miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña: Iron Man 3 (II) - La película de superhéroes del mañana

Continuando con mi visión, repito, mi visión de lo que IM3 significa y representa, dejé el frente abierto para analizar, de la forma más objetiva posible, la libertad creativa que Shane Black y Drew Pearce se han tomado para esta tercera entrega. (Primera parte del análisis: http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2013/05/iron-man-3-i-la-pelicula-de-superheroes.html )

En todo momento, debemos ser conscientes de que Marvel Studios, ya desde Iron Man, ha buscado una fusión entre la continuidad clásica y la línea Ultimate, intentando aunar lo mejor de ambos universos (no siempre lo ha conseguido) para ofrecernos unas versiones cinematográficas de nuestros héroes bastante acertadas y creíbles a la par que divertidas y emocionantes, siendo Tony Stark/Iron Man la versión más lograda de todas. Una fusión perfecta entre un sentido de la responsabilidad y del compromiso que iría desarrollando muy al estilo clásico que choca con el ego desmedido, propio de Stark y las excentricidades de su versión Ultimate.

Legando en Robert Downey Jr la responsabilidad de poner cara a Tony Stark en la gran pantalla,  el cual se confirmó como el actor perfecto para encarnarle: primero, por su gran parecido, en personalidad, con el Stark definitivo; y segundo, porque es un actorazo, (joda a quien le joda) haciendo suyo el personaje y convirtiéndose en un Tony Stark de la vida real, cuya armadura es el personaje que interpreta, logrando que dicho personaje haya evolucionado hasta convertirse en un auténtico héroe, pero sin dejar de lado su peculiar personalidad. Personalidad que en esta tercera entrega (cuarta contando con Los Vengadores) se reafirma sabiéndose más humano, más maduro pero igualmente incorregible; y ese es el auténtico Iron Man, un rebelde responsable. Elemento que Black ha querido potenciar llevando al personaje por situaciones a cada cual más inesperada.

Como sinónimo de esa rebeldía inherente a Tony Stark, Shane Black nos ha ofrecido una película alocada que fusiona elementos de la etapa de Michelinie/Romita Jr. con algunas de las historias más representativas de la última década: Extremis, de Warren Ellis – Adi Granov; Ejecutar programa, de Daniel y Charles Knauf  – Patrick Zircher; Las cinco pesadillas, de Matt Fraction  Salvador Barroca; y Mandarín, la historia de mi vida, de Matt Fraction – Carmine di Giandomenico.

Respecto a Extremis, los cambios me parecen acertados. Intentar explicar de qué manera el virus infecta y afecta a Tony para mejorar su traje hubiera sido lento de desarrollar. Y, dado que en la segunda película ya nos contaron la creación de un nuevo elemento, volver a presenciar un proceso de creación hubiera sido arduo, salvo que lo agilizaran o incluso hubieran comenzado el film con Tony ya infectado. Pero de ese modo, la ansiedad de Tony –que tan bien funciona aquí– se iría al garete, serían muchos detalles a abordar. Por otro lado, los efectos que generan a quien se somete a Extremis están fisicamente bien desarrollados.

En lo que respecta a Maya Hansen (Rebecca Hall), sigo sin comprender la personalidad de Maya en los cómics, Warren Ellis no la definió y con el resto de autores solo ha dado tumbos: que si era sociópata, que si no lo era (al menos yo sigo sin tenerlo claro). El resultado en el film es convincente y no necesita más, aunque hay un tramo en el que los guionistas se cuelan y no dejan claro los objetivos de Maya, o al menos yo nos lo veo claros. En definitiva, un ahora si ahora no, similar a los tumbos que daba en el cómic.

Aldrich Killian (Guy Pearce) es el personaje que menos tiene que ver con su homónimo en el cómic. De hecho, según la perspectiva desde la que se observe,  puede ser tres personajes en uno. ¡Se aceptan apuestas!

Pequeño inciso:

Eric Savin/ Coldblood (James Badge Dale), Ellen Brandt (Stephanie Szostak). No tienen que ver con ninguna de las sagas mencionadas pero merecen una mención, aun no comprendiendo muy bien su elección para la película, pues son personajes del universo marvel de los cómics que poco o nada tienen que ver con Iron Man. Las versiones que nos han mostrado de ellos en pantalla, distan mucho de sus versiones en las viñetas, aunque hay ciertos elementos que intentan mantener una leve semejanza con sus homónimos del cómic. Lo importante es que encajan bien en la historia de la película, por lo que la libertad creativa respecto a estos personajes no molesta en absoluto.

Eric Savin/Coldblood

Ellen Brandt

Continuemos:

De la historia planteada en Ejecutar Programa se adapta fenomenalmente la reclusión social de Tony Stark, encerrado día y noche, creando y perfeccionando nuevas armaduras en su taller; y su afán por controlar todo cuanto le rodea, así como su arrogancia.

Sin embargo, al contrario que la historia confeccionada por los Knauf,  en Iron Man 3 el resto del universo Marvel  no da señales de vida, salvo contadas menciones a los sucesos de New York y a cierto dios nórdico y su martillo… O eso creíamos muchos, hasta que Pedro de Mercader, colaborador del excelente blog “Los Vengadores en el cine” confeccionó mucho antes de que se rumorease por las redes, una teoría relacionada con el pequeño Harley y el próximo grupo Marvel que llegará a las pantallas: LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA (más deliciosa conspiranoia marvelita en http://losvengadoresenelcine.blogspot.com.es/2013/05/los-vengadores-en-el-cine-opina-y-si.html)

De ambas historias: Extremis y Ejecutar Programa se adapta con gran acierto, aunque sin entrar en demasiados detalles, la crítica hacia EEUU como primera potencia encargada de sembrar el terror haya por donde pasa desde el día de su nacimiento. Potencia mundial líder en crear y creerse sus propias justificaciones y mentiras.

De la historia, La cinco pesadillas se adaptan los sacrificios humanos en forma de bombas; una mayor madurez y complicidad entre la relación de Tony y Pepper; un delicioso cameo que, pese a no proceder de este cómic, si viene del mismo equipo creativo (Fraction/Larroca); logrando que Pepper deje de ser la típica damisela en apuros. Una de las ideas que más me llamaron la atención de este cómic también es llevada a cabo en la película de forma muy sorprendente aunque no tan electrizante como debiese: La utilización de unas cuantas armaduras de Iron Man sin piloto repartiendo leña.
Finalmente, de este cómic se extrae su final y verdadero mensaje: La idea de que el hombre tras la armadura es el auténtico héroe, privándole de la susodicha durante la mayor parte de la película.

Finalmente, tenemos la adaptación más difícil de analizar y la que más controversia ha generado sin duda alguna. El Mandarín, interpretado por un soberbio Ben Kingsley. Al contrario de lo que muchos piensan, creo que muestra una gran versatilidad con el personaje, bordando así su papel. Ahora adentrémonos en los detalles de por qué una revisión tan radical.

1 – Desde el principio de la trilogía, se apuesta por unos orígenes de Iron Man relacionados a Oriente Medio.  ¿Error que cometieron en la primera película? Vincular al Mandarín, o más bien sus diez anillos, con el ejército comandado por Raza. Es decir, vincular un villano de otro país,  origen y época, o sea, la amenaza “amarilla” (en los 60 el comunismo era el enemigo de EEUU; y china uno de los estandartes de dicho comunismo), con el actual enemigo de EEUU y el mundo occidental en general, las facciones extremistas de Oriente Medio.
Otra teoría, puede ser que todo haya sido producto de la casualidad y que "El Mandarín" y Raza decidieran usar la misma simbología: Diez anillos... pero va a ser que no.

2 – El Mandarín, como tal, es un dialecto chino. Concordaría, pues, que un personaje de origen chino adoptara ese nombre como villano, en lugar de un tipo con rasgos de Centro Oriente como se nos muestra en la película. Vamos, que en principio, la correlación es absurda e inexistente.

3 – ¿Cómo encajar al personaje del Mandarín, de forma coherente con todo esto, que tenga el aspecto mostrado en la película y seguir llamándose Mandarín? Pues bien sencillo, cogiendo la idea de Fraction en Mandarín, la historia de mi vida y dándole una vuelta de tuerca. ¿Problema? Que no terminan de perfilarlo, pues más allá del Mandarín, tenemos la fuente de su poder, los diez anillos, que aquí son meros abalorios... Y es ahí donde mi vena fan entra en cólera: en un universo Marvel cinematográfico donde se ha justificado la existencia de otros mundos, de dioses, alienígenas... ¿Acaso no hay cabida para los diez anillos de poder, cuyo origen extraterrestre,  expandiría, aún más si cabe, el horizonte de tan genial universo?

Esos anillos podrían haber aportado mucho a un universo marvelita, que hasta ahora estaba perfectamente cohesionado. Pese a todo, alejado de lo que muchos creen, el universo Marvel no se ha quedado cojo, simplemente ha perdido un calcetín, ¿bonito y cálido? Sí, pero un calcetín al fin y al cabo (total, en los chinos venden más… Lo siento, tenía que hacer el chiste).

Sin embargo, igual que perdemos un calcetín, encontramos otras cosas que pueden explorarse. El virus Extremis, sigue presente. Tony tiene poder sobre él, no de la forma en que lo tiene en las viñetas, pero no descartaría que lleguemos a ese punto. Mención merece la escena final antes de los créditos, que sin parecer relevante, esconde más que una declaración de intenciones.

Además, seguro que I. M. A. tiene sus manos extendidas por el mundo, y no olvidemos al encarcelado Justin Hammer e incluso al no aparecido, hasta ahora, hijo de Obadiah Stane, Ezequiel. Por no mencionar el huevo de pascua en que se está convirtiendo Harley, el pequeño compañero de Tony. Es decir, que lejos de lo que se ha especulado, Iron Man 3, ha dejado muchas puertas abiertas.

Prosigamos con Pepper Pots, muy en la línea de la etapa Fraction/Larroca. Pepper sigue junto a Tony mostrándose como un personaje que ha evolucionado, con mucho más carácter, que sabe manejar al excéntrico ricachón, y que nos deparará varias sorpresas. Llamativo que mantenga la línea marcada en los comics en cuanto a la no violencia, lo cual es un pequeño guiño para los fans. Gwyneth Paltrow se ha ganado por derecho propio interpretar, y ojalá, seguir interpretando a la paciente dama de pelo cobrizo. Su química con Robert Downey Jr es una delicia. De todas las parejas  Marvel vistas en cine hasta la fecha, es la que mejor representada está. Es una maravilla verlos interaccionando en pantalla.

James RhodesRhody”,  personaje que al igual que Tony, deberá desenvolverse en muchos momentos sin su armadura mostrando por qué es coronel de las fuerzas aéreas. ¡Cómo reparte el nene! Sin embargo, es una pena que no hayan explotado más un personaje tan importante, pues queda relegado a muy segundo plano. A pesar de ello, tiene sus momentos y son muy bien aprovechados por Don Cheadle que todo lo que hace, por poco que sea, lo hace genial.

Happy Hogan,  interpretado correctamente por Jon Favreau (el pobre da para lo que da), ha sido un personaje maltratado durante toda la saga y aquí por vez primera, logra recuperar esa dignidad perdida, sobre todo tras Iron Man 2 (la escena del coche en el circuito de Mónaco es de vergüenza ajena), siendo pieza fundamental para que Tony desentrañe el misterio tras la nueva amenaza.

Iron Patriot sirve como ejemplo y crítica a las absurdas decisiones  que los gobiernos suelen tomar, de su falta de realidad y desconocimiento absoluto sobre las auténticas preocupaciones de sus conciudadanos o lo que estos piensen, intentando contentar al pueblo con "soluciones" superficiales y totalmente alejadas de los verdaderos problemas; y que en casos como el mostrado en la película se vuelven en su contra.
Me parece muy buena la idea planteada para la película y sigue siendo un punto por el que apostar si en un futuro se decide seguir ampliando el universo Marvel. Y es un elemento que en la película funciona.

Es más, casi todos los cambios planteados para la película, por mucha bilis que la gente eche, son coherentes con lo mostrado en la misma. Claro que podemos preguntarnos: “¿y si hubieran hecho esto de tal manera? ¿Y si…? ¿Y si…?”, y formularnos mil teorías distintas de por qué lo han hecho así y no de aquella forma. Sin embargo, yo me planteo: ¿de verdad hubiese querido ver otra The Dark Kniht Rises?  ¿Qué diría eso de Marvel Studios? ¿Qué diría de su creatividad? Seamos francos, la competencia fomenta la creatividad. Y creo que Marvel ha facturado un film totalmente novedoso dentro del género y es algo que admiro, intentar innovar. Hay ocasiones en las que sale bien y otras en las que no, yo soy de los que piensa que en esta ocasión si ha funcionado, ¿qué podría haber sido mejor? Sin duda. Por ejemplo, a la trama política le falta profundidad, aunque esté claramente expuesta. La denuncia generada entorno a los soldados heridos en las guerras, olvidados por la patria es muy evidente, aunque no todo lo curtida que podría. La carrera armamentística que tanto dinero genera y que está llena de hipocresía, da igual a quien vendas o quien te diseñe y fabrique las mejores y más "despiadadas" armas, mientras se gane dinero o se tenga supremacía frente al resto de naciones, respectivamente. Los actos de traición... Todo ello está hilado de forma coherente para dar credibilidad al artífice de todo el entramado, aunque no con la profundidad que hubiésemos deseado. Luego hay flecos, pequeñas puntillas que pulir como ciertas motivaciones o formas de actuar de algunos personajes que aun así, no enturbian el resultado final. Eso como película. Ahora, como adaptación debería haber redondeado el tan aclamado y odiado giro de guión, dando al aficionado un combate final aún más espectacular, permitiendo lucir ciertos anillos de poder.

Iron Man 3 supone una demostración de ingenio para muchos y de incomprensión para otros. Ingenio, por la originalidad de su propuesta; y de incomprensión, por la forma en que se desvincula de las historias originales de las que parte y por no seguir las normas establecidas por el propio Universo Marvel cinematográfico.
Yo la veo como una película original y atrevida, concebida con la intención de entretener y sorprender, que nos retrotrae hacía clásicos del cine y a las alocadas aventuras de los comics Marvel de otra época, además de ser un claro homenaje a la etapa Michelinie/Romita Jr, dejando, creo yo, un mensaje para el fan, que sería algo así: "Eres víctimas de tu propio HYPE. Cuanto más sabes sobre un rodaje menos capacidad hay para sorprenderte en la sala de cine. En definitiva, no creas todo lo que veas o leas en Internet. No hagas juicios previos, rebaja tus deseos de saber todo cuanto pasará en una película meses antes de verla, recupera la esencia de lo desconocido, pues cuanto menos sepas sobre una película más te sorprenderá".

Imaginad, si no, que El imperio contraataca se rodase en la actualidad, una actualidad llena de filtraciones, rumores, bulos, sería imposible llegar al cine sin conocer el mayor secreto de la galaxia: “Yo soy tu padre”. O el rodaje de Alien, el cual estuvo sumido en el más estricto secretismo y así pasó, nuestros afortunados mayores vieron en pantalla grande una de las mejores película de ciencia ficción/terror que ha parido el hombre, sin saber horas antes de verla, que era realmente lo que iban a ver. Por eso encontrarme con tales revulsivos, por alocados que sean, yo al menos, lo agradezco.

En definitiva, Iron Man 3, es una buena película, muy personal e independiente del resto de cine de superhéroes en general y Marvel en particular, cuyo experimento sociológico de marketing ha funcionado a las mil maravillas; y cuyo final deja muchas incógnitas abiertas que, sin embargo, convencido estoy de que nos serán desveladas. Si no, siempre nos podemos encomendar a Joss Whedon.

La pregunta que queda por hacerme es... ¿Si esta película hubiera sido un cómic o una novela gráfica de los años ochenta, sería hoy día una obra culto? Yo pienso que SÍ. ¿Qué dices tú?

P.d: Muchos os habréis dado cuenta de que no menciono en ningún momento la BSO. En esta ocasión, corre a cargo de Bryan Tyler, el cual hace un trabajo correcto, dotando de un nuevo estilo a la saga, con toques de aventura y espionaje, aun así, prefiero a Ramin Djawadi de Iron Man.
El punto que más controversia ha generado al respecto, es la ausencia de AC/DC en toda la película. Estooo, no se vosotros pero yo no me paso mi día a día escuchando al mismo grupo una y otra vez, mi repertorio musical es amplio, me supongo que un tipo con el buen gusto de nuestro buen amigo Tony también escucha otras cosas. Además, ¿para que tanto AC/DC? yo acabé saturado de su música en Iron Man 2 , y creo que no son, ni de cerca, el mejor grupo de rock de la historia, musicalmente hablando. Vale, son ultrafamosos y de los que más venden, pero repito, musicalmente no son para tanto y bueno, dado que las películas iniciaron el boom de AC/DC dentro de Iron Man para luego sobreexplotarlo en la segunda (contratos y dinero, mucho dinero) creo justo que la misma saga muestre que no solo de AC/DC vive Tony, musicalmente hablando.

El momentazo musical, sin duda alguna, es el vídeo de los créditos finales con la canción: "Can you dig it", cuyo montaje es una delicia. Y si eres de los que aun no ha visto IR3: Ya estás yendo a tu cine más próximo, ¡corre, corre! que se te acumula el trabajo...