Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

miércoles, 23 de enero de 2013

Versionando que es gerundio, hoy: Summertime (Parte I)

Hoy os traigo una de esas canciones que forma parte de la historia, reciente al menos. Una canción que ha sobrepasado las barreras del tiempo y ha sido interpretada por multitud de artistas conocidos:
- Ella Fitzgerald junto a Louis Amstrong, Frank Sinatra, Johnny Cash, Janis Joplin, The Doors, Rod Stewart, R.E.M, Céline Dion, Marylin Manson y un largo etcétera.


Esta canción, compuesta en 1933 por George Gershwin para la ópera "Porgy and Bess", es una nana realmente peculiar y cuyo sonido original sería algo así: (No tengo muy claro que pertenezca al audio original, suena demasiado bien. la primera grabación de esta pieza data de 1935)


Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky

But till that morning
There's a'nothing can harm you
With daddy and mamma standing by

La opera en que se incluye esta canción nos habla del estilo de vida de los afro-americanos durante 1930 en Charleston, Carolina del Sur, tal vez por eso, cantidad de artistas de jazz (en aquella época el jazz era música negra casi en exclusiva) adaptaron esta singular canción, de modo que al principio las versiones lindaban con el jazz, Charlie Parker, más adelante con el soul, Billie Holiday, poco a poco entró en el terreno del blues y del rock de la mano de Janis Joplin con su grupo, "Big Brother and the Holding Company" o bandas como "The Doors", "Rod Stewart", "Billy Idol", También llegó al country/rocka billy, gracias a Johnny Cash, y con los años ha sido versionado por artistas como la cantante "Pink" o tipejos  como los "Jonas Brothers", si amig@s o cantantes de "metal", como el sobrevalorado (en mi opinión) Marilyn Manson. Cada artista le ha imprimido su propio sello haciendo cada versión con un estilo musical y registro vocal totalmente diferente y a raíz de la versión de Janis Joplin, a cada cual más bizarra. Al menos es lo que han buscado ciertos artistas, rizar el rizo. 

Una de las versiones más conocidas es la realizada por la mencionada, Ella Fitzgerald que después se unió con el gran cantante y trompetista Louis Amstrong para remozar la canción, el resultado: escalofrío por la espalda y vello de punta. Juzguen ustedes:


Janis Joplis realizó su particular versión cuando militaba en el grupo "Big Brother and the Holding Company", seguramente la versión más conocida hasta la fecha, llevando al extremo la psicodelia en lo vocal. Debió escuchar la versión antes mencionada con Ella y Louis, y pensó: "si Amstrong pone esa voz yo aun más. Se va a cagar la perra". Sinceramente, el registro de Joplin para este tema pasa de lo brillante a lo absurdo en un abrir y cerrar de ojos. Ahora vendrá alguien llamándome loco, hereje y demás lindezas por tal afirmación, pero es cierto, escuchad cualquier otra canción de ese mismo disco, "Cheap Thrills" y notareis la diferencia. No se si fue producto del LSD u otras drogas pero telita. Así nació una de las canciones más bellas y psicodélicas de la época, versionando una nana de ópera de los años treinta, según la perspectiva de una gran cantante a la que se le fue la pinza un poco bastante.
Es una versión que instrumentalmente me fascina pero la voz no me termina de convencer. Opiniones, por favor:



Pasó el tiempo habiendo versiones más convencionales y otras aun más estrafalarias donde el intento por superar los excesos en los registros vocales llega a cotas absurdas, dejando de lado la idea de crear una canción que transmita para mostrar, creo, un ego desmedido que no llega a nuestro interior. Solo dan ganas de dar al STOP por no decir otra cosa, como la versión del cantante Devendra Banhart, el cual parece una oveja...lo juro...quien quiera escucharla que la busque en youtube, ese espanto no lo cuelgo en el blog.

Así pues, con el paso de las semanas añadiré otras versiones, a ver que encuentro.

Disfrutad de "Summertime" aunque sea invierno con esta versión en directo de 1958 de la genial "Ella Fitzgerald". Otra joyita con sorpresa a mitad de canción. Genialidad en estado puro.


Nos leemos

RONDI

2 comentarios:

  1. No conocía la canción, pero con los nombres que han hecho versión es todo un clásicazo.
    Brutales todas las versiones, pero personalmente me quedo con la de Janis Joplin. No me parece nada mal la voz, me parece perfecta la canción tal y como está.
    Muchas gracias por la info y las versiones.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haber aportado una nueva canción a tu biblioteca musical, jeje.

    La de Janis Joplin, no me conmueve, no me llega y por eso no termina de convencerme. Pero bueno, cada cual tiene sus gustos. Me parecía curioso hablar de una canción tan versionada y cuyo origen la mayoría desconoce.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar