Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Salvador Larroca: Sesión de firmas en AKIRA Comics

Saludos damos y caballeras (¿así también vale?...), hoy deseo compartir el que para mí fue un día horrible que supo a magia.

Un día tiene 24 horas, de las cuales yo suelo pasar despierto 18 o 19, llevando eso a que los días se hagan largos y puedan pasar de todo. Concretamente, el sábado tuve que hacer malabarismo para poder asistir al magnífico evento que da título a esta entrada.

Una de las pocas fotos decentes que saqué del evento,
que estaba perfectamente encuadrada pero he tenido que recortar
como buenamente he podido para evitar apariciones ajenas...

Creo que sobran las presentaciones cuando se trata de Salvador Larroca, ¿que lector de cómics no conoce su excelente trabajo, aunque sea de forma lejana?






Ghost Rider, Flash, Excalibur, Heroes Reborn: The Return, Fantastic Four, X-Men, X-Treme X-Men, Ultimate Daredevil & Elektra, Namor, Uncanny X-Men, Ultimate Elektra, Spider-Man: House of M, Newuniversal, Ultimate X-Men, Amazing Spider-Man, Invincible Iron Man, Cable and X-Force... casi nada, y eso que me he dejado sus orígenes con Marvel España y Marvel UK, como varios trabajos para DC Comics y Wildstorm a mediados de los 90. Resumiendo, una máquina de ilustrar que ha encontrado un estilo propio e inconfundible al que se le suma un escrupuloso cumplimiento de las fechas de entrega, todo un ejemplo a seguir no sólo para las próximas hornadas de ilustradores, sino también para artistas actuales que válgame Odín...


Lugar del evento: Akira Comics, tienda con veinte años de rodaje, se fundó en 1993, y ganadora del premio Eisner Spirit Of Comic 2012, a la mejor tienda de comics del mundo, otro casi nada, (Apunte. Para mi algo que le falla a AKIRA Comics es su falta de material antiguo. Creo que deberían tener un catálogo más amplio al respecto, entonces sí sería ya la releche como tienda. Por otro lado, a nivel de merchandising, creo que sus precios son un tanto elevados pero eso no quita que sea una excelente tienda de cómics de la que muchos deberían tomar ejemplo. Ya quisieran otros tener tanto el establecimiento como el material en venta tan altamente cuidado y limpio, lo cual es importante, pues ¿cuantas veces hemos ido a coger un cómic de un estante y al cogerlo salta polvo por doquier, se ensucian nuestros dedos, etc? además goza de un pequeño rincón para relajarse con los colegas donde poder tomar algo, como si fuera un minibar, lo cual muestra que se preocupan por darle a las visitas algo más que un lugar donde comprar, sino también donde compartir unos buenos ratos descansando y tomando un refrigerio. Osease, hospitalidad.)
















El caso es que Akira C. y Salvador L. pudieron acordar esta sesión de firmas a la que no podía faltar bajo ninguna circunstancia, y se debe a:

1 - Salvador Larroca
2 - Salvador Larroca 
3 - Volver a Akira Comics tras más de un año sin pasar por allí: la tienda está en la otra punta de Madrid, tirando al norte y yo vivo en la zona sur. Hay un señor viaje.
4 - En diciembre de 2012, Salvador vino al Expocomic para varias sesiones de firma, previamente, logré contactar con él vía caralibro donde le mostré mi reseña de Iron Man: Las cinco pesadillas (http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2012/10/volvera-volar-comandante-un-pulido-y.html) y le comenté mi dossier sobre el guión de Spider-Man que estoy preparando como alternativa a la saga OMD y que al paso no saldrá del cajón de mi escritorio, y a raíz de ahí nos citamos para vernos en una de las cafeterías del recinto antes de una sus sesiones... por despistes varios no pudimos encontrarnos aquel día y eso para mí, supuso un pequeño disgustillo, sniff, sniff...


Así pues, no podía dejar escapar esta oportunidad y me dispuse para llegar cuanto antes a la cola, que estaba numerada. La sesión iba a comprender entre las 11:00 y las 14:00, problema, tenía que entrar a trabajar a las 15:00 y ¿donde trabajo?... a 10 minutos de mi casa en coche, osease, a tomar por culo de Akira Comics. Para colmo, llegué a la cola a las 9:35, mi intención era estar allí a las 9:00, pero encuentra sitio para aparcar el coche en Madrid un sábado por la mañana, (ir en transporte público no era viable) así pues, me tocó en el puesto número trece... "Chachi"... para más inri, demasiada gente en la cola le daba al fumeque: No soporto el humo del tabaco, así que podéis imaginar como poco a poco me fui exasperando; además, que el puñetero tabaco te deja mal aliento, te hace oler raruno, y tus dedos se impregnan de ese olor y en muchos casos también se vuelven amarillentos y ¿donde van las manos a parte de al pan? A los cómics, pos eso... Muchos pensaréis que menuda memez, bueno, yo es que soy antitabaco a muerte...  

Dan las 10:10, llegan los dueños, nos abren, nos dan los números, nos invitan a entrar o a hacer lo que consideremos oportuno hasta las 11:00. Yo por supuesto, entré, revisé la tienda de arriba abajo pero ¿que fue lo primero en lo que me fijé? Se ve que tengo un sexto sentido como seis cuerdas una guitarra y ahí estaba, en un rinconcito, escondida, una guitarra Peavey Rockmaster de los X-Men. En ese momento exclamé un elevado: ¡LA HOSTIA!... y me lancé a degüello a por mi amiga de seis cuerdas, la cuál no llamó la atención de nadie más...aluciflipo... el caso es que tras varios minutos contemplándola me dispuse a preguntar si podían sacarla de la caja porqué quería saber cuan cómoda era para tocar: Sí, me estoy planteando hacerme con ella...
Probablemente suene a caca culo pedo pis, pero me da igual, además se le pueden tunear las pastillas y demás, MUA JA JA. Quiero tener esta frikada en mi poder, fardar con ella y hacerla rugir.



Llegadas las 10:30, aproximadamente, llegó Salvador, momento en que todos nos giramos con los ojos abiertos en plan: "Es él" "Mira, está ahí"... Yo me quedé en plan: ¿Le asalto o no le asalto? ¿Le digo que soy el del expocomic y cansino del caralibro?... Durante bastante tiempo habló con los dueños de A.C, así que me fui a lo mío y finalmente me hice con:

Midnight Nation de J.M.S y el primer tomo de La leyenda de Madre Sarah, del gran Katsuhiro Otomo.



Tras mi compra, Salvador, se dispuso a hacer la suya propia y fue el momento en que a su bola echó un vistazo y fue el momento en que debería haberme presentado pero lo pensé friamente y me dije: "No le molestes, querrá estar tranquilo, bastante le vamos a dar la tabarra durante las firmas... Venga va, habla con él, sino muerde y no creo que le moleste..." Finalmente, me estuve quietecito.

Llegó la hora de las firmas, no miré el reloj, por lo que no sé si empezaron puntuales, en cualquier caso, iban pasando los minutos y la cosa parecía que no avanzaba.
Claro, cada firma iba acompañada de una ilustración donde Salvador nos dejó a todos con el culo haciendo pepsicola. Con toda su buena intención, los primeros seis dibujos fueron en perspectiva, realizando bustos de gran detalle de los personajes que la gente le iba pidiendo en cada turno, y como es lógico, eso le llevaba un poco más de tiempo, no hacía cuatro líneas y ale, pa´casa, así pues, tuvieron que agilizar el proceso y a partir de la séptima persona, las ilustraciones pasarían a ser de perfil. Al principio me quedé como: "Jo"... Ahora puedo decir, que afortunadamente tengo una ilustración de Salvador Larroca en mi primera edición de Iron Man: Las cinco pesadillas, la edición original con la portada supermegaguay de Salvador con Tony Stark haciendo las veces de El Hombre de Vitruvio. 
Pero antes de eso, tuve que sufrir y mucho. Porqué la cosa no era todo lo fluida que deseaba y llegada la 13:00 del mediodía aun iban por el número siete y me veía sin nada. Pedí clemencia y piedad a aquellos que estaban por delante y me miraron con cara: "Ya, claro, que te crees que me la vas a colar"... No les culpo, yo también lo hubiera pensado... Así que finalmente hice un cambio imprevisto en la hora de entrada al trabajo, en lugar de las 15:00, a las 15:45 (gracias Sergio por la ayuda), unos cuarenta y cinco minutos de margen que me vinieron de lujo, porque llegada las 13:45, aun iban por el 11 y yo me quería morir. Ni siquiera los ánimos de unos coleguillas, que me eché durante la espera, servían para calmar mi ansiedad. Finalmente, mi turno.

Salvador: "Hola, ¿que quieres que dibuje?"

Servidor: "Hola. Motorista Fantasma..." 

Pensé, FUCK YEAH!!! Todos pedían Iron Man, Thor, Elektra, no sé si alguien más le pidió al buen motorista, pero me hacía especial ilusión e incluso pensé que a él también, por eso de ser su primer trabajo regular para Marvel.  


Quisiera mencionar cosicas, como la personalidad de Salvador, el cual mostró ser cercano, humilde y una persona con mucho sentido común, poco habitual en ilustres personajes de tanto renombre.
Durante las firmas hablaba con los asistentes y gracias a los gerentes de A.C, que realizaban fotos y vídeos de los dibujos, Salvador contó algunas anécdotas peculiares tanto de Marvel como de algunas vivencias con otros artistas de renombre y eventos o convenciones de cómics, las cuales no voy a desvelar como es obvio.
En cualquier caso, su actitud fue de diez y ahora es cuando me doy cuenta de que debí hablar con él antes de la firma, pues después de la misma me fue imposible debido a la cantidad de gente que esperaba su turno y debido a mis excesivas prisas por llegar al trabajo a tiempo. Eran las 14:05 y tenía que salir de allí cagando lechugas. Pero antes, me preguntó mi nombre y fue entonces cuando pude presentarme, le dije quien soy y contestó: "¿Eres tu?... Mejor tarde que nunca" me dedicó la ilustración y mi grapa de X-Men #114, primer cómic de Salvador que me compré, o al menos eso creía hasta ayer, que encontré mi viejo tomo número 5 de Excalibur (lo compré en una tienda de El Ejido, Almería, con 13 o 14 años en el 00/01, ni me acordaba de que lo tenía) que recopila su breve etapa en la Patrulla X europea, fue entonces cuando quise tirarme por el retrete... bueno, así hay otra excusa para asistir a otra de sus sesiones de firmas.

Mi ejemplar de X-Men#114 firmado
por S.Larroca
Mi ejemplar de Excalibur Tomo 5,
sin firmar... =(



Finalmente y tras ver la ilustración, quedarme sin habla y poder fotografiarme con tan gran artista, tuve unos segundos de paz que se disiparon rápidamente pues había que aligerar.
El resto del día, pues caca de la vaca, pero esa; es otra historia.

La historia de verdad, reside en haber conseguido la firma e ilustración de uno de los artistas más en forma del noveno arte y cuyo recorrido y legado es envidiable, además de poder conocerle en persona. Ojala hubiera podido compartir con él unas palabras pues tengo muchas preguntas pero más ganas, aun, de aprender, y sé que de él se puede aprender y mucho. En otras palabras, fue todo un honor compartir esos breves instantes junto a él y es un honor tener un poco de su arte dedicado personalmente. 

En definitiva, gracias Salvador y gracias Akira Comics.


video

P.d: Imágenes extraídas y vídeo grabado de/con mi mierda móvil y editado como buenamente he podido. La música pertenece al grupo All-in One, del cual soy guitarrista. La canción por si os interesa, se llama "Er Burro" y podéis encontrarla en mi canal de youtube.

Nos leemos

RONDI

lunes, 23 de septiembre de 2013

Dragon Ball: Soundtracks (II)... y pirada de pinza


More, more, more MÚSICA de BOLA DE DRAGÓN, BOLA DE DRAC, DRAGON BALL para todos ustedes, tanto para los que crecisteis, como yo, con este excepcional anime como para los que no: adolescentes que recién habéis descubierto del manga/anime, espabilad y ved de lo bueno lo mejor, y para ello, os traigo la BSO/SOUNDTRACK del anime por excelencia, te guste o no, es el manga/anime más exitoso de la historia y si no te gusta, pos ajo (derse) y a joderse =)... Sí, estooo, perdonad mi actitud, es que vengo de jugar a GTA V, y entre streapers, marijuana y matar ciervos se ve que me está afectando a la personalidad... mejor juego a Pokemon X o Pokemon Y...


Ya en serio, estaba pensando como poner las canciones...¡Hay tantas!... pero claro, si nos vamos a la etapa inicial de las aventuras de Goku, la mayoría no os sonará, sin embargo, si me voy a la saga de Freezer, Cell y Bu, tengo claro que recordareis la gran mayoría, pues son las sagas que más veces hemos visto y la que habitualmente más gustan... luego está la saga de Cell que gracias a A3, la habremos visto, no se, ¿UN PUTO MILLÓN DE PUTAS VECES?... Hubo un tiempo en mi vida en que llegué a coger tirria a esa parte de DB: ¡Gracias A3, muchas gracias! Menos mal, que al final decidieron emitir la saga de Bu...
Luego vino, Cartoon Network, Boing... la remasterización "sin censura": DB Kai, y rita la cantaora...





El caso es, que al final pondré todo como surja sin olvidar, por supuesto, esa obra culmen llamada DB Gt... obra culmen de la mierda más espantosa que el ser humano a perpetrado junto a bodrios como Dragon Polla Evolution... afortunadamente, lo mejor que nos dejó GT fue una BSO asombrosa que a día de hoy, es tan querida como la música original de la serie. Y sí, yo también me compré los vhs de DB GT... ¿merezco morir?, puede, pero que queréis, tenía 12 años, no tenía conocimiento alguno y sé que vosotros, tampoco. Así que no miréis pal lao que os he pillao.

Y tras esta pirada de pinza, propia de un villano de segunda que te cuenta y detalla sus planes para destruir el mundo y hasta te dice que botón desactiva todo el tinglado antes de ponerlo en marcha...¡Tonto!... pues eso, ahí va un poquito de música de la primera etapa de Dragon Ball para todos ustedes.

Dragon Ball Soundtrack: Tabidachi



Dragon Ball Soundtrack: Doragonbaru no Nazo



Dragon Ball Soundtrack: Kiken ga Ippai




Y como bonus, el primer opening de DBZ que llegó a España, cuya composición original creo, no estoy para nada seguro, data de nuestros vecinos franceses, puesto que el primer opening de DBZ en Japón fue el famoso "Cha-La Head Cha-La", aquí conocido como "Luz, fuego, destrucción", pues bien, antes de eso, llegó esta minimaravilla llena de spoilers, por cierto XD... Seguro que la recordáis =)





Nos leemos

RONDI

martes, 17 de septiembre de 2013

SPIDER-MAN: 50 Amazing años de Peter Parker (IV)

En el capítulo anterior hablamos de lo que supuso la década de los 80 en nuestro arácnido favorito, siendo su boda con MJ un pepinazo sin precedentes y agrandando así la leyenda dePeter P./Spider-Man.

Portada del A.S #294
"La última cacería de Kraven"
Genial cómic,que se narró en tres colecciones
distintas al mismo tiempo, algo que
nadie había hecho antes, convirtiéndose
en un ejemplo a seguir en métodos
de publicación.
 Una leyenda, a la que hoy muchos rinden tributo, gracias a las incontables horas de emociones que nos ha hecho vivir cada semana, mes a mes, año tras año a lo largo de nuestras vidas. Hablando de vidas. La de Peter Parker y Mary Jean continuó.Hubo una luna de miel accidentada en Francia, donde presenciamos los primeros síntomas de temor de MJ hacía la labor de Peter. Una idea que se llevó al extremo durante los noventa hasta la saciedad. Afortunadamente, antes de llegar a ese extremo hubo algunass historias por el camino de gran renombre como "La última cacería de Kraven" de Jean Marc DeMatteis e ilustrado por Mike Zeck (historia que merece un análisis aparte, es una Obra Maestra) o el nacimiento y posteriores enfrentamientos con Eddie Brock/Veneno, cuya primera aparición data del A.S #299, la saga sobre el juicio y encarcelamiento de Robbie, guionizado por Gerry Conway e ilustrado por Sal Buscema, la saga Inferno, mega evento que afectó a todas las cabeceras Marvel, o El regreso de loseis siniestros6 guionizado por D.Michelinie e ilustrado por Erik Larsen. Después de esta interesante etapa, vino la creación de Cletus Kasady/Matanza, creación de D.Michlinie y Mark Bagley, donde ya se empezó a irse todo de madre,.. Pero lo peor estaba por llegar...



Portada de A.S #316
Veneno: Personaje creado por David Michelinie
y diseñado por Todd McFarlane.
Unión entre el Simbionte y Eddie Brock (periodista
que culpa de sus desgracias a Spider-Man)
Nació única y exclusivamente, para matar a
Spider-Man.
Villano fundamental  y uno de los mejores
del universo arácnido.




Entre tanto, pasó el tiempo y sorpresa,  la cigüeña estaba en camino para traer una nueva vida al mundo, ¿os suena?. No me extenderé mucho más en este capítulo de la vida de los Parker, pues es bastante triste, no sólo por el fatídico final de la niña, también por las absurdas historias que se narraron durante años antes de llegar a tan importante evento y como ya he mencionado, en dicho evento, la niña nunca vió la luz del sol.


Probablemente, muchos lectores no se identifiquen con la paternidad, pero otros muchos sí, sobretodo aquellos que crecieron junto a Peter y MJ y que como ellos, también iban a traer una nueva vida al mundo. No quiero pensar en lo que debió suponer para dichos lectores tener frente a sí, una historia tan trágica donde tu bebe nunca llorará tras el parto.

 Por desgracia, la vida es un compendio de situaciones difíciles, muchas de ellas trágicas, que curiosamente, nos enseñan a valorar los buenos momentos, esas alegrías que compartimos con nuestros más allegados convirtiéndose en algo fascinante que se graba a fuego en nuestros corazones. 
Entre tanta tragedia a lo largo de casi 40 años narrados, hay momentos mágicos llenos de aventura, acción a raudales, mundos inexplorados, otras galaxias, Dioses, Demonios, simbiontes, clones, más clones y más clones…¡ah! y más clones, e incluso Spidercoches.


Sin comentarios...bueno si,
Batman no se montaría en eso...


Momentos que contrastan fuertemente con las tribulaciones de la vida personal de Peter Parker. Lo cual convierte un comic de Spider-Man en un universo lleno de posibilidades, donde realidad y ficción se dan la mano para ofrecer historias cercanas que al mismo tiempo nos hacen soñar. Esa es la magia de Peter Parker y sus amigos. Crecen a nuestro lado, crecemos y les vemos crecer,  pero logran mantener siempre abierta una parcela de nuestro corazón, semejante a la de los niños soñadores que una vez fuimos.

En los 90, se nos intentó vender la moto de que Ben Reilly, clon de Peter aparecido en los 70 en la primera "Saga del Clon", no era realmente el clon, sino Peter. Siendo una trama que se prolongó durante buena parte de los 90 para desesperación de los lectores y que acabó con el cómic "Revelaciones". Pero antes:

Ilustración de A.S #400 de Mark Bagley
"La muerte de tía May"
Hermoso y tierno relato de la mano del siempre genial J.M. DeMatteis, donde una tía May  que meses antes
sufrió un derrame cerebral y se encuentra a las puertas de la muerte, pregunta a Peter como se siente al
balancearse, dejando claro que conoce el secreto de su sobrino desde hace mucho tiempo y donde lejos de recriminar
a Peter su actitud como Spider-Man y haberle ocultado tantas cosas, le confiesa que ella támpoco fue sincera y que
cerró los ojos ante el miedo a perderle como a tío Ben. Culminando sus últimas palabras con un:
"Eres un hombre tan bueno como tu tío Ben...Si estuviera aquí te diría lo orgulloso que está de ti"
Y con estas palabras tía May nos dice adios, convirtiendo su muerte en una de las más emotivas y creibles
que se recuerdan...una pena enturbiar tan bello relato con el regreso, carente de sentido, de tía May al cabo de un tiempo.
La verdadera relevancia de esta historia, se encuentra en la pérdida por parte de Peter de ese factor que le unía
a la realidad, siendo tía May la razón primaria de su identidad secreta y que fue un dolor de cabeza en más de
una ocasión, debido a la constante preocupación por la salud de tía May, por mentirla, por protegerla...
E igualmente, tía May, estuvo siempre pendiente del bienestar de su sobrino, de que comiera bien,
de que no cogiera frío, de que tuviera cuidado cuando hacía fotos de Spider-Man, etc.
Finalmente, se desveló, que quién fallece en esta página es una actriz contratada por Os/cof /bo/cof /rn
que tiene a May secuestrada.
 Estrechamente ligado a estos complicados sucesos, está la reaparición de Norman Osborn/ Duende Verde en "Revelaciones" donde una buena grapa se ve enturbiada por una larga trama prolongada durante años que trajo consigo clones a centenares, (la idea en el Marvel de la época de un buen cómic era: ¡Cuantos más clones, mejor!), una muerte de tía May que a todos emocionó, dando como resultado un regreso que nos hizo temer lo peor, y es que si Norman había vuelto de entre los muertos, ¿que impedía a los guionistas hacer lo propio con Gwen Stacy e incluso Tío Ben?... Tía May finalmente fue "resucitada" para asombro/disgusto de todos. Afortunadamente, a tío Ben y a Gwen les respetaron.

Portada de Peter Parker - Spider-Man Vol.1 #75
Reaparición de Norman Osborn, al que dimos por muerto durante más de dos décadas.
Nos sorprendió con su regreso y posteriores declaraciones donde confiesa haber sido
el responsable de toda la trama de los Clones, influyendo en la vida de Peter como no
puede llegar a imaginarse.
Es un buen cómic, que pierde credibilidad debido al motivo de su creación, y tantos años y años
de absurdas tramas, a cada cual más enrevesada, que acabó desesperando a lectores y guionistas,
dándole un final y un retorno inesperado, que para bien o para mal nos trajo de vuelta al villano de la eterna sonrisa.

Portada del Peter Parker - Spiderman
vol.2  #45
¿Que sucede cuando tu peor
enemigo conoce tu identidad secreta
y desea convertirte en su heredero?
Que probablemente haya
"Una muerte en la familia" o
casi.



La vuelta del Duende Verde nos trajo una serie de enfrentamientos con Spidey, bastante atractivos como "La llamada de la oscuridad/el efecto de la luz" o la grandiosa  "Una muerte en la familia", donde Norman pretende convertir a Peter en el heredero del imperio Osborn, logrando que abrace la oscuridad que le permita ser como Norman, primero secuestrando y torturando a Peter y más adelante atacando a sus seres queridos, como el malogrado Flash Thompson, sin embargo, lo que Norman olvida es que el amor que siente Peter por Gwen y permite honrar su memoria, es más grande que el odio que pueda sentir por Norman, de modo que en un enfrentamiento entre Gwen y Norman, siempre ganará Gwen.



¿Un chistecito para aliviar
tensiones?...uno de los momentos
más memorables de la historia...
¿homenaje al final de "La broma asesina" de
Batman?.  Aquí concluye la historia con
unas palabras de Peter que ponen el vello de punta y
un Norman desconsolado que ve inalcanzable su meta en la vida.
Condenados a luchar de por vida,
Peter se descubre ante Norman como
alguien totalmente opuesto a él,
por mucho que intente moldearle a
su imagen y semejanza, ya sea
con torturas o haciendo daño a sus seres
queridos.

También reseñable la historia de "El Hambre" con el villano conocido como Veneno, guionizado por Paul Jenkins y dibujado por Humberto Ramos, quienes crearon también "Una muerte en la familia", donde se revelan grandes secretos sobre el Simbionte y su huésped, Eddie Brock. Otra gran aventura.


Estas historias nacen a comienzos de siglo XXI, son pequeñas joyas entre muchos relatos que carecían de la magia de antaño, que venían arrastrando los pésimos guiones que en la segunda mitad de los 90 solo se pensaban para incrementar las ventas con macro eventos que no llegaban a ningún sitio y que hastiaban a los lectores.




Página de A.S #490
Por fín, el matrimonio Parker/Watson, se sentaba
a hablar sus problemas, sus temores,...


El problema principal residía en la nula capacidad de los guionistas para desarrollar la relación entre Peter y Mary Jean, que se hacía pedazos debido a una absurda rutina a la que sumieron su matrimonio durante toda la década de los 90, importándonos bien poco lo que pudiera pasar entre ellos. Afortunadamente las cosas iban a cambiar con el nuevo siglo, y así llegamos a la etapa madura de Spider-Man, donde se da un paso de gigante en la familia Parker. Por un lado, el matrimonio y por otro, la relación con tía May, siendo estos dos, los ejes principales de las historias, donde se narran a través de mucha acción, grandes combates, viajes místicos y bastantes nuevos villanos, como una pareja con problemas conyugales se sentaban, por fin, a hablar sus diferencias, a compartir sus miedos y en definitiva, a comunicarse que es como funciona una relación, con comunicación y confianza.  Esta etapa, muy aplaudida por muchos y odiada por otros tantos, es sin duda un referente por que se atreve a tratar desde dentro los problemas que puede haber en nuestras relaciones, donde muchas veces el miedo, la desconfianza e incluso el propio orgullo nos la juegan haciendo daño a la persona que más amamos. Los miedos de Mary Jane, son perfectamente comprensibles, pues su marido abandona todas las noches su hogar para luchar contra tipos superpoderosos que probablemente le dejen como a un muñeco de trapo, mientras ella espera impotente, apagando la TV, la radio, para no saber que está pasando.  Y no puedo evitar pensar en las miles de familias cuyos padres o madres, hermanos o hermanas, hijos o hijas, se juegan la vida como policias, bomberos, etc. Lo cual muestra una vez más ese reflejo de la realidad siempre patente en los comics de Spider-Man y que se dejó de lado en los 90.


Página de A.S #491
Hermosa confesión de Peter. El hombre bajo
la máscara siempre ha necesitado de alguien
que le diera la fuerza necesaria y el apoyo para
 soportar tan pesada carga, sin MJ,
no seguiría habiendo Spider-Man.
La magia de este avance en la relación es la muestra de que sin MJ no seguiría habiendo Spider-Man, pues el amor que sienten  hace que Peter saque fuerzas de donde no las hay en los momentos más duros, por ejemplo, mientras es  golpeado por unos tentáculos metálicos, lanzado por los aires por una descarga eléctrica, etc, en esos momentos Peter solo tiene en mente a su otra mitad, logrando siempre volver junto a la persona que le da el reposo y entendimiento que nadie más puede ofrecerle, pues MJ a pesar del dolor, es consciente de que Peter y Spider-Man siempre irán de la mano, que el miedo a la perdida no puede superar a la responsabilidad de hacer lo correcto, y por tanto desea compartir con el mundo a la persona que le hace feliz, pues dicha persona marca la diferencia entre la vida y la muerte de múltiples inocentes. De modo que la relación va madurando y por fín se vuelve a mostrar ese paralelismo con la realidad que es marca de la casa y que nunca debió perderse.


Página de A.S #478.
Recuperando, en parte, aquel precioso diálogo
donde "tía May" desvelaba antes de "morir" ,
saber el secreto de Peter.
Mención especial para la ascendente evolución que sufre la relación de tía y sobrino, donde tía May descubre la verdad sobre Peter tras años de engaños y secretos, logrando así un acercamiento entre ambos donde una abierta tía May apoya a su sobrino en la importante labor que desempeña, convirtiéndose junto a MJ en el principal apoyo de Peter para no decaer ante las dificultades y siendo, por fín, una familia donde todos tienen voz y voto. ofreciendonos una "nueva" tía May, tan guerrera como la May de los inicios pero alejada de la frágil, preocupada, sobreprotectora, y a veces, cargante anciana que se nos mostró durante las dos décadas previas a este relato.

Página de A.S #471
Primera aparición de Ezequiel. Nuevo personaje con
sorprendentes preguntas y revelaciones, nunca
antes planteadas...y lo más inquietante,
¿Amigo o enemigo?
Imagen final de A.S #473
Morlun: Nuevo villano, de origen desconocido
que se alimenta de hombres arañas desde hace
siglos, su descomunal fuerza dejó a nuestro
 amigo y vecino sin chistes.


















En cuanto a los arcos argumentales, cuyo responsable es Joe Michael Stracynski, esta étapa se inicia con nuevas premisas sobre el origen de Spider-Man: ¿fue un accidente o estaba Peter llamado a ser Spider-Man desde su nacimiento?, preguntas muy bien planteadas con nuevos personajes como Ezequiel, caballero de edad avanzada que poseía los mismo poderes que Peter, y Morlun, nuevo villano que se alimenta de seres con capacidades arácnidas, dando a entender que a lo largo de la historia ha habido más de un humano con poderes arácnidos. Interesante argumento que poco a poco perdió fuerza y se convirtió en una historia un tanto coja a pesar del atrevido y peculiar desenlace.

 "Pecados del pasado"
Poner esta imagen o el beso entre
Gwen Stacy y Norman Osborn
 es lo mismo...
Una caca.






 Lo peor de esta etapa es la osadía con la que Joe Michael Stracynski  faltó el respeto a la figura de Gwen Stacy con "Pecados del pasado",  haciendola madre de dos bebés que tuvo con Norman Osborn antes de su muerte, alegando incluso, que Norman mató a Gwen para que esto no se supiera... a pesar de no ser una mala historia, a J.M.Stracynski se le fué la pinza al pasarse por el arco del triunfo la continuidad y a la difunta Gwen...por eso, de esta etapa debemos quedarnos con su excepcional labor en la evolución y crecimiento de los Parker como familia.

Preciosa ilustración de Joe Quesada, que resume perfectamente
el buen hacer de J.M.Stracynski con la familia Parker.



Página de A.S #473
Morlun entra en escena.
¡Acojonante!

Me gustaría destacar las ilustraciones del (antes) siempre genial John Romita Jr, hijo del mítico y ya mencionado John Romita Sr.
Página de A.S #476
¡Zas, en toda la boca!
Espectacular ilustración a
página completa.
Las ilustracions de JR.jr en esta etapa, son una obra maestra, un ejemplo a seguir para todos los aspirantes a dibujantes de comic. Su dibujo puede gustarte mas o menos, pero la narración grafica de este hombre es sublime, ejemplo de ello, es la saga de Morlun, me fascina la manera en que refleja los combates, tan encarnizados, de gran violencia pero al mismo tiempo tan bellos y de una fluidez tan apabullante que a nadie deja indiferente, una narración gráfica magistral.





Página de A.S #475
Peter y Ezequiel unen fuerzas
contra un ser imparable, en una
preciosa e impresionante ilustración
Páginas de A.S #474
Genialidad en estado puro

























Continuando con esta étapa, John Romita Jr, abandona la cabecera arácnida para dedicarse a otros proyectos, dejando los lápices a Mike Deodato Jr digno sucesor pero con unos zapatos muy grandes que llenar. Responsable de ilustrar "Pecados del pasado" cumpliendo sin más y "La saga del Otro", donde ahora sí, demuestra su valía,con ilustraciones de mucha calidad, realmente impactantes e incluso salvajes por su extremada crudeza.

Con la marcha de J.R.jr y con la saga del Otro, lo dejamos por hoy. El siguiente capítulo vendrá cargadito de mala baba y muy mala hostia... Si yo fuera tú no me lo perdería por nada del mundo o todos los responsables de la saga del clon, se clonarán a sí mismos para la vuelta a casa por Navidad... ¿Tiene sentido?... No, pero ¿lo tuvo la saga del clon de los 90?... ¿lo tendrá todo aquello que ya pasó en One More Day pero al cual aun no hemos llegado?...pos eso...

Nos leemos

RONDI

sábado, 7 de septiembre de 2013

DRAGON BALL: Música, alimento del anime


Hubo una época, a mediados del siglo XX, en que un compositor, ucraniano, de cine quiso revolucionar. Dicho compositor se llamaba Dimitri Tiomkin y tuvo la descabellada idea de comenzar las películas con canciones sencillas y melódicas, en ocasiones más accesibles que las orquestaciones sinfónicas que poblaban el cine de la primera mitad de siglo.


 Su buen hacer en películas como High Noon/Solo ante el peligro (1952), Gunfight at the OK Corral/Duelo de Titanes (1956) o The Alamo/El Álamo (1960), fueron una gran influencia que traspasó barreras: 
1 - Siendo una de las señas más distinguibles del Western.
2 - Convirtiéndose en un elemento a imitar por futuras producciones, fueran películas, series y como no, Anime.


Aunque el anime en Japón se producía desde 1907, en forma de breves cortos animados, no fue hasta 1917, de la mano de la compañia Tenkatsu que se realiza el primer film de animación japonesa: Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada), a esta producción siguieron otras muchas y posteriores series, pero fue la influencia de Tiomkin la que hizo que hoy día nuestros animes favoritos tengan esos opening y ending tan pegadizos e imposibles de olvidar.  

Ahora, con la llegada de Dragon Ball Z: The Battle of God / La batalla de los dioses, estoy repasando la música entera de Dragon Ball, para mi EL MANGA/ANIME por excelencia con permiso de ASTROBOY, AKIRA, MONSTER o EVANGELION, así pues, me apetece compartir los grandes temas del anime, no sólo de DB, de todos los que al menos yo conozco, y de aquellos que nos han acompañado durante toda nuestra vida y que no deben jamás caer en el olvido. No sólo por lo que significaron durante nuestra infancia y adolescencia, también porqué musicalmente son una delicia que perfectamente pueden escucharse día a día y deben hacerlo.

Pero antes, seamos conscientes de las virtudes de la música del anime. 
Por un lado tenemos Opening y Ending, los créditos iniciales y finales cuya música se caracteriza, habitualmente, por pertenecer o estar compuesta por grupos y músicos japoneses de todos los estilos habidos y por haber, siendo un registro muy amplio y habiendo composiciones para todos los gustos, multitud de estilos e influencias donde predomina, normalmente, un gran gusto y respeto por la música con mucha melodía y la rítmica, con unos músicos que hacen gala de una técnica asombrosa. No como aquí, que los grupos que ponen música a las series son El canto del loco, Pignoise o Fran Perea, entre otros muchos patatas (sin ánimo de ofender, ejem ejem)... 

Siguiendo con la gran técnica que derrochan los músicos japoneses, es fácil encontrar grandes solos ya sean de guitarra, teclado o lo que se les pongan en gana.
Lo positivo de esta gran colaboración entre las productoras de animación y los músicos, es que grandes canciones que muchos no podríamos conocer, llegan a nosotros gracias a animes que sin dicha música estarían algo cojos. Un círculo perfecto del que los espectadores somos los grandes beneficiados.

Dicho esto, hay Opening y Ending memorables, ¿no te lo crees?, presta atención:

Primer Opening de Dragon Ball - Makafushigi Adventure!/ ¡Aventura Mística! 

Japonés:


Castellano:



Y para los lectores del otro lado del charco, he aquí la intro en español latino:


Memorable, ¿sí o sí?...

Algo curioso a la hora de trasladar el opening de una serie es que antiguamente se traducía y la música se retocaba, de hecho habréis apreciado las diferencias en la instrumentación. Hoy día, normalmente, se deja la música de los créditos intacta así como el idioma, aunque hay excepciones. ¿que es mejor? Yo prefiero lo original en la mayoría de casos, pero es cierto que al crecer con estas canciones/versiones y otras muchas, la nostalgia puede a mi parte pureta. Sobre el origen de la traducción, debo decir que la versión en castellano se traducía directamente de la versión francesa, (somos así de cutres) osease, la traducción de una traducción, así pasaba, que nuestra letra nada tenía que ver con la versión latina cuya traducción se hacía directamente del japones por lo que solía ser más fiel.

En España al existir la diversidad dialéctica, el anime y sus canciones fueron dobladas al catalán, al gallego y al euskera. Sin ánimo de ofender, no pondré dichas versiones pues la mayoría de los españoles crecimos con el doblaje castellano y es el que va estar presente en el blog. No por ello, hay que olvidar que sin la intervención de TV3, cadena de televisión catalana, tal vez ahora no escribiría sobre Dragon Ball, pues fue la primera en hacerse eco del éxito que estaba cosechando en Francia y entre la chavalería de la zona y la que quiso traer a España las aventuras de Goku y cia, luego vino Planeta de Agostini que trajo el manga y el resto, ya sabéis como continua.

Sigamos con más música perteneciente a los créditos finales de la primera etapa de D.B:

Primer ending de D.B -  Romantiku Ageru Yo/ Yo te ofrezco un romance


Castellano:

Español latino:


El otro apartado a tener en cuenta es la música dentro la propia serie, más conocida como "background music" o "score" (partitura), que constituye gran parte del música de cada episodio y suele ser orquestal. Aunque en las últimas décadas la música que acompaña a los animes opta por todo tipo de estilos, jazz, blues, tecno, trance, rock, metal, hip hop, funky... según lo que la historia requiera.
Dragon Ball junto con Captain Tsubasa/Oliver y Benji, tiene de las mejores y más memorables "Score" que podemos recordar aquellos que nos criamos con Goku, Oliver Aton, Seiya, Chicho Terremoto, Juana y Sergio, etc, con fragmentos que nunca se olvidarán. (No me olvido de Kenshin, Evangelion, Trigun, etc, pero ya llegarán)




En el caso de DB la música recayó en manos del gran Shunsuke Kikuchi, famoso compositor desde los 60, de series y películas del género "Sentai" (tipo Power Rangers pero en Japón, que es de donde nace la idea original y viene de tiempo atrás, como podéis comprobar) y "Kaiju" (Godzilla, Gamera y demás). Luego su labor se extendió al anime siendo uno de sus trabajos más conocidos "Doraemon", y teniendo en su haber más de 300 bandas sonoras.

Kikuchi tuvo el honor de realizar, para DB, una BSO u OST, (como prefiráis)  de gran nivel musical y reconocible por todos a pesar de los limitados medios de los que dispuso para componerla: Timbales, pianos, batería y percusiones, guitarras eléctricas, violines reforzados con sintetizadores, trompetas, saxos y alguna que otra flauta y fagot. Una pequeña orquesta en comparación a grandes sinfónicas que han participado en otros animes.
La conclusión es que saca un gran partido a cada instrumento y crea una atmósfera increíble llena de matices para cada momento, predomine en éste, el humor, la aventura, la acción, el drama o la tragedia. Otro de los elementos más a tener en cuenta en la bso de DB es la influencia de la música spaguetti western de Ennio Morricone, lo cual hace de este repaso una auténtica maravilla.

Dragon Ball OST -  Dai Nijuuikkai Tenka-ichi Budokai



Dragon Ball OST - Shenlon Shutsugen


To be continued...

Nos leemos

RONDI

P.d: Venga va, la pongo: Cha-La  Head  Cha-La (aquí conocida como ¡LUZ, FUEGO, DESTRUCCIÓN!)

Japones:

Castellano:



Español latino:



No se vosotros, pero ahora mismo tengo una sonrisa de oreja a oreja y un subidón del copón.