Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Salvador Larroca: Sesión de firmas en AKIRA Comics

Saludos damos y caballeras (¿así también vale?...), hoy deseo compartir el que para mí fue un día horrible que supo a magia.

Un día tiene 24 horas, de las cuales yo suelo pasar despierto 18 o 19, llevando eso a que los días se hagan largos y puedan pasar de todo. Concretamente, el sábado tuve que hacer malabarismo para poder asistir al magnífico evento que da título a esta entrada.

Una de las pocas fotos decentes que saqué del evento,
que estaba perfectamente encuadrada pero he tenido que recortar
como buenamente he podido para evitar apariciones ajenas...

Creo que sobran las presentaciones cuando se trata de Salvador Larroca, ¿que lector de cómics no conoce su excelente trabajo, aunque sea de forma lejana?






Ghost Rider, Flash, Excalibur, Heroes Reborn: The Return, Fantastic Four, X-Men, X-Treme X-Men, Ultimate Daredevil & Elektra, Namor, Uncanny X-Men, Ultimate Elektra, Spider-Man: House of M, Newuniversal, Ultimate X-Men, Amazing Spider-Man, Invincible Iron Man, Cable and X-Force... casi nada, y eso que me he dejado sus orígenes con Marvel España y Marvel UK, como varios trabajos para DC Comics y Wildstorm a mediados de los 90. Resumiendo, una máquina de ilustrar que ha encontrado un estilo propio e inconfundible al que se le suma un escrupuloso cumplimiento de las fechas de entrega, todo un ejemplo a seguir no sólo para las próximas hornadas de ilustradores, sino también para artistas actuales que válgame Odín...


Lugar del evento: Akira Comics, tienda con veinte años de rodaje, se fundó en 1993, y ganadora del premio Eisner Spirit Of Comic 2012, a la mejor tienda de comics del mundo, otro casi nada, (Apunte. Para mi algo que le falla a AKIRA Comics es su falta de material antiguo. Creo que deberían tener un catálogo más amplio al respecto, entonces sí sería ya la releche como tienda. Por otro lado, a nivel de merchandising, creo que sus precios son un tanto elevados pero eso no quita que sea una excelente tienda de cómics de la que muchos deberían tomar ejemplo. Ya quisieran otros tener tanto el establecimiento como el material en venta tan altamente cuidado y limpio, lo cual es importante, pues ¿cuantas veces hemos ido a coger un cómic de un estante y al cogerlo salta polvo por doquier, se ensucian nuestros dedos, etc? además goza de un pequeño rincón para relajarse con los colegas donde poder tomar algo, como si fuera un minibar, lo cual muestra que se preocupan por darle a las visitas algo más que un lugar donde comprar, sino también donde compartir unos buenos ratos descansando y tomando un refrigerio. Osease, hospitalidad.)
















El caso es que Akira C. y Salvador L. pudieron acordar esta sesión de firmas a la que no podía faltar bajo ninguna circunstancia, y se debe a:

1 - Salvador Larroca
2 - Salvador Larroca 
3 - Volver a Akira Comics tras más de un año sin pasar por allí: la tienda está en la otra punta de Madrid, tirando al norte y yo vivo en la zona sur. Hay un señor viaje.
4 - En diciembre de 2012, Salvador vino al Expocomic para varias sesiones de firma, previamente, logré contactar con él vía caralibro donde le mostré mi reseña de Iron Man: Las cinco pesadillas (http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2012/10/volvera-volar-comandante-un-pulido-y.html) y le comenté mi dossier sobre el guión de Spider-Man que estoy preparando como alternativa a la saga OMD y que al paso no saldrá del cajón de mi escritorio, y a raíz de ahí nos citamos para vernos en una de las cafeterías del recinto antes de una sus sesiones... por despistes varios no pudimos encontrarnos aquel día y eso para mí, supuso un pequeño disgustillo, sniff, sniff...


Así pues, no podía dejar escapar esta oportunidad y me dispuse para llegar cuanto antes a la cola, que estaba numerada. La sesión iba a comprender entre las 11:00 y las 14:00, problema, tenía que entrar a trabajar a las 15:00 y ¿donde trabajo?... a 10 minutos de mi casa en coche, osease, a tomar por culo de Akira Comics. Para colmo, llegué a la cola a las 9:35, mi intención era estar allí a las 9:00, pero encuentra sitio para aparcar el coche en Madrid un sábado por la mañana, (ir en transporte público no era viable) así pues, me tocó en el puesto número trece... "Chachi"... para más inri, demasiada gente en la cola le daba al fumeque: No soporto el humo del tabaco, así que podéis imaginar como poco a poco me fui exasperando; además, que el puñetero tabaco te deja mal aliento, te hace oler raruno, y tus dedos se impregnan de ese olor y en muchos casos también se vuelven amarillentos y ¿donde van las manos a parte de al pan? A los cómics, pos eso... Muchos pensaréis que menuda memez, bueno, yo es que soy antitabaco a muerte...  

Dan las 10:10, llegan los dueños, nos abren, nos dan los números, nos invitan a entrar o a hacer lo que consideremos oportuno hasta las 11:00. Yo por supuesto, entré, revisé la tienda de arriba abajo pero ¿que fue lo primero en lo que me fijé? Se ve que tengo un sexto sentido como seis cuerdas una guitarra y ahí estaba, en un rinconcito, escondida, una guitarra Peavey Rockmaster de los X-Men. En ese momento exclamé un elevado: ¡LA HOSTIA!... y me lancé a degüello a por mi amiga de seis cuerdas, la cuál no llamó la atención de nadie más...aluciflipo... el caso es que tras varios minutos contemplándola me dispuse a preguntar si podían sacarla de la caja porqué quería saber cuan cómoda era para tocar: Sí, me estoy planteando hacerme con ella...
Probablemente suene a caca culo pedo pis, pero me da igual, además se le pueden tunear las pastillas y demás, MUA JA JA. Quiero tener esta frikada en mi poder, fardar con ella y hacerla rugir.



Llegadas las 10:30, aproximadamente, llegó Salvador, momento en que todos nos giramos con los ojos abiertos en plan: "Es él" "Mira, está ahí"... Yo me quedé en plan: ¿Le asalto o no le asalto? ¿Le digo que soy el del expocomic y cansino del caralibro?... Durante bastante tiempo habló con los dueños de A.C, así que me fui a lo mío y finalmente me hice con:

Midnight Nation de J.M.S y el primer tomo de La leyenda de Madre Sarah, del gran Katsuhiro Otomo.



Tras mi compra, Salvador, se dispuso a hacer la suya propia y fue el momento en que a su bola echó un vistazo y fue el momento en que debería haberme presentado pero lo pensé friamente y me dije: "No le molestes, querrá estar tranquilo, bastante le vamos a dar la tabarra durante las firmas... Venga va, habla con él, sino muerde y no creo que le moleste..." Finalmente, me estuve quietecito.

Llegó la hora de las firmas, no miré el reloj, por lo que no sé si empezaron puntuales, en cualquier caso, iban pasando los minutos y la cosa parecía que no avanzaba.
Claro, cada firma iba acompañada de una ilustración donde Salvador nos dejó a todos con el culo haciendo pepsicola. Con toda su buena intención, los primeros seis dibujos fueron en perspectiva, realizando bustos de gran detalle de los personajes que la gente le iba pidiendo en cada turno, y como es lógico, eso le llevaba un poco más de tiempo, no hacía cuatro líneas y ale, pa´casa, así pues, tuvieron que agilizar el proceso y a partir de la séptima persona, las ilustraciones pasarían a ser de perfil. Al principio me quedé como: "Jo"... Ahora puedo decir, que afortunadamente tengo una ilustración de Salvador Larroca en mi primera edición de Iron Man: Las cinco pesadillas, la edición original con la portada supermegaguay de Salvador con Tony Stark haciendo las veces de El Hombre de Vitruvio. 
Pero antes de eso, tuve que sufrir y mucho. Porqué la cosa no era todo lo fluida que deseaba y llegada la 13:00 del mediodía aun iban por el número siete y me veía sin nada. Pedí clemencia y piedad a aquellos que estaban por delante y me miraron con cara: "Ya, claro, que te crees que me la vas a colar"... No les culpo, yo también lo hubiera pensado... Así que finalmente hice un cambio imprevisto en la hora de entrada al trabajo, en lugar de las 15:00, a las 15:45 (gracias Sergio por la ayuda), unos cuarenta y cinco minutos de margen que me vinieron de lujo, porque llegada las 13:45, aun iban por el 11 y yo me quería morir. Ni siquiera los ánimos de unos coleguillas, que me eché durante la espera, servían para calmar mi ansiedad. Finalmente, mi turno.

Salvador: "Hola, ¿que quieres que dibuje?"

Servidor: "Hola. Motorista Fantasma..." 

Pensé, FUCK YEAH!!! Todos pedían Iron Man, Thor, Elektra, no sé si alguien más le pidió al buen motorista, pero me hacía especial ilusión e incluso pensé que a él también, por eso de ser su primer trabajo regular para Marvel.  


Quisiera mencionar cosicas, como la personalidad de Salvador, el cual mostró ser cercano, humilde y una persona con mucho sentido común, poco habitual en ilustres personajes de tanto renombre.
Durante las firmas hablaba con los asistentes y gracias a los gerentes de A.C, que realizaban fotos y vídeos de los dibujos, Salvador contó algunas anécdotas peculiares tanto de Marvel como de algunas vivencias con otros artistas de renombre y eventos o convenciones de cómics, las cuales no voy a desvelar como es obvio.
En cualquier caso, su actitud fue de diez y ahora es cuando me doy cuenta de que debí hablar con él antes de la firma, pues después de la misma me fue imposible debido a la cantidad de gente que esperaba su turno y debido a mis excesivas prisas por llegar al trabajo a tiempo. Eran las 14:05 y tenía que salir de allí cagando lechugas. Pero antes, me preguntó mi nombre y fue entonces cuando pude presentarme, le dije quien soy y contestó: "¿Eres tu?... Mejor tarde que nunca" me dedicó la ilustración y mi grapa de X-Men #114, primer cómic de Salvador que me compré, o al menos eso creía hasta ayer, que encontré mi viejo tomo número 5 de Excalibur (lo compré en una tienda de El Ejido, Almería, con 13 o 14 años en el 00/01, ni me acordaba de que lo tenía) que recopila su breve etapa en la Patrulla X europea, fue entonces cuando quise tirarme por el retrete... bueno, así hay otra excusa para asistir a otra de sus sesiones de firmas.

Mi ejemplar de X-Men#114 firmado
por S.Larroca
Mi ejemplar de Excalibur Tomo 5,
sin firmar... =(



Finalmente y tras ver la ilustración, quedarme sin habla y poder fotografiarme con tan gran artista, tuve unos segundos de paz que se disiparon rápidamente pues había que aligerar.
El resto del día, pues caca de la vaca, pero esa; es otra historia.

La historia de verdad, reside en haber conseguido la firma e ilustración de uno de los artistas más en forma del noveno arte y cuyo recorrido y legado es envidiable, además de poder conocerle en persona. Ojala hubiera podido compartir con él unas palabras pues tengo muchas preguntas pero más ganas, aun, de aprender, y sé que de él se puede aprender y mucho. En otras palabras, fue todo un honor compartir esos breves instantes junto a él y es un honor tener un poco de su arte dedicado personalmente. 

En definitiva, gracias Salvador y gracias Akira Comics.



P.d: Imágenes extraídas y vídeo grabado de/con mi mierda móvil y editado como buenamente he podido. La música pertenece al grupo All-in One, del cual soy guitarrista. La canción por si os interesa, se llama "Er Burro" y podéis encontrarla en mi canal de youtube.

Nos leemos

RONDI

6 comentarios:

  1. JO,COMO SIENTO NO PODER DEDICAR AMS ATIEMPO A LO PERSONAL CON LOS ASISTENTES A FRIMAS,ES IGUAL QUE EN LAS CONVENCIONES,VES A MUCHA GENTE QUE HACE TIEMPO QUE NO VES,Y A TODO LO MAS QUE TE DA TIEMPO ES A UN PEQUEÑO INTERCAMBIO DE PALABRAS.TENIAS QUE HABERME DICHO ALGO,CARAY!
    EN CUALQUIER CASO,GRACIAS POR ESA PACIENCIA QUE NO MEREZCO Y ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ TE ATREVAS!
    UN ABRAZO!
    SALVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario del propio Salvador, que me enorgullece enormemente.

      Gracias por tus palabras de ánimo... Mi "fobia" o mi timidez para con artistas conocidos, viene de 2010 debido a una mala experiencia con el guitarrista Paul Gilbert, desde entonces me cuesta mucho dar el paso y acercarme a charlar. Como ya has leído, fui consciente, tarde, de que debí presentarme. Pero ¿sabes? De esta experiencia creo que puedo sacar cosas muy positivas al margen de la ilustración, una confianza en mi mismo reforzada y eso en parte es gracias a tus palabras.
      Sobre "la paciencia que no te mereces"... no estoy nada de acuerdo, es decir, con tu trabajo e ilustraciones nos haces soñar y disfrutar, pues das vida a personajes que son parte de nosotros, además eres un ejemplo para muchos ilustradores de nuestro país que aspiran, desde bien joven, a dedicarse al mundo del cómic.

      Gracias por tu tiempo, la lectura y por tu comentario =)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias. No es para menos, un evento así lo merece. Si esta entrada te ha parecido currada, te animo a que visites más rincones del blog.

      Nuevamente, gracias por tu tiempo, la lectura y por el comentario =)

      Eliminar
  3. Pues a pesar de las dificutades parece que no acabó mal la cosa, y que pedazo de tienda.

    ¿Lo de damos y caballeras tiene derechos de autor? Es para usarlo descaradamente. (que a lo mejor ya hay gente usándolo, pero en fin, se me empieza a ir la pinza creo...)

    ResponderEliminar
  4. Sep!

    Pues lo llevo usando una temporada pero en mi vida diaría, incluso me suena que alguna vez lo he utilizado para para el blog, pero en sus inicios... no se... te permito usarlo pero dí que fui yo XD...

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar