Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Música, alimento del alma, hoy: Metallica - Until it Sleeps

James Hetfield, compositor,cantante
y guitarrista de Metallica
(Deseo poneros el videoclip, pero me da problemas, así que os dejo el tema subtitulado. sorry)




Hoy os dejo con una canción que te devora por dentro y donde un James Hetfield roto de dolor abre sus entrañas para dejar escapar todo el odio y la rabia que inunda su interior. 

Es una canción poderosa, pasional y desgarradora que muchos adoran y aclaman como uno de los temas a destacar de Metallica. Sin embargo, otros muchos, vamos más allá. La sentimos como nacida de nuestro interior, cada letra, cada nota nos arranca un pedazo de nuestro dolor, un dolor que nunca desaparece por muchos años que pasen. Un dolor que se transforma en rabia, en cólera en una agonía implacable que con el tiempo parece desvanecerse...¿Desvanecerse?...No, solo te acostumbras a vivir con ello, se soporta y se lucha por seguir... y aunque podamos encontrar la paz, la vida te enseña que el dolor duerme, pero nunca muere...

"Until it Sleeps", canción incluida en el sexto disco de estudio de Metallica, "Load" (1994) y de las pocas salvables de dicho álbum, nos habla de este dolor y como todo se vuelve incomprensible cuando la mujer que te trajo al mundo, toma un tren que jamás volverá. ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?...Es la eterna pregunta... ¿Por que ella?, ¿Por que así?... 

En el caso de James, su letra deja clara esta lucha interna donde el dolor nos persigue siempre y donde la situación se vuelve incomprensible hasta límites que te hacen estallar de rabia.
Cuando la madre de James enfermó de cáncer, su fe (era miembro de una Iglesia del Cristo Científico, en Los Angeles), le prohibía el uso de los tratamientos médicos, declarando que ese era el camino que Dios había escogido para ella.  Comprendo el dolor que debe sentir. Su madre ni siquiera luchó por mantenerse junto a su hijo. Debió sentirse rechazado, abandonado, solo. Es normal que sienta un odio irracional por esta doctrina. Creándose un conflicto con la fe y los dogmas religiosos que ha expuesto en canciones como: "The God That Failed"  y la que hoy nos ocupa, cuyo videoclip juega con ese conflicto con "imágenes" de la crucifixión de Cristo y los demonios internos. Conflictos con los que muchos nos sentimos identificados. Es llamativo como la madre de James, cegada por una fe desvirtuada, a fin de cuentas, pudo elegir. 

Sin embargo, muchas otras personas son señaladas y el privilegio de la elección no está en su balanza... por mucho que luchen por aferrarse a la vida, su destino está marcado y nada ni nadie puede evitarlo... ¿Por qué?... Si nunca hizo daño a nadie, si su mayor deseo en la vida era ver crecer a sus hijos...¿Por qué?...¿Por qué?...¿Por qué?...La eterna pregunta. La que no desaparece jamás pero nadie sabe responder. No hay respuestas válidas, solo intentos de consuelo y aceptación: "Ahora está en un lugar mejor", "Ahora está junto al Señor"..."Siempre se van los mejores", "No eres el único al que le ha pasado"...y la única que realmente se aproxima a la realidad, "La vida es así"... en efecto, la vida es así, así de injusta y de incomprensible pero hay que seguir. Seguir, por que luchando por ti, luchas por ella y así es como se mantiene con vida a las personas que amamos. Para ti, mamá, y para todos aquellos que saben de lo que hablo, ahí tenéis "Until it Sleeps".

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario