Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

lunes, 15 de octubre de 2012

Iron Man no duerme bien. Tiene pesadillas...

- "Volverá a volar comandante, un pulido y estará para salir al espacio en un momento."

ZIT....- "Es una noticia genial, Director Stark. Es usted increíble."

- "Por favor, vosotros sois los verdaderos astronautas, yo solo soy un tío con traje..."

Pero... empecemos por mis cinco mayores pesadillas.






“ - ¿Tienes algo de beber, Antone?”
Pesadilla número 1: Que esta noche me emborrache. Que decida tirar mis seis años de sobriedad por la curva de la espalda de esta mujer desde una botella gigante de champán.

 “ - ¿Cómo sabes que no fue una armadura? ¿Cómo puedes estar tan seguro? Echa otro vistazo, ¿quieres?.
Pesadilla número 2: Que en algún lugar, de alguna forma, Iron Man se vuelva barato, que se haga fácil y accesible de replicar.

 “ -Hace tiempo, mis diseños fueron robados y vendidos al Hampa. De pronto,  mi tecnología estaba siendo utilizada para hacer daño a  la gente o para matar a personas en algunos casos.”
Pesadilla número 3: Que otra persona distinta de Rodhey o de mí empiece a pilotar a Iron Man
“ -Común, banal, ¿se rompe? Lo tiras.”
Pesadilla número 4: Que Iron Man se convierta en desechable.
“-La mala, la grande... mi peor pesadilla se ha hecho realidad”
Pesadilla número 5: Que la persona que haga a Iron Man barato, fácil de usar, desechable… No sea yo... Iron Man 2.0 está aquí...y no soy yo quien lo ha creado.


Con estas 5 premisas comienza el porqué "Las cinco pesadillas"  es mi historia favorita de el Invencible Iron Man. Recopilado por Panini en 2010 en esta fabulosa edición que contiene el primer arco argumental del equipo creativo de Iron Man, formado por Matt Fraction y Salvador Larroca.

¿Quién no ha tenido miedo a que todo cuanto hace pueda volverse en su contra o peor aún, haga daño a aquellos que le rodean? Dijose hace tiempo “Un héroe es un hombre que gana batallas en situaciones desesperadas por una causa, por un ideal o por las vidas de los inocentes. La causa y el ideal pueden variar con los titulares de la mañana, mientras que la de los inocentes, en el mundo actual de moralidad dudosa, podrían acabar resultando los culpables. Lo que deja sólo una constante en la deficinión: Un héroe es sobre todo, un hombre… un hombre sometido a presiones y responsabilidades que exceden las de sus pares. Es una carga que acaba por cobrarse su precio, incluso en el más valiente guerrero. Y es entonces cuando empieza la prueba de un verdadero héroe.”


La humanidad de los superhéroes.
Hasta el más poderoso de nosotros
es preso de las más fuertes debilidades.


Inicio de otra gran historia, "El demonio de la botella", la historia que marcaría al hombre tras el héroe de por vida, su primera gran lucha, no contra un supervillano, no contra un excompañero , no contra un empresario de la competencia, no. Su primera gran batalla la lucha contra sí mismo. Fue una lucha sin cuartel, en la que hubiese sido vencido si Tony Stark, el hombre, no hubiese sido querido. Porque detrás del héroe está el hombre y tras el hombre, los seres amados, aquellos que le respaldan, que le ayudan a soportar el peso del mundo sobre sus hombros. 


Pero, ¿quien ayuda a Tony a cargar con el mundo? Los vengadores, Rhodey, Bethany Cabe, Pepper Pots, sin embargo, pasó  mucho tiempo hasta que Tony se dio cuenta de que no estaba solo en su lucha particular contra las injusticias del mundo, unas injusticias que en parte él creo. De las que se supo responsable y cuyo legado quería cambiar. Tony tardó tanto en darse cuenta de que era amado, como yo de que amo a Iron Man.


Uno de mis primeros comics de
Superheroes y al que guardo
un cariño especial.


Recuerdo mi primer comic de Iron Man, fue con 8 añitos, aun lo conservo. El número 3 de una serie limitada llamada "Desde las cenizas", época en que Tony se encontraba parapléjico y controlaba una unidad remota. Se encontraba en rehabilitación junto a Verónica Benning, y luchó contra Omega Rojo y Modam y unos ejecutivos capullos vendieron en nombre de Industrias Stark. armamento nuclear a I.M.A. En ese estado,  Tony se acaba alejando de sus seres queridos temiendo que sea como Omega Rojo y Modam, mitad humano y mitad máquina, o peor, una máquina. Finalmente sus amigos le demuestran que la mejor forma de ser humano, es …tener contacto humano. Así pues, el hombre no está tan solo como él cree.

En esta nueva etapa, durante sus cinco pesadillas, Iron Man, como comic, cobra mayor protagonismo, seamos sinceros, nunca ha estado en la élite, no al menos con su propia cabecera, pero si con los Vengadores, y es raro, ya que a Iron Man no le faltan grandes historias a lo largo de los años, hemos mencionado algunas, así como "La guerra de las armaduras", donde son robados los diseños del traje de Iron Man y usados de forma poco ética por Hammer. Pero ¿qué tiene que ver esto con la nueva etapa? En que se hace gala de una envidiable continuidad , no solo en los hechos acaecidos, sino en los temores de nuestro héroe, que perduran a lo largo de los años poniéndose de manifiesto que todo cuanto haga por superarlos podrá o no ser en vano, pues decidió hacer justicia, se echó el mundo a la espalda y quiso cuidarlo y mimarlo como si de un hijo se tratara,  porque si hay un héroe que lo tiene todo y finalmente ha logrado nada, es el hombre bajo la máscara, Tony Stark. 



Soledad: Eterna compañera del hombre,

Tony creó un imperio, tenía fiestas, mujeres, coches...  pero había algo más tras todo eso, sin ser el culpable, pero si el responsable de mirar hacia otro lado, tras las fiestas había genocidios, tras sus fornicaciones, había violaciones, tras sus inventos había guerras y tras sus caros caprichos… nada...soledad. Una soledad que llenó con su lucha, la cual emprendió tras ser consciente de la realidad del origen de su fortuna. Una lucha que condujo con el paso del tiempo a la muerte del icono americano, de su compañero, de su amigo, El Capitán América. Sí, en la actualidad del cómic que nos ocupa, dirige SHIELD, la organización más importante del mundo, es el defensor de la humanidad, pero está solo para defenderla. Todos aquellos que una vez llamó amigos le han vuelto la espalda, incluso los que apoyan su iniciativa pro-registro siguen sin tener claro hacia donde lleva todo esto. Su vida carece de rumbo y nuevamente vuelve a sentirse...¿solo?, no del todo. Siempre tendrá a Rhody de su parte pero por encima de todo, aquello que le hace más humano, será  el amor de Pepper Pots, una joven de pelo cobrizo, cuya homóloga en el cine me enamoró, que se mantiene fiel a Tony, le salvaguarda, le apoya y le trata como el hombre que es. Memorable el diálogo y la secuencia de levitación ideada por Fraction, sobre el generador de campo magnético en el pecho de Pepper. No se dicen te quiero, no les hace falta. O mejor dicho, no nos hace falta que lo digan para saber que se aman.


Pepper Pots: El mayor apoyo de Tony Stark.
Y reflejo de la ayuda que todos necesitamos en algún
momento de nuestras vidas.


Y así es como Tony hace frente al peso del mundo, un mundo que le aplastaría sin compasión sin el apoyo y el amor de los suyos. 

"Iron Man 2.0", ya está aquí.
Por otro lado, la cuestión que aquí se trata: El uso de la tecnología para aterrorizar al mundo, para traficar con ideas y peor aun, por motivaciones personales, creyéndote un dios que puede elegir quien vive y quien muere, es algo que siempre me ha tenido perplejo. No es solo que el ser humano en vez de usar los avances tecnológicos para el bien común, lo haga para proclamar el caos dejando muerte y destrucción a su paso, sino ¿hasta que punto el ser humano tiene poder para controlar estas nuevas y futuras tecnologías? ¿Cuando se nos irá todo esto de las manos?...
Tecnología: Herramienta
de destrucción del ser humano

 Una vez más, un comic se convierte en el reflejo de una realidad que cada vez asusta más, en el que se juega con la vida de las personas como si no valiesen nada. Es un comic que te hace pensar, y recapacitar, ¿como puedo yo ser Tony Stark? ¿Como puedo hacer yo, de éste mi mundo, el tuyo, el nuestro, el de todos, un mundo mejor? ¿Cómo poder superar las cinco pesadillas?.

Como dice Tony:

“-  Tú me has mostrado en que clase de hombre tengo que convertirme… qué clase de cosas tengo que hacer…para impedir que mis pesadillas se hagan realidad.

Eso en lo referente al guión de Matt Fraction, jovén autor nacido en Chicago en el 75, y que ha sido nominado en 3 ocasiones para los premios Eisner del cómic, siendo ganador en una de ellas. Hay que elogiar el buen ritmo de la trama, manteniendo siempre nuestra atención, convirtiéndose en una historia, que al menos yo, era incapaz de predecir. Por tanto, me he llevado sorpresas muy gratas.

En  cuanto  al apartado gráfico, Salvador Larroca, el dibujante valenciano afincado en Marvel desde hace dos décadas, hace un excepcional trabajo, aunque para mi hay peros. Sus expresiones faciales a veces carecen de la fuerza que requiere la situación siendo anatomicamente peculiares y chocando mucho con otras de una calidad asombrosa. Es un autor con un trazo muy limpio y de los pocos que se auto entinta logrando un dibujo muy personal. Realista y espectacular al mismo tiempo, que tal vez peque de excesivo afán por desarrollar un "estilo propio ", algo que admiro mucho, pero en este caso, creo que juega en su contra, debido a los colores que usa Frank D´Armata, quien usa unos tonos excesivamente oscuros, creando un contraste, en ocasiones, poco agradables donde los personajes parecen recién salidos de una sesión de rayos Uva.
Sin embargo, la narración gráfica me parece excelente así como los modelados de todos los objetos tecnológicos, trajes, etc. Los paisajes y lugares donde se derrasolla la acción están retratados cuidando hasta el más mínimo detalle y en algunos puntos, de manera muy original.
Todas las apariciones de Tony con el traje puesto son una delicia, dotando a los combates de la fluidez y elegancia aderezada con salvajismo que estos trajes requieren. Aunque me quedo con los combates cuerpo a cuerpo sin trajes. Muy viscerales. Pero aun mejores, los combates dialécticos. Matt Fraction está llamado a ser grande si continua por esta senda. Salvador, es grande desde hace mucho.

100% recomendado. ¡Ah! y ganador del Premio Eisner 2009 a la mejor serie nueva. Un trabajo a la altura de un personaje tan genial como "The Invincible Iron Man"


Preciosa y simbólica ilustración
del gran Salvador Larroca.

Este tomo nos trae de regalo una arácnida visita donde Iron Man se une a Spidey, a regañadientes, en una divertida pero dura historia que sirve de ante sala a "las cinco pesadillas". Es un relato genial, pues rememora los inicios de Marvel con grandes comentarios de Spidey, el cual está pletórico con sus típicos chistes. Como si nada fuera con él.Me ha llamado mucho la atención como Fraction hace gala de un gran conocimiento de ambos personajes, muestra de ello es el apabullante diálogo sobre las posibilidades económicas de las Telarañas de Spidey. Una auténtica muestra de la mentalidad que poseen empresarios y magnates frente a gente más humilde, los cuales tienen algo que perder, y no es dinero precisamente... Debo decir que el Spider-Man de Larroca, no me termina de convencer, a mi parecer, tiene una cabeza  desproporcionada con el resto del cuerpo. Bien es cierto, que le da un aspecto más juvenil y humilde que contrasta con la presencia y picardia de Tony/Iron Man. Aun así, una magnífica historia.


Portada de "The Invincible Iron Man 7"
por  Salvador Larroca



En definitiva, que algo deben tener estos dos autores, que me han encandilado.

Nos leemos

RONDI


No hay comentarios:

Publicar un comentario