Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 28 de octubre de 2013

Música, alimento del alma: Edgar Winter Group - "Frankenstein" y un tal Lou Reed... pasando por Dave Grohl

(AVISO, probablemente leas palabras que no te gusten, termina de leer la entrada y luego juzgas mi criterio como buenamente te parezca. FIN DEL AVISO)



Ayer 27 de octubre de 2013, falleció Lou Reed... ¿Quien es ese?... Se preguntarán muchos, o no. Yo aun me lo sigo preguntando y me explico. He leído varias noticias sobre la muerte de tan influyente músico que es llamado: el padre del rock alternativo, movimiento musical que "inició" con su grupo The Velvet Underground allá por los 60 y que en palabras del propio Reed, ha sido, es y será el mejor grupo de la historia, nadie se ha acercado ni acercará a su nivel... No sé en que términos diría esas palabras pero no podría estar más en desacuerdo... Nos encontramos en los 60, con el flower power a tope, con la cultura pop en auge y con lo excéntrico por bandera ¿quien era el manager y productor del grupo? Andy Warhol, el creador del dichoso pop-art, que además obligó al grupo a contratar a una, por entonces, modelo como cantante: Christa Paffgen "NICO"... Creo que con eso lo he dicho todo (Usaron, o se sirvieron de un tipo ya conocido y de su influencia para hacerse hueco en la música... no lo crítico, pero ejem).

Estoy repasando, ahora mismo, el primer álbum de la banda, con igual nombre que el grupo y publicado en 1967, mismo año que The Doors publicó su disco homónimo con su gran tema final "THE END", y bueno, T.V.U, no me parece un grupo tan original para la época en que publicaron su primer álbum. De hecho, salvo el final del tema "Venus is Furs" y las canciones "Heroin" y "The Black Angel´s Death Song", no considero que sean tan revolucionarios,  (otra cosa son las letras, muy atrevidas para la época y que meten cera a la sexualidad, la prostitución, drogas, masoquismo). Al menos en ese primer álbum y hablando musicalmente, no me parece para tanto. Como ya he dicho, The Doors me parecen más impactantes y atrevidos. Y la cosa sigue. Ese mismo año, Jimi Hendrix irrumpió con su álbum debut "Are You Experienced?", que musicalmente estaba realmente adelantado a su tiempo, por no hablar de que en ese año Janis Joplin debutó con el grupo Big Brother and the Holding Company , con disco de igual nombre, rock/blues/soul psicodélico, y espera que todavía tenemos a otro aun más adelantado: Frank Zappa con su grupo The Mothers of Invention, que publicó, un año antes (1966), el álbum conceptual Freak Out!... Y por favor, no olvidemos a los reyes del rock progresivo/psicodélico: Pynk Floyd, que debutaron en 1967 con el álbum The Piper at the Gates of Dawn... Por no hablar de The Who y su tercer álbum de estudio The Who Seel Out , álbum conceptual de 1967, donde reinaba la ironía hacia lo comercial (mainstream) y psicodelia, así como los que son para muchos el mejor grupo de la historia: The Beatles, que publicaron en 1966, el más que notable Revolver y en 1967 el que es calificado por algunos medios como el mejor y más influyente álbum de la historia: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, donde las composiciones plagadas de mezclas de estilos y forma de grabar son hoy día un referente. Y así podría seguir un buen rato, lo cual me conduce a que me parece precipitado decir que Lou Reed fue el padre del rock alternativo, experimental, etc, cuando en la época se llevaba la experimentación por doquier, ¿quien fue el primero? Muy osado hay que ser para nombrar a un primer estandarte cuando había toda esa magia saliendo al mercado. En fin, no pretendo menospreciar a Lou Reed y su labor, pero a lo que voy es, que de aquí a unos meses la gente dedicará maravillosas palabras a la carrera musical de Lou Reed, cuando Lou Reed, creo que ha sido uno de los marginados de la música, y como ya he dicho, no creo que sus inicios fuesen tan revolucionarios, hacía lo que hacían los demás pero con letras crudas y distorsiones imposibles... Welcome to the Drugs... (Por cierto, distorsiones y ralladas musicales que ya Frank Zappa usó antes que él... pero como he dicho, ¿quien fue el/la primer@?)


Me muevo en círculos donde la música es el eje de nuestro mundo y rara vez ha salido el nombre de Lou Reed a relucir y casi siempre que lo hace es para hablar de David Bowie, pues trabajaron juntos en los 70 y para mencionar el dichoso LULU, álbum conceptual y bodrio infumable que realizó junto a Metallica en 2011.  De modo que me pregunto ¿Como es que ahora, tras su muerte, Lou Reed es el dios de la música y del rock? A eso lo llamo: Oportunismo e hipocresía. Siempre que alguien muere es el más mejor en lo que hacía, la bandera, el/la únic@, y es ese el momento en que muchos, de repente, pregonan a los cuatro vientos su fidelidad a dicha persona y a su arte por porqué les hará parece más interesantes o vete a saber que. Es en plan, "yo soy seguidor de Fulanito de siempre, es un genio, su música esto y lo de más allá, trasciende las fronteras temporales..." Reconozcamoslo, todos conocemos gente así, incluso alguna vez hemos sido así... Por otro lado y soy sincero, creo que era un gran letrista y además atrevido por los temas que trataba, poca gente hablaba de las inmundicias del ser humano como él lo hizo, pero musicalmente no deja de ser un Bob Dylan de la vida. Buena música acompañando a letras excelentes, PUNTO. Creo que la música es más que grandes letras y un buen acompañamiento instrumental. Por muy buena atmósfera que se cree, considero que ese tipo de mentalidad ha conducido, poco a poco, al simplismo musical reinante de hoy día. Ojo, que Dios me libre de parecer que acuso a Reed o Dylan de simplistas o ser culpables de la mierda de hoy día, porque no voy por ahí, que ya veo venir a más de un@, sino al hecho de que muchas veces se limitaban a contar algo y ya. Puede que fuese una denuncia colosal como es, Master of War de Dylan, pero raras veces los instrumentos tenían voz, sólo se limitaban a acompañar con la misma línea melódica durante seis minutos mientras Dylan narraba. De hecho, lo mejor de Dylan es que muchos de sus temas influenciaron a grandes artistas como a Bruce Springsteen y que sus composiciones generaron versiones donde no sólo la letra es magnífica, también la música, como el Master of War de Pearl Jam o Knockin on Heaven´s Door de Guns n´ Roses... Bueno, pues todo esto me lleva a Dave Grohl.

Escuché un discurso que realizó Dave, batería de los extintos Nirvana y líder de uno de los más prestigiosos grupos de rock de la última década: Foo Fighters y creador de proyectos como Them Crooked Vultures, junto al mítico bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, y el lider de Queen of the Stone Age, Josh Homme. El caso es, que en dicho discurso que por cierto, voy a colgar por qué me parece revelador y muy emocionante (Habemus EPIFANÍA) Dave nos habla de cual fue la canción que le hizo amar la música de tal manera y dedicarse a ella de por vida. FRANKENSTEIN, del grupo Edgar Winter Group. (La versión que pondré será en directo que es mejor que la de estudio. Escuchad y a ver que os dice; luego os pongo el discurso de Dave)



Lo que vengo a decir, es que cada uno tiene una canción y artista que le hace amar la música como pocos, la canción que me llevó al mundo de la guitarra fue la versión en directo de "Smoke on the Water" de Deep Purple del álbum Made in Japan. Luego escuché dicho álbum entero y ya nada fue igual.

A mi, Lou Reed no me dice mucho musicalmente, no me transmite, ahora bien, soy consciente de su importancia, pues mucho de los músicos, grupos, etc que escucho y sigo, han sido muy influenciados por tan peculiar personaje. No pondré un tema suyo, podría, pero paso. Eso sí, nunca es agradable que se marche para el otro barrio un artista tan influyente e importante. El día que me falte alguno de mis morados profundos: Richie Blackmore, Ian Gillan, Ian Peace o Roger Glover como ya se fue el genial John Lord, me sentiré realmente triste. Por eso, comprendo el dolor de aquellos que crecieron con la música de Lou Reed y ahora lo han perdido, pero os digo, la persona ha muerto, ahora bien, el personaje y más importante aun, su música, no, pues dicha música seguirá eternamente para todo aquel que quiera escucharla... Pero más allá de eso, por quienes realmente lo lamento, es por todos sus seres queridos, pues nunca es fácil seguir hacia adelante cuando se apaga la llama de alguien a quien quieres. 

 Lou Reed, si me estás leyendo, dale saludos a John Lord, John Bonham, Bon Scott, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Ronnie James Dio, George Harrison... y haced que el Olimpo del rock ruja.
¡¡¡Larga vida al Rock!!!


...

El magnífico discurso de Dave.



Y para finalizar: EL FIN.


Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario