Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 22 de abril de 2013

Iron Man 3 - La cuenta atrás comienza...leve y superficial, sí, superficial repaso de porqué esta puede ser una gran película.

Cinco y contando...


Comienza la auténtica cuenta atrás para el estreno en salas españolas de una de las películas más esperadas de 2013. La tercera y ¿última? parte del excéntrico playboy y filántropo multimillonario que dio el pistoletazo de salida a la llamada primera fase de Marvel y consiguiente "Los Vengadores" con la que muchos salimos del cine dando palmas con las orejas, tanto propias como ajenas. El caso es, que en cinco días llegará la película que probablemente cierre la trilogía y lo hace con unas expectativas bastante elevadas, por varios motivos:

(Esta entrada contiene leves SPOILERS de Iron Man 1 y 2...raro que a estas alturas haya gente que no las haya visto, no digamos ya si eres un "verdadero creyente"... pues ya estás tardando en verlas que el viernes llegado rápido y mi entrada, te espera)


I - IRON MAN, la primera película creada por Marvel Studios, nos hizo creer que era realmente posible ver un cómic de superhéroes en movimiento, trasladando la esencia del personaje de las viñetas a la gran pantalla.

Aunque no era una película redonda, si era de lo mejor en el mundo de las adaptaciones y en concreto de los Superheroes, y fue el comienzo de algo grande, donde nadie daba un duro por un "desahuciado" Robert Downey Jr, (para mi no tan desahuciado pues participó entre 2005 y 2007 en tres grandes películas "Buenas noches y buena suerte" - "Kiss Kiss, Bang Bang" - "Zodiac") que nació por y para el papel del presuntuoso millonario dejando a más de uno con un palmo de narices y además teníamos a una excelente "Pepper Pots" (Gwyneth Paltrow) y un genial "James Rhode" (Terrence Howard), dando como resultado una peli que gustó y traía esperanzas, incluso había que tomarse en serio a Jon Favreau, que es mas bien un director del montón...por si fuera poco, Samuel L.Jackson, digo Nick Fury, hizo acto de presencia tras los créditos, momento en que muchos mojamos las bragas...¿bragas?...perdón, quería decir...na, dejadlo...Algo grande se cuajaba y muchos sabíamos de que se trataba: el embrión Avengers.

Todos ansiábamos ver a estos dos portentos repartiendo leña,
la espera no defraudó, visualmente bestial
 con escenas de acción que son pura adrenalina.

II - IRON MAN 2, si un bastante normalito Jon Favreau como director, cuajó una gran primera parte, con esta segunda se le iba todo de las manos.

 - Nuestro querido Rhody, fue cambiado y aunque Don Cheadle es un actor sublime, no daba el perfil para vestir la armadura de "Maquina de Guerra", pero Marvel Studios y Terrence Howard, no llegaron a un acuerdo económico y a tomar viento fresco...primera adversidad, subsanada eso si, con talento por parte de Don Cheadle, pero que lástima no ver a Howard con su corpulencia como "Máquina de Guerra".

 - El argumento de la película quería abordar más de lo que Jon Favreau podía manejar, y desconozco si es responsabilidad de un mal guión o no, pero el resultado final es muy inferior a la primera película, cuando había elementos más que de sobra para superarla y con creces, sobretodo gracias a un magnífico reparto que incluye a dos grandes como Mickey Rourke y Sam Rockwell, los dos actores junto a Samuel L.Jackson, más desaprovechados de toda la película.

Mickey Rourke preguntándose en perfiecto riuso:
"¿Que cojones estoy haciendo aquí?"...cierto,
no tengo donde caerme muerto...yo que trabajé para
el gran Coppola, yo que me "tiré" a Kim Basinger en
9 semanas y media...putas drogas..." 

Como decía, el argumento de la película quería abordar demasiados elementos: "El demonio en una botella" (de forma muy superficial), "La guerra de la armaduras" y a grandes rasgos "Las cinco pesadillas" (escrita por Matt Fraction y dibujada por el genial Salvador Larroca) y ser además la antesala para confirmar la primera fase hacía "los Vengadores", presentando a Natasha Romanoff/Viuda Negra y un nuevo elemento químico que no solo salvaría la vida a Tony, que además sería utilizado como fuente de energía renovable. 
Problema, cuando tienes tanto que abordar y no quieres superar las 2 horas de metraje para tener mayores cifras en taquilla, siempre habrá algo que cojee. Si a eso le sumamos, dos villanos con verdadero potencial e interpretados por dos grandes como son Rourke y Rockwell, que quedan relegados al absurdo debido, seguramente, a un mal guión donde los actores poco o nada pueden hacer por mejorarlos, pues que podemos decir...
¡ah, sí!, hasta la fecha se ha demostrado que cuantos más personajes metas, peor resultado obtendremos...hasta The Incredible Nolan, la cagó con su tercera parte de Batman... demasiados personajes...y este IM2 no iba a ser menos, sobretodo a manos de un director normalito, como ya he dicho, que para colmo quería más protagonismo en su papel de Harold "Happy" Hogan, logrando ridiculizar al personaje... y restando minutos a cosas verdaderamente importantes...la escena del coche conducido por Hogan en el circuito de Mónaco es lamentable...menos mal que acto seguido Favreau nos regala un excelente combate entre Iron Man y Whiplash que parece sacado de un cómic.
Tenemos pues, una segunda parte que podría haber sido una auténtica joya, pero entre las patochadas del director y que la película solo era un pretexto para "Los Vengadores", nos quedamos con la miel en los labios...el trabajo logrado en la primera de Iron Man, ¿fue un espejismo?

Joss Whedon meditando: "Si amigos, se lo que estáis pensando,
y debo decir que efectivamente, soy la polla"
 - Antes mencionaba que a más personajes peores resultados, bueno, mentía, esa norma no se cumple en el nuevo amo y señor de los Marvelitas: Joss Whedon, que ya nos encandiló con su excelente "Astonishing X-men", y que no solo hizo una de las películas más taquilleras de la historia del cine, sino que logró trasladar a los héroes más poderosos de la tierra a la gran pantalla y con gran acierto, gracias a un guión que cuidaba a los personajes, al margen de que algunos elementos de la trama pudiesen o no estar más o menos elaborados, ya que en ciertos momentos, pequeños eso sí, el ritmo de la película decae. Aun con eso, tenemos unos personajes con un buen desarrollo, creíbles, que son una extensión de su homónimo en las viñetas, salvo, creo, la Viuda Negra, que me parece la menos acertada, tanto por la actriz que la interpreta, como por la definición del personaje, que no me llega a parecer la Natasha que en los cómic embaucó a Ojo de Halcón, Tony Stark y Daredevil...sigo pensando que Charlize Theron sería la viuda negra perfecta, pero como no se cumplirá, lo dejaré para mis sueños... aun así, Scarlett hace un buen papel y cumple sobradamente, pero imaginaos la escena del interrogatorio a Loki con Charlize, ahí si me creo que el dios de la mentira ceda a las maquinaciones de nuestra agente triple favorita.
Me desvío del tema. A lo que yo realmente iba es, a que Tony sigue siendo Tony en "Los Vengadores", pues la esencia que se captó en las dos primeras películas del caballero de la armadura, seguía intacta y además crecía, maduraba, conocía de primera mano los valores que convierten a Steve Rogers en un auténtico superhéroe, convirtiendo esos valores en parte de él con ese sacrificio final. Nos mostraron un halo de esperanza de cara al futuro, que se incrementaba cuando...
 Black a Favreau: "Atento, vas a ver como se hace
una película de verdad, te dejo que mires y aprendas"...
Favreau a  Black: " Je, je, ¿en serio?
 Black a Favreau:: "Nop"
Favreau: "LOL"

- Jon Favreau dejó la dirección de IR3 en favor del (para mi) genial Shane Black, actor ocasional, guionista de varios clásicos del cine de acción como son "Arma Letal 1 y 2" y "El último Boy scout", además de la peculiar "El último gran héroe" y guionista y director de la divertida maravilla: "Kiss Kiss Bang Bang", en la que muestra tener mucho pulso tras la cámara y ese pulso, es el que a mi me transmite confianza de cara a esta tercera entrega en la que el mismo Black ha colaborado estrechamente en la elaboración del guión junto a Drew Pearce, guionista, productor y director de series de TV entre ellas, una comedia inglesa de superhéroes llamada: "No Heroics". Como diría un amigo: "Es que Drew Pearce es inglés y esos lo hacen todo bien"...no pienso igual, pero quiero confiar en que esta premisa se cumpla para IR3.

¿Reconocéis a este elemento? Si, es Black en la película
"Predator" (1987), como el soldado salidorro, Rick Hawking.

Dicho esto, poco más se puede añadir, a parte de tener nuevamente un reparto de escándalo, a destacar tres nuevas incorporaciones: Ben Kingsley, Rebecca Hall y Guy Pearce, que espero puedan exhibir sus dotes actorales y no se vean cohibidos por unos papeles mediocres como ya sufrieran Mickey Rourke, Sam Rockwell o Samuel L.Jackson, siendo este último, una parodia de los personajes que interpreta para Tarantino en lugar del Nick Fury que debería ser... (el duelo interpretativo que podríamos haber tenido...jo). 

Robert Downey Jr flipando. Samuel L. Jackson ha sido
poseído por el espíritu de Jules Winnfield (Pulp Fiction)

Espero sinceramente que esta película, no solo sea mejor que la segunda, sino que supere a la primera y además de una buena adaptación, nos brinde grandes dosis de acción con escenas apabullantes y tengamos un buen guión y cine de verdad, con una dirección más que decente y buenas interpretaciones. Nuevamente, elementos hay para ello...el viernes saldremos de dudas y espero no darme el batacazo, como ya hice con "The Dark Knight RISAS" y "Prometheus".

Dicho esto, acabaré con la noticia que se rumorea, y es que el bueno de Robert Downey Jr, supuestamente, ha declarado que tras "Los Vengadores 2" abandonará el papel de Tony Stark...realmente sería una pena que lo hiciera, pues a día de hoy veo a pocos actores capaces de emularle, si, hay muchos tan excéntricos como Robert, pero sin la magia que este derrocha.
En cualquiera caso, nos ha brindado a un Tony Stark que nunca morirá y tanto si Robert es así en la vida real como sino: Robert Downey Jr nació para ser Tony Stark y a quien no le guste, que se mire esa envidia y se de cremita para el escozor.



Nos leemos

RONDI


P.d: El Nick Fury de "Los Vengadores", tampoco es el Nick Fury al que estamos acostumbrados en los cómics, es muy edulcorado para mi gusto, incluso su homónimo en "Ultimate" tiene más mala baba...el personaje que Samuel L.Jackson interpreta en "Triple X" se parece más al auténtico Fury de los cómics, que el que interpreta en "Los Vengadores"...o al menos esa es mi apreciación...¡ale, a seguir contando los días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario