Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 11 de noviembre de 2013

THOR[DOS]: EL MUNDO OSCURO (Parte I de III) - No, no es otra estúpida reseña friki...

...es aun peor...
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Esta reseña se ha visto afectada por La Convergencia, de modo que el texto puede ir y venir en cualquier dirección de entre los nueves reinos de forma caprichosa. No se extrañen, simples mortales, si las formas y lo ortodoxo, de repente, se pierden en incidencias gravimétricas y agujeros espacio-temporales que harían confundir Jötunheim con el planeta helado de Hoth, al mismísimo Indiana Jones... ¡Thor, ha hablado! 



La noche de Halloween, 31 de octubre, Marvel presentó un nuevo disfraz al mundo. Sí amigos, un disfraz confeccionado con calidad, un disfraz que ha logrado convertir a un personaje un tanto secundario - en el universo Marvel cinematográfico - en uno de los grandes y a la altura de lo que se espera de él. Ha llegado, al fin, Thor: El mundo oscuro, más conocido entre los amigos como T(h)ordos - había que hacer la coña - donde se presenta un producto sólido aunque con ciertas carencias. Es decir, un proyecto ambicioso que no pretencioso, que sabe lo que busca, a pesar de tener ciertos desequilibrios donde se dejan cosas en el tintero. El argumento de la cinta es sencillo, pero afortunadamente, está bien hilado, residiendo su magia, no tanto en la trama como en sus personajes. Al menos los principales, ya que alguna secundaria podría irse de vacaciones y perderse por el camino... Respecto a la trama y su supuesta sencillez:
 - "Malo llega, la lía parda, mata a gente querida y hace que personajes enfrentados, como son Thor y Loki, deban unirse para hacer frente a la amenaza. Punto... ¿Punto?... Ni de coña". Pues la cinta guarda sorpresas totalmente inesperadas que no sólo sirven para asombrar al espectador, sino para demostrar que estamos ante unos personajes perfectamente construidos, los cuales han dado un paso de gigante desde aquella primera entrega de Thor (Kenneth Branagh, 2011). Debo añadir, que lo realmente grande del guión ideado por Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Don Payne (101 guionistas, la nueva revisión del clásico de Disney) y Marverl Studios (M.S), son las consecuencias que vendrán a raíz del desenlace de la cinta. Thor: T.D.W, es a la segunda fase de Marvel lo que Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010) a la primera. Con la diferencia de ser una película más redonda y mejor facturada. En esta nueva entrega del Dios del Trueno, M.S, ha cogido al dedillo, el sello Stan Lee: realidad y ficción, comedia y drama, aventura y acción y ha forjado un film notable, que aun con sus defectos, tiene una serie de virtudes que hacen avanzar con paso firme el periplo iniciado en 2008, con Iron Man (Jon Favreau, 2008)... Aun así, esperaba un poco más de la grandeza que a un Dios nórdico le corresponde... pero vayamos por partes.









             
                                  VS
               









No he leído muchos cómics de Thor, en solitario: algunos números sueltos de la etapa inicial de Stan Lee/Jack Kirby, la etapa conducida por Dan Jurgens junto a John Romita Jr en los 90 - la cual me parece fascinante - y la etapa de Stracynski al lado de Marko Djurdjevic, la cual estaba interesante hasta que Strac. salió por la puerta de atrás y echando pestes... y no, no he leído el Thor de Walter Simonson... - lo sé, no tengo perdón de Odín - así pues, he tirado de Enciclopedia Universo Marvel, y otras fuentes, para documentarme. Tras un estudio minucioso - en realidad no tanto - debo decir, que estoy muy contento de como, modificando detalles de los cómics, han construido una buena historia, con personalidad propia, que además encaja a las mil maravillas con lo ya mostrado en la primera fase. Aun así, hay quienes protestan por las diferencias argumentales o de personajes de la película respecto al cómic: que si Malekith en los cómics es más bufonesco y no un tipo tenebroso y serio, que si Kurse en los cómics es un enemigo declarado de Malekith, pues este segundo traiciona al primero, mientras que en la peli son hermanos de armas, etc, etc... A mí en vez de eso, ya que por ejemplo Malekith y Kurse son personajes trámite para lo que vendrá, me chirría más la no aparición de Amora, La Encantadora; de Balder, de otros reinos o el excesivo protagonismo de Darcy... Dicho esto, creo que ya va siendo hora de que los talifanes consientan cierta libertad creativa en lo que a realizar adaptaciones se refiere, siempre y cuando, haya una máxima: Respeto por el material original. Es decir, respeto por la personalidad del personaje y aquellos elementos que le definen... y bueno, a eso hay que añadir los siempre agradables guiños, esos a los que Marvel nos ha acostumbrado, pues son frikadas que sólo los lectores de cómics sabemos apreciar como es debido y eso, nos mola. Guiños tales como el símbolo de Shield y el "escudo" del Capitán América en Iron Man, nuevamente, el escudo del Capitán América en I.M.2, El Guantelete del Infinito, el Ojo de Agamotto, el propio Cliff Burton/Ojo de Halcón en Thor, el primer Antorcha Humana en el Capitán América: El primer Vengador (Joe Johnston, 2011). En DC, también se apuntaron al carrusel de guiños siendo Man of Steel (Zack Snyder, 2013) todo un "Buscando a Wally"  cinematográfico, con ese satélite de Wayne Enterprise, los camiones de Lex Corp, el Utopia Casino de Tony Gallo, la ficticia editorial Blaze Comics, el símbolo de Brainiac, incluso el smiley de Watchmen... y sí, buscar estos guiños es más interesante que ver la propia película, ale, ya lo he dicho... Pero volviendo a la esencia, a aquello que define el personaje, pongamos unos ejemplos:


Tía May - Peter Parker: "nimio" detalle de por qué el Spider-Man de Raimi siempre será mejor que el concebido por Webb, ya que el Spidey de Raimi mantiene intacta la esencia del personaje, entendiendo y dando sentido a la relación existente entre tía y sobrino... ¿Que las telarañas en el Spidey de Raimi son orgánicas? Me la pela, mientras Peter sea Peter y May sea May... vale que no se profundiza en la eterna, y tan personal rivalidad entre Peter y Norman, lo cual pueden enmendar en The Amazing Spider-Man 2, pero aun con eso, Peter y May, son idénticos a sus homónimos de las viñetas.



Muchos se quejan de que el Peter de Raimi no se fabrica las telarañas, ni crea los lanzarredes y que de esa forma no se demuestra que es un genio... Y yo pienso: teniendo en cuenta que saca matrícula en ciencias y obtiene una beca para la universidad, que Norman le ofrece trabajo en Oscorp (aunque Petey lo rechaza) y además se pasa las tardes hablando con Otto Octavius sobre su experimento, y hasta le advierte de que va a meter la pata, muy tonto no creo que sea - no sé, llámame loco - Otra cosa es, que de inteligencia emocional el chaval no vaya muy sobrado, entre que se pasaba el día llorando y que realmente se cree, la broma que le gasta el cabroncete de Octavius, de que por recitar poesía de memoria se va a zumbar a MJ - aquí iba estar yo, ejem, ejem - ... pero volviendo a las telarañas. ¿Cual fue la excusa de Stan Lee, en su día, al respecto? Que la araña radiactiva le transmitió conocimientos sobre los compuestos de la telaraña y poder así emularla... Solución igual de fantasiosa que el hecho de crear telarañas orgánicas, ¿no creéis?.




En cualquier caso, no modifican al personaje; aunque sí las situaciones en las que se ve envuelto, ya que otra de las quejas era que con las telarañas orgánicas no se producía el siempre "gracioso" e interesante momento, en combate, en que Peter se queda sin fluido arácnido... momento, a mi juicio, guay para las primeras veces, pero muy manido a estas alturas ya que todo guionista lo ha usado hasta la saciedad, con casi siempre el mismo resultado: SALE ILESO... Aun así, las quejas se sucedían así que en Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004) se realizó un guiño haciendo que Peter perdiera sus poderes, impidiéndole usar telarañas en momentos puntuales, teniendo así, más de un accidente aéreo: esos que tanta gente deseaba ver. Ale ¿Todos contentos?... Pues sigamos construyendo el personaje. Problema, que hubo cagadas, como la insípida, sosa y maloliente relación entre Peter y una más que hostiable Mary Jane, interpretada por una irritante Kirsten Dunst - cuya cara y ojos, dan a entender que su camello de confianza era el mismo que usaba Elijah Wood durante el rodaje de ELSDA - en un intento fatalmente ejecutado de "emular" la magnífica relación, que Brian Michael Bendis forjó en su formidable Ultimate Spider-Man, entre el bueno de Peter y una nueva Mary Jane que nada tenía que envidiar a la MJ de la continuidad clásica.


Ejemplo visual de lo patética que era esta relación, la cual
llegó a su cenit en la infame Spider-Man 3... 
Lo único que Raimi hizo bien a la hora de enfocar el "noviazgo" de la pareja, fue la decisión que Peter toma al final de la primera película; en el cementerio, tras enterrar a Norman Osborn; de mantener al margen, de su vida, a MJ. Lo cual es coherente con: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"... cosa que no hace el Peter de Webb, que primero deja sola a Gwen Stacy durante el entierro y primeros días de duelo de su padre, y luego, a pesar de prometer al Capitán Stacy que se mantendría alejado de su hija, va Peter en plan: "Na, era coña... vamos a follar" y vuelven junticos... Y que nadie me diga que es el mismo final del cómic tras la muerte del Cap. Stacy. 
Para empezar el Cap. Stacy de la película está a años luz de parecerse al de las viñetas, así como la relación entre Peter y el George Stacy... así pues, que nadie ose, que me vuelvo to loco: HULK SMASH!!!... Por cierto, he aquí un ejemplo, de como Bendis construye la relación entre Peter y MJ en Ultimate Spider-Man. Una maravilla.




P.d: Mark Bagley, se luce. La mirada de Peter en la segunda viñeta de la última página lo dice todo.
P.d.2: Otra cosa que hizo bien Raimi y es algo que ya forma parte de la cultura popular del nuevo siglo:






Dicho esto, considero que lo bueno de adaptar es coger la base, un molde y a partir de ahí trabajar. Si esa base es buena, podrás construir un universo cimentado en su auténtico origen pero adornado y deformado para darle un nuevo alcance. Ejemplos: El Joker de Heath Ledger. Una gran base, pues el Joker es uno de los villanos por excelencia de las viñetas e incluso, ¿por qué no?, de la literatura, siendo un poliedro con múltiples caras y tratamientos, al que Ledger brindó otra inmensa e imperecedera cara. Un poliedro con más de setenta años de historia, rebautizado de forma espléndida.


Otro ejemplo, Tony Stark/Iron Man de Robert Downey Jr.


La fusión perfecta entre el Stark de la continuidad clásica y su versión ultimate, gracias a un tipo, que por "fortuna" es la viva imagen de Tony, incluso más excéntrico si me apuras... Hiddleston y su Loki es otro gran ejemplo de una buena base sobre la que se ha edificado de forma correcta. 
Más, Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), la película se permite muchas licencias, sin embargo, nos da igual, pues presenciamos en estado puro a Los Héroes más poderosos de la Tierra y eso es lo verdaderamente importante, la esencia, la marca que define al/a los personajes.

El lado opuesto sería El Dr.Doom de Los 4 Fantásticos (Tim Story, 2005), simplemente basura y no sólo porqué modifiquen su personalidad, le hagan viajar al espacio y adquiera poderes rarunos, sino porqué es un personaje carente de inteligencia. Sello de identidad de Victor, de su orgullo, de su ambición y origen de su rivalidad con Reed; por no mencionar que olvidan su origen gitano. Hecho que me parece fundamental para comprender su personalidad, dada su turbia infancia y la pérdida de su madre y el alma de ésta a manos de Mefisto. Ese tormento y constantes intentos por salvar el alma de su madre es parte de lo que le define... pero no, gracias a ese bodrio de peli, demasiada gente ha visto una versión que en nada se asemeja al Victor von Muerte que nos ha maravillado con su astucia y que incluso salió airoso allí donde fracaso el mismísimo Galactus. ¿Alguien recuerda Secret Wars?... me estoy yendo por los cerros de Tatooine, pero bueno, creo que el mensaje está claro..

Al comienzo de la entrada he hecho una microsinopsis de la película, así pues, al TURRÓN.

Alan Taylor enseñando a Hemsworth como cantar Saetas a la Virgen

Como todos ya sabréis; debido a nuestra obsesión por alimentar nuestro hype cual zombies de The Walking Dead con los ojos inyectaos en sangre; la producción de la película ha sido un continuo despropósito, que si cambios de director/a, que si cambios de compositor, que si escenas grabadas a última hora, que si Whedon viajando a Inglaterra para rodar dos escenas porque la productora no sabía como sacar las susodichas adelante, que si Portman no quería participar en la secuela, etc, etc... Finalmente, el proyecto fue conferido a Alan Taylor; director conocido por capitanear diversos capítulos de series como: El Ala Oeste de la Casa Blanca, Los Soprano, Roma, Mad Men, Boarwalk Empire, Juego de Tronos (todas ellas series de renombre), y menos conocido por sus largometrajes: Palookaville (1996), The Emperor´s New Clothes (2001), Kill the Poor (2003); y dado este curioso bagaje, es llamativo que Marvel Studios apostase por un "completo desconocido", sin embargo, lo hicieron y a sabiendas. Dado que el universo de Thor tiene ciertos nexos de unión con la fantasía medieval y que Juego de Tronos funciona en esos términos - Blanco y en botella - la apuesta se ha solventado con un producto notable, a pesar de los múltiples obstáculos, gracias a un Taylor que muestra un gran pulso en las escenas de carga emocional, siendo estas, las más logradas, a mi entender, de todas las películas de Marvel Studios hasta la fecha. Pero no sólo de dramatismo vive la película, brindándonos escenas de combate que sin llegar a las cotas de Los Vengadores (esa es otra liga, a pesar de ser el mismo universo) son efectivas y comprensibles, no como la moda que se ha implantado en los últimos años en la que cuanto menos te enteres de lo que ves, mejor. Los combates cuerpo a cuerpo no son nada pomposos, con coreografías sencillas, cosa que cambia en las escenas Space Opera protagonizadas por las naves: Habemus Star Wars y Star Trek de Abrams. Una gozada para la vista que se incrementa con la llegada del combate final: Rodado con intensidad y que alardea de un gran montaje, sólo empañado, a mi juicio, por ciertos gags cómicos.



La película prescinde de volver a presentar a los personajes, lo cual es de agradecer. ¿Cuantas secuelas nos toman por inútiles recopilando en dos minutos todo lo sucedido en la primera película? o peor aun ¿insistiendo en lo que ya hacían?... Afortunadamente, Brannath hizo una buena labor, en la primera entrega, a la hora de definir y dar vida a los personajes, algo que fue en aumento, al menos en Thor y Loki, con Whedon y Los Vengadores, de modo que Taylor coge el testigo y aquí vamos al meollo del asunto rapidito y con casi todas las cartas sobre la mesa, pero no al "descubierto". El mayor acierto reside en los personajes, que evolucionan durante el metraje, al menos los principales: Thor, Loki, Jane (que empieza la película de modo cargante y con una Natalie que, al menos para mi, continua sin encontrar su sitio en este tipo de cine, eso, o su personaje no me termina de encajar) Selvig y Odín.

                                                                                  ¡Atentos al maestro!




        Selvig enseñando a los dioses como ligarse a una mortal


                                                                                           Tacháaaaan

El resto tienen sus veinte segundos de gloria pero en general, siguen la misma línea de la primera película, cabría destacar a Frigga - gloriosa Rene Russo - y Heimdall, que hace un poco más que verse congelado y mirar al tendido, aunque tampoco mucho más, la verdad. Pero antes de seguir con eso, debemos ser conscientes de un detalle más que relevante, y es que de todas las películas producidas por Marvel Studios, esta es, sin duda alguna, la más ambiciosa a nivel argumental, a pesar de no estar exenta de ciertas lagunas. Aun así, es una gran experiencia comprobar como evolucionan los personajes principales, como se amplia el universo Marvel a través de los Nueve Reinos, el ciclo orbital de los mismos y sus consecuencias, las diferentes culturas que habitan esos nueves reinos y las siempre existentes guerras entre los susodichos - Thor en Los Vengadores: "Vuestro trabajo con el Teseracto ha traído a Loki y sus aliados, es una señal, para todos los reinos, de que la Tierra está preparada para una forma de guerra superior" - así como la existencia de poderes que sobrepasan a los propios dioses: Las cinco gemas, alguna ya conocida como el Teseracto y otras sorpresitas que nos harán mojar la ropa interior... Yo también colecciono cosas...ejem, ejem.




Todo ello se ambienta de una forma excelente gracias a una estética singular y de auténtico lujo. Aunque en este aspecto tengo sentimientos encontrados. El toque futurista y divino, casi de Olimpo, que Brannagh otorgó a Asgard y que tanto me fascinó, aquí se ve levemente diluida para ofrecernos un Asgard menos fría en los decorados, con un acabado más terrenal y cercana a la fantasía medieval. Una arquitectura que bien recuerda a la ya mencionada, Juego de Tronos, fusionado con el Rivendel de ESDLA y el Naboo de Star Wars.

Rivendel  +
Naboo  =

                                                                        ASGARD









                                                               
En esta segunda cinta, han expandido Asgard, fusionando el Asgard futurista de Kirby, (que ya inspiró Brannagh) y el Asgard medieval de Djurdjevic. Lo mejor de todo, es que Asgard realmente parece un mundo diferente, una isla flotante con fronteras delimitadas por el mismo universo, el cual sirve de rostro a las aguas que el reino asgardiano derrama. (Mis cutre palabras no hacen justicia a la belleza que han creado para este film. (Los concept art de esta peli deben ser auténticas maravillas) ¡Ole, ole y RE-OLE!



Asgard en las viñetas






Se nos presentan elementos de como funciona el reino, sobretodo a nivel bélico: las defensas; campos de fuerza, cañones láser, vehículos voladores, calabozos - los cuales son de un gusto exquisito y que considero realmente hijos de puta, pues parte de sus paredes son transparentes: La libertad es visible pero palpa, tú palpa esa libertad, que a lo mejor no te quedas sin mano...

Las celdas asgardianas son una pasada



 CienciaFicción, magía/fantasía y leyendas se dan la mano de forma muy acertada. Sin embargo, para mi, el punto más logrado de Asgard, es la forma en que profundizan en su cultura y costumbres. Me ha maravillado como presentan su respeto por los difuntos. Ya vimos, en la primera peli, cuan ostentosos eran a la hora de celebrar una victoria en una guerra. Ahora, vemos lo propio en lo que al pésame se refiere. Esta es, sin duda, una de las partes más bellas y mejor creadas de la cinta.


Las naves de los Orcos, digo de Los Elfos Oscuros. Me encantan

Continuando con este apartado, tenemos el bando contrario donde los elfos oscuros al revés que en la mayoría de historias de fantasía, son los que poseen una tecnología apabullante (Casi desde los albores de la creación los elfos oscuros dominaban una tecnología impresionante - YO QUIERO SER UN ELFO OSCURO y no me refiero a un Orco feo y desarrapado). Gran diseño de armamento; algunos cachivaches son realmente jugosos de ver, amen de esas "granadas" que hacen las veces de mini agujero negro; y sobretodo las naves y su interior. No vemos mucho, pero lo poco que se muestra es muy disfrutable y es, para cualquier fan de la ciencia ficción, un regalo.



Un regalo que sirve para expandir el universo Marvel en toda regla. Por fin, los nueve reinos son más que una leyenda, son una realidad y han llegado para quedarse, ofreciendo así, varios huevos de pascua para la futura Guardianes de la Galaxia y la aun lejana, tercera fase, donde seguramente y así lo espero, tengamos el crossover máximo con Thanos como el gran villano a derrotar, eso sí, sin los X-Men, sin los 4F y sin Spider-Man, sniff, sniff... la verdad que una Space Opera sin X-Men y los 4F no es lo mismo, jo, que han salvado el universo en más de una ocasión. ¿Os imagináis el poder del Fénix vagando por alguno de los nueve reinos, a Galactus, devorando todo a su paso, al Dr.Muerte vs El Todopoderoso...  Ojala Disney tire de chequera y recupere para Marvel Studios las propiedades de estos personajes... PUTOS 90... ya me ha dado... tengo que cambiar de camello. ¿Estará disponible el de Kirsten Dunst?... 

To be continued...

RONDI

2 comentarios:

  1. Hi! Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link. Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  2. Hi! Thanks for your visit ... What link you want to add?

    ResponderEliminar