Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

sábado, 10 de agosto de 2013

Spider-Man: 50 "AMAZING años de Peter Parker (I)

Saludos amig@s del frikiverso. Andaba yo leyendo The Superior Spider-Man #14, el cual es uno de los números más interesantes de esta nueva etapa arácnida, la cual debo decir que no me está gustando, pero eso lo dejaremos para otro día, pues mientras leía me ha dado por pensar, y no, no tengo fiebre ni el trabajo me ha vuelto loco, todavía. El caso es, que pensar me ha llevado a meterme en una empresa de esas difíciles de llevar, ya no a buen término, sino, meramente, acabo. ¿El resultado? Obviamente es difícil pronosticarlo, así pues, espero que se pueda evaluar en un par de meses, siendo el objetivo, volver a publicar la primera gran entrada del blog y de la que me siento más orgulloso, pero en pequeñas dosis y remozado, ahondando así en la fructífera que no fácil travesía recorrida durante medio siglo por uno de los personajes de ficción más admirados y que personalmente, admiro: Peter Parker.

Sabed que hay mucho contenido sobre las historias narradas en los cómics, si, llamemoslo por su nombre: SPOILERS a casco porro, pero vamos, ¿quien no conoce a estas altura la vida de Peter Parker? Todo el escrito es disfrutable tanto por los seguidores más acérrimos del personaje como aquellos que creen que Peter Parker/Spider-Man es un skater crepusculiano que no sabe lo que es ocultar su identidad secreta y que carece de sentido arácnido.

Así pues, sean bienvenidos a esta nueva serie dedicada a nuestro amistoso vecino Spidey.

Producciones "Abuelito dime tu" , presentan

SPIDER-MAN: 50 “AMAZING” años de Peter Parker

                                                   
Todo comenzó en  el  nº15 de “Amazing Fantasy” en junio de 1962, aunque en la fecha de publicación pone 15 de agosto, donde se publicó el nacimiento de un nuevo superhéroe cuyo cometido era rellenar el último número de una colección que pedía el cierre y del que nadie, ni tan siquiera sus propios creadores, esperaba gran cosa. Lo que ignoraban es que este nuevo personaje venía para quedarse y de paso revolucionar los cánones establecidos.

Declaración de intenciones desde
la primera página. Peter tiene algo especial.


Y el amor que Peter
siente por la ciencia.
Ese algo especial, es el amor incon-
dicional de Tío Ben y Tía May.


La historia de nuestro amistoso vecino se inicia con un adolescente de quince años huérfano, que vive con sus tíos, unos tíos que le dieron el amor que sus padres no pudieron. Nuestro adolescente, llamado Peter Parker, es un pequeño genio en ciencias, una rata de biblioteca sin amigos, cuyos compañeros de instituto rara vez permiten pasar un día tranquilo, con constantes  mofas y burlas,  las cuales pasan a muy segundo plano gracias a sus queridos tíos y  al sueño de ser un científico de prestigio.  Hasta aquí todo normal.



Poco podría imaginar nuestro enclenque protagonista que la ciencia que tanto ama le separaría de ella, cual historia de amor Shakespeariana.
El destino confabuló uniendo distintos factores, una exhibición sobre experimentos radiactivos, una araña y un joven, que no estaba preparado para tan grande don ni tan grande cruz.
Creo que todos sabemos el resto de la historia y si no la conoces, estás tardando en leer Spider-Man enterico desde Amazing Fantasy #15. Quedas advertid@, tienes mucho trabajo por delante, pero será un trabajo de magnífica digestión. Que aproveche.

Hablando de aprovechar, poco imaginaban Stan Lee, creador de Spider-Man y del universo Marvel, y su compañero Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y creador del Dr.Extraño además de otros personajes ajenos a la editorial, que su nueva creación, un personaje que rompía todos los esteriotipos del cómic de superhéroes podría llegar tan lejos. La base fue crear un superhéroe con los píes en la tierra, cuyas  aventuras y hazañas se mezclasen con problemas reales, como estudios, amistades, amores, pagos de facturas, empleo... un concepto de superhéroe que nunca antes se había visto y que nació al poco de establecerse la edad de plata del cómic americano, que muy presumiblemente dio inicio con otra de las creaciones de Stan Lee, Los 4Fantásticos.

Steve Ditko, diseñador del grandioso traje
 de Spider-Man y co-guionista. 
Hizo palidecer al mismísimo Jack Kirby,
cuyo diseño da un poco de vergüenza ajena.
Stan Lee, el papá de Spider-Man.
Aunque no lo parezca, tras ese bigotazo se esconde
 el genio creador del majestuoso Universo Marvel














Jack Kirby vs Steve Ditko , afortunadamente
la sensatez se impuso al esperpento,
el diseño de Kirby estaba bien para los años
40, pero los tiempos cambian...



Spider-Man  es un personaje cuyas historias han trascendido barreras culturales y temporales, hasta llegar a nuestros días, sumando así varias colecciones, dieciseis de ellas regulares, siendo la extinta (sniff, sniff) The Amazing Spider-Man la cabecera principal durante medio siglo. Dicha cabecera nació un tiempo después de la publicación que dio a conocer a Spider-Man, siendo AF#15 su carta de presentación y AS#1 la continuación en cabecera propia, convirtiéndose en la más longeva, 700 números, de todas las colecciones de Spider-Man y de la que más referencias sacaremos. A las citadas, incluimos series limitadas, números especiales, novelas gráficas, siendo un personaje del cual se han hecho series de animación, teleseries de acción real, películas: hasta con reboot, y todo lo que vendrá en el futuro.

Quiero celebrar y compartir mi visión de por que Peter Parker/Spider-Man ha llegado hasta nuestros días siendo el héroe favorito de generaciones de lectores de comics, hasta convertirse en el icono que es hoy apareciendo en todo tipo de merchandising para uso y disfrute de todos. Eso si, a nivel personal, cuando pienso en Spidey solo puedo hacerlo en el cómic, ya sea la creación original o su magnífica versión Ultimate y en menor grado, la serie de los 90 con la que tantos hemos crecido y disfrutado.

Dicho esto, pasemos a conocer sus logros como personaje icónico y revolucionario:

1- Hasta la llegada de Spider-Man, la editorial "DCcomics", competidora directa de "MARVELcomics", impuso de alguna forma que todos los héroes debían tener su contrapartida juvenil, Robin, Superboy, Kid Flash,... de manera que los adolescentes pudieran sentirse identificados con algún elemento de la historia, que no con el verdadero protagonista. Curiosamente, todos ellos acompañaban su nombre superheroico de un Boy, Teen, Kid; y Stan Lee decidió que ya iba siendo hora de cambiar eso. De tal manera, Spider-Man se convirtió en el primer superhéroe adolescente en el mundo de las viñetas. Lo cual permitía que los jovenes de los 60 se identificaran con el verdadero protagonista de la historia. Un protagonista destinado a perder más que a ganar, donde su interacción con el resto de personajes fuese algo tan insólito como inesperado, ya que  Peter Parker, además de luchar contra el crimen, tenía una vida social, escasa, pero una vida social al fin y al cabo. Los amigos, los primeros coqueteos con las chicas del instituto o del trabajo, su relación con tia May...  desde un principio fue alguien especial y que marcaba la diferencia. Su cercanía al público desfavorecido se hizo mucho más patente ante las frecuentes burlas a las que era sometido por sus compañeros de instituto, ¿cuantos de nosotros no hemos sufrido abusos de igual índole por parte de nuestros "compañeros" de clase?. Tenemos, por tanto, a un Peter Parker que hace gala de una fuerza de voluntad fuera de lo común,  nos enseña a salir hacia adelante e incluso a plantar cara, pero sobretodo, a luchar por lo que creemos y somos capaces de hacer.



Aunque al principio, mis intenciones
eran honradas, me dejé llevar por la
prepotencia,
-"¡Deje de ladrarme, a mi no me pagan
por atrapar a los ladronzuelos!
¡Ese es su trabajo!"...
                                                 Páginas de A.F#15
"Ups, esa araña me ha
 dado poderes increíbles:
Superfuerza, agilidad y
puedo trepar paredes.
¡Mooola!"
"Ayudaré con las facturas, sacaré provecho de estos poderes ganando un dinerillo. Pero antes necesito un traje y crear unas telarañas artificiales para poder balancearme... ¡Eureka!" 

"Sin embargo, la vida me enseñó que
toda acción tiene su reacción... el mismo
ladrón que dejé marchar días antes
fue quien mató a Tío Ben.
Tenía la fuerza más que suficiente para detenerle
y no lo hice... soy el culpable de su muerte"...,...
Y así es como Peter aprendió que
"Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"

Y esa es una dura lección que Peter se vio obligado a aprender desde el comienzo de sus andadas en las viñetas, donde primero adquiere el poder y luego el aprendizaje, siendo demasiado tarde para salvar a una de las dos personas que más le importan ¿Qué hubiera pasado si tío Ben no hubiese fallecido?, ¿sería Spidey un mero espectáculo televisivo?, ¿podría incluso haber sido un supercriminal?... está claro que Peter se forjó a si mismo como superhéroe a raíz del error que acabaría días después con la vida de su tío, de la cual aprendió la ya tan mítica frase, y es que la vida nos depara estás cuestionables enseñanzas, nos pone trabas constantemente y muchas de ellas condicionan nuestra personalidad y la forma de enfocar nuestro destino. Lo fundamental, ser fuertes frente a la adversidad y alzarnos ante el dolor y salir victoriosos. Demostrarle a la vida que no podrá con nosotros. Todo eso y más nos enseña desde un principio, "nuestro pequeño, timido y estudioso Peter Parker" en sus incontables aventuras.

Uno de los grandes poderes de Peter, reside en el amor de sus tíos, Ben y May Parker, quienes lo son todo para él, ya que le criaron desde bebé ante la falta de sus padres biológicos, dándole el calor de un hogar y el amor de una familia, de modo que Peter siempre actúa de la forma más agradecida para con sus tíos.  Siendo, por ejemplo, un muy buen estudiante y convirtiéndose en un verdadero amigo para ellos. La relevancia de sus tiós en los actos de Peter es tan grande, que sería imposible concebir el origen de Spider-Man sin ellos. De los cuales aprende el verdadero valor del esfuerzo y del sacrificio por los demás. Tanto es así, que tras la muerte de Tío Ben, Peter ante la delicada situación económica en casa se plantea conseguir dinero fácil utilizando sus poderes robando u atracando bancos, pero ¿que le frena y hace retroceder? Su sentimientos por Tía May, ¿que pasaría si fuese arrestado? May se quedaría completamente sola, el temor a volver a fallar a su familia hace que Peter comience a madurar en pos de lo que le definirá como un Héroe ¿inquebrantable?, ni mucho menos. En sus numerosos periplos Peter pasa por todo tipo de situaciones que más de una vez le han conducido a "renunciar" a la identidad de Spider-Man, sin embargo, renunciar a Spider-Man sería  dejar escapar, nuevamente, al ladrón que días después asesinó a Tío Ben, sería cometer una y otra vez el mismo error. Peter bien aprende que no es Spider-Man porque PUEDE serlo, sino porque DEBE serlo, y así, promete hacer lo correcto, primero, ayudando a Tía May y segundo, luchando por todos aquellos que no pueden defenderse. De lo segundo no se da cuenta a las primera de cambio, no, primero ha de codearse con la realidad de un mundo que solo  funciona por y para el éxito personal, un ejemplo de ello es el representante de Spider-Man cuando se inicia como luchador, y donde la inocencia y las buenas intenciones son apaleadas sin piedad, más ejemplos, por medios de comunicación como el periódico Daily Bugle. Periódico dirigido por J.Jonah.Jameson, declarado el primer enemigo de Spider-Man, mancillando su "nombre" y sus voluntariosos actos y que sin saberlo está dando de comer al mismo tipo que tacha de amenaza, pues Peter  vende a  dicho periódico fotos de Spider-Man echas por él mismo, ocultando siempre su identidad, la cual guarda con escrupulosa cautela para proteger a Tía May, pues nadie debe relacionar a Peter con Spider-Man y así mantener a May alejada de flashes indiscretos, micrófonos acusadores y sobretodo, de supervillanos ávidos de venganza. Por tanto en tan solo dos números, Amazing Fantasy #15 y The Amazing Spider-Man #1, Stan Lee y Steve Ditko, definen por completo la esencia y la personalidad de nuestro pequeño gran héroe, marcando las directrices a seguir y que hoy día "perduran" a pesar de los intentos de algunos guionistas de cambiarlo, y es que Peter es mucho Peter y no será amedrentado por ningún villano tenga este, una bomba calabaza, unos tentáculos metálicos o una máquina de escribir... todo gracias a estos dos entrañables ancianos.

Tía May y Tío Ben los pilares que
definen a Peter como persona y a
Spider-Mán como héroe y leyenda

Para acabar con esta primera entrada. Me viene a la mente la mítica escena de A.S#33, donde Spidey (para los amigos), atrapado bajo toneladas de acero se debate entre la vida y la muerte, debiendo zafarse de tan pesada prisión si quiere salvar a su convaleciente tía May, finalmente y tras cuatro angustiosas páginas nuestro querido Spidey hace acopio de una fuerza descomunal, procedente del mayor de sus poderes, su amor por Tía May, y librándose con el propósito de salvarla.
Ya sabéis, sed fuertes ante las dificultades, pues todos tenemos un Peter Parker en nuestro interior.
(Sniff, que bonito ma´quedao)

                                                                         Páginas del mítico A.S#33


 Ante el temor de fallar nuevamente a los que ama,
Peter hace gala de una fuerza de voluntad
que bien vale su vida y la de tía May.
Increíble secuencia

"El capítulo final" fué la culminación del
suspense en estado puro por
parte de Stan Lee y la eclosión
definitiva como dibujante
por parte de Ditko. 























Impactante ilustración, del genial Steve Ditko,
tras una agónica lucha por la supervivencia,
narrada de la forma más asombrosa.

Más sobre Peter y su alter ego en el siguiente capítulo. No os lo perdáis. Stan Lee no lo haría =).

Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario