Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

domingo, 10 de marzo de 2013

10ª muestra Syfy de Madrid:"Antiviral" de Brandon Cronenberg / "The Cabin in the Woods" de Drew Goddard y Joss Whedon (Parte I)


Poco o nada conocía sobre esta muestra de cine celebrada por el canal Syfy desde hace diez en Madrid y que por segundo año consecutivo se lleva a cabo en los Cines Callao, en lugar de el Cine Palafox.
Para el décimo aniversario de la muestra, fui invitado a ver ciertas películas por las que sentía mucho interés desde hacía tiempo. De casi una treintena de películas que se proyectaron, como "El último exorcismo 2", "John dies at the end", "Room 237", "Twixt", "Wolf Children", "Kenshin, el guerreo samurai", "Oz, un mundo de fantasía", "Dead Sushi", "Antiviral", "The Cabin in the Woods", etc, unicamente pude asistir a estas dos últimas, a pesar de tener gran interés en "Wolf Children", anime de Mamoru Hosada, que ha arrasado en varios festivales y "Kenshin, el guerrero samurai" adaptación en acción real del manga/anime del mismo nombre de Nabuhiro Watsuki. 

Por partes. No puedo hacer una valoración completa del evento, pues han sido cuatro días incesantes de cine y yo solo estuve en dos de las proyecciones. Junto a las sesiones, se ha contado con eventos como "Exposyfy" donde se exhibían bustos de personajes míticos del cine de ciencia ficción o adaptaciones del cómic, como Terminator, El hombre sin sombra, V de Vendetta, el casco de Leonidas y con unas degustaciónes de comida llamas "Platillos Volantes".


Por lo que he leído, se contó con varias sesiones de cine mudo con música en directo interpretada por bandas de la escena Indie. Interesante cuanto menos, aunque habría que ver de que grupos estamos hablando.

Como colofón, se proyectó "Alien: el octavo pasajero" y "Desafío Total", casi ná.

Sobre la organización, debo decir que lo poco que presencie no me gustó en absoluto, pues había un retraso en las proyecciones de casi media hora (en el mejor de los casos), a su vez las películas eran presentadas por Leticia Dolera protagonista de "REC 3" que en lugar de amenizar la velada, convertía cada presentación (al menos las dos que yo presencié) en un tedio insufrible que se llevó más de un abucheo.
Respeto y entiendo que los organizadores quisieran contar con la nueva heroína del cine de terror para deleite del personal, sin embargo, la gracia que tiene en pantalla no la tiene como maestra de ceremonias, se esforzó por aportar humor pero se andaba por las ramas y contaba cosas de su vida que no venían a cuento, aunque entiendo que pasarte cuatro días presentando una película tras otra y ser el centro de atención de todas las miradas ha de ser agotador.


Otra actriz que hizo acto de presencia en alguna de las sesiones y que personalmente me gusta tanto por sus dotes actorales como por su atractivo físico, fue Macarena Gómez ("Sexykiller", "Verbo", "La que se avecina") a quien no vi y sin duda alguna hubiese pedido foto y autógrafo. Otra cosa es, si me lo hubiese concedido. Algún día, le darán y escogerá un papel que haga justicia a su talento, algún día...

Asistí a las sesiones de las 20:00 y de las 22:00 del sábado 9, en las que proyectaron "Antiviral" y "The Cabin in the Woods", respectivamente. Había un gran ambiente, (todas las entradas agotadas) muchas de las personas iban acompañados de los pases o bonos para asistir a todas las películas de la muestra, lo cual debe ser toda una experiencia. Sin embargo, no me convenció el hecho de que tras cada sesión desalojaban totalmente la sala de tal manera que la gente en vez de "disfrutar" de los títulos de crédito y comentar relajadamente la película, se iba cual pollo sin cabeza a la fila en la entrada del cine para coger sitio. Me parece un coñazo principalmente para aquellos que iban a todas las películas o varias sesiones consecutivas, aunque visto con perspectiva, era como un juego que al personal parecía divertir y que tal vez, amenizaba el estar allí tantas horas. 

Más cosas, ¡ah sí!, los espectadores. No soporto dos cosas cuando estoy en el cine, a los graciosos que creen que sus "chistes" a viva voz antes de la película hacen gracia y que durante las películas se haga ruido, pues bien, hubo de ambas cosas para dar y tomar. Sobre el primero, de eso, hay en todo el mundo por desgracia. Lo segundo, ¿de verdad hay que aplaudir por cada cosa interesante, espectacular o friki que aparezca en pantalla?, ¿no será mejor disfrutar de ese momento interiormente y en silencio para luego, cuando aparezcan los títulos de crédito, que la sala ruja en un estruendoso y enérgico aplauso? Pues se ve que aquí no, y es algo que no me hizo mucha gracia, tal vez soy muy especialito pero creo que cada cosa tiene su momento. Comprendo que es inevitable y de hecho es algo mágico el que haya una exclamación conjunta o un desmadre de carcajadas cuando la ocasión lo merece, pero pasarte una película aplaudiendo cada 10 diez minutos...definitivamente no encajo en este mundo...


Aún así la experiencia fue agradable, pues no conocía esta muestra y a partir de ahora estaré atento pues nos acerca cine muy interesante, que aquí raramente veremos proyectado en salas, por lo cual es muy de agradecer ya que ver en sala "Antiviral" y "The Cabin in the Woods" ha sido genial.




Hablando de cosas geniales, hablemos de la ópera prima de Brandon Cronenberg, hijo del mítico David Cronenberg, que ha sorprendido a propios y extraños con una película escrita y dirigida por el mismo Brandon, cuyo resultado final es admirablemente sobrecogedor.

Brandon coge la batuta de su padre en lo que a los temores humanos se refiere y realiza un análisis  lleno de crudeza de lo enferma que estamos la humanidad entera, que idolatramos a personas que realmente no son más que lo que nosotros consentimos que sean. ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar para lograr parecernos a es@s famos@s que adquieren el título de dioses gracias a nuestro borreguismo?. Temas como la falta de dignidad, honestidad o de amor propio así como la mera rutina diaria son tratados de forma bastante visceral, aunque con mucha belleza visual, con una historia pausada pero tensa que nos mantiene con los nervios a tope en todo momento, donde predominan planos estáticos muy largos con una cuidada escenografía que sin palabras o texto alguno, lo dice todo. Se juega mucho con el impacto visual de lo estático: carteles de publicidad que chocan con la situación de los personajes, miradas perdidas en una pantalla, primeros planos de los ojos y una música asfixiante que logra mantener siempre tu atención durante sus casi dos horas de metraje, del cual, tal vez sobre unos 10-15min que no aportan mucho a la historia y sirve más como deleite del propio director. Aun así, no enturbian el resultado final, gracias a un buen guión, que es además entendible, no como muchas de estas películas que son super ambiguas y no se entiende ni papa, porque suelen ser una sucesión de imágenes inconexas que no cuentan nada, aquí no, aquí hay una historia que nos lleva a una conclusión concreta y bastante aterradora de lo que realmente es y puede llegar a ser la humanidad, si es que no lo somos o hemos sido ya.


Mención especial para su protagonista, un impresionante Caleb Landry Jones (Banshee, en "X-Men: First Class", "El último exorcismo" o la peculiar "Byzantium") que realiza una interpretación colosalmente enfermiza. Sus ojos, son un manantial de expresividad, un manantial que acojona, no recuerdo la última vez que una mirada me producía tantos escalofríos. Este chaval apunta maneras.

El reparto, en todo su conjunto, realiza una gran labor, de hecho hay una aparición estelar de Malcolm Mcdowell ("La naranja mecánica") y lo hace francamente bien, no es una parodia de si mismo como en muchas de sus interpretaciones, no, aquí actúa y lo hace genial, lo cual es gran parte a Brandon, que sabe hacer que un actor saque lo mejor de si mismo y eso, creo yo, es  asegurarte media película. La otra joya de la corona es la hermosa y "perfecta" (tendréis que ver la película) Sarah Gadon, que ya trabajó en "Un método peligroso" y "Cosmópolis" del papi Cronenberg y que en "Antiviral" lo borda, siendo la dulce y bella diosa a la que todos admiran y cuyo papel pasa a ser un inesperado giro dramático que hace completamente suyo.


En general, "Antiviral" es una película muy atractiva, que plantea una situación descabellada que no lo es tanto, logrando que te cuestiones si de verdad quieres seguir perteneciendo a la raza humana. Rodada con planos largos, pausados que mezclan gran belleza visual con otras escenas realmente impactantes no aptas para todos los públicos. También nos deleita con algunos magníficos planos secuencias para el recuerdo, una música de excelente ambientación y unos actores realmente convincentes por no decir soberbios, como es el caso de Caleb Landry Jones y Sarah Gadon, y esos 20 minutos finales verdaderamente angustiosos que son una maravilla. Si eres sensible a los primeros planos de inyecciones, sangre o escenas un tanto viscerales, pasarás ciertos momentos de deliciosa grima y si eres de l@s que se sugestiona con facilidad, no comas antes, durante o inmediatamente después de ver la película, por lo que pueda pasar. Avisad@s estáis. 


El legado Cronenberg está en buenas manos.


Una vez acabada "Antiviral", salida del cine a toda mecha a coger sitio en la fila. Tras un tiempo de espera y todo el mundo sentado, Leticia presentó el corto "Voice Over" (nominado a mejor cortometraje en los Goya 2013) dirigido por Martín Rosete y escrito por Luiso Berdejo, es un corto de 10 minutos que empieza fenomenal, visualmente bien rodado, muy buena estética, historia peculiar que acaba siendo una ñoñería un tanto sin fundamento, habría que preguntar a cada persona como fue su primera vez, ¿en que?, tendrás que verlo. Lo peor para mi, es que a los casi dos minutos de metraje se comete un error garrafal en el guión, que un autentico aficionado a la ciencia ficción no debería pasar por alto, por lo cual, en mi opinión se fastidia todo el resultado, además de que poco a poco la historia se enreda de forma un tanto sin sentido y su desenlace es un si pero no, pues entiendes lo que quiere reflejar pero no termina de llegar a la patata... A nivel personal, me disgusta que esté rodada en francés...no soporto el francés...obviamente, estaba subtitulada pero no puedo con este idioma, me resulta desagradable al oído, sin ánimo de ofender.


Como he vuelto a ver el corto y el francés se me clava cual lobotomia, ya si eso, dejo la reseña de "The Cabin in The Woods" para la segunda parte de la entrada.

Nos leemos

RONDI

3 comentarios:

  1. Que suerte tines de que hayan estos festivales... Uno se lo debe pasar realmente bien ahí, aunque no noto un tono muy entusiasta en tus palabras.
    Sobre los ruidos, yo tampoco los soporto... Y totalmente de acuerdo con el tema aplausos, aunque tambien es cierto que no pude evitarlo en Los Vengadores, y el ambiente que hubo en el estreno acompañaba a dejarse llevar. Que bien me lo pasé.
    Antiviral, he visto el trailer y me llamó la atención, pero me pareció mas de lo mismo que hace papi Cronenberg, tu reseña, que es muy buena, me lo viene a confirmar.
    Sobre Dolera, está claro que no tiene las dotes necesarias para esto. Por mucho rec3 que haya hecho, no entiendo como se les ocurre contar con ella...
    Y sobre el corto, yo tampoco aguanto el francés xD.
    Buena reseña del festival y de las películas.
    P.D: Esta exposición ya pasó por aquí el mes pasado. Una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Más vale tarde que nunca, pero no conocía la muestra y me alegro, de veras, de saber de ella.

    No puedo juzgar todo el evento, pero lo poco que presencié no estaba demasiado bien organizado, al menos a mi parecer; eso sumado a lo de los ruidos y aplausos...Yo vi "Los Vengadores" tres veces en el cine y cuando había que descojonarse, que era la mayor parte del tiempo, el cine entero lloraba a carcajadas y al final de la película aplaudíamos, pero si me tengo que pasar los 140 min que dura la peli aplaudiendo, no toco la guitarra en una semana XD. No se, soy muy especialito, supongo. Lo mío es el mundo de los salones del cómic y los conciertos, es mi ambiente, mi zona de confort que diría Sheldon Cooper, jeje., las veces que más disfruto en una sala de cine es cuando la sala está casi vacía. Pero bueno, si otro año puedo ir, ya sabré a que me enfrento, de modo que iré preparado.

    No se a que maestros de ceremonia podrían coger...bueno si, a Santiago Segura. Tiene que ser un show conocerle. Mi profesora de dibujo técnico de bachiller nos contó que ella coincidió en bellas artes con Segura y que era asqueroso...y yo pienso, si, si, asqueroso y todo lo que tu quieras, pero ahí le tienes a él y aquí estás tu,...moraleja...ser un asqueroso mola XD...Y no creo que lo sea, de hecho me parece de los pocos artistas españoles realmente respetable y que dice las cosas como son. Ese si sería un gran maestro de ceremonias.

    Oye, me dijistes que estudias en Salamanca, no???? El fin de semana del 22-24 voy para allá de viaje rural.

    Gracias por comentar =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes, debemos tener un encuentro, señor.

      Eliminar