Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 2 de septiembre de 2013

SPIDER-MAN: 50 Amazing años de Peter Parker (III)

Tras el círculo de muerte y tragedia que se llevó por delante a tres personajes de gran relevancia en la cabecera arácnida: Capitan G.Stacy, la adorada Gwen Stacy y a Norman Osborn/Duende Verde, las reglas cambiaban para siempre. Pero la vida continua para los que seguimos aquí, así pues, roto por el dolor y la pérdida, una vez más, Peter no se dejó amedrentar y siguió luchando por marcar la diferencia. Igualmente, tampoco le cerró la puerta al amor y llegaron años en los que se contaron historias de buen calibre pero que no lograban ese buen hacer anterior, recibimos algunas maravillas como la primera aparición de "The Punisher" y del nuevo villano conocido como "El Chacal", la primera "Saga del Clon" donde aparece un desafortunado clon de Gwen Stacy y entra en acción un personaje que en los 90 sería determinante para la cabecera arácnida, Ben Reilly, un clon de Peter.

Así transcurrió la segunda mitad de la década de los 70, con relatos buenos y entretenidos, alguna pequeña "sorpresa" como la reaparición de El Duende Verde, esta vez en la figura de Harry Osborn y nuevos villanos de toda índole.


Portada del A.S #194
Primera aparición de la
enigmática Gata Negra.

Llegaron los 80, donde nuevos guionistas como Marv Wolfman y Roger Stern nos trajeron nuevos argumentos y personajes, algunos de ellos de gran  relevancia como "Felicia Hardy/ Gata Negra" (creada por Wolfman) que sería un personaje crucial para entender el futuro amoroso de Peter.

Portada del A.S #238
El Duende y su declaración
de intenciones. ¡GUAU!





Y El Duende (creado por Stern y diseñado por John Romita Jr, hijo de John Romita Sr) nuevo villano cuyo poder y misterioso origen, trajo de cabeza a nuestro arácnido amigo y al mundo del Hampa.
Portada nº 8, del crossover
que nos regalo un nuevo
traje con el que salir de fiesta,
- "¡Seguro que Batman
querrá darme un paseo en
el Batmóvil...si a Robin no le
importa!"...
Broma cruel, si, pero la culpa
es del traje que me vuelve to chungo.
Portada de Spectacular
Spiderman #109
El Comepecados ha llegado
a la ciudad...corred a
a confesaros, especialmente
tú, Jean DeWolff.

Mención especial para el "Traje negro" de Spider-Man, el cual acabaría siendo un simbionte alienígena que aprendía. Como tal aprendió a amar, pero también conoció el significado del odio, como bien comprobaría Peter más adelante. Todo ello junto a la trágica y excepcional historia "La muerte de Jean Dewolff" de Peter David y Rick Buckler que nos traería, pasado los años, a un villano estrella: Veneno. 










Transcurrieron los 80, con nuevos argumentos, personajes ya citados, otros que no, de menor relevancia y otras muchas cosas que repentinamente desembocaron, a finales de los 80, en una boda. 
Nuestros mayores y su manía
constante de emparejarnos con
desconocid@s...¿Quién diantres
será la tal Mary Jean Watson?


No se a vosotros, pero a mí
me empieza a escamar que
la misteriosa Mary Jean oculte
siempre su rostro...
¿Tan horrorosa es?




 Sí, damas y caballeros, nuestro querido Peter se casaba y ¿quien era la afortunada? pues nada más y nada menos que una antigua amiga y vecina, que es la antítesis de Gwen Stacy. Hablo por supuesto de la pelirroja por excelencia, Mary Jane Watson, una joven y futura modelo y actriz de cine, alocada y llena de pasión que escondía una infancia difícil y tormentosa,  que tras confesar a Peter ciertos secretos, encontró en él  al hombre que realmente la valorase como  una persona y no como un trozo de carne con las nalgas bien puestas. Y es que Mary Jane, siempre estuvo ahí,  sin casi darnos cuenta, su “no” presencia ya trajo de cabeza a nuestro arácnido amigo desde sus primeras aventuras


Tras años apareciendo esporádicamente y sin mostrar nunca su rostro, pasó a ser titular indiscutible en la alineación arácnida desde la primera etapa universitaria de Peter, posteriormente, estuvo junto a él cuando Gwen Stacy fue asesinada. Guardó su identidad secreta durante años  y sobretodo, nos regaló la entrada triunfal más memorable con frase chula que yo recuerde: "Reconócelo tigre, te ha tocado la lotería".  Bellísima viñeta ilustrada por John Romita Sr.  Sencillamente  impresionante.


Viñetas de A.S #42
" Tonto, tonto, más que tonto ¿por qué no haría caso a tía May?"
Debe estar pensando el anodadado Peter ante la explosiva MJ.

La relación entre Peter y MJ, fue desde un principio como amigos, aunque siempre hubo mucha química entre ellos, hecho que a Gwen ponía bastante celosa, y a pesar de que Peter finalmente saliera con la angelical rubia y MJ iniciara un "dudoso" romance con Harry Osborn, la sombra de la pelirroja estaba siempre al acecho.
Momento crucial para ellos, fue la decisión tomada por MJ, de estar junto a Peter cuando más la necesitaba, como vimos tras la muerte de Gwen, donde MJ muestra por vez primera que tras su fachada de alocada y explosiva se encontraba una mujer sensible capaz de lo mejor.
En esa última página de A.S #122 se escribió, directa o indirectamente, el devenir de ambos personajes.
Entre ellos comenzó a nacer algo más, aunque no se dieran cuenta hasta pasados unos años. Y todo esto se fue aderezando con un noviazgo precedido de la confesión de MJ de saber el secreto de Peter, triste relato donde la bella pelirroja nos abre su corazón para contarnos el porqué de su fachada, creando una nueva dimensión en torno al personaje de MJ. Comenzó entonces una relación  de ahora si, ahora no,- "jo, que eres Spider-Man y te van a hacer pupa y yo paso de sufrir", "jo pues quedate tía que la Gata Negra me quiere enviolinar", pues me voy, pues ahora vuelvo... y de repente nos encontramos con un "¡Si, quiero!". ¿Y que significó esto? Que Spider-Man lo había vuelto a hacer, convirtiéndose en el primer superhéroe, al margen de los 4 fantásticos, que contrajo matrimonio. Algo novedoso que a todos cogió por sorpresa y aunque la historia contada, no pasará a los anales gracias a su guión o su ilustración, nos enseñó otra nueva forma de entender a los superhéroes. Spider-Man mostraba una vez más que a diferencia de otros, el seguía creciendo, cumplía años, se hacía mayor y deseaba sentar cabeza. Tal y como lo hacemos el resto de los mortales.

Portadas alternativas A.S Annual 21
La idea original de casarlos, ¿adivináis de quien fue?...
Si, Stan Lee volvía a hacerlo. En aquel momento Stan Lee,
escribía unas tiras de prensa, al margen de
 Amazing Spider-Man,  donde  Peter y MJ se casarían...
la idea gustó tanto a los jefes de Marvel que acabaría
afectando a toda la continuidad arácnida...


El preciado ¡Si, quiero!, que tuvo tantos
admiradores como detractores, pues cambiaba por completo
el concepto de héroe solitario y se alejaba de los lectores más jóvenes. Sin embargo,
se aproximaba a los lectores más veteranos...años más tarde Superman seguiría
la estela fijada por esta ilustración y así muchos otros...
Peter se nos hacía mayor y sentaba la cabeza junto a MJ, que bonito...
¡Que se besen, que se besen!


Nuevamente, los lectores de de Spider-Man podían verse reflejados en Peter Parker. Vale que no tenemos sus superpoderes, no nos balanceamos a 300 metros de altura por los rascacielos de Nueva York y muy probablemente, no tengamos a una supermodelo  pelirroja que se despierta cada mañana a nuestro lado.  Pero la dura realidad se cierne siempre sobre Peter, el cual durante su vida tuvo un constante problema con el dinero, y es que no tenía. Incluso estando casado con Mary Jane, modelo y actriz de cine, hubo muy malas rachas económicas, por tanto y al igual que nosotros, Peter estudió, conoció el amor, logró un trabajo, un piso y como muchos de nosotros tenía problemas para pagarlo, es decir, ¿os imagináis a Bruce Wayne/Batman, Clark Kent/Superman, Tony Stark/Iron Man, sin poder llegar a fin de mes?...

Y algunos pensarán, si leer comics debería ser leer fantasía, aventuras, cosas que me hagan olvidar la vida real, ¿porque leer Spider-Man, si es lo mismo que yo pero en mallas? Sencillo. La grandeza de Spider-Man reside en ser un puente perfecto entre realidad y ficción, siendo lo que le hace tan deseable como personaje  ¿si te picara una araña radiactiva y obtuvieses poderes arácnidos, trepar paredes, agilidad y fuerza sobrehumana, que harías?
Probablemente, intentar sacarle partido ganando dinero en la televisión mostrando al mundo tus habilidades, como bien hizo en un principio Peter,  pero claro, somos muy orgullosos,  el orgullo puede  hacernos caer con más fuerza y eso es lo que le sucedió a Peter. Su orgullo y pedantería le condujeron a las puertas del dolor. ¿Si fueses responsable de la muerte de un ser querido, no querrías retroceder para cambiar ese hecho?  Peter no puede hacerlo, ninguno podríamos, sin embargo, desde la pérdida y la impotencia y el deseo de nunca más cometer el mismo error, nació un héroe, un héroe en el que cualquiera de nosotros podría llegar a convertirse y así, amig@s, así es como se forja una leyenda.

Dicho esto, os espero en el siguiente capítulo, donde Peter y MJ tendrán que hacer frente a las dificultades que supone ser Spider-Man. Nuevos personajes, grandes relatos, el comienzo de la debacle y mucho más... Yo que vosotros no me lo perdería o Roger Stern os enviará una felicitación de cumpleaños en forma de bomba calabaza...¡¡JA JA J A JA!!!

Nos leemos 

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario