Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Reflexiones: Noche vieja = Zombies Party

El mundo en noche vieja

Último día del año, para mi uno de tantos y carente de relevancia pero que el mundo insiste en ver como el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo hasta que pasado unos meses el propio mundo que siempre se hace promesas y expectativas descubre que está envuelto en la misma mierda que hoy día 31 de diciembre, o incluso peor. 


Hoy es uno de esos días en que el mundo en general está revuelto, especialmente este año, con un, más que probable, aumento de la crisis económica a la vuelta de la esquina, si nuestros "queridos" amigos Yankees, republicanos y demócratas, no se ponen de acuerdo...El abismo fiscal hundirá más si cabe, al planeta en la miseria, menos a los de siempre, claro está... y España, ya en recesión, va a ser un solar económico donde tendremos, ya no que ajustarnos el cinturón, si no cortar manos y piernas para aligerar, si es posible, el peso y nueva subida de los impuestos, de las facturas y el que nos degraden día si y día también, pero no pasa nada, hoy es noche vieja, hoy todo se olvida, mañana ya veremos. Vale, pues con esta mentalidad mañana nos despertaremos resacosos a las 18:00 h, con unos EEUU nuevamente en recesión que debido a su poder e influencia arrastrará al resto del mundo hacía un nuevo precipicio, pero no pasa nada, hoy hay que celebrarlo, hay que cenar de forma ostentosa, compartir mesa con ese familiar que llevas todo el año sin ver y al que no soportas y en un alarde de hipocresía absoluta llorar a aquellos que hoy no están, personas que se fueron hace mucho pero siempre están, al menos para el corazón que no olvida a un ser querido. Hoy nos pondremos ropajes rojos, primordialmente ropa íntima roja, benditos tangas rojos ¿me sentarán igual de bien que a la vecina de enfrente?...no le digais que le espío por las noches a través de los prismáticos... ¿de que me preocupo? si hoy todo se puede, hoy todo es celebración...uy, que llegan las uvas:

- "Corred, corred"
- "Cuidado con el abuelo que no se atragante"
-  "...¿cuales son las uvas pelaas?"
-  "Y yo que se"...¿no eran esas?" 
-  "No, son estas..."
-  "pero ¿esas no son para tu primo el bruto?"
-  "Que no, que ya las tiene"
-  "Mama, mama que ya me he comido las uvas"
-  "¿Que?, ¿estás loco niño?...que son los cuartos todavía ....y ¿cuales te has comido?, enséñame el vaso...
- "Silenciooo, QUE EMPIEZAAAA

TV: Toon - Toon - Toon - Toon

- Yo PRIMEEEEEEERR...

- Pepeeee, que el...

-..EEEEEEEER...

- niñooo se ha comio 

-...EEEEEEEEEEEER...

-las uvas del abuelo Paco
-...EEEEEEEEEEEER...

- ¿Qge hifes?

Toon, Toon,

- Yo SEGUUUUUN...

- El niño que se ha comio

- ...EEEEEER... - ...UUUUN...

- las uvas del abuelo

 Toon, Toon, Toon 

-...EEEEEEEEEEER...

-Coof, Coof

-...UUUUUUUUUN...


Toon, Toon, Toon

-...Feliz Añoooooo...

- ...Coof, Arggh...

-  "Hostias, el abuelo"... 
- "Llamad al 012"

 Llamando a número de emergencias...
"Lo sentimos, las líneas están colapsadas, pruebe más tarde" 


Pues eso... no deseo ser agorero y ojala que lleguen a un acuerdo, pero si no es así, lo vamos a pasar muy bien, aun mejor de lo que lo estamos pasando. Mañana será demasiado tarde para lamentaciones, pero no pasa nada, siempre hay motivos para celebraciones y si no las hay, nos las inventamos, como el día de hoy. Siendo una tradición casi mundial que viene además de antaño, muy muy antaño, hoy es noche vieja y aunque no hay mucho que celebrar, algunos desde luego no, bien es cierto que haciendo balance, debemos valorar algunos aspectos de la vida, que no de un año. Valorar por ejemplo, a la gente que está a nuestro lado, que es lo único que hoy día, creo, se puede realmente celebrar... La gran canción y vídeo "Do the Evolution" de Pearl Jam arriba mostrado es un pequeño ejemplo de como el ser humano en su conjunto es arrastrado por todo lo que nos venden ciertas personas con mucho poder y en este caso, de como, por mal que vayan las cosas, nos dicen que hoy hay que festejar la noche como si fuera el final de un año, un ciclo... una afirmación abstracta que unicamente es válida en bases de datos o numericamente hablando y que nos han inculcado como algo esencial, casi vital donde no seguir algunas tradiciones desembocará en malos augurios...absurdo...

...Respeto que hoy el mundo o buena parte de él, este de celebración pero no puedo compartirlo porque algo me impide celebrar lo que somos. lo que hemos sido y lo que seremos... claro que hay muchas cosas que merecen la pena en esta vida y personas que hacen de este mundo un lugar mejor, sin embargo, un día como hoy es el ejemplo perfecto de que estamos sometidos a nivel mundial y que bailamos al son de alguien, aunque no sepamos de quien, hoy más que nunca somos zombies...me gustaría salirme del tiesto pero si lo hago, lo único que lograré será entristecer a gente que quiero y mi amor por ell@s, hoy, prima más que mis ideales...así pues, en este día y esta noche, en la medida de lo posible, intentaré ser feliz...veré si mañana sigo siéndolo...

A veces, la única opción  es ser uno de tantos..

                                                         FELIZ 2013...pero sabed que cada nuevo día es una nueva oportunidad...

Pearl Jam: "Yo soy mío...estamos a salvo esta noche"... La siguiente canción, me anima a tener Fe en mi mismo y me ayuda a seguir hacia adelante incluso en momentos donde el pesimismo es alarmantemente preocupante...



Nos leemos

RONDI

viernes, 28 de diciembre de 2012

CHRONICLE de Josh Trank (Reseña)




"Necesitamos reglas, ¿vale?:
Regla Nº1: No lo usamos con seres vivos
Regla Nº2: No se usa estando cabreado, ¡se acabó!
Regla Nº3: No deberíamos usarlo en público ni contárselo a nadie.

Andrew: Tu no puedes poner reglas. No haciamos nada malo.
Matt: Voy a poner reglas, si seguimos con esto y nos hacemos fuertes necesitamos reglas...Las necesitamos ¿no?
Steve: "Matt tiene razón..."

Hoy vengo con una reseña extensa y debo reconocer que de lectura pausada, que me ha llevado tiempo realizar porque no sabía como expresar lo que esta película significa para mi y tenía la imperiosa necesidad de rendir un sentido homenaje a tan maravillosa película, la cual analizaré con detenimiento para que se comprenda tanto la grandeza que algunos no creen que posea como el porqué para mi se ha convertido en un indispensable de mi estantería. 
He pensado en publicar esta entrada por partes pero no se bien como dividirlo, así pues, ahí va el tochamen y si encuentro como separarlo en "fascículos", lo haré. Gracias por vuestro tiempo. Sin más dilación...
Sean bienvenidos a...


                                                                               

AÑO 2012
DURACIÓN 83 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Josh Trank
GUIÓN Max Landis
MÚSICA Varios (Canciones buenas y otras que podríais escuchar en los 40 principales...Aaarrgh)
FOTOGRAFÍA Matthew Jensen
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Superheroes, Drama, Thriller, Ciencia Ficción, Acción...según donde mires pone una cosa u  
 otra...Así pues, ten valor a encasillarla XD


- ¿Como cambiaría tu vida si una mañana despertaras con poderes sobrehumanos?
- ¿Como harías frente a tal descubrimiento?
- ¿Con que fin usarías esos poderes?...

Estas y otras preguntas son el eje sobre el que gira esta original y atrevida película, cuyo propósito es introducir el mundo de los superpoderes en la vida de personas de a píe para analizar con realismo como podría afectar a nuestra existencia el hecho de conseguir poderes sobrehumanos. La pregunta es ¿Lo conseguirá?...

La película nos cuenta como tres adolescentes, Andrew Detmer (Dane DeHaan), su primo Matt  Garetty (Alex Russell) y su amigo Steve Montgomery (Michael B. Jordan), forman un gran lazo de amistad tras recibir habilidades telequinéticas de un objeto desconocido y como estas habilidades afectan a sus vidas.



Matt
Steve
Andrew
Leyendo esta breve sinopsis, puede que "Chronicle" no tenga demasiado atractivo, más teniendo en cuenta el boom que se ha generado en el cine con el mundo de los superhéroes y los superpoderes desde que se estrenara en 2000, "X-Men" de Brian Singer. Hemos presenciado más de una década de adaptaciones y revisiones de superhéroes clásicos de Marvel y DC, que debido a su éxito no se tardó en emular, adaptando cómics de personajes más "independientes" y alejados del concepto clásico de los superhéroes como "Hellboy" o "Constantine", entre otros o cómics de autores que marcaron un antes y un después: "Sin City" y "300" de Frank Miller o "La liga de los hombres extraordinario",  "V de Vendetta" y la inadaptable que finalmente se pudo adaptar "Watchmen" de Alan Moore. Adaptar cómics era el fúturo u el presente, según se mire, pero no todos eran adaptados con acierto o sencillamente, era imposible trabajar con personajes cuyos derechos pertenecen a editoriales como Marvel y DC. Así pues, el siguiente paso era adaptar novelas cuyos protagonistas tuvieran superpoderes, como "Jumper" de Doug Liman (2008), o crear historias y personajes propios que sin ser adaptaciones bebían directamente de los personajes de cómics creados por Marvel y DC, mezclando elementos de los superhéroes clásicos con disecciones tipo "Watchmen",  "El regreso del caballero oscuro" y "DareDevil: Born Again" de Frank Miller. El intento de llevar el mundo de los superhéroes a la realidad era inminente y aquí encontramos, a mi modo de ver, varias vertientes.

1 - Películas que tratan el mundo de los superheroes con un tono realista  pero con personajes propios que parecen directamente sacados de las páginas de Marvel y DC. La única película hasta la fecha que se puede meter en este apartado (al menos que yo recuerde) sería "Hancock" de Peter Breg (2008), película que trata de forma realista el fracaso de un superhéroe incomprendido y solitario que intenta ayudar al mundo con desastrosos resultados. Su tono realista con toques de humor, ciertos momentos imposibles y algunos tintes de melodrama nos recuerda perfectamente a las películas de Marvel. A mi modo de ver, el personaje de Hancock es una fusión de Bruce Banner/Hulk, Tony Stark y la poca popularidad de Spider-Man siendo "Hancock" una película tipo Marvel Studios con personalidad propia y bastante interesante pese a sus incongruencias de guión y un villano muy muy ridículo.

2- Películas cuyos protagonistas son humanos sin superpoderes que optan por disfrazarse y luchar contra el mal con más pena que gloria, ya sea porqué sus vidas están vacías y sin rumbo como "Mystery Men" de Kinka Usher (1999, estrenada curiosamente un año antes que X-men), por emular a personajes de los cómics, "Kick Ass" de Matthew Vaughn (2010) o por venganza, "Super" de James Gunn (2010). Todos ellos personajes "realistas" que se atreven a llevar a cabo el sueño de combatir las injusticias del mundo en mallas, saltando y brincando por ahí, dando o recibiendo mamporros y diciendo frases molonas ante la mirada atónita del delincuente o villano de turno. Películas en general muy agradables de ver con tintes realistas que realizan una mirada interna en tono de humor a nuestras fantasías superheróicas más ocultas, invitándonos a no seguir el ejemplo de sus protagonistas, que sin ningún tipo de poder, salvo la fuerza de voluntad o una inconsciencia desmesurada hacen frente a peligros donde lo más probable es acabar mal parado.
[Sí, "Kick Ass", es una adaptación, pero teniendo en cuenta que la película se culminó antes de que el cómic de Mark Millar y J.R.jr llegara a su cenit y ya que casi  la mitad de la película incluido el final difiere del cómic, la película me parece más una historia propia, que una adaptación]

3- Películas de personajes ya nacidos con superpoderes englobadas en historias que hacen mezcolanza de varios géneros, como acción, intriga, conspiración,... Son películas vistas cientos de veces pero con superpoderes. Las dos que se me ocurren son la ya mencionada "Jumper" (2008) y "Push" de Paul McGuigan (2009). Con en la gran mayoría de películas de acción tenemos personajes muy típicos que a pesar de ser presentados en un mundo realista son arduo ficticios, pues pasan de ser el torpe de turno al héroe del año en cuestión de minutos, cosa que hemos visto en infinidad de películas.
La verdad que comparar "Jumper" con "Push" es injusto para esta última, pues "Jumper" es en conjunto bastante absurda a pesar de su idea inicial mientras que "Push" aun con sus fallos tiene ideas bastante interesantes y momentos realmente curiosos que me dejaron buen sabor de boca.

4- Películas con un tono y personajes totalmente realistas. que no se pueden comparar con nada visto hasta la fecha, son un género en si mismo, donde el denominador común es el realizar un estudio minucioso y detallado de como afectaría a personas normales adquirir super poderes. En esta vertiente englobo a dos de las mejores películas sobre superhéroes y superpoderes que he visto, "Unbreakable" ("El Protegido", en España) de M. Night Shyamalan (2000) y la película que hoy nos ocupa,"Chronicle". Sus protagonistas son personajes normales y realistas que se limitan a vivir el día a día, dedicándose a sus estudios, trabajos, familias, amigos y alejados de cualquier idea relacionada con el mundo de los superhéroes o superpoderes. En definitiva, son personajes a través de los cuales se nos pregunta ¿Que pasaría si una persona normal adquiere poderes sobre humanos?, ¿Como afectarían estos a su vida y la de los suyos?, ¿Que motivaciones e inquietudes le generarían?, ¿Como aprende a utilizarlos? y ¿Con que fines?...Son películas que se toman muy en serio a si mismas, al material en que se basan (los cómics) y al espectador, lo cual es de agradecer. Harto estoy de los prejuicios hacia el mundo del cómic y hacia el mundo de los superhéroes en el cine. Películas como "El Protegido" y "Chronicle" son una muestra de que con ganas, pasión y talento se pueden crear grandes historias y grandes películas sobre el universo de los superhéroes y los superpoderes.
(Reconozco que no he visto la serie "Heroes" y no se que alcance de realismo tendrá por lo que no sabría si iría en el grupo de "Hancock" o de "El Protegido" y "Chronicle". Lo que si tengo entendido es que la primera temporada es una maravilla y luego decae...Otra serie que se supone debería ir en este grupo es "Misfits", serie británica que también aborda el mundo de los superpoderes, pero en adolescentes problemáticos. De esta serie he visto tan solo varios capítulos, por lo que no puedo juzgar, pero lo poco que he visto no me ha gustado. Por último, mencionar que obviamente he descartado las adaptaciones de manga pues no suelen tener historias de superhéroes aunque si de superpoderes, donde las adaptaciones suelen ser muy particulares y merecen un punto y aparte que nada tienen que ver con el listado realizado).

Como decía unos párrafos más arriba, la sinopsis de "Chronicle" en un principio puede no parecer gran cosa, sin embargo, imaginad que vemos el trailer (el cual al ser demasiado revelador no mostraré) y habiendo sigo testigos de un vídeo interesante con unas escenas divertidas e impactantes, y apelando a nuestra buena fe, vemos la película. ¿Que descubrimos?...Una de las sorpresas de 2012, para mí la más grata junto a "Prometheus"...,...¡que no, que es broma!.... Ya en serio, de las películas estrenadas este año, "Chronicle" junto con "Los Vengadores" son las dos películas que más me han impresionado, bien es cierto que no he visto todo el cine que se ha estrenado durante todo el año inclusive cine de otros continentes. Lo menciono por que ahora todas las webs, blogs etcétera hacen como todos los finales de año, su particular ranking de mejores y peores películas del año y parece que no hubiese mas cine en el mundo...Aunque lo respeto y siempre es fuente de diálogo, disputas y diversión, creo que hacer esos listados es muy osado pues dudo que se pueda hacer una valoración realmente cercana a todo, repito, TODO el cine que se proyecta a lo largo de un año, pues como he dicho el mundo no solo vive de cine Americano (Norte o Sur) y Europeo....pero bueno, cada uno que haga con su web o blog lo que desee...Que me desvío del tema, continuemos.

"Chronicle" es una película diferente y fresca, llena de momentos mágicos y arrolladores gracias a su elaborado guión, mejor que la mayoría de películas con super tipos que podemos ver hoy día incluido la laureada "TDKR" de Nolan (que abarca más de lo que puede apretar), gracias también a una dirección plagada de ritmo bien medido y dinamismo, donde el uso de la cámara en mano, muy peculiar y original, es probablemente el más inteligente que he visto hasta ahora, ofreciéndonos un visionado ameno y emocionante. Por si fuera poco, tenemos un elenco de actores que hacen creíble todo cuanto sucede gracias a interpretaciones llenas de naturalidad y en el caso de Dane DeHann, de muchísimo talento, por último, unos efectos especiales más que notables y de gran realismo, que dados los medios y presupuesto de que disponían, no puedo más que aplaudir y por ende, rendirme a tan fenomenal película.


Claro, esta fue la sensación que tuve tras un primer visionado y necesitaba saber si viéndola una segunda vez, sentiría lo mismo o si encontraría fallos que antes no vi o si fue la emoción del momento. En definitiva, saber si aquello que me transmitió la película esa primera vez, volvería a hacerlo o no.
Veredicto: La he visto tres veces en cinco días, no me canso de verla y de descubrir con cada revisión nuevos elementos que la hacen a un mejor de lo que pensaba la primera vez que la vi.
Asi soy yo y así es "Chronicle".

                                                                         [AVISO DE SPOILERS]

No dejo de sorprenderme cuando leo críticas de cine realizadas por expertos, por ejemplo, del New York Post donde tienen el valor de afirmar lo siguiente sobre Chronicle:  "Un gran poder conlleva la responsabilidad de hacer una película decente, pero la fuerza misteriosa que habita en 'Chronicle' es el poder de superapestar"... (Dudo que este tipo sepa si quiera la verdadera trascendencia y relevancia de tan brillante frase ... Stan Lee for President!).

Hay gente para todos los gustos y toda opinión es susceptible de ser respetada, pero sinceramente, este crítico y escritor de novelas del New York Post, podría bien merecer, ser víctima de la ira del protagonista de la película y de paso, debería mitigar su probable envidia hacia el guión ideado por Max Landis, guión con mucha tela que cortar, algo en principio, inimaginable en una película de estas características. Un fantástico guión que funciona a las mil maravillas gracias a la fenomenal dirección de Josh Trank, con unos actores a la altura de tan magnífico material y unos efectos especiales de gran realismo que redondean todo el conjunto.

Igualmente me sorprende las quejas hacia el formato cámara en mano de la película o falso documental, descontentos que puedo comprender pero no aceptar, pues me parece un formato totalmente acertado (Personalmente, no encajaría a "Chronicle" dentro de la definición de falso documental, considero que tiene sus matices, pero bueno, es más una percepción mía). Bien es cierto que en los últimos años nos han bombardeado con este formato en demasiadas películas y para colmo, lo han hecho con resultados, en general, poco reseñables (al menos de las que yo haya visto). Hay excepciones, para mi las más llamativas son algunas como la escalofriante "[REC]" de Jaume Balaqueró y Paco Plaza (2007), la menos preciada pero sorprendente "Cloverfield" de Matt Reeves (2008, conocida en España como "Monstruoso") y la asombrosa e innovadora "Dristrito 9" de Neill Blomkamp (2009), todas ellas con premisas bastante originales, cuyos finales pueden gustar más o menos.

Andrew usará dos cámaras diferentes,
 este monstruenco y una más moderna y manejable

Sin embargo, en "Chronicle" el uso de cámara en mano no solo dota de mayor realismo a la película, si no que su uso por parte de Andrew está totalmente justificado y explicado, siendo además foco de discusión entre él y el resto de personajes. Esta justificación, nos permite presenciar el que para mi es el mejor tratamiento de cámara en mano que he presenciado hasta la fecha, donde se suma el uso de móviles, cámaras de vigilancia, cámaras de los medios de comunicación, de los coches patrullas, etcétera obteniendo un resultado muy original.
Otro malestar que se ha extendido sobre el uso de la cámara es que causa mareos...(damas y caballeros no jueguen a "Burnout", "Call of Duty" o "Halo"), sin embargo es algo comprensible, entramos en la percepción de la vista y de como tolere cada uno los movimientos de cámara. Aquí entra en juego  más que los gustos de cada cual, los sentidos, la forma en que el cerebro procesa la información que recibimos y la percepción, por tanto, no hay mucho añadir al respecto. Hay gente que se marea en la parte trasera de un vehículo o es incapaz de leer yendo en coche o autobús...
Aun así, considero que el movimiento de cámara que nos brinda el director Josh Trank es, salvo en momentos puntuales y un poco en el tramo final, de lo más sutil que te puedes echar a la cara, en comparación con otra películas de cámara en mano e incluso "lindezas" como Transformers 2 y 3 o Battleship...eso sí me parece mareante...(aun no se porque las he visto...me dejo influenciar de mala manera XD) 

Otra queja y afirmación, en mi opinión bastante absurda, es que la película va de adolescentes de instituto con poderes y punto...sí, "American Pie" con superpoderes... ¡En fin!

"Chronicle" es una película cuyos protagonistas son adolescentes, en efecto y como tal, van al instituto y tienen unas vidas, amigos, familia, sueños, virtudes, defectos, motivaciones... Un mundo que es trastocado cuando adquieren superpoderes, ¿que pasaría en tu vida si obtuvieras superpoderes?, ¿como reaccionarías?, en gran parte, como se narra en "Chronicle". Salvo que seas Reed Richards o Yoda y sepas como dominar dichos poderes y que hacer con ellos desde un principio...

Andrew        /         Steve         /         Matt

Nos encontramos con una cantidad de subtramas propias de unos personajes realistas, por ejemplo, ni tu ni yo tenemos un único que hacer en la vida o pasamos todo el tiempo con las mismas personas pues tenemos nuestros estudios y trabajos, donde habrá conocidos, tenemos a los amigos, la familia, la pareja, nos movemos en pos de unos sueños y aspiraciones, por tanto, nuestra vida está plagada de subtramas, que hacen avanzar la trama principal que es VIVIR, el como, depende de dichas subtramas. Lo mismo pasa en la película, se presenta una trama principal, adquisición de superpoderes, que sin embargo no funcionaría ni tendría una dirección sin la influencia de las mencionadas subtramas. (lamento repetirme, pero quiero que quede claro). Por consiguiente, la película carece de sentido si no tenemos en cuenta todos los elementos que en ella se exponen, aunque algunos se empeñen en afirmar que son tonterías de adolescentes que no aportan nada a la historia. Yo pregunto: ¿como que no aportan nada? si son la historia... ¿Como entender las motivaciones y formas de actuar de uno u otro personaje sin conocer los detalles de sus vidas?...

[Antes de continuar, debo reconocer que hacer una reseña de esta película se me antoja complicado, sin caer en el subjetivismo más extremo. Hacía mucho tiempo que no encontraba ya no, una película, si no una historia con la que me sintiese más que identificado, y probablemente, al igual que yo muchos otros].

¿Cuantos no hemos recibido burlas y humillaciones constantes en nuestros centros de estudio, colegios, institutos, etc?, ¿Cuantos no hemos sentido una mirada de superioridad en demasiados ojos ajenos y hemos tenido por única compañía la soledad en etapas de nuestra vida como la adolescencia? ¿Cuantos, en menor medida, hemos padecido la perdida de un ser querido, por ejemplo, una madre? ¿Cuantos de nosotros...un momento, un momento, no se el resto, pero yo no, aquí ya no puedo sentirme identificado, a diferencia de nuestro protagonista que recibe el maltrato continuo por parte de su padre, palizas, insultos,... mis padres se han desvivido siempre por mi, me han apoyado en momentos difíciles y hemos llorado y reído siempre unidos, sin ellos no sería quien soy...espera, espera... entonces si que puedo identificarme con Andrew, pues él es quien es, debido principalmente a su padre...esto lo expongo ya que, el como hacer frente a las dificultades antes numeradas depende y mucho, de como sea la vida con nuestra familia.

La cara de Andrew lo dice todo...

Nos encontramos con un joven adolescente en su último curso de instituto, que es maltratado por un padre sin escrúpulos que paga sus frustraciones con su retoño. Si esto no fuera poco, su madre, postrada en una cama, se muere y la familia de Andrew carece del dinero suficiente para poder tratarla. Pero hay más, en su instituto, es un pardillo al que la mayoría ignoran salvo los clásicos matones y para colmo, su único amigo, su primo Matt, en cierto modo reniega de él. Halagüeño ¿verdad?

La pregunta es. ¿Como protegerse o escapar de todo ello? Sencillo. Comprando una cámara de vídeo...
...Siendo un adolescente cuyo único refugio en el mundo, es su habitación y a veces, ni eso, Andrew se enfrenta solo a un mundo hostil y cruel, siendo una persona que carece de control sobre su vida y necesita tanto ser el centro de atención a nivel de reconocimiento como crear una barrera que le proteja de los peligros del exterior, empezando por su padre. El inicio de la película es ya una declaración de intenciones. El padre de Andrew, Richard (Michael Kelly), aparece aporreando la puerta de la habitación de su hijo mientras este le dice que está filmando todo con su nueva cámara y que lo hará de ahora en adelante. Ante tal "amenaza", Richard, cesa en su empeño y se va. Acto seguido, pasamos a su madre, Karen (Bo Petersen) que está gravemente enferma y precisa de aparatos para respirar. En un minuto hemos comprendido la situación familiar de Andrew. A partir de aquí, se mostrará brevemente y a grandes rasgos como se desarrolla un día normal en su vida donde veremos el mundo como lo ve Andrew, un mundo que le agrede y donde el único amigo que tiene no es todo lo cercano que podría ser, en definitiva, una vida que se le escapa de las manos, tanto como la vida de su madre. Pero con su nueva cámara, tendrá el poder sobre su vida que no tiene, será su refugio contra el mundo, un mundo que en las grabaciones podrá ver una y otra vez, no sintiéndose tan solo y que podrá manipular a voluntad, dominando sobre aquellos y sobre si mismo...todo el control que no tiene en el mundo real. De ahí que Andrew esté permanentemente con la cámara a cuestas, hecho que será fuente de discusión con los otros dos protagonistas de la película. Tenemos pues, un perfecto razonamiento para el uso de la cámara en mano.

Andrew y su escudo contra el mundo: Su cámara



Casey Letter, el amor platónico de Matt
Ahora que Andrew graba todo cuanto hace, se presenta junto a su primo Matt en una fiesta, donde conoceremos a otros dos personajes importantes en la película. En primer lugar, conocemos a Casey Letter, compañera de instituto de Matt y Andrew, dueña de un blog y "reportera no oficial" que cubre cualquier evento personal o del instituto grabando todo con su cámara, desde la cual, también veremos como se desarrolla tramos de la historia. Tenemos pues dos cámaras, dos perspectivas. Dejemos a Casey en la fiesta, y pasemos a uno de los chicos más populares del instituto, Steve Montgomery, el cual se acerca a Andrew, que ha sido nuevamente "agredido". Tras una breve presentación entre ambos, donde se manifiesta las personalidades tan dispares que tienen uno del otro, Steve pide a Andrew que le acompañe, pues Matt ha descubierto algo impresionante que merece ser filmado. (Lo primero que pensé, es que Steve le iba a hacer una jugarreta pero...) finalmente, llegan hasta Matt que se encuentra al borde de un profundo agujero de metro y medio de diámetro situado en el suelo y que emite fuertes y estruendosos sonidos. Picados por la curiosidad y cámara en mano entran en el agujero... ¿que pasará?... Que tendrás que ver la película...

Algo que cambiará sus vidas está a punto de suceder.
...
...
...

Matt: "¿Has leído algo de Arthur Schopenhauer?"

Andrew: "No, ¿quien es ese A.S?"

Matt: "Un filosofo...viene a decir que los seres humanos deben reconocerse como seres de voluntad pura. Así que ningún deseo emocional y físico podrá ser satisfecho"

Andrew: "Osea...que me estás diciendo que no debo esperar nada de la vida"

Matt: "Sí...Jeje"

Andrew: "Mmm...Vale"

Pronto olvidan nuestros protagonistas tan reveladora conversación. La cual debemos tener en mente, algo que Andrew y Matt no harán. Claro, tampoco podían imaginar que en menos de 24 horas iban a adquirir poderes telequinéticos tras inspeccionar el agujero antes mencionado, al que vuelven y del que ya no queda ni rastro, tampoco de la tocha cámara de Andrew, que se extraviará en  el agujero/cueva, debiendo comprar una cámara nueva y más moderna... ¿Que ha pasado?, se preguntan nuestros tres protagonistas. No se sabe, no hay una sola respuesta de que o quien, como y por qué, adquirieren esos poderes y sinceramente, ni falta que hace. Sin embargo, el hecho de no explicarlo es una de las quejas comunes sobre esta película y yo me pregunto ¿De verdad es necesario dar una explicación, dada la historia que nos cuentan, como nos la cuentan y su final?... Creo que no han entendido o no quieren entender, la gracia y magia de esta película y casi afirmaría, aunque peque de atrevido, a afirmar que nunca han fantaseado con la posibilidad de mover objetos con la mente e incluso de volar.
¿En serio hay gente que jamás a fantaseado o deseado estos poderes?...No lo creo.


Y de eso mismo nos habla la película, de que pasaría si nosotros y nuestros amigos adquiriésemos dichos poderes, y no puedo más que deshacerme en elogios por que es el tratamiento más realista que he visto hasta la fecha sobre este asunto. El logro, creo, no es hacer que parezca real, que de por si es algo encomiable, no, el auténtico logro, la verdadera magia, reside en conseguir que seas tu quien adquiera esos poderes, ser tu quien frene y mantenga con la mente una pelota en el aire , en ser tu quien mueva un coche con tan solo pensarlo, en ser tu quien descubra lo fascinante e increíble que es volar entre las nubes sin ayuda de aparatos, solo tu cuerpo, tu mente y tus recién descubiertos poderes. Es decir, en esta película todo es posible y somos partícipes directos de ello, tanto por las creíbles interpretaciones, como por el uso de la cámara en mano y unos efectos especiales muy logrados y de gran realismo, lo que hace que sea más admirable si cabe, teniendo en cuenta el presupuesto de 12.000.000$ que tiene la película, muy inferior al de grandes producciones de Hollywood con presupuestos superiores a los 150.000.000$ y que tanto a nivel de guión como visual tienen mucho que aprender de "Chronicle".
Todos estos elementos convierten "Chronicle" en una experiencia única, cercana e impresionante donde será inevitable sacar a relucir los parecidos que tiene con el manga/anime "AKIRA" de Katsuhiro Otomo, tanto por el uso devastador de poderes mentales que nos recuerda a la destrucción de las calles de Neo-Tokyo en "AKIRA" (la recta final de "Chronicle" quita el hipo)  como por dos de sus protagonistas, siendo Andrew el personaje de Tetsuo y Matt el personaje de Kaneda, además de algunos elementos sacados directamente del anime que me hicieron el culo pepsi-cola. Tales semejanzas, convierten a "Chronicle" en un producto aun más impresionante, que ya ha sido declarado como la adaptación no oficial de "AKIRA" al cine, haciendo las delicias de muchos fans de la obra de Otomo, entre ellos, yo.

Tetsuo-Andrew     /     Kaneda-Matt

Ahora, recordemos la situación de Andrew: padre maltratador, madre al borde la muerte, humillación pública en el instituto y un único amigo que apenas ve. Dado este historial que ha convertido a Andrew en un chico tímido, retraído, solitario y desconfiado, ¿que pasaría si adquiriese poderes sobrehumanos con los que poder controlar el mundo que tan mal le ha tratado?...probablemente acabaría convirtiéndose en un clásico supervillano, ¿verdad?, pues bien,  su transformación será explicada en la película de forma realista, coherente, divertida e impactante.
Para comprender estos puntos, debemos conocer previamente a los otros dos protagonistas. Matt y Steve.


Matt, el primo de Andrew, que a diferencia de este, ha sabido adaptarse a las normas sociales, es un tipo enrollado (como dicen en la película), va a fiestas y en definitiva, es uno de tantos, una oveja más del rebaño que sin embargo, poco a poco cambia el chip, yendo de intelectual para saberse diferente e incluso mejor que los demás, y ya puestos, conquistar así a la chica de sus sueños, la ya mencionada Casey Letter, a quien intenta impresionar con reflexiones psicoanalíticas y con actos de beneficencia impulsados por la propia Casey. Sin embargo, es un tipo observador y varias de sus reflexiones darán en el clavo, mostrando que realmente no es tanta fachada como pudiera parecer. Peculiares sus referencias a Schopenhauer, a "La alegoría de la Caverna" de Platon, al psicologo Carl Gustav Jung y al concepto griego de "Hubris", que darán ciertas pistas de cual puede ser el desenlace de la película.
Matt y Andrew estuvieron muy unidos cuando eran pequeños pero el tiempo y el saberse o no adaptar a los cambios, los distanció. (Exactamente, lo que nos pasó a mi primo y a mí...en este caso, yo sería Andrew...Yuhuu!!!)

Por otro lado tenemos a Steve, el chico del momento, jugador del equipo de football del instituto y candidato a presidente de clase, es un tipo popular, cuya aspiración es meterse en política. Contrariamente a lo que se pueda pensar, le mueve un impulso por ayudar a los demás para grata sorpresa de Andrew. Tiene pareja estable.
Parece llevarse bien con Matt desde un principio, sin embargo, con Andrew cruza sus primeras palabras pocos minutos antes del  incidente en el agujero.

Tenemos pues, tres personalidades distintas, poco en común entre si, que van desde el paria del instituto al tipo más exitoso pasando por uno más del montón. Cada uno con sus vidas, con sus virtudes y defectos, sueños y aspiraciones, salvo en el caso de Andrew, en quien no parece haber tales sueños o sensación de que espere nada de la vida, unicamente se limita soportarla. Por eso cuando adquiere su poder, toda esa visión cambia radicalmente.
Veamos pues, por que el tratamiento respecto a los poderes y su desarrollo es realista, coherente, divertido e impactante.

Realista: La vida de Andrew es un drama que muchos se han atrevido a tildar de poco creíble y que va en busca del sentimentalismo fácil... Afortunados ellos pues parece que nunca han padecido, o tal vez, conocido a alguien que haya sufrido, situaciones de extrema dificultad. Que rápido olvidan algunos que hay más de 6.000.000.000 de personas en el mundo. En la película, tenemos adolescentes, que como tales, sus cometidos son asistir al instituto, estudiar, formarse para llegar a ser alguien en la vida, estar con sus amigos, parejas, etcétera, donde unos jóvenes se ven sorprendidos por unos poderes que no sabrán como utilizar hasta llegado un determinado momento. Lo cual veo normal. Añadir, que en cierto sentido, Andrew me recuerda a Peter Parker, ambos tienen vidas trágicas, al igual que Bruce Wayne o Matt Murdock, grandes personajes cuyos alter ego nacen de situaciones dramáticas e incluso trágicas, curiosamente, algo que está bien presente en la realidad.

Coherente: Debido a todo el realismo que envuelve a la cinta, es lógico todo el desarrollo respecto a los poderes,  ya que Andrew  al no ser el único que los adquiere, también Matt y Steve, no se enfrenta solo a este descubrimiento, de modo que su transformación hacia el "supervillano" será gradual a diferencia de los primeros cómics de superhéroes, donde uno obtiene el poder y ale, a delinquir y a ganar pasta...no, aquí hay un proceso perfectamente razonado y explicado a través de los acontecimientos pasados, presentes y futuros en la vida de Andrew. Lo cual me parece todo un acierto. 

Divertido: ¿Habéis tenido un juguete nuevo en casa y lo habéis probado con vuestros amigos? Incluyamos juegos de Supernintendo, Play, Wii, X-Box o mejor aun, hacer tu primer viaje en coche con  los  colegas para ir de vacaciones, ir a esquiar, compartir un fin de semana en un camping, fiestas, ir al salón del cómic y si es disfrazados mejor. Todo lo que imaginéis que se puede hacer con los amigos y que desemboca en diversión y confraternización, funciona de igual manera en la película. Juntos se embarcan en el descubrimiento y desarrollo de sus poderes, siempre todos a una.













Es divertido porque hacen muchas cosas que probablemente haríamos si tuviésemos esos poderes y fuéramos descubriendo hasta donde pueden llegar. Reacciones naturales y acordes a la situación que están viviendo. La escena en el jardín es emocionante y transmite perfectamente la reacción de sorpresa de los protagonistas, donde es imposible no esbozar una sonrisa de complicidad y asombro, el momento supermercado y parking es tronchante además de recordarme a mis tiempos mozos cuando hacía travesuras del estilo junto a los amigos.














Llegamos al momento álgido de todo esto,  cuando descubren que pueden volar. Personalmente, me invadió una sensación de alegría indescriptible, sentía que era yo quien estaba surcando los cielos, atravesando las nubes... Lograr que el espectador sienta estas emociones y de forma tan propia no es nada fácil, pero esta película lo consigue y con creces. APPLAUSES!


Impactante: Por que todas estas sensaciones se transmiten a la perfección gracias a la labor de los actores, cuyas reacciones son naturales e idénticas a cuando logramos algo genial y asombroso que compartimos con nuestras amistades, como marcar el gol de la victoria en un partido de fútbol de la liga social, pasarte la última canción del "Guitar Hero" en nivel experto, sacarse el carné de conducir, lograr el título al final de carrera, conseguir una baqueta lanzada por el batería en un concierto o la firma de Chris Claremont en un ejemplar de su "Lobezno"... reacciones que tendríamos nosotros y que van acompañadas de un aspecto visual impresionante gracias tanto a la labor del director como a los efectos especiales, logrando un realismo que ya quisieran otras películas más caras. Las escenas donde usan sus poderes tanto de forma sencilla como en las de vuelo y acción son geniales. MORE APPLAUSES!



Todos estos elementos mencionados te hacen participe y protagonista de como descubren sus poderes y hasta donde pueden llegar con ellos. No puedes evitar sonreír, sentir alegría o emoción, por que son cosas con las que todos, seguro estoy de ello, ¡todos!, hemos fantaseado en algún momento de nuestra vida, en ese aspecto, "Chronicle" es una oda a los sueños y fantasías de nuestra infancia (al menos la mía) que no puedo más que disfrutar y aplaudir debido a la forma en que lo plasman. Aunque también lamento que no todos tengan esta perspectiva...ellos se lo pierden.
Otros tendrán una visión bien distinta de la película, pero a mí me ha tenido pegado al asiento, atento, disfrutando y emocionado. Mi única queja son sus 83 minutos, demasiado corta para mi gusto, a pesar de ello la película es una experiencia emocionante e intensa, muy intensa.

Por otro lado, elogiar como desarrollan la amistad entre Andrew, Matt y Steve. No siempre se ven películas tan respetuosas con el verdadero significado de la amistad y que elementos pueden fraccionarlo. El momento "confesión" tras el primer día de vuelo es para quitarse el sombrero. Este tipo de situaciones en que abres tu corazón a los que son tus amigos más cercanos o ellos abren el suyo ¿a quien no le ha pasado?...me refiero a amigos de verdad. Ya sabéis que los auténticos amigos se cuentan con los dedos de las manos.

Momento sinceridad total con los colegas...que pocholada

De igual modo, Steve nos sorprende mostrando una preocupación casi paternal por Andrew, tanto por la situación en su casa como por su vida social, intentando ayudarle para que ambas mejoren. ¿Lo conseguirá?...

Hasta ahora tenemos una película con personajes realistas con vidas totalmente diferentes, cada uno de ellos con sus preocupaciones y que debido una circunstancia concreta, se ven caminando todos a una, compartiendo algo mágico que el resto no comprendería, igual que algunas amistades que tenemos y que ciertas personas no aprueban  o comprenden pero tu y esa otra persona con la que compartes esa fuerte amistad, sabéis que es especial, y no logro entender porque hay gente en contra de este reflejo de la amistad, de como la película diseccionando a sus personajes, sus vidas personales y la amistad que les une, nos cuenta una situación nunca vista en el cine, es decir, ¿tres amigos adquieren poderes a la vez y aprenden juntos a usarlos y comparten el secreto?, que yo recuerde, lo más parecido sería "X-Men: First Class" y ni tan siquiera. Andrew, Matt y Steve son personas de carne y hueso que adquieren poderes. Poderes que muchos hemos soñado lograr desde nuestra más tierna infancia y que nos muestran las consecuencias que pueden acarrear según como se usen dichos poderes, y esa forma de usarlos irá precedido de los acontecimientos que hayan influido en nuestro estilo de vida, las circunstancias del presente, la gente con quien se comparte el secreto, etcétera. 
Que la película no cuente nada sobre que es realmente lo que descubren y como esta cosa transfiere poderes a los protagonistas me parece un acierto, que además tiene su "explicación" al final de la película. Por tanto, el foco reside en como puede afectar a personas reales, en este caso adolescentes, el adquirir poderes sobrehumanos y en la forma de plasmarlo para que resulte creíble, y de paso, convertir al espectador en partícipe directo de ello.


Ahora que hemos comprendido cual es la motivación de la película, vayamos a las consecuencias.
Más arriba, he escrito una conversación entre Matt y Andrew sobre Arthur Schopenhauer, donde se llegaba a la conclusión de que no debemos esperar nada de la vida. Bien, durante la película se refleja perfectamente como el estilo de vida de los tres protagonistas y otros aspectos como el sentido de la ética, el razocínio y las emociones influyen en la forma de usar sus poderes. Mientras que Matt y Steve solo desean divertirse, siempre dentro de unos límites, Andrew, cual niño pequeño, parece no ser consciente del daño que puede infligir con su poder y lo que en ocasiones el considera como algo divertido o llamativo es en realidad una situación que está poniendo en peligro vidas ajenas y es donde comprobamos como Matt, que en un principio apenas domina sus poderes, es el más consciente de los peligros que estos pueden acarrear y el más sensato de los tres y a raíz de ello decide poner las reglas que dan inicio a la reseña, reglas que Steve secunda pero Andrew rechaza, pues han sido "bendecidos" con unas habilidades que les convierten en seres superiores y no ve nada negativo en jactarse de esa superioridad usando dichas habilidades. Desde el punto de vista de Andrew, si el mundo te mira con superioridad y desprecio, cuando se es más fuerte que el mundo, mirarlo por encima del hombro es bien sencillo, ya que es lo único que se ha conocido, el menosprecio y que impera la ley del más fuerte. Ahora mismo, el más fuerte es el propio Andrew.

En escenas concretas de la película, se muestra de forma muy sutil las diferencias de percepción entre los tres personajes. Tal vez en un primer visionado, algunas de ellas se te escapen, pero una vez descubiertas, comprendes mejor ciertos detalles de la forma de ser y actuar de cada uno y percibimos que pocas cosas están ahí por azar, lo que da muestras de haber un guión bastante sólido en ese aspecto. Son como pequeños huevos de pascua que engrandecen aun más la película.
Durante gran parte de la misma el trío protagonista aparece siempre junto, descubriendo y ampliando sus poderes y hablando sobre los límites de estos, eso va generando en Matt y Andrew un leve distanciamiento que irá in crescendo, pues Matt comienza a comprender que podría usar sus poderes en beneficio de la humanidad mientras que Andrew, no está claro que oculta en su cabeza pero inquieta.


Sin embargo, el mayor distanciamiento se produce cuando Matt comienza a entablar amistad más cercana con Casey, que rapidamente se traduce en una relación y ya sabemos como funciona esto, cuando un amigo o uno mismo comienza a salir con alguien, se distancia un poco de los demás, en este caso, dicho distanciamiento desemboca en pérdida de contacto y control entre Matt, Steve y Andrew,  parece haber una conexión psíquica entre los tres de modo que cuando uno de ellos se altera o se encuentra en un estado de agitación mental, los otros dos pueden sentirlo y justamente cuando más le necesitan, Matt toma la errónea decisión de distanciarse de Steve y Andrew... Con ello no quiero decir que Casey tenga la culpa de esta separación o que Matt sea un mal amigo, simplemente ha tomado la decisión equivocada en el momento menos oportuno, como much@s de nosotr@s.
Steve y Andrew se enfrentarán solos a una difícil situación donde Andrew invita a Steve a dejar de lado su amistad que les une.


Antes de llegar a ese distanciamiento, Matt, en una conversación en apariencia intrascendente con Andrew, introduce de forma jocosa el concepto "Hubris" (Desmesura u orgullo), definiéndolo como el principio de la caída de Andrew. En principio, es un comentario sin más... o ¿no?...

Es momento de recordar la conversación sobre Sophenahuer y añadir el concepto "Hubris", donde el orgullo desmesurado puede desembocar en desear más de lo que se puede abarcar o de lo que el destino tiene pensado para nosotros y que según la mitología griega, será motivo de castigo de la mano de los dioses. volviendo previamente loco a quien desean destruir. Más correcto sería que:
                                             
                                            A aquel a quien los dioses quieren destruir,
primero lo suben al monte mas alto de la soberbia,
luego lo embriagan de poder, le ciegan los ojos,
lo llenan de soledad en medio de un mar de aduladores,
y al encontrarse solos, descubren que no se soportan a si mismos,
                                                el caerse ya solo es cuestión de tiempo.

Teniendo presente el concepto de "Hubris", las cosas parecen ir fenomenal ente los tres y  tienen en mente grandes planes para sus poderes. Las cosas parecen encauzarse en la vida de Andrew logrando una gran popularidad gracias a Steve, sin embargo, todo vuelve a desmoronarse al poco tiempo. Toda esta situación donde un Andrew que es más poderoso que el resto de seres vivos y aun así, continua sin poder controlar los acontecimientos de su vida, salvo por el uso de la cámara ya antes mencionado, provocan en él una continua y creciente frustración que se acaba traduciendo en ira cuando Richard, el padre de Andrew y máximo responsable de la forma de ser su hijo, colma su paciencia y hace que toda esa ira que alberga comience a eclosionar con fatídicos resultados.

Detmer vs Detmer:
Andrew explota ante el maltrato de su padre

Con Matt disfrutando de su relación con Casey y Steve alejado de Andrew, repentinamente, volvemos al punto de partida pero con cambios realmente importantes, donde un Andrew nuevamente solitario, que combate la hostilidad del mundo con hostilidad, comienza a desatar su poder sin demasiados miramientos, percibiéndose a si mismo como la perfecta y más poderosa evolución del ser humano. El distanciamiento con Steve y Matt se convierte en algo total y permanente, Andrew no quiere saber nada de nadie, salvo de la única persona que le preocupa, su madre.
A pesar de ser tan poderoso y tener absoluto control sobre sus poderes su madre sigue muriendo sin que él pueda evitarlo.
Así llegamos al momento clave que le convierte en un delincuente previo al supervillano. Ante la falta de dinero para las medicinas de su madre, ¿que hace?...sabéis la respuesta... Lo que sucede será un hecho trágico, aderezado con cierta "justicia poética", donde veremos un desenlace que impresiona tanto por su desarrollo y culminación, como por la locura con la que da comienzo. Andrew finalmente libera todo su poder, todo el odio y rencor acumulado durante tantos años estallan y nada ni nadie podrá pararle...¿Como terminará?...¿Serán las conversaciones entre Matt y Andrew un vaticinio?... Diré que el final es una vuelta de tuerca a una situación ya clásica en los comics de superhéroes, donde el héroe debe preguntarse: "¿Hasta donde estoy dispuesto a llegar para evitar un mal mayor?"

... Y así, damas y caballeros nacen los Superhéroes y más concretamente, un SUPERVILLANO, explicado de forma lógica y realista, y fenomenalmente interpretado por un colosal Dane DeHaan, actor de series y TV movies, poco conocido que al igual que su personaje ha despertado su potencial y que nos brinda una actuación memorable que le ha llevado a ser Harry Osborn en la nueva franquicia arácnida, esperemos que el chaval llegue alto. Su papel como chico solitario, despreciado por su padre, ridiculizado socialmente y en definitiva, superado por la vida, es totalmente creíble, siendo la desconfianza y la hostilidad su única defensa contra el mundo. Esta hostilidad se refleja sobre todo en su relación con Matt a lo largo de la película.
El papel de la cámara de Andrew es esencial, pues nos hace partícipes de la historia, nos involucra y permite comprender su sentimientos y el porqué de sus decisiones, además de observar como crea esa barrera entre si mismo y el mundo. Su fijación por usar la cámara se traduce en una obsesión, llevándola consigo a todas horas y donde se graba así mismo mientras somos testigos directos de como evoluciona su poder...repito, el uso de la cámara en mano es el más original que he tenido el privilegio de ver hasta la fecha y podría haber sido mejor aun, si no hubiesen eliminado tantas escenas para la versión proyectada en los cines.
(Puede que haya películas que no he visto y que usen el formato de cámara en mano de forma original o con mucha maestría, no lo pongo en duda, pero como no las conozco o no las he visto, para mi "Chronicle" se lleva la palma).

Los compañeros de andaduras de Andrew, Matt (Alex Russell - "Wasted of the Young") y Steve (Michael B.Jordan - Los Soprano, The Wire), también son interpretados de forma admirable, de hecho, el conjunto de las interpretaciones son muy notables, al haber pocos protagonistas, el director se permite el lujo de desarrollar en profundidad al trío de amigos transmitiendo una naturalidad pasmosa en la forma de relacionarse entre ellos, la forma de expresar sus emociones y  sentimientos de manera tan realista cuando descubren sus poderes y los van desarrollando, emociones y sentimientos que compartimos: miradas atónitas, sorpresa, alegría, etcétera. Me parecen unas interpretaciones muy buenas, pues hacen creíble toda la situación y eso te permite sentir como propio el logro de poderes....tal vez el más flojo de los tres sea Alex Russell, aun así está a la altura en la piel de un personaje es interesante que se convierte en el "superhéroe" de la película.
El personaje interpretado por Michael B. Jordan, podría haber dado para más, no nos muestran todo su potencial y es uno de los pocos puntos negativos que se le puede sacar a esta maravilla de película. Jordan lo hace de lujo. Realmente, el trío protagonista está genial, yo por lo menos agradezco unas interpretaciones con tanta naturalidad.

Del resto de actores, (tampoco hay muchos más personajes), destacar a los padres de Andrew, Richard (Michael Kelly - "El intercambio", "Los Soprano"), cuya interpretación como padre maltratador deja sin habla, atónitos presenciamos su crueldad a nivel físico y psicológico, sobretodo psicológico, no es algo visualmente morboso ni en lo que se recreen, se enseña lo justo para tocarnos la fibra y hacernos comprender la delicada situación familiar. Lo hace tan rematadamente bien, que acabas odiandole. Respecto a su madre Karen, (Bo Petersen - "The Wooden Camera") decir que el poco tiempo que aparece en pantalla es suficiente para cautivarnos, la escena que comparte con Andrew en el puerto, es muy breve, pero una perfecta muestra del amor que se tienen madre e hijo, conscientes de que será uno de los pocos momentos que les queden para compartir. Igualmente, nos desgarrará cuando la cuenta atrás se inicie y ya no pueda pararse, el detalle previo de Andrew para con ella es...puf...no se si estaba escrito en el guión original o si lo idearon sobre la marcha pero es para quitarse el sombrero. Esos detalles son los que hacen que una película tenga algo especial y esta en concreto está plagada de ese tipo de detalles, por lo que es una película muy especial.

Madre e hijo: Bellísima escena

Es una película muy humana, cercana y realista donde el director Josh Trank no deja que se le vaya de las manos, no cae en el aburrimiento ni en el sentimentalismo extremo o en una vorágine de acción y destrucción sin sentido. Como ya he dicho al inicio de la entrada, tiene un ritmo muy bien ajustado y dinámico que sumado a su corta duración, me impide concebir que te puedas aburrir viéndola. Al contario, te deja con ganas de más. Al menos a mí si.

Por último, los efectos especiales, como ya he dicho, son una joya. Plasman mucho realismo y en las escenas de mayor acción, sobretodo en el tramo final, son muy sorprendentes.

La he visto tres veces en cinco días, buscando fallos y defectos y no solo, no me canso de verla, es muy difícil hallarle fallos realmente significativos, porqué apenas tiene.
- Algún detalle puntual en la ángulación de la cámara y ciertas escenas, necesarias eso sí, donde el movimiento es un poco más vertiginoso y que  puede marear según las percepciones y forma de procesar la información de los sentidos por parte del cerebro de cada individuo.
- Que el personaje de Steve no de más juego.
- Que no se conozcan detalles del parentesco familiar de Andrew y Matt... Sobre todo mi duda viene de cara a: ¿Por que los padres de Matt no ayudan a los padres de Andrew a pagar las medicinas?... ¿No hay buena relación entre ambas familias?...Son las verdaderas preguntas que me inquietan y no las del siguiente punto.
- Hay quienes no ve con buenos ojos la falta de respuestas hacia que descubren y como esta cosa  desconocida transmite poderes a los protagonistas. Repito lo dicho, al final de la película se comprende por que no se explica.
- Hay muchas escenas eliminadas en la versión definitiva presentada en los cines. No se si hubieran ralentizado la película o si hubieran desviado nuestras miradas de la trama esencial, pero en el caso de Matt y Casey, al tener ella cámara propia, podríamos haber presenciado mejor de una perspectiva diferente a la de Andrew, pero repito, tal vez nos desviasen de la trama principal.
- Volviendo un poco a lo mismo, el clímax de la película dura poco tiempo. Podrían haber alargado un poco más la película para ofrecernos más tensión y acción pero comprendo que el presupuesto es limitado y no todo se puede.


 Aún así, ya digo que en su conjunto me parece perfecta como está, sus pocos fallos no enturbian el resultado final de la película y aunque es imposible darle un sobresaliente ya que podrían haber ofrecido un poco más, ya solo por su originalidad y frescura merece una elevada nota y un hueco entre las mejores películas de 2012 en general y de "superheroes/superpoderes" en particular, gracias a un guión que desgrana a la perfección las motivaciones que llevan a cada personaje a usar sus poderes como lo hacen, mostrándonos una historia realista pero con toques mágicos y donde presenciamos un análisis peculiar del ser humano, con una buena y dinámica dirección que usa un formato mil veces visto ofreciendo un tono innovador gracias a los poderes de Andrew y al uso de múltiples dispositivos de grabación, cámaras caseras, móviles, cámaras de seguridad, de coches patrulla, etcétera, para narrar la historia. Un elenco de actores que cumplen con creces y unos excelentes efectos especiales.















En definitiva, si queréis ver una película que trate el mundo de los "superpoderes" y los "superhéroes" con verdadero realismo y logre transmitir de forma fascinante la emoción de descubrir superpoderes como los mil veces soñados y leídos en nuestros cómics favoritos, "Chronicle" es vuestra película... ... No apta para escéptic@s...

                                 

Nos leemos

RONDI

martes, 25 de diciembre de 2012

Música, alimento del alma, hoy especial de navidad: The Darkness - "Christmas Time"


Aquí os traigo este single que editó el grupo británico para felicitarnos las navidades de 2003, con una canción mu bonica, graciosa y rockerilla...cuyo vídeo no logro enlazar, así pues, ahí va la letra y unas imágenes. 
Sin más dilación, para todos ustedes: The Darkness - "Christmas Time"


Que bien, los cuatros juntitos
al calor de la chimenea, ¿Hace unos villancicos? 
Me han regalado este pedazo de chaleco que abrigaría
más si me pusiera algo debajo...pero soy un tipo duro.
En realidad, tengo los pezones pa tallar diamantes.
Vaya cuadro...menos mal que somos la hostia tocando rock!!!
¿Has visto mi guitarraza? Ha sido mi regalo de Navidad por
ser buenecico y no matar al hortera de mi hermano...XD



Nos leemos

RONDI