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Compañer@s de camas...separadas

viernes, 26 de julio de 2013

¿Relato Corto?: "La última esperanza..." y mucho más

"¡LARA  LOR - VAN!"... Pronuncio a pleno pulmón un completo desconocido recién llegado. En el acto, levantamos la mirada acompañadas de una expresión:

Servidor: "Me cago en la ....", "venga va, dáselo a él"
Acompañante: "¡Putada!"
El Camello: "Relajaos todos, que debo comprobarlo primero..."



En décimas de segundo, toda ilusión se desvaneció. Toda una semana planificando ese momento: las 10 de la mañana del día 11 de julio de 2013. Toda una semana imaginando los posibles escenarios y siempre el mismo resultado, Superman: Hijo Rojo en mi poder. No había forma de que me arrebatasen el trofeo. En mi mente así estaba escrito y así fue, hasta las 9:56 de la mañana, momento en que Acompañante y Servidor, charlando sobre la fragilidad de las "verdaderas amistades", vislumbramos, a unos 40 metros, a un tercero en discordia, un joven desconocido que parecía ir equipado con carteles luminosos que decían: VENGO A POR EL CÓMIC DE SUPERMAN... mi trofeo. Fue entonces cuando recordé: - "¡Mierda, la contraseña! Corre, mira la página de ECC en Facebook" -


El joven desconocido, puso sus ojos sobre los míos sabiendo que llegaba en segundo lugar, pero que tenía cierta ventaja, pues él, comenzó a buscar la contraseña 40 metros atrás. 
Los nervios y la impotencia se apoderaron de Servidor:
- "Puto móvil, no me carga: ¿La tienes Compi?" -
- "Espera ¿que debo buscar exactamente?" -

No hubo respuesta a su pregunta, solo una sombra veloz que se dirigió hacia El Camello, que puntual, 9:58, llegaba a su cita diaria con su amada tienda, fuente de felicidad en forma de toneladas de papel impreso con grandes historias que contar.

- "¡Buenos días!" 
- "Buenos días hombre, si que has venido pronto" 
- "Te dije que estaría el primero. Aun no tengo la contraseña, pero sabes que llevo esperando en la puerta desde las 9:30... ¡Por favor!" - Lancé una fútil súplica (o eso pensaba yo), que obtuvo como respuesta:
- "Bueno, vamos a ver que pa...  
"¡LARA  LOR - VAN!" -




El resto, ya lo sabéis. 





...
...
...
O tal vez ¿no?
...
...
...

- "¿Vais a pasar?" -  Preguntó el joven desconocido mientras sostenía, gentilmente, la puerta.

- "No, gracias, en un rato entramos" - (por lo bajo) - "Porqué como entre ahora te estampo la cara contra una estantería" -

- "Bueno, se nota que es joven, un tipo más mayor hubiera respetado el que tu estuvieras antes. Lo que siempre digo, hay maneras y maneras, esta desde luego, no ha sido la más educada o acertada por su parte"

- "Razón no te falta, pero la culpa ha sido mía por no mirar antes la contraseña y por no disimular cuando he ido a hablar con El Camello. Bueno, ya que estamos aquí, habrá que pasar, así compro el segundo tomo de EX MACHINA. Que pena que no leas cómics, porqué este es otro nivel, en serio, es uno de los mejores cómics que leído, es increíble, es..." Un sin fin de elogios salieron de mi boca, dicho cómic bien los merece. Una vez dentro, fuimos testigos de como nuestro querido Camello revisaba la contraseña, haciéndose efectiva la entrega de un magnífico ejemplar de Superman: Hijo Rojo para el joven desconocido, el cual orgulloso, no era para menos, posó con su trofeo para la foto que ECC publicaría en Facebook.

- "Míralo por el lado bueno, te has librado de la foto, jeje" 

- " Si bueno, un "alivio" "

Una vez asumida la derrota, Servidor divaga por la tienda, ajeno a la conversación sobre fantasía y juegos de mesa que mantienen el joven, el acompañante y el tendero (ninguno más bueno que el resto, ninguno más malo que los demás, sobre quien es más feo, no es algo que aquí debamos juzgar...). Examinando los diferentes cómics, Servidor hace tiempo, esperando a que su adversario parta con premura para hablar con El Camello y poder sacar un poco de la rabia que le consume. Sin embargo, los planes del joven son bien distintos. Servidor, frustrado ante tal perspectiva, opta por la elegancia, así pues, acercándose al joven, le estrecha la mano y le felicita por ganar y haber logrado tan magnífica adquisición. El joven, sorprendido, agradece el gesto y de repente, la tensión desaparece.

Pasan los minutos y Servidor continua analizando el entorno: Ultimate Spider-Man, El regreso del Caballero OscuroMidnight Nation, The Autority, La cosa del Pantano, ... todos grandes cómics que no alteran su semblante serio y desencajado. Es entonces, cuando una sombra se cierne sobre él, diciendo: 
"Toma. Este cómic es mejor que el que ha ganado él"  -
Y así, la vida mostró a Servidor que aun hay personas en las que creer, en las que confiar, en definitiva, que aun hay esperanza.


                                                                                             FIN

(Es mi peor relato, pero tenía que contar este hecho, real, de forma un poco distinta a como normalmente se haría, al menos, debía intentarlo)

Como si del mismo Superman se tratara, El Camello: mi camello y el de muchos otros, dio sobradas muestras de ser un Gentleman, esa figura que se ha perdido en el tiempo y que tan bien representaba Cristopher Reeves y que ha recuperado Hugh Jackman.
Sin tener porqué, mi camello, más conocido como Siles, tuvo el maravilloso gesto de reconfortar mi pesar, ofreciéndome un valioso regalo. Valioso, primero por el gesto en sí. Cualquier otro vendedor, comerciante (a fin de cuentas quieren ganar dinero, como todo hijo de vecino) no hubiera tenido ese detalle con un cliente. Es decir, no estamos hablando de una grapa de 3€, no, estamos hablando de un tomo recopilatorio de tapa dura; eso sí, de Planeta de Agostini (2008);  cuyo precio es de 20€, casi cinco euros más que la edición actual de Superman: Hijo Rojo de ECC. No se vosotros, pero yo, detalles así los valoro y mucho. Más aun, cuando se trata de un cómic tan excelente, co-guionizado además por el mismísimo Richard Donner, que sin gustarme sus películas de Superman, lo cual quiero que quede muy claro, es evidente que dejó su huella en el personaje, y en este cómic plantea junto al guionista Geoff Johns la premisa de lo que podría haber llegado a ser SUPERMAN 2 con los medios y la tecnología de hoy día pero con un buen guión. En los lápices, un Adam Kubert, que si bien, no tiene el toque realista de su hermano Andy, se atreve a experimentar mucho más que él con la narración gráfica y nos regala algunos de los Splash Page más sorprendentes que he visto recientemente y planos muy atípicos que parecen sacados del cine, ofreciendo así, un trabajo impecable.
La historia que plantea el cómic es una delicia, permitiéndose el lujo de darle un tirón de orejas a Superman Returns, pues corrige un detalle demasiado importante que pasaron por alto en dicha película y que Kevin Smith ya vaticinó, a su manera y con su peculiar humor, en la peícula Mallrats (1996).

                                                                        Comienza en el segundo 0:35...





Pero este no es el único ¡Zas, en toda la boca del cómic!, lo mejor de todo es que estaba preparado para lo que vendría después, concretamente, preparado para Man of Steel, película que intenta desvincularse de las mejores versiones de Superman planteadas en los últimos años "Superman Birthright" y "All Star Superman" y sin embargo parece intentar emular, sin éxito, la propuesta narrada en El Ültimo Hijo. Vi primero la película, no me gustó, ahora que he leído el cómic, me gusta aun menos, porque han cogido muchas de sus ideas y en vez de saber aprovecharlas las han vapuleado. En favor de la película diré, que en el cómic, Superman ya es un héroe consagrado y en la película se inicia como superhéroe, de modo que aun debe iniciar su camino como héroe y por lo tanto, hay elementos del cómic que no hubieran encajado en la película bajo ningún concepto, de hecho, la película sienta algunas bases e ideas interesantes que por desgracia, a mi modo de ver, se diluyen conforme transcurre el film. De modo que, ya que coges elementos de un cómic, al menos esos que cojas, no los cercenes, pues las referencias son constantes:

                                                                                   SPOILERS

El General Zod y su séquito como villanos de turno, la zona fantasma y sus naves, invasión por parte de Kryptonianos, intervención militar por parte de los humanos, destrucción por doquier de Metrópolis, etc, además de un intento de dramatismo muy adulto. La gran diferenca entre uno y otro, es el resultado de dicha carga dramática. En Superman: El Último Hijo, el final nos demuestra cuan parecido es Superman al ser humano y que su verdadera debilidad no es la Kryptonita, sino el amor y la necesidad de amar. De darle, a un hijo, lo que Pa Kent le dio a él. Sin embargo en la película, todo el drama se evapora, primero, por situaciones incomprensibles que distorsionan el significado de la relación entre Pa Kent y Clark. Segundo, porqué el clímax final rompe todo el drama creado con un "truco de magia" nada mágico. Y no me refiero al hecho de que la película repentinamente se convierta en Transformers 4.0, sino al final, cuando muere cierto ser y a otro cierto ser, se la bufa, así como el que de repente todos estén felices y contentos. Metrópolis acaba de ser arrasada y a muerto un montón de gente inocente, pero como han sobrevivido los cinco personajes principales, todo es alegría... Y vivieron felices y comieron perdices... Sí, cuanta carga dramática, ¡Ay, que me abrumo!, si esto es hacer una película seria y adulta, yo soy Mr. Universo y mañana mismo me fichan como guionista de "The Amazing Octopus-Man" (The Superior Spider-Man, por si alguien no lo había pillado). 

Por cierto, a ver si notáis la diferencia entre una imagen y otra. Chupa chups para el primero que acierte.


Fotograma sacado de la película "Man of Steel",
sin trucos ni montajes 

Página de Superman: El último hijo
Ya que estamos con Man of Steel, ¿para que cambiar de tema?. En El Último Hijo, como ya he dicho, Metrópolis queda un poco bastante machacada (ni la mitad que en la peli, eso sí) pero no por culpa de Superman, pues hace lo que puede por salvarla, no como el Super de MoS, y me da igual la argumentación de que nunca ha luchado contra nadie y que carece de experiencia en dichos conflictos. Creo que es una excusa sin más. Lo cual me conduce a una respuesta interesante. Pa Kent, en la película, le abronca durante su adolescencia por salvar vidas y poner en peligro su "identidad secreta" o por la posibilidad de revelar accidentalmente sus poderes, teniendo esto en cuenta, normal que luego Superman sienta empatía cero por el ser humano, es decir, no tiene contacto con casi nadie, no tiene amigos, al menos en la peli no se le ve ninguno, por lo cual es asocial y sin contacto con el mundo y sin experiencia de vida durante su niñez y adolescencia, ¿ande andan Lana y Pete?, ¿por qué Clark debe ser tan tan paría que ni siquiera le permiten conservar los únicos amigos que ha conocido en su juventud a lo largo de sus 75 años? y lo más importante ¿como ha aprendido a discernir entre lo que está bien y lo que está mal, si cuando hace el bien le riñen?. (Me alegro de no ser Superman, tendría que dejar morir a mi padre aun pudiendo salvarlo... absurdo). No me extraña que se líe a destrozarlo todo sin medir las consecuencias, pero ¡eh!, no pasa nada, es el Superman "moderno" y reinventado que el mundo necesita... ¡Y UN CUERNO!... ¿Queréis reinvención y originalidad? Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, cómic que finalmente compré, ya que estaba en la tienda, me llevaba el pack completo a casa, jeje. Otro gran cómic, tan bueno, tan bien narrado y tan comedido visual que no ideologicamente, que no parece de Mark Millar XD, donde se nos presenta a un Superman que no cayó en Smallville (Kansas), sino en la Ucrania perteneciente a la URSS, en 1938. Una nueva visión de Superman, que se erigirá líder mundial y  tendrá la opción de utilizar sus poderes, no solo para salvar vidas sino para cambiar la forma de vivir y entender la vida de toda la humanidad, vidas perfectas, sin hambre, sin muerte, pero ¿a que precio?. Es tan complejo lo que Millar presenta en este cómic que merece un estudio detenido y minucioso, problema, que a pesar de lo bueno que es, queda eclipsado, a mi entender, por una obra aun más compleja creada en los años 88-89. Un dúo imposible, Stan Lee y Moebius, nos regaló una pseudobiblia llamada "Parábola", protagonizada por Estela Plateada, Galactus y la humanidad y sus eternas cuestiones existenciales, planteadas y "resueltas" (nadie tiene la verdad absoluta) de forma tan magistral, que para mi, es imposible que alguien pueda igualar, al menos en el noveno arte. (Nunca digas nunca, ya lo sé, pero es que Stan Lee está pletórico en este cómic, además, la manera en que nos da de hostias a todos los seres humanos es para replantearse muchas cosas. Creo que eso, no todas las obras lo consiguen).


Croquetando. Mil gracias a SILES (El Camello), dueño y señor de la, para mi, excelente tienda de cómics GOTHAM CENTRAL, por haber tenido tan impresionante detalle conmigo, por hacerme el ganador absoluto del concurso de ECC, aunque el mundo no lo sepa, por mostrarme que aun hay gente que puede sorprenderte gratamente, por ofrecer esperanzas aunque solo sea en cosas más livianas de la vida, como los cómics, aunque muy importantes para quienes amamos dicho medio y por darme a conocer tan magnífico cómic, el cual me ha permitido ver un lado de Superman que desconocía y me ha hecho comprender parte de su magia y sus posibilidades, en las manos correctas, como personaje.


Y gracias por EX MACHINA...  Obra Maestra. Los 100€ mejor invertidos de mi vida... o ¿no?, espera, que consulto con mi Master Replica del sable de luz de Darth Vader XD...

Gotham Central: Calle Ferrocarril, 22, Getafe (Madrid) --- https://www.facebook.com/pages/Gotham-central-comics/197718960328449

Nos leemos

RONDI

P.d: En el tomo recopilatorio de "Superman: El último hijo", se incluye la historia "Escape de Mundo Bizarro", donde aparece una página que logra transmitir todo el significado y la magnitud de la relación entre Pa Kent y Clark, en solo una página. Ya podrían aprender ciertos cineastas... "El que tenga oídos, que oiga" Mateo 13, 9.

jueves, 18 de julio de 2013

AKIRA (25 Aniversario): Neo-Tokyo está apunto de E-X-P-L-O-T-A-R

...Y tu cabeza, también.


AKIRA, manga/anime creado, en el ´82/´88 respectivamente, por el genial dibujante, guionista y director: Katsuhiro Otomo, revolucionó el mundo. A la par que Dragon Ball, esta obra abrió las puertas de Occidente al manga y al anime a finales de los 80 comienzos de los 90. Un boom inigualable al que tod@s, sin excepción, debemos estar eternamente agradecidos.
El martes, día 16 de julio, el anime cumplió 25 años y he aquí un pequeño homenaje a una obra culmen, que vislumbró el camino de los autores japoneses hasta nuestros hogares, permitiéndonos disfrutar de una inmensa cantidad de grandes relatos e historias, ya sea en viñetas o animación, de los cuales no sabríamos nada sin AKIRA... sí, también gracias a Dragon Ball, pero hoy toca, A-K-I-R-A...

* Soundtrack completo del anime. Una maravilla compuesta por Geinoh Yamashirogumi, donde predomina música étnica y coral con una sobredosis de experimentación realmente deliciosa.


Antes de AKIRA, Otomo, había realizado una decena de mangas y cuatro películas, mangas casi todo escritos y dibujados por él, salvo alguno que solo había guionizado, mientras en animación, todo era trabajos con más directores, pero este genio, siempre un paso por delante de los demás, tenía mucho que ofrecer y que decir como para estancarse en proyectos compartidos. Así pues, inspirado por la turbulenta situación de Japón durante los 60, donde las constantes manifestaciones tanto de estudiantes como de trabajadores contra el gobierno generaban caos y violencia por doquier, ya fuera por parte de las autoridades o de la población civil, y debido a la alargada sombra de la II Guerra Civil, Otomo, confeccionó una idea, una historia que refleja al 100% la esencia del ser humano y que va más allá, convirtiéndose en una cuasi profecía. ¿Una de tantas?, mmm, no, porqué esta además, se convierte en un deleite visual y emocional de proporciones pocas veces igualadas, ya sea leyendo el manga o visionando la película.

Hay que mentar ciertos detalles. La película (1988) está inspirada en el manga (1982), por lo cual me parece injusto que casi todos hagan alusión, unicamente, a la película, cuando sin el manga, Otomo nunca hubiera trasladado su Neo-Tokyo cyberpunk, a la gran pantalla.
Tanto el manga como la película son un punto y a parte en sus respectivos medios.


A nivel de trama e historia: debido a su propuesta adulta y madura donde las cuestiones políticas y sociales así como la metafísica adquieren nuevas dimensiones, así como un estudio minucioso del ser humano a través unos personajes totalmente definidos y cuya presencia siempre tiene un propósito. En el manga, nada sobra ni falta, tal vez su final pueda gustar más o menos, (en breve veremos porqué) pero es una obra maestra de principio a fin. 2000 páginas de puro placer narrativo y gráfico.


La película, nacida seis años después,, bebe de la madurez y violencia del manga, yendo más allá y mostrando al mundo que la expresión: "dibujitos animados", estaba más que obsoleta. Una nueva oleada se cernía sobre el horizonte y todo ello vino comandado por esta obra imperecedera que visualmente es comparada, a nivel de revolución, con "2001: Una odisea en el espacio", y es verdad, nunca antes se había visto nada igual y hoy día, sigue estando muy por encima de muchas grandes producciones, ya sean animadas o de imagen real. El nivel de realismo que se alcanza en el dibujo y la animación, raya la perfección. Lo dicho, animación exquisita donde el uso de luces es un festival que nos deja con la boca abierta, así como el diseño de Neo-Tokyo con su respectivo guiño a "Blade Runner", los vehículos, donde cabe destacar las motos de nuestros protagonistas, en especial la de Kaneda, un prodigio de diseño que recuerda a las motos virtuales de Tron, estrenada en julio de 1982, seis meses antes de la publicación del primer número del manga, ¿coincidencia?... vestuario, armas, complejos armamentísticos y un sin fin de detalles que es mejor descubrir por uno mismo. Si no has visto la película ¿a que esperas? venga, a verla, deja de leer la reseña y vidéate la peli. Eso sí, luego vuelve y continua leyendo... o por Tetsuo que te...¿que no sabes quien es Tetsuo? lo dicho, vete a ver la película. ¡YA!


No deseo contar nada sobre la trama, ni desvelar los mensajes que la obra esconde, además de los que yo pienso que esconde, pues como toda gran obra, su significado es tan amplio como personas hay pisando el globo terráqueo. Es una obra maestra que sobrepasa muchas barreras, siendo el mayor ejemplo de su maestría y relevancia: Ser el principio de la globalización del anime y hoy, cuarto de siglo después de su nacimiento, sigue siendo un referente adelantado incluso al presente. 

Un poco de historia:


Diciembre de 1982, los japoneses iban a ser testigos del nacimiento de uno de los mejores mangas escritos hasta ese momento y seguramente, el mejor dibujado hasta dicha fecha. Hoy día sigue siendo un referente a nivel narrativo y su sobresaliente dibujo, una muestra de como aprovechar una viñeta de forma magistral, plagando cada una de ellas con innumerables detalles que nos dejan engatusados durante minutos. No hablemos ya de los Splash Page.



El manga se desarrolló durante cinco años, hasta que Otomo decidió plasmar toda su historia en una sola película de dos horas de duración, todo ello, interrumpiendo la producción del manga, el cual estaba sin final. Un poco locura, ¿verdad? Pues si, pero solo un poco. 
De modo que apostó por reducir aspectos secundarios de la trama, así como personajes, haciendo que algunos bastante relevantes en el manga, realizaran meros aunque jugosos cameos en la película. Otros personajes, directamente fueron eliminados durante el proceso de conversión. Los cambios efectuados, son bastante acertados, convirtiendo la película en un thriller de acción y ciencia ficción con una ambientación excelente y algún momento de terror psicológico cuyo final nos dejará con los ojos como platos y preguntándonos muchas cosas sobre que ha sucedido, como ha sucedido y que significado tiene. Muchos dicen que el final es ambiguo, para mi es una metáfora pura y dura del ser humano... pero como he dicho antes, además de lo que el autor quisiera contar con dicho final, ahí está la interpretación de cada uno.





Una vez terminada la película, estrenada y de petarlo allá por donde pasaba, Otomo volvió al papel para terminar el círculo que comenzó a trazar en 1982, llegando el 25 de junio de 1990 el final de AKIRA. Un final diferente al de la película para sorpresa de todos. ¿Mejor, peor? Repito, cada cual que lea/vea y opine. Desconozco que le condujo a ese final, desde luego, algunas preguntas surgen:
¿Era el final que tenía pensado, antes incluso de hacer la película?, ¿El final de la película era el desenlace original pero optó por cambiarlo una vez que retomó el manga?... Sea como sea, creo que el hecho de modificar y darle dos finales distintos a la misma obra incrementa las posibles lecturas o significados y a nivel personal, el final del manga, me dejó más satisfecho que el del anime. Tal vez sea, porqué el manga lo leí años después de ver por primera vez la película, por lo que tenía en mi mente su final y Otomo acabó por sorprenderme. En cualquier caso, merece la pena volver a ver y leer ambos formatos, disfrutarlos y analizarlos, el poder de AKIRA te llama y seduce a ello.


Nos leemos

RONDI

martes, 16 de julio de 2013

Stone Sour: House of Gold and Bones Pt.II - Reseña.


Stone Sour, uno de los pocos grupos de rock que intenta reinventarse disco tras disco sin perder su esencia, esa que corresponde al ROCK; ya que muchos grupos, realmente buenos, parece que necesitan demostrar su valía, vendiendo mucho y obviando que el rock y la reinvención no están reñidos; nos trae la segunda parte de su ambicioso proyecto HOUSE OF GOLD AND BONES el cual vamos a escuchar y comprobar si cumple la premisa que ha definido al grupo hasta la fecha y que llegó a su máxima expresión con House of Gold and Bones Pt.I.  ¿Seguirá SS comprendiendo la valía e importancia de su premisa en la segunda parte de esta cada de oro y huesos?

Como ya hiciera en la reseña de la primera parte, enlazo el álbum completo para que lo escuchéis:



Esta segunda parte vio la luz el 5 de abril de 2013, teniendo la difícil papeleta de superar o al menos igualar el excelente nivel alcanzado en la primera parte, donde la banda mostró a propios y extraños que hay ganas de crear buena música y apostar por cosas nuevas sin dejar su esencia atrás.

Antes de analizar el álbum, mentemos a los músicos. Como si de Deep Purple se tratase, podríamos denominar la formación actual de SS como la Mark IV, sin contar con la formación inicial de los 90. Tras la marcha del bajista Shaw Economaki en 2011, el bajo ha recaído en Rachel Bolan (ex-Skid Row) y Johny Chow (ex- Soulfly), siendo este último el encargado de las cuatro cuerdas en directo y de grabar la segunda parte de "HoGaB". Recordemos el resto de la formación: Corey Taylor (Voz/Guitarra/Teclado), Jim Root (Guitarra), Josh Rand (Guitarra), miembros originales desde 2002 y Roy Mayorga (Batería), miembro desde 2006... ¡Ah! En 2011, el genio de las baquetas, Mike Portnoy, colaboró con Stone Sour en el Rock in Rio 2011, ante la ausencia de Mayorga por un accidente cerebro vascular, no es relevante pero como anécdota es curiosa y demuestra que Stone Sour apunta alto si un tipo como Portnoy colabora con ellos.

Stone Sour - Mark IV 

SS desde sus inicios se supo como una alternativa, cualquiera que escuchase sus primeras demos del 94 y del 96, se cercioraba de ello, en una época donde el Grunge (salvo Pearl Jam) y el metal alternativo se cargaron una mayor complejidad musical y porqué no decirlo, los solos de guitarra empezaban a verse como algo pedante y malo, SS apostaba por un rock que bebiendo de muchos sitios, buscaba su lugar ofreciendo un estilo muy diferente a lo reinante en la época. Tras un parón de 6 años, SS volvía como vía de escape para Corey y Jim, miembros de Slipknot, mostrando en su primer y homónimo disco Stone Sour, un hard rock con tintes de metal alternativo (que han ido perdiendo en favor de un hard rock más elaborado y ciertos pasajes de Trash y de Progressive) ofreciendo una gran actitud pero a la que le faltaba la chispa de sus inicios, chispa que recobraron en 2006 con el álbum "Come What (ever) May", y que mantuvieron, a duras penas, en 2010 con "Audio Secrecy" donde todo debía ser muy melancólico y calmado, predominando un exceso de baladas para mi gusto. Afortunadamente, esa chispa volvió y llegó al culmen con la primera parte de "HoGaB", creando una genial mezcla de rock, con metal, rabia, melodía, armonía y búsqueda de otras dimensiones musicales, que les valieron los elogios generalizados de público y crítica, y pongo primero público, porque son los que realmente les dan de comer, principalmente, asistiendo a sus conciertos.

Que me enrollo... Como decía, Corey y compañía, tenían una difícil misión y en mi opinión, no salen airosos de ella. Estamos ante un disco que intenta ofrecer elementos muy novedosos dentro de SS, con estilos y registros musicales poco o nada utilizados por ellos, lo cual hemos de aplaudir, pues intentan mostrar algo más. Problema, que mostrar algo más, se quede tan solo en cuatro canciones bien construidas y un interludio magnífico... Y ¿los seis temas restantes? Pues unos mejores y otros peores, con momentos realmente buenos y otros bochornosos, de modo que no alcanzan esos niveles a los que el grupo nos tiene acostumbrados, llegando a ser en muchos momentos, un plagio de canciones ajenas y peor aun, de si mismos. Mantener la esencia no es copiar lo realizado en discos anteriores, y ya que te copias, hazlo de los mejores temas, no de los menos logrados. En fin, que no se si será por la falta de tiempo que han tenido para realizar y grabar esta segunda parte, pero la experimentación prometida en varias entrevistas, se queda corta, aun así, veremos que dicha experimentación es lo suficientemente interesante como para seguir apostando por ellos en futuros trabajos.

TRACKLIST:

1- Red City      5- Stalemate                    9- Blue Smoke                                
2- Black John   6- Gravesend                  10- Do Me A Favor
3- Sadist          7- ´82                             11- The Conflagration
4- Peckinpah    8- The Uncanny Valley    12-  The House of Gold and Bones

BONUS TRACK: 13- Shine [Rough Demo]


El disco, desde el principio se sabe como una continuación, que no prolongación, de la primera parte, por lo que apuesta por un tono mucho más oscuro, siendo dicha "oscuridad" su parte más interesante y las más logradas. Al margen de esa oscuridad, tendremos ritmos y composiciones demasiado simples y que ya alguna vez les hemos escuchado, dejando una sensación de déjà-vu muy incómoda. He leído en varios sitios que con este plástico, Stone Sour muestra mucha originalidad..., si y no y más no que si, pues en conjunto ¿de que sirve la originalidad si las canciones están vacías? por no mencionar que el esquema o estructura de las canciones se repite una y otra vez, y como ya he dicho, en muchos casos se copian a si mismos. Salvo "Red City", "Gravesend", "Blue Smoke" y "Do Me A Favor",  el resto de canciones dan sensación de estar inacabadas, no son compactas. Ejemplo: En este trabajo sucede que una canción comienza genial, pero tiene una estrofa horrible, buen estribillo, un mal solo. Otra puede tener una intro infumable, pero tiene buenas estrofas y estribillos, pero los solos siguen siendo bastante decepcionantes y así durante todo el disco salvo las excepciones ya mencionadas y alguna que otra canción. Para colmo, los mejores riffs los dejan para el final de las canciones y apenas podemos disfrutarlos, por consiguiente, nos dejan con la miel en los labios.

 El problema creo, es un mal entendimiento de lo que debe ser una opera rock, ejemplo, Green Day y su "American Idiot", el mejor disco de los verdes con diferencia y una de las mejores operas rock contemporáneas, mostrando complejidad y versatilidad con canciones que llegan a los 9 minutos como "Jesus of Suburbia" o "Homecoming"... como concepto de Opera Rock, el trabajo de Green Day se merienda al de Stone Sour y yo creo que Corey y cia no han sabido gestionar el tiempo para crear esta segunda parte, por lo que me da en la nariz que la primera idea que les venía a la cabeza se incluía sin darle una definición, sin pulirla, y eso pasa cuando trabajas con prisas para llegar a unas fechas preestablecidas, sueltas lo primero que se te ocurre para cumplir y he aquí el resultado. Menos mal, que al menos hacen coherente el trabajo utilizando pasajes de la primera parte en ciertas canciones, mostrando que no todo está tan a la deriva... la letra supuestamente tiene esa conexión... lamento decir que mi inglés no llega a tanto como pata comprender al dedillo el significado de las canciones... creedme, soy el primero que lo lamenta, XD.

Un elemento que si me ha gustado, es que el sello SlipKnoT está presente en el disco, algunas canciones beben de temas como "Skin Ticket", "Gently", "Prelude 3.0" "The Virus of Life" o "Gehenna" de los 9 enmascarados, por su opresiva ambientación, entre ellas: "Red City", "Sadist" y "Gravesend".


Es un disco oscuro, sí, pero blando. El hard rock que tan bien hace SS, ha muerto en este disco y las canciones que tienen algo de ese hard rock, en su mayoría, andan faltas de inspiración. A favor, nos encontramos con pasajes muy atmosféricos y experimentales que confieren un sabor especial a algunos de los temas. 

Corey y cia rayan todos a gran nivel, es decir, que compositivamente no hayan estado totalmente lúcidos no implica que lo que tocan, no lo toquen bien, al contrario, todos cumplen sobremanera.
Destacaría a Corey Taylor que sigue apostando por cambios de registro en la voz, mostrando que se atreve con todo, hasta que su destrozada garganta se lo permita y a Roy Mayorga en la batería, el cual realiza una labor encomiable, incluso en los momentos más simples, su presencia es infinita. No hablemos ya de los momentos creados para su lucimiento. Uno de los baterías en que mejor forma se encuentra y que más intenta innovar. CHAPEAU.
El que menos destaco es Johny Chow, debido a que tanta atmósfera y distorsión se han comido la frecuencia del bajo, que en muchos momentos no se oye, aunque eso más que culpa del bajista, es del productor y montador, que por cierto, vuelve a ser David Bottrill (Productor de Tool, Dream Theater, Placebo, Muse...) Su trabajo sigue siendo bastante bueno, debido a la orquestación y cantidad de samplers y teclados que se incluyen en los temas para lograr esa magnífica atmósfera, pero lo dicho, su buen hacer para que el bajo se oyera en la primera parte, aquí está diluido, puesto que el bajo solo se oye en pasajes tranquilos o casi sin guitarras, lo cual es un poco decepcionante. Para la próxima más suerte amigo Chow, menos mal que en directo continuas como un martillo pilón.
Josh Rand y Jim Root, siguen siendo un excelente dueto de las seis cuerdas, que sin embargo, aquí no aprovechan todo el potencial logrado y adquirido en HoGaB. pt1. A nivel individual, mencionaría de ellos algunos riffs que se marcan bastante interesantes así como ciertos solos muy atípicos: Sadist , Gravesend, Do Me a Favor, y solos más normales, pero igualmente buenos: The Conflagration y The House of Gold and Bones.


En conjunto, es un disco que se hace difícil de escuchar, aun no conozco a nadie que le haya gustado desde una primera escucha. Yo he necesitado de varias para familiarizarme con lo que el grupo intenta exponer y poder así valorarlo, y ahora que lo he conseguido, puedo decir que el álbum contiene ideas interesantes que por desgracia no han sabido explotar, quedándose a medio camino entre la experimentación y el buen rock al que nos tienen acostumbrados, por tanto, es un disco que de momento se queda en el limbo... Soy de los que piensa que un buen disco te llega a la segunda o tercera escucha, si lo hace a la primera es que es una maravilla y si necesitas de más de cinco intentos, es que algo falla. Ahora, vayamos tema por tema, momento pedante del día y que a muchos, no se porqué, revienta, pues nada, disfruten de la bilis MUA JA JA JA...

Dado que es un disco que cuenta una historia y esa
historia está plasmada en un cómic que Corey está escribiendo,
pondré imágenes del mismo para tener una visual de lo que el disco
representa a nivel temático.
A partir de ahora si no hay píe de "foto", es que la imagen
pertenece al cómic de Corey.

El disco comienza como si el primer tema "Red City" fuera la canción número 13 del anterior disco, de modo que obtenemos la primera sorpresa, pues de la caña con que la primera parte acababa: Last of The Real, pasamos a una intro calmada, cuyo pasaje se traduce en un camino oscuro pero relajante, donde un Corey pausado, acompañado de un bello pero asfixiante piano, nos cuenta una historia que deja brevemente esa oscuridad, con un peculiar bending distorsionado de guitarra, dando paso a un estribillo melancólico y preciosista lleno de detalles, donde la voz de Corey baila ente la dulzura y el dolor con una instrumentación sencillamente exquisita, guitarras limpias, con otras distorsionadas al estilo de la intro de "Silliword", mientras el piano nos sigue llevando de la mano y el bombo de Roy Mayorga marca el camino de forma sencilla pero contundente, para llevarnos a un nuevo bending, sonidos extraños y un susurro que te hace estremecer, silencio... y otra vez la estrofa donde se suma un bajo lleno de presencia, con ritmo pesado y una batería que sigue siendo un martillo, como ya lo fuera en la primera parte del proyecto. Llegados al estribillo, Corey sigue con su dulzura y su dolor mientras la instrumentación se incrementa con una batería de mayor presencia, muy técnica, y guitarras distorsionadas sumadas a lo presenciado antes, belleza y crudeza se unen de forma inmensa. Un contraste realmente fascinante que te balancea y que desemboca en un breve viaje al infierno, como si del mismísimo DIABLO se tratase, Corey nos devora con una voz gutural distorsionada, usando de tridente unas guitarras afiladas, de gran dureza con un ritmo pesado, un bajo contundente y una batería que es una bola de demolición apunto de destrozar tu cabeza. Una bajada a los infiernos, impropia de SS que parece sacada de SlipKnoT, y que cuando estamos apunto de consumirnos en las llamas del inframundo, el tiempo se para, y el estribillo nos rescata dejando en nuestro interior una paz absoluta que te hace volar. Comienzo del disco, sencillamente PERFECTO. *(Debo reconocer que debí escuchar la canción dos veces seguidas, la primera vez que escuché el disco, porqué no daba crédito a lo que acaba de presenciar. Stone Sour mostrando su lado más oscuro y crudo, de forma impecable).

Tras escuchar esta maravilla, mis esperanzas se disparan y creo estar ante EL DISCO, pero rapidamente, me doy cuenta de que solo ha sido una ilusión, un espejismo en medio del desierto...



Continuamos con unos teclados que suenan lejanos, como una radio en otra habitación, para dar paso a "Black John", una canción aun más insípida que "My Name is Allen" de la primera parte. Sabiendo SS como sabe, hacer hard rock potente y melódico que realmente emociona, ¿que coño es esto? Ni potencia, ni emoción. Tenemos una intro nada inspirada, a la que tras diez escuchas te acostumbras, y da gracias, seguida de un puente, previo a la estrofa, bastante rítmico que se hace gustar junto con una estrofa bien compuesta y con una línea de voz bien llevada aunque sin demasiada garra. El estribillo, me parece cutre, un refrito de sus bonus track de su segundo álbum "Come What (ever) May". De repente, Corey y cia se dejan la inspiración vete a saber donde y vuelven a la estrofa sin más, estribillo, solo soso y sin alma que meten con calzador, para pasar al riff de la intro nuevamente, parece que no ha sido suficiente tortura con escucharla una vez... nos cuelan otra estrofa, seguido de su insípido estribillo, y cuando deseo que termine este desastre de canción, enlazan el estribillo con un riff poderoso y cañero que salva la papeleta pero no te quita la sensación de tomadura de pelo. Quedando anonadado, me animo: "tranquilo, solo es una canción mala, no siempre pueden estar al mimo nivel".

Cogiendo aire y abriendo la mente, me perfilo para el siguiente tema, "Sadist", un tema que me recuerda a Silliword mezclada con algunos pasajes de las excesivas baladas del álbum "Audio Secrecy" (2010). En términos generales, una atmósfera muy lograda, con un Corey susurrante, con ciertos toques melódicos que se crece en el puente y que en la estrofa vuelve a mostrar su faceta más pasional mientras los instrumentos funcionan a las mil maravillas, con un bajo siempre presente, unos arpegios bonitos y exóticos y un buen teclado de fondo. Me gusta mucho el puente con esas guitarras graves y el teclado de fondo añadiendo épica, el estribillo es una delicia, pausado, melódico, y genial instrumentación. Nuevamente, la atmósfera se vuelve agobiante en la segunda estrofa, para darnos ciertos armónicos, este Jim que grande es. En el segundo puente, Roy Mayorga nos regala su talento dando mayor cuerpo a un tema de por si bien construido y que llega a nosotros, tal vez no a la primera escucha pero que esconde muchos y excelentes elementos, a los que finalmente nos rendiremos. Tras otro magnífico estribillo, la inspiración vuelve al quinteto, que se marca un pasaje con riff de guitarras graves y pesados marca de la casa y con una batería totalmente acertada, lo sigo diciendo, el trabajo de Mayorga en la percusión es de 10. Cuando piensas que este tema va a desembocar en algo rápido y heavy, de repente nos ofrecen un solo de guitarra a priori sencillo, que funciona genial con el resto del tema y que repentinamente se vuelve difícil y disonante y que hasta escama pues es contraarmónico total, pero al que acabas rindiéndo pleitesía porqué es realmente genial, pasamos entonces de esta gozada al estribillo y lo mejor aun está por llegar, un final magnífico lleno de fuerza, con un riff de guitarra muy marcado y grave que choca con la belleza de una línea melódica, no se si de sampler o guitarra, la distorsión en cualquier caso, es una pasada y con un Corey mostrando su mejor versión con su voz melódica. Un final realmente bueno que podrían haber prolongado durante veinte segundos más, porque es tan pegadizo y excelente que bien lo merece.

Esta imagen pertenece al video clip de "DO ME A FAVOR"
Tras este tema, la impresión es, "JODER, dos temazos y los dos son oscuros, muy atípicos en SS, y una birria que parece una parodia de si mismos". Bueno, a ver el siguiente: "Peckinpah", una canción que parece sacada de la primera parte del proyecto por su grandes dosis melódicas y hardrockeras, que sin embargo, son aderezadas con mucha atmósfera como las dos canciones que ya nos han enamorado de este disco. La intro parece nuevamente sacada de los bonus track de "CWeM", no es una maravilla pero se deja escuchar, lo interesante es que se fusiona muy bien con la estrofa, que repite el riff pero con el piano y unos arpegios de fondo, mientras Corey melódico y sutil, nos canta guiado por una batería con cierto toque tribal, seguimos con una atmósfera genial que rapidamente se torna en hardrock delicioso con un Corey crudo, unas guitarras cuyo riff es ritmico y técnico a partes iguales, una pasada que termina transformándose en uno de los mejores estribillos que estos señores se han marcado, al estilo de "Anna" del álbum Audio Secrecy . Una delicatessen melódica, con un Roy que coge el protagonismo con sus platos y unas guitarras bellas, dando paso al riff del comienzo que esta vez funciona a mayor escala gracias a la incursión de nuevas notas y más instrumentación y damos paso a la estrofa que sigue atmosférica y dejándose llevar hasta el delicioso hardrock de SS y ese estribillo marca de la HOUSE que desemboca en un riff cumplidor donde el mayor acierto reside en la batería de Roy, de forma muy sutil introducen un solo acertado que está a la altura sin más y dará lugar al estribillo para terminar como empezamos, el riff inicial sin la orquestación del medio... lo cual es como, ¿por qué?... si los finales es lo vuestro... jo. Aun así, una canción digna, con momentos destacables, como el puente pre-estribillo y el estribillo y nuevamente, Roy Mayorga, que a cada disco se supera.

El problema hasta el momento, es que estructuralmente los temas no varían demasiado, aunque bien es cierto que introducen muchos elementos, cambios de ritmo y de registro dentro de un mismo tema lo cual da versatilidad, pero lo hacen de forma demasiado esquemática a mi gusto. Les falta algo de magia y riesgo al respecto, aun así, ya quisieran muchos grupos atreverse a meter tanta chicha en tan solo 4 min y medio. Afortunadamente, magia y riesgo es lo que tendremos en el siguiente tema: Stalemate que rompe un poco el esquema y que nos ofrece unos SS muy rockeros y corales que nos inundarán, de forma progresiva, hasta un final realmente demoledor que yo hubiera convertido en la base para otra canción. El comienzo es acústico y parece una extensión de "Trhough Glass"... que os lo habéis creído. Repentinamente pasamos a un riff made in SS, que podría ser mejor, y ojo, lo será, y que sirve de interludio a una estrofa pegadiza con unas guitarras muy heavys y un Corey cañero pero con tintes melódicos. El puente, bestia, muy bestia, es una gozada sacada de los SS de 2002 a tope, y tras estos breves segundos de locura, el estribillo, que es la misma línea melódica con que comienza el tema pero con más instrumentación, muy coral, con teclados, guitarras melódicas pero distorsionadas, batería sencilla y un bajo que no oigo, XD... Luego volvemos a la exquisita estrofa, que es la caña, así como el puente bestiajo, estribillo, que sin ser una maravilla se deja escuchar. Lo mejor, es que nos abre la puerta a un pasaje realmente metalero con ciertos tintes progresivos, que eso sí, no se acerca, ni de lejos, a lo mostrado en A Rumor of Skin de la primera parte, aunque tampoco lo pretende, pasando así al solo de guitarra más largo del disco hasta el momento, el cual creo que es un duelo entre Josh y Jim. No es de sobresaliente, pero está chulo. SS en esta canción se gusta y quiere darnos más, así pues, una tercera estrofa y cuantas más mejor, es que se sale, y estribillo que se torna cada vez más melódico y agudo, haciéndose más deseable y traca final: El riff made in SS del comienzo, se transforma en una salvajada speedica que hará las delicias de los más metaleros. Un final excelente y contundente para un tema bastante interesante.

De momento, el disco sin llegar a los niveles del magnífico de "HoGaB.Pt.1" se deja escuchar, eso si, dale tiempo porque creo imposible que te entre a la primera... eso a sonado feo XD...

Llega el turno de Gravesend (Y no, no es una canción dedicada al ex jugador del Real Madrid XD), donde vuelve el tono oscuro con un tema muy redondo, que comienza engañando al oyente, haciendo creer que volvemos a la caña rokera, pero SS nos para los píes y nos vuela la sesera con unas guitarras muy distorsionadas cuyas notas se sostienen y prolongan, y se mezclan con una guitarra cuyo efecto es como un cuchillo, introduce la hoja y corta con facilidad, mientras suena una especie de alarma, mientras la batería marca el recorrido con contundencia. El bajo, también contundente y muy presente en todo el tema, nos presenta una estrofa pausada, melódica pero agobiante que poco a poco nos conduce a las puertas del inframundo, ante las mismas, Corey sigue con hambre y con ganas de devorarlo todo a su paso, un cambio, un puente excepcional donde los instrumentos rugen fuerte y que una vez cruzado nos reporta a un estribillo melódico, armonioso donde Corey cambia el registro a un estilo suave y rítmico con las guitarras del inicio de fondo creando un gran contraste. Finalizado el estribillo, interludio atmosférico y nuevamente la estrofa nos acecha y observa para avalanzarse sobre nosotros y ofrecernos tras otro puente infernal, tan delicioso estribillo que desemboca en un solo trasgresor cuya primera parte me recuerda a ciertos ritmos indios del sitar y se fusiona con una segunda parte muy psicodélica y represiva. Un solo muy logrado y que le va de lujo al tema. El final, un estribillo que va cogiendo mucha más fuerza con una instrumentación más rítmica, rockera y rápida donde se suman guitarras graves, distorsiones agudas, sampler, Jim haciendo travesuras con su fender, como hace siempre, y un riff que es genial. Muy buen final, si señor.

Tras escuchar este tema que deja con un gran sabor de boca, pasamos a dos temas bastante normalitos y que no aportan mucho en términos generales: "´82", que parece sacado directamente de Audio Secrecy. Se deja escuchar, es muy rítmico y melódico así como pegadizo, no es lo más rescatable del álbum pero al menos lo prefiero a My Name is Allen o Black John. El inicio, me gusta bastante con esa forma conjuntada de presentarse la batería y el bajo con una línea de guitarra de fondo. Luego, el riff inicial tocado por Jim con su distorsión sintética esta bien aunque me parece un refrito de temas mil veces escuchados. El estribillo es puro "Audio Secrecy", así como su puente cañero. Luego hay un riff por ahí, que hace las veces de puente, que parece sacado del tema Amerika del grupo Rammstein, lo cual no me ha gustado nada de nada... Un breve solo que está bien presentado y le da un poco de cuerpo a la canción, la cual se deja escuchar, pero lamentablemente, esto se lo hemos oido a SS unas cuantas veces y no hablemos de los miles de grupos que optan por canciones de esta índole, por lo cual, esta canción tendría que haber formado parte de A.S, no de "HoGaB", lo cual hace que se repitan un poco.

El siguiente tema, "The Uncanny Valley", me parece el tema menos acertado. En la BSO de Spider-Man de Raimi, en la que también participa SS con Bother, hay un tema muy parecido, lo cual me enerva sobre manera. Es decir, para componer algo así, mejor te improvisas un tema instrumental como hicieras en el 96 con Things Like Raisons , no se, algo con alma joder. Habrá a quien le guste The Uncanny Valley, pero es que lo comparas con otros temas presentados a lo largo del proyecto y esta canción no tiene fundamento alguno, musicalmente hablando, la letra puede ser otra cosa. El solo, pues otra vez metido con calzador. T.U.V , para mi, la canción menos inspirada de todo el proyecto.

Afortunadamente, el mal sabor de boca se disipa ante uno de los mejores interludios que he escuchado en mucho tiempo: Blue Smoke. 2 minutos y 7 segundos de pausada experimentación, con infinidad de sonidos atmosféricos y con un Corey intimista, con un latido constante y al que se suma un piano excelente y unas guitarras limpias con toques bluseros. Mientras el tema avanza, percibimos un sonido que acompaña todo el tiempo y que aumenta de volumen gradualmente hasta enlazar con un bajo pegadizo y unos arpegios que abren las puertas a uno de los mejores temas de esta segunda parte: Do me a Favor, donde SS se atreven con un estilo de rock que no habían explorado hasta la fecha, siendo uno de los temas más rítmicos y pegadizos de toda su discografía y donde el sampler, que cobra un enorme protagonismo, le confiere a la canción un toque muy especial. La canción se inicia con un redoble de caja que da el pistoletazo de salida a un riff poco convencional en SS y que aun así, es Made in JIM ROOT total, una delicia esa progresión que se marca subiendo la tonalidad. JIM ROOT, el dueño y señor de la armonía. La forma de enlazar la intro con la estrofa es una maravilla. La estrofa, con un Corey potente, que juega mucho con la línea vocal y nos ofrece una de sus mejores versiones. Instrumentalmente, la estrofa es peculiar por ese sampler que no para de sonar, cuya base es una maravilla. Las guitarras tienen una presencia muy sutil con ese pulm mutting y bending que hacen gozar de lo lindo, el bajo tiene mucha presencia y la batería tiene un toque tribal, gracias a los timbales, que funciona genial. El paso al estribillo es directo, sin puentes, solo redoble de caja, y un Corey que recita: "If Death never lasts" a pleno pulmón. El estribillo en cuestión es también una pasada, melódico, rockero, coral y nada convencional, sin repetir un solo verso y cambiando los ritmos y añadiendo silencios, una maravilla. Pasamos a la segunda y, nuevamente, excelente estrofa así como estribillo, para llegar a la parte de la canción que más me ha cautivado, la parte del solo, previo puente melódico, donde la guitarra realiza una línea melódica de dos partes con coros de fondo, siendo realmente pegadizo y que en concierto hace mojar las bragas al personal y que yo adoro, pues son puentes que yo mismo suelo usar en mis composiciones y me ha fascinado encontrar este tipo de recursos en SS, ya era hora. El solo, de los mejores que se ha marcado el bueno de Jim, muy completo y original, como debe ser, cojones. La traca final de la canción es igual de impresionante pues tras un último estribillo, realizan un puente totalmente inesperado que enlaza con el mismo ritmo del estribillo de "A Rumor of Skin", de la primera parte pero con diferente letra y aun más melódico. Una pasada de canción que podría ser incluso mejor si hubieran aumentado la complejidad en el esquema de la estructura y haber optado por un poco más de parte instrumental, pero aun así, grandísimo tema que deja muy buen rollo encima y que casi podría ser el colofón final del album.


Sin embargo, SS nos tiene preparado dos temas más, casi sin tiempo a asimilar el temazo que hemos escuchado llega "The Conflagration". Una canción pausada, baladita Made in SS, con reminiscencias a "The Traveller" de la primera parte, que instrumentalmente es bellísima y llena de recursos, muy orquestal: Piano, violines, guitarras limpias y distorsionadas, un buen bajo y una batería comandada con buena mano. Corey no tiene demasiado protagonismo hasta que no llega el estribillo, el cual llega a nosotros pero tampoco es de lo mejor que nos han ofrecido, nuevamente, se nota el paso intermedio de "Audio Secrecy". Lo mejor de la canción es la parte instrumental tras el primer solo, una pequeña joya que SS debería atreverse a explotar mucho más, un fragmento pausado realmente hermoso que acaba con un solo blusero, muy limpio y carente de distorsión, mostrando que aquí hay calidad, aunque a veces se empeñen en olvidar que la tienen. El final, es el mismo que "The Traveller", por tanto, genial, haciendo recordar que estamos ante una opera rock.

Ahora si, llegamos a la última canción del proyecto y como tal, esperas que sea el pepinazo máximo, el broche de oro a un trabajo de alto nivel, no perfecto pero realmente interesante, y con esta idea en mente, abordamos la canción que da título al disco The House of Gold & Bones. El tema empieza con los cánticos de una jauría, como si de manifestantes se tratase y el comienzo no puede ser mejor, el mismo riff con el que comenzaron este nuevo proyecto, la intro de Gone Sovereign , pero con todos los intrumentos a la vez y mostrando poderio, sencillo pero cañero, poderoso rock que refuerza la sensanción de opera rock, uniendo y cohesionando todo el trabajo. Tras una intro tan prometedora, el grupo se torna en un medio tiempo reflexivo en que los instrumentos nos preparan para un riff brutal o ¿no?. Dicho riff, aunque es SS total, me recuerda demasiado al tema Come what ever may  fusionado con The Better End ... , el riff en cuestión está muy chulo, pero no me parece acertado que repitan palmo a palmo el recorrido del tema C.W.E.M, por lo que hubiera optado por meter en la estrofa el riff de la intro, potencia y desgarro que fusione más el proyecto. Afortunadamente y eso si me ha gustado, es que a lo largo de la canción nos encontramos fragmentos que bebe de la canción Absolute Zero, de la primera parte, logrando esa unión. Sin embargo, el estribillo sabe a poco, está bien, pero no para una canción final, así como los solos, el primero está falto de inspiración, el segundo más logrado y la parte final, es genial como puente para una traca final, no como final en si mismo, es decir, usas ese mismo puente, intrigante y contundente para pasar finalmente a un riff demoledor que no deje nada en píe y que aplaste nuestros huesos contra todo y entonces ahí tienes el cierre perfecto.

Ilustración perteneciente a NO HERO, escrito por Warren Ellis e ilustrado por
Juan José Ryp... debido a su parecido con la temática oscura del cómic escrito por Corey,
otro bloguer y yo hemos llegado a conclusiones parecidas, él con lo visto en el cómic
y yo con lo escuchado en esta segunda parte. Nuenas ideas sin broche
de oro, ni nada que machaque nuestros huesos y nuestra mente, como si lo hace la obra
de Ellis y Ryp, y la primera parte de "HoGaB"

Conclusión: Este disco, visto en solitario, no como un doble cd, es probablemente el más flojo de Stone Sour hasta la fecha, debido a sus constantes altibajos, teniendo grandes canciones y otras realmente lamentables así como momentos muy reseñables que dan sobradas muestras de lo que es capaz de hacer el grupo si se da a ello. La experimentación oscura que SS comenzó con ciertos temas de Audio Secrecy se define y coge forma gracias a buenas, interesantes y difererentes/novedosas canciones como Red City, Sadist y Gravesend, sin olvidar la constante presencia en casi todo el disco de una atmósfera opresiva, lo cual está muy logrado. Lo malo, que esa experimentación se ha quedado corta, para mi gusto, apostando por canciones algo más típicas aunque con buenos momentos como Peckinpah, The Conflagration y The House of Gold and Bones, y otros carentes de alma como son Black John, ´82, The Uncanny Valley. A mi, las  canciones que más me llegan son Blue Smoke, (un interludio perfecto de principio a fin) Do Me a Favor, (creo que es la mejor canción de todo el disco y una de las más atrevidas) y Stalemate (por que es la única canción que mantiene la esencia de Stone Sour y muestra que aun tienen riffs demoledores guardados en la recamara para metaleros incansables e incorregibles como yo, eso si, sin renunciar a la musicalidad, faltaría más, jeje).
Si a esto le sumamos el relevante hecho de que el disco necesita de bastantes escuchas para cogerle el tranquillo, debemos admitir que la nota final baja, pues es un disco que no apetece escuchar tantas veces, es decir, cuanto más lo escuchas más lo comprendes, pero cuesta tanto escucharlo entero, sin pasar ciertas canciones, que al final el conjunto se resiente.


Nota: 6,5

En la cuarta y última entrada dedicada a Stone Sour y su discografía, analizaremos el conjunto de todo el proyecto y hacía que senderos puede conllevar este, más que notable, doble cd.

Nos leemos

RONDI