Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

jueves, 5 de diciembre de 2013

THOR[2]: EL MUNDO OSCURO - PARTE III de III (Conclusiones)


Tras un concienzudo análisis de la trama, de los personajes, así como del objeto en torno al cual gira toda la película, e incluso una leve comparativa con Man of  Steel: http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2013/11/thordos-el-mundo-oscuro-parte-ii-de-iii.html ¿que queda?... Dejadme que piense... (4 horas después)... Mmm... esperad, esperad que ya viene algo, mmm... (una semana después)... Ya, a ver que os parece: Repercusiones.




Al margen de la taquilla, que bien es cierto es algo que la productora siempre va a tener en cuenta y por si interesa, ha recaudado 561 millones de dolares en todo el mundo, siendo su presupuesto de 170 millones, lo cual no está nada mal, aunque lejos de las cifras de Iron Man 3, y no hablemos ya de Los Vengadores, pero es una muestra más que irrefutable de que Marvel Studios, a día de hoy, tiene tirón, está gustando y eso desemboca en que habrá más películas, más fases y no sólo secuelas, también nuevas adaptaciones como por ejemplo, la inminente Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) o Ant-Man (Edgar Wright, 2015). Es decir, todo un universo cinematográfico sin parangón, nunca visto hasta la fecha.





(Lo cual lleva a DC/Warner, FOX y SONY, a realizar cosas raras que veremos si logran funcionar. Especialmente raras las de DC/Warner, que no sólo nos van a presentar dos nuevos personajes de JLA, de golpe y porrazo en la, ya, no Batman/Superman: Wonder Woman, que será interpretada por la actriz Gal Gadot, Flash Gordon (sin casting) y ¿Green Lantern y Aquaman? Si acaso la película debería llamarse directamente JLA o  Bat, Super y sus amigos. Una jugada arriesgada, totalmente improvisada y que o sale bien y se convierte en el bombazo de la década o termina de enterrar a DC en el cine)




Que el éxito de Marvel Studios está siendo arrollador, es indudable. A la gente de a píe está gustando la forma de hacer las cosas por la productora. Ahora bien, ¿y a los fans? En general, parece que sí. No sé de estadísticas ni puedo hablar por el resto, pero desde mi punto de vista, Marvel Studios está aprendiendo a hacer un cine de entretenimiento por encima de la media, que sabe mantener la esencia de sus personajes, siendo bastante fieles al material original pero permitiéndose ciertas licencias, en general, acertadas y agradecidas, aunque algunas otras rodeadas de polémica, como las vistas en Iron Man 3 (película que defenderé hasta la muerte por su valentía y giro argumental que tanto ha dado que hablar...aunque algunos detalles del guión estén cogidos con pinzas me parece un experimento exitoso, una rareza dentro del género de superhéroes, digno de admiración. No hay ninguna película dentro del género con la que pueda ser comparada y eso MOLA) 



Como decía, el paso de Marvel Studios, hasta la fecha, se ha afianzado, mostrando una mayor calidad argumental, con historias que en vez de estar directamente copiadas de los cómics, son de nueva cuña pero con elementos de las viñetas, algo de aquí, algo de allá, labrando así nuevas tramas que confieren cierta independencia creativa respecto a los cómics, lo cual es algo a valorar debido a que el arte, es eso, crear y Marvel Studios, ha creado y está mejorando, un universo sin igual con vistas a un futuro muy lejano... A todo esto, se suma un muy buen casting, donde las interpretaciones están yendo a más con cada película y apostando por directores no muy conocidos o muy personales, que aportan algo de su sello personal en este fascinante universo. Siendo Joss Whedon, el fucking master, claro está. Ahora bien, ¿quien no viajo al pasado con esa excelente recreación de los años 40 en Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston , 2011)? , ¿Quien no leyó un fragmento de la prosa de Shakespeare en Thor (Kenneth Branagh, 2011)? ¿Quien no ha sentido el sonido del aire impactando contra la armadura en Iron Man (Jon Favreau)? ¿Quien no sintió la agonía de ser repudiado cual monstruo de Frankenstein en El increible Hulk (Louis Leterrier, 2008? (...aunque el mérito fue de Edward Norton, claro está, ese director no pintaba nada en la cinta). Si bien unas películas son mejores que otras o más acertadas en su desarrollo y presentación de personajes, todas, salvo Los Vengadores, adolecen de lo mismo, un final apresurado... y es aquí donde Marvel debe corregirse.
Tenemos los personajes, tenemos las historias, unos desarrollos cada vez más convincentes, cerremos la cinta como corresponde. 

Otro de los aciertos de Marvel Studios: los ya mil veces mencionados, huevos de pascua, que son de los mayores alicientes de cara a futuras películas. Siempre hay regalitos que expanden un universo, hasta la fecha, sin fin. 



Claro está, no sería posible sin historias correctamente interconectadas, pues sí a nivel individual las películas, al menos en la fase 1, podrían haber optado a más, a nivel coral, el desarrollo de Marv.Stud. es simplemente MAGNÍFICO. ¿Podrían haber presentado a Los Vengadores originales metiendo así a Hank Pym y Jane Van Dyne? Sí, más teniendo en cuenta la inminente aparición de Ultron, que en los cómics fue creado por Hank, pero bueno, así es como lo han hecho. Pero al margen esta licencia, la forma de presentar y unificar todo el conglomerado es de diez.



Todo esto ha llevado, con paciencia y paso a paso, al éxito de las películas Marvel, que tan en boca de todos están. A mi personalmente, me fascina cuando alguien del trabajo que nunca ha sentido interés por estos personajes de las viñetas, comienza a hablar apasionadamente de ellos y te pregunta cosas sobre las historias y conexiones entre las películas y lo que vendrá, y si en los cómics es igual, es decir, nos encontramos ante un cine que está gustando a gente de todas las edades, y creo que eso se debe a un gran equilibrio entre el drama y la comedia (bandera de Marvel desde los 60) aunque debo reconocer que el exceso de gags cómicos en Thor: El Mundo Oscuro, me cargan. Pero a lo que iba, Marvel Studios, está brindando a los espectadores un cine coral que permite evadirnos de los problemas y lo logra con entretenimiento de calidad (no pidamos El Padrino o La Lista de Schindler) y sin insultar la inteligencia del espectador. 
Añadir una obviedad: parte del éxito radica en la personalidad de los personajes, calcados de las viñetas siendo este el mayor secreto de todos. 



Y de esta manera llegamos a Thor: El Mundo Oscuro, el cual no hace más que ampliar el universo cinematográfico de Marvel, regalando más perlas de cara a futuras cintas, haciendo que los lectores de cómics, de siempre, tengamos el hype por las nubes, porqué en Marvel, cada huevo de pascua es, casi seguro, una nueva película. Y eso, amig@s, hay que celebrarlo.






Siendo muy poco profesional y dado que no lo soy, además, a estas alturas ¿quien no conoce cada uno de los huevos de pascua de la peli así como las repercusiones de todo lo mostrado? os dejo con un enlace (en inglés) donde se muestra todo todito:


Y una vez que dicho enlace lo ha explicado todo por mí, pues no me queda más que remarcar el avance que Thor 2 supone en cuanto a carga dramática dentro del cine Marvel. Donde nos encontramos relaciones interpersonales que sobrecogen y que están interpretadas de forma excelente, siendo Thor (Chris Hemsworth), Loki (Tom Hiddleston), Frigga (Rene Russo), quienes se llevan la palma. Los tres mejores de la cinta con diferencia. Una trama argumental que en principio no parece muy elaborada, que sin embargo, desentraña mucha complejidad de cara a sus muchas repercusiones en las futuras cintas. Se ha terminado de conectar todo el Universo Marvel, pues aparecen varios de los nueve reinos, nuevas razas, nuevos mundos y dimensiones paralel@s que directamente abren la puerta a cualquier rincón del vasto universo marvelita. A partir de ahora, debemos preparar nuestras mentes para todo, porqué cualquier cosa puede acontecer.





Definitivamente, Marvel Studios tiene la sartén por el mango y está construyendo algo más que una franquicia. Un universo cinematográfico lleno de magia y fantasía, de calidad y cimentado en los cómics. Si esto se lo dicen a todos los ignorantes que han criticado alguna vez el mundo de las viñetas, se rasgarían las vestiduras. Dicen que hay crisis de ideas en Hollywood, pues mira, por una vez doy gracias por ello, porqué si bien muchos de nosotros no vivimos el nacimiento de míticas franquicias o sagas como son James Bond, Star Trek, Star Wars, El Padrino, Indiana Jones, Regreso al futuro... hemos asistido al nacimiento, primeros pasos y primeras palabras de algo más que una franquicia. Pensadlo por un segundo. Imaginaos el día que podamos quedar con nuestros amigos y decir: MARATÓN. Y no será una maratón de un día o dos. No, será una maratón que mínimo durará tres días. De momento, hay tres fases programadas, una de ellas completa, la segunda a medio camino y la tercera está siendo construida de forma excelente. Por una vez, BENDITA SEAN LAS CRISIS DE IDEAS.   




¡¡MARVEL STUDIOS TE QUEREMOS!!


Nos leemos

RONDI

Para acabar, algunas imágenes curiosas de los artífices de tanta magia.







Un infilthorado



Ahora es Jane Foster la que mira con
mala cara a Sif. Temperatura corpora subiendo...

Jaimie, también, te queremos

Libro de los Elfos Oscuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario