Man: Blue) con el objetivo de narrar el origen amarillo del cuernecitos y su romance con la adorable Karen Page.
Publicado por la extinta Forum (Planeta de Agostini) en 2002, este cómic lleva descatalogado, ni se sabe, y es practicamente imposible hacerse con un ejemplar que no sólo esté inmaculado, también a un precio asequible. Dado que Panini Comics tiene muchas cosas buenas y otras no tanto, se niegan a reeditar DD: Yellow y Sp: Blue, cuando hace tres o cuatros años si lo hicieron con Hulk: Gris... decisiones editoriales que no comprendo.

Respecto al cómic, el cual compré nada más verlo (me quedé pálido de asombro), es visualmente increíble. Tim Sale es un dibujante como pocos, con un estilo realmente definido y diferenciador, marca de la casa. El guión de Loeb, (me pregunto si en los trabajos que hacen juntos, realmente Loeb guioniza, ya que los trabajos que L. no comparte junto a Sale, suelen ser una mierda muy grande) como decía, el guión divide la historia en seis actos, siendo los tres primeros sencillamente sublimes, teniendo como gran protagonista a la malograda e inspiradora figura de Jack "Batallador" Murdock. Los paralelismos que se crean entre el mundo del boxeo y la vida es para quitarse el sombrero. A partir del cuarto acto, donde la historia se centra en la relación de Matt y Karen, donde percibimos sombras y luces, con un desarrollo que no termina de cautivar. A pesar de esto, es un cómic muy recomendable, con una primera mitad sensacional, con una parte gráfica, a la altura del mejor Sale y bastantes frases para el recuerdo: "En el boxeo lo importante no es como caes a la lona, sino, como te levantas" (¿de que me sonará a mi esto?)...

2 - Spider-Man: La línea de la vida


Otro cómic descatalogado, imposible de encontrar, creado por Fabian Nicieza y Steve Rude en 2002 y que cuenta una historia de relacionada con la tablilla de la vida, a modo de continuación de un arco argumental "inconcluso" de la etapa de John Romita Sr.
Este cómic llevaba en mi lista de deseos desde hacía mucho tiempo, curiosamente, leí una reseña hace del mismo, hace menos de un mes, en la que invitaban a todo fan del arácnido a leer tan excelente historia. Si bien no he leído el cómic aun, debo decir, que tiene una pintaza. He echado un vistazo a los prólogos en forma de textos por parte de los autores y la cosa parece realmente jugosa. Una historia nueva pero contada, dibujada y narrada como en la edad de plata de los cómics. ¿Una joya? que ansío leer.

3 - Spider-Man de Lee y Ditko (BoME)



Poca presentación necesitan estos tres tomos que recopilan la etapa inicial del trepamuros, realizada por las dos mentes creadoras del que es, sin lugar a dudas, el personaje Marvel más emblemático (aunque haya perdido fuerza en los últimos años) y mi preferido desde bien pequeñín.

El precio de los tres tomos, fueron 50€. Un precio asequible puesto que se encuentran en perfecto estado y llevan descatalogados un montón de años, siendo su precio original de unos 100€ aproximadamente. Ahora bien, resulta que PANINI COMICS ha decidido reeditar toda la etapa comprendida en estos tres tomos durante este nuevo año... ahora siento que la compra ha perdido algo de valor, pero bueno; ya están en casita y recibirán todo el amor que se merecen.

4 - Colección Milo Manara (nº 1 al 11)


Para muchos puede que no diga nada el nombre de este autor italiano. Sin embargo, para cualquier lector de cómics que lleve tiempo en esto o simplemente amplíe los horizontes del material a devorar, Milo Manara es el amo y señor del cómic erótico (aunque ha trabajado en otros muchos géneros), cuya maestría e ingenio es sólo comparable con la belleza y sensualidad de las mujeres a las que dota de vida. Manara muestra sin mostrar: siendo la sutileza y la belleza dentro de lo grotesco, su mejor arma para narrar historias que logran trasladarnos a un mundo lleno de erotismo y excitación, donde la palabra VOUYEAR es la gran protagonista. 
Manara realiza historias cuyos guiones sin ser el culmen de la elaboración, se prestan a argumentos de lo más originales con situaciones variopintas y cada cual más impactante que la anterior, siendo el gran nivel de las ilustraciones, el mayor aliciente de esta colección. Cada viñeta nos roba los sentidos y ... bueno, el resto ya se sabe. Cien por cien recomendable tanto para damas como para caballeros. Dejen volar sus deseos más íntimos... El CLIC, CÁMARA INDISCRETA, EL PERFUME DEL INVISIBLE...

5 - Star Wars: Imperio Carmesí


Esta colección, que consta de dos partes y fue reeditada por Planeta hace unos años en formato tomo, la comencé hará tres o cuatro años pero en sentido inverso, es decir, me compré los tres números correspondientes a Imperio Carmesí II, editados por Norma a principios de la década pasada ¿Por qué no empezar por la primera parte y luego la segunda? Sencillo, en su momento sólo encontré la segunda. Más adelante, vi la primera, pero no a un precio razonable y dado que no era prioritario, lo dejé pasar, hasta que un día me dije: <<completa la saga>> y en cuanto vi en Expocómic, a buen precio, los tres primeros números: pa´ la saca.
Estos cómics nos cuentan el devenir de la guardia personal del Emperador Palpatine tras la muerte de este. Una saga excelente, que expande el universo creado en las películas de una forma muy acertada y que hará las delicias de todo fan de la saga. Cómics escritos por Mike Richardson y Randy Stradley, cuyo guión está hilado con acierto y tiene momento trepidantes, aunque algunos diálogos son más propios de los años 60... y el dibujo de Paul Gulacy, el cual te una de cal y otra de arena con ilustraciones a gran tamaño, impresionantes, pero escenas de acción lamentables y mal narradas graficamente... y bueno, al margen de esto último, es una historia poderosa y que hará las delicias todo fan de Star Wars.

6 - Archivos Marvel: Spiderman/El regreso de los Seis Siniestros


Editado por forum en 1998, fue un regalo que me hicieron en las navidades del año 2000/2001, siendo uno de mis cómics predilectos y una de las mejores historias de Spider-Man en los fatídicos 90. En 2006 o 2007, presté el cómic al que creía un amigo y pasados los años desapareció con él... Tras tener claro que no volvería a recuperar el cómic, lo vi a buen precio y en muy buen estado en este expocómic y me lo adjudiqué: la vuelta del hijo pródigo.
La historia que nos narra es como su propio nombre indica, el regreso de los seis siniestros pero con ciertos cambios en sus filas, sustituyendo al malogrado Kraven por el DemoDuende. Un guión sólido de David Michelinie (del cual bebe mucho la historia presentada por Dan Slott en la saga "Hasta el fin del Mundo") y los siempre geniales dibujos de Erik Larsen, que incluyen un Splash Page por villano, osease, seis excelentes a toda página que sirve como homenaje al trabajo de Steve Ditko en el primer enfrentamiento entre Spidey y los 6S. Un cómic imprescindible que deberían reeditar...

7 - The Punisher: Círculo de Sangre


1986: Será siempre un año a tener en cuenta, para lo bueno y para lo malo. Pero pensemos en lo bueno. En ese año, el Trash Metal se dio conocer de forma mundial con trabajos musicales de gran envergadura como "Master of Puppets" de Metallica, "Peace Sells... but who´s buying?" de Megadeth o el arrollador "Reign in Blood" de Slayer, discos que marcaron un antes y un después. De igual manera, el mundo del cómic iba a conocer un boom con la llegada de novelas gráficas de gran talento y tremendo éxito al mundo de los superhéroes siendo este, el año de creación de obras emblemáticas como "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons, "Batman: El regreso del caballero oscuro" de Frank Miller,  "Daredevil Born Again" y "Batman: Año Uno" de Miller y David Mazzucchelli  o "Elektra Asesina" de Frank Miller y  Bill Sienkiewicz,  a los que se sumó la historia que narra este cómic de nuestro justiciero/verdugo favorito, con guión y dibujos de Mike Zeck, que contó con la colaboración de otros artistas siendo Steve Grant la cabeza pensante de todo el entramado, cuya historia dio un golpe sobre la mesa, donde la crudeza de su historia sorprendió y permitió así, dar paso a una cabecera propia del gran Frank Castle. Un cómic imprescindible para entender la personalidad de Castle y que si bien no es todo lo redonda que podría, sobretodo por su tramo final que se tambalea un poco, dejará frases y momentos para el recuerdo. La página 134 es sencillamente soberbia en lo que a guión se refiere. Una maravilla que nadie debe perderse, cuya edición adquirida pertenece a Obras Maestras Vol.1 de forum, publicado en 1993.

8 - La muerte del Capitán Marvel


La que es considerada, por muchos, la mejor novela gráfica de la historia de Marvel (supongo que eso es discutible) y que es además la primera Nov. Gráfica publicada por la casa de las ideas, es realmente una historia como pocas, cuyo título no lleva ni trampa ni cartón, lo que lees es lo que hay. Sin embargo, lo que se cuenta y como se cuenta... no hay palabras para describir las cotas de excelencia que alcanza este relato abocado a un fatídico desenlace. Jim Starlin se consagró escribiendo y dibujando la crudeza de la realidad: vida y muerte. Nadie está exento del "cálido" abrazo de la muerte, amante pretendida por el Titán loco: Thanos.
Un cómic magistral, de obligada lectura, te guste o no el personaje, te guste o no Marvel, te gusten o no los cómics.
Aunque Panini editó hace dos años: Vida y muerte del Capitán Marvel, que recopila toda la etapa de Starlin a los mandos del guerrero Kree, me apetecía mucho tener la edición publicada por forum en 1991.

Por si estas compras no fueran suficiente motivo para alegrarse por esta edición, a pesar de que sólo estuve allí tres horas, junto a la entrada regalaban uno de estos cómics:



Ya que ambos cómics los tengo, opté por la primera familia para poder regalárselo a un buen amigo del trabajo.

Otra de las sorpresas vinieron de mano de las exposiciones que había, yo vi tres: una sobre la revista Víbora, otras sobre Meta Pop, los cuales que vi sin prestar mucha atención  y la que realmente me dejó sin palabras:


Exposición de la que hablaré más adelante con imágenes incluida... que se me hace tarde y aun no he felicitado el año nuevo a nadie, aunque para mi el día 1 de enero es como un domingo cualquiera... menos cuando me toca trabajar... en conclusión: este expocómic ha sido para mí, breve pero intenso.

Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario