Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

martes, 17 de septiembre de 2013

SPIDER-MAN: 50 Amazing años de Peter Parker (IV)

En el capítulo anterior hablamos de lo que supuso la década de los 80 en nuestro arácnido favorito, siendo su boda con MJ un pepinazo sin precedentes y agrandando así la leyenda dePeter P./Spider-Man.

Portada del A.S #294
"La última cacería de Kraven"
Genial cómic,que se narró en tres colecciones
distintas al mismo tiempo, algo que
nadie había hecho antes, convirtiéndose
en un ejemplo a seguir en métodos
de publicación.
 Una leyenda, a la que hoy muchos rinden tributo, gracias a las incontables horas de emociones que nos ha hecho vivir cada semana, mes a mes, año tras año a lo largo de nuestras vidas. Hablando de vidas. La de Peter Parker y Mary Jean continuó.Hubo una luna de miel accidentada en Francia, donde presenciamos los primeros síntomas de temor de MJ hacía la labor de Peter. Una idea que se llevó al extremo durante los noventa hasta la saciedad. Afortunadamente, antes de llegar a ese extremo hubo algunass historias por el camino de gran renombre como "La última cacería de Kraven" de Jean Marc DeMatteis e ilustrado por Mike Zeck (historia que merece un análisis aparte, es una Obra Maestra) o el nacimiento y posteriores enfrentamientos con Eddie Brock/Veneno, cuya primera aparición data del A.S #299, la saga sobre el juicio y encarcelamiento de Robbie, guionizado por Gerry Conway e ilustrado por Sal Buscema, la saga Inferno, mega evento que afectó a todas las cabeceras Marvel, o El regreso de loseis siniestros6 guionizado por D.Michelinie e ilustrado por Erik Larsen. Después de esta interesante etapa, vino la creación de Cletus Kasady/Matanza, creación de D.Michlinie y Mark Bagley, donde ya se empezó a irse todo de madre,.. Pero lo peor estaba por llegar...



Portada de A.S #316
Veneno: Personaje creado por David Michelinie
y diseñado por Todd McFarlane.
Unión entre el Simbionte y Eddie Brock (periodista
que culpa de sus desgracias a Spider-Man)
Nació única y exclusivamente, para matar a
Spider-Man.
Villano fundamental  y uno de los mejores
del universo arácnido.




Entre tanto, pasó el tiempo y sorpresa,  la cigüeña estaba en camino para traer una nueva vida al mundo, ¿os suena?. No me extenderé mucho más en este capítulo de la vida de los Parker, pues es bastante triste, no sólo por el fatídico final de la niña, también por las absurdas historias que se narraron durante años antes de llegar a tan importante evento y como ya he mencionado, en dicho evento, la niña nunca vió la luz del sol.


Probablemente, muchos lectores no se identifiquen con la paternidad, pero otros muchos sí, sobretodo aquellos que crecieron junto a Peter y MJ y que como ellos, también iban a traer una nueva vida al mundo. No quiero pensar en lo que debió suponer para dichos lectores tener frente a sí, una historia tan trágica donde tu bebe nunca llorará tras el parto.

 Por desgracia, la vida es un compendio de situaciones difíciles, muchas de ellas trágicas, que curiosamente, nos enseñan a valorar los buenos momentos, esas alegrías que compartimos con nuestros más allegados convirtiéndose en algo fascinante que se graba a fuego en nuestros corazones. 
Entre tanta tragedia a lo largo de casi 40 años narrados, hay momentos mágicos llenos de aventura, acción a raudales, mundos inexplorados, otras galaxias, Dioses, Demonios, simbiontes, clones, más clones y más clones…¡ah! y más clones, e incluso Spidercoches.


Sin comentarios...bueno si,
Batman no se montaría en eso...


Momentos que contrastan fuertemente con las tribulaciones de la vida personal de Peter Parker. Lo cual convierte un comic de Spider-Man en un universo lleno de posibilidades, donde realidad y ficción se dan la mano para ofrecer historias cercanas que al mismo tiempo nos hacen soñar. Esa es la magia de Peter Parker y sus amigos. Crecen a nuestro lado, crecemos y les vemos crecer,  pero logran mantener siempre abierta una parcela de nuestro corazón, semejante a la de los niños soñadores que una vez fuimos.

En los 90, se nos intentó vender la moto de que Ben Reilly, clon de Peter aparecido en los 70 en la primera "Saga del Clon", no era realmente el clon, sino Peter. Siendo una trama que se prolongó durante buena parte de los 90 para desesperación de los lectores y que acabó con el cómic "Revelaciones". Pero antes:

Ilustración de A.S #400 de Mark Bagley
"La muerte de tía May"
Hermoso y tierno relato de la mano del siempre genial J.M. DeMatteis, donde una tía May  que meses antes
sufrió un derrame cerebral y se encuentra a las puertas de la muerte, pregunta a Peter como se siente al
balancearse, dejando claro que conoce el secreto de su sobrino desde hace mucho tiempo y donde lejos de recriminar
a Peter su actitud como Spider-Man y haberle ocultado tantas cosas, le confiesa que ella támpoco fue sincera y que
cerró los ojos ante el miedo a perderle como a tío Ben. Culminando sus últimas palabras con un:
"Eres un hombre tan bueno como tu tío Ben...Si estuviera aquí te diría lo orgulloso que está de ti"
Y con estas palabras tía May nos dice adios, convirtiendo su muerte en una de las más emotivas y creibles
que se recuerdan...una pena enturbiar tan bello relato con el regreso, carente de sentido, de tía May al cabo de un tiempo.
La verdadera relevancia de esta historia, se encuentra en la pérdida por parte de Peter de ese factor que le unía
a la realidad, siendo tía May la razón primaria de su identidad secreta y que fue un dolor de cabeza en más de
una ocasión, debido a la constante preocupación por la salud de tía May, por mentirla, por protegerla...
E igualmente, tía May, estuvo siempre pendiente del bienestar de su sobrino, de que comiera bien,
de que no cogiera frío, de que tuviera cuidado cuando hacía fotos de Spider-Man, etc.
Finalmente, se desveló, que quién fallece en esta página es una actriz contratada por Os/cof /bo/cof /rn
que tiene a May secuestrada.
 Estrechamente ligado a estos complicados sucesos, está la reaparición de Norman Osborn/ Duende Verde en "Revelaciones" donde una buena grapa se ve enturbiada por una larga trama prolongada durante años que trajo consigo clones a centenares, (la idea en el Marvel de la época de un buen cómic era: ¡Cuantos más clones, mejor!), una muerte de tía May que a todos emocionó, dando como resultado un regreso que nos hizo temer lo peor, y es que si Norman había vuelto de entre los muertos, ¿que impedía a los guionistas hacer lo propio con Gwen Stacy e incluso Tío Ben?... Tía May finalmente fue "resucitada" para asombro/disgusto de todos. Afortunadamente, a tío Ben y a Gwen les respetaron.

Portada de Peter Parker - Spider-Man Vol.1 #75
Reaparición de Norman Osborn, al que dimos por muerto durante más de dos décadas.
Nos sorprendió con su regreso y posteriores declaraciones donde confiesa haber sido
el responsable de toda la trama de los Clones, influyendo en la vida de Peter como no
puede llegar a imaginarse.
Es un buen cómic, que pierde credibilidad debido al motivo de su creación, y tantos años y años
de absurdas tramas, a cada cual más enrevesada, que acabó desesperando a lectores y guionistas,
dándole un final y un retorno inesperado, que para bien o para mal nos trajo de vuelta al villano de la eterna sonrisa.

Portada del Peter Parker - Spiderman
vol.2  #45
¿Que sucede cuando tu peor
enemigo conoce tu identidad secreta
y desea convertirte en su heredero?
Que probablemente haya
"Una muerte en la familia" o
casi.



La vuelta del Duende Verde nos trajo una serie de enfrentamientos con Spidey, bastante atractivos como "La llamada de la oscuridad/el efecto de la luz" o la grandiosa  "Una muerte en la familia", donde Norman pretende convertir a Peter en el heredero del imperio Osborn, logrando que abrace la oscuridad que le permita ser como Norman, primero secuestrando y torturando a Peter y más adelante atacando a sus seres queridos, como el malogrado Flash Thompson, sin embargo, lo que Norman olvida es que el amor que siente Peter por Gwen y permite honrar su memoria, es más grande que el odio que pueda sentir por Norman, de modo que en un enfrentamiento entre Gwen y Norman, siempre ganará Gwen.



¿Un chistecito para aliviar
tensiones?...uno de los momentos
más memorables de la historia...
¿homenaje al final de "La broma asesina" de
Batman?.  Aquí concluye la historia con
unas palabras de Peter que ponen el vello de punta y
un Norman desconsolado que ve inalcanzable su meta en la vida.
Condenados a luchar de por vida,
Peter se descubre ante Norman como
alguien totalmente opuesto a él,
por mucho que intente moldearle a
su imagen y semejanza, ya sea
con torturas o haciendo daño a sus seres
queridos.

También reseñable la historia de "El Hambre" con el villano conocido como Veneno, guionizado por Paul Jenkins y dibujado por Humberto Ramos, quienes crearon también "Una muerte en la familia", donde se revelan grandes secretos sobre el Simbionte y su huésped, Eddie Brock. Otra gran aventura.


Estas historias nacen a comienzos de siglo XXI, son pequeñas joyas entre muchos relatos que carecían de la magia de antaño, que venían arrastrando los pésimos guiones que en la segunda mitad de los 90 solo se pensaban para incrementar las ventas con macro eventos que no llegaban a ningún sitio y que hastiaban a los lectores.




Página de A.S #490
Por fín, el matrimonio Parker/Watson, se sentaba
a hablar sus problemas, sus temores,...


El problema principal residía en la nula capacidad de los guionistas para desarrollar la relación entre Peter y Mary Jean, que se hacía pedazos debido a una absurda rutina a la que sumieron su matrimonio durante toda la década de los 90, importándonos bien poco lo que pudiera pasar entre ellos. Afortunadamente las cosas iban a cambiar con el nuevo siglo, y así llegamos a la etapa madura de Spider-Man, donde se da un paso de gigante en la familia Parker. Por un lado, el matrimonio y por otro, la relación con tía May, siendo estos dos, los ejes principales de las historias, donde se narran a través de mucha acción, grandes combates, viajes místicos y bastantes nuevos villanos, como una pareja con problemas conyugales se sentaban, por fin, a hablar sus diferencias, a compartir sus miedos y en definitiva, a comunicarse que es como funciona una relación, con comunicación y confianza.  Esta etapa, muy aplaudida por muchos y odiada por otros tantos, es sin duda un referente por que se atreve a tratar desde dentro los problemas que puede haber en nuestras relaciones, donde muchas veces el miedo, la desconfianza e incluso el propio orgullo nos la juegan haciendo daño a la persona que más amamos. Los miedos de Mary Jane, son perfectamente comprensibles, pues su marido abandona todas las noches su hogar para luchar contra tipos superpoderosos que probablemente le dejen como a un muñeco de trapo, mientras ella espera impotente, apagando la TV, la radio, para no saber que está pasando.  Y no puedo evitar pensar en las miles de familias cuyos padres o madres, hermanos o hermanas, hijos o hijas, se juegan la vida como policias, bomberos, etc. Lo cual muestra una vez más ese reflejo de la realidad siempre patente en los comics de Spider-Man y que se dejó de lado en los 90.


Página de A.S #491
Hermosa confesión de Peter. El hombre bajo
la máscara siempre ha necesitado de alguien
que le diera la fuerza necesaria y el apoyo para
 soportar tan pesada carga, sin MJ,
no seguiría habiendo Spider-Man.
La magia de este avance en la relación es la muestra de que sin MJ no seguiría habiendo Spider-Man, pues el amor que sienten  hace que Peter saque fuerzas de donde no las hay en los momentos más duros, por ejemplo, mientras es  golpeado por unos tentáculos metálicos, lanzado por los aires por una descarga eléctrica, etc, en esos momentos Peter solo tiene en mente a su otra mitad, logrando siempre volver junto a la persona que le da el reposo y entendimiento que nadie más puede ofrecerle, pues MJ a pesar del dolor, es consciente de que Peter y Spider-Man siempre irán de la mano, que el miedo a la perdida no puede superar a la responsabilidad de hacer lo correcto, y por tanto desea compartir con el mundo a la persona que le hace feliz, pues dicha persona marca la diferencia entre la vida y la muerte de múltiples inocentes. De modo que la relación va madurando y por fín se vuelve a mostrar ese paralelismo con la realidad que es marca de la casa y que nunca debió perderse.


Página de A.S #478.
Recuperando, en parte, aquel precioso diálogo
donde "tía May" desvelaba antes de "morir" ,
saber el secreto de Peter.
Mención especial para la ascendente evolución que sufre la relación de tía y sobrino, donde tía May descubre la verdad sobre Peter tras años de engaños y secretos, logrando así un acercamiento entre ambos donde una abierta tía May apoya a su sobrino en la importante labor que desempeña, convirtiéndose junto a MJ en el principal apoyo de Peter para no decaer ante las dificultades y siendo, por fín, una familia donde todos tienen voz y voto. ofreciendonos una "nueva" tía May, tan guerrera como la May de los inicios pero alejada de la frágil, preocupada, sobreprotectora, y a veces, cargante anciana que se nos mostró durante las dos décadas previas a este relato.

Página de A.S #471
Primera aparición de Ezequiel. Nuevo personaje con
sorprendentes preguntas y revelaciones, nunca
antes planteadas...y lo más inquietante,
¿Amigo o enemigo?
Imagen final de A.S #473
Morlun: Nuevo villano, de origen desconocido
que se alimenta de hombres arañas desde hace
siglos, su descomunal fuerza dejó a nuestro
 amigo y vecino sin chistes.


















En cuanto a los arcos argumentales, cuyo responsable es Joe Michael Stracynski, esta étapa se inicia con nuevas premisas sobre el origen de Spider-Man: ¿fue un accidente o estaba Peter llamado a ser Spider-Man desde su nacimiento?, preguntas muy bien planteadas con nuevos personajes como Ezequiel, caballero de edad avanzada que poseía los mismo poderes que Peter, y Morlun, nuevo villano que se alimenta de seres con capacidades arácnidas, dando a entender que a lo largo de la historia ha habido más de un humano con poderes arácnidos. Interesante argumento que poco a poco perdió fuerza y se convirtió en una historia un tanto coja a pesar del atrevido y peculiar desenlace.

 "Pecados del pasado"
Poner esta imagen o el beso entre
Gwen Stacy y Norman Osborn
 es lo mismo...
Una caca.






 Lo peor de esta etapa es la osadía con la que Joe Michael Stracynski  faltó el respeto a la figura de Gwen Stacy con "Pecados del pasado",  haciendola madre de dos bebés que tuvo con Norman Osborn antes de su muerte, alegando incluso, que Norman mató a Gwen para que esto no se supiera... a pesar de no ser una mala historia, a J.M.Stracynski se le fué la pinza al pasarse por el arco del triunfo la continuidad y a la difunta Gwen...por eso, de esta etapa debemos quedarnos con su excepcional labor en la evolución y crecimiento de los Parker como familia.

Preciosa ilustración de Joe Quesada, que resume perfectamente
el buen hacer de J.M.Stracynski con la familia Parker.



Página de A.S #473
Morlun entra en escena.
¡Acojonante!

Me gustaría destacar las ilustraciones del (antes) siempre genial John Romita Jr, hijo del mítico y ya mencionado John Romita Sr.
Página de A.S #476
¡Zas, en toda la boca!
Espectacular ilustración a
página completa.
Las ilustracions de JR.jr en esta etapa, son una obra maestra, un ejemplo a seguir para todos los aspirantes a dibujantes de comic. Su dibujo puede gustarte mas o menos, pero la narración grafica de este hombre es sublime, ejemplo de ello, es la saga de Morlun, me fascina la manera en que refleja los combates, tan encarnizados, de gran violencia pero al mismo tiempo tan bellos y de una fluidez tan apabullante que a nadie deja indiferente, una narración gráfica magistral.





Página de A.S #475
Peter y Ezequiel unen fuerzas
contra un ser imparable, en una
preciosa e impresionante ilustración
Páginas de A.S #474
Genialidad en estado puro

























Continuando con esta étapa, John Romita Jr, abandona la cabecera arácnida para dedicarse a otros proyectos, dejando los lápices a Mike Deodato Jr digno sucesor pero con unos zapatos muy grandes que llenar. Responsable de ilustrar "Pecados del pasado" cumpliendo sin más y "La saga del Otro", donde ahora sí, demuestra su valía,con ilustraciones de mucha calidad, realmente impactantes e incluso salvajes por su extremada crudeza.

Con la marcha de J.R.jr y con la saga del Otro, lo dejamos por hoy. El siguiente capítulo vendrá cargadito de mala baba y muy mala hostia... Si yo fuera tú no me lo perdería por nada del mundo o todos los responsables de la saga del clon, se clonarán a sí mismos para la vuelta a casa por Navidad... ¿Tiene sentido?... No, pero ¿lo tuvo la saga del clon de los 90?... ¿lo tendrá todo aquello que ya pasó en One More Day pero al cual aun no hemos llegado?...pos eso...

Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario