Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

viernes, 5 de octubre de 2012

Tu filma que Yo lo veo: "The Help: Criadas y Señoras"



Un regalo que me dieron hace unos días, es que ONO se ha casado con Canal +, permitiendo así, ver cine bastante reciente, y cuando he llegado a casa tras comer, me he tirado al sofá para hacer tiempo hasta las 17:00, he encendido el televisor para ver Big Bang Theory, pero antes quería saber que emitían por el PLUS, y al final el mando se ha quedado en la mesa, mi culo se ha acomodado en el sofá y mis ojos se han clavado en la pantalla para presenciar esta maravilla de película.
Deseaba verla desde hace mucho tiempo, pero lo vas dejando, lo vas dejando y el día de mi cumpleaños repentinamente, se presenta ante mi para deleitarme y encogerme el corazón. Excelente película basada en el libro homónimo "The help". (Habrá que leerlo).



Paso de poner ficha técnica, si estás interesad@:

No soy crítico de cine, ni soy un entendido, pero algo he aprendido a lo largo de los años. Es lo que pasa cuando tres de tus mejores amig@s, siendo una de ellas tu ex pareja, son cinéfilos a muerte, que algo, por cojones, se pega. (Aclarar lo de mi ex pareja diciendo que gracias a ella amplié mis horizontes en cuestión de cine, ahora veo obras de arte que antes probablemente ni me interesasen. Gracias Sammy)
Asi pues, allá vamos:

La historia que aquí se nos cuenta, es una de tantas y tristes realidades que vivió la comunidad negra en los EEUU y aun siendo personajes con nombres ficticios, representan un acontecimiento que se dio y que hoy día sigue vigente. El racismo, la esclavitud, siempre han existido y siempre existirán, aunque me joda reconocerlo.


Nos encontramos en la década de los 60. En esta étapa de los EEUU, el racismo y la esclavitud, tuvieron otro nombre, adquiriendo otros matices, solo por el mero interés de la raza blanca de creerse y autoafirmarse superior moralmente. He aquí la falsa moral y la hipocresía donde edulcorar y cambiar las formas de decir te odio, no significa que te odie menos. (Luego estaba el ku klux klan, que en fin, no entendían de formas, bueno, realmente dudo que entendieran nada)


La película se sitúa en el estado de Mississippi, donde la diferencia racial es algo bueno porque los negros son personas, pero inferiores a los blancos. Allí la ley prohíbe hablar de igualdad entre blancos y negros.
Una joven periodista, inquieta por esa situación injusta y alarmantemente normal, recoge los testimonios de varias mujeres de color, llamadas "criadas", que pertenecen al servicio doméstico de las llamadas "señoras", mujeres blancas de poder adquisitivo bastante elevado que las contratan para realizar las labores de la casa, cuidar y criar a los hijos mientras ellas ocupan su tiempo en aparentar que viven una vida perfecta, despreocupándose del desarrollo y crecimiento de sus hij@s. Es decir, las "criadas" se encargaban de educar y cuidar a los niños y niñas de las "señoras", mientras éstas hacían el paripé con las "amigas". Los maridos, supongo, se pasaban el día entero trabajando, porque los pocos actores que intervienen en el film salen a cuenta gotas,jeje.
Mencionar también, la fiel recreación del machismo oculto, o feminismo mal entendido del que hacía gala la sociedad de la época, en la cual lo más importante era cazar un marido desde edad temprana, para que llevara el dinero a casa y vivir del cuento teniendo hijos y no criarlos, que para eso están las criadas. También se hace referencia a la violencia de género, que Spielberg ya plasmó en "El color púrpura", y a como las chicas de color a la temprana edad de 13, 14 años son obligadas a abandonar la escuela para empezar a trabajar como sirvientas para poder ayudar a pagar las facturas de casa...



Junto a estas cuestiones, se presentan diversas situaciones de especial índole, como la unión que surge entre las criadas y los niñ@s que cuidan. Estos llegan a considerarlas sus verdaderas madres y estas por ende, como sus hijos. Siendo además muy relevante el hecho, de que ellas están criando a niños blancos, mientras sus propios hijos son criados por otras personas. Para colmo, muchos de es@s niñ@s, cuando crezcan probablemente las traten igual de mal que el resto de los adultos. Es un momento bastante impactante.


Las "criadas" hartas de ser humilladas y maltratadas a pesar de sus servicios, encuentran la forma de revelarse contra un sistema de vida implantado, no elegido, contando y confesando sus vivencias, dando un paso más hacia la igualdad de los derechos civiles. Sin embargo, lo fundamental aquí, es que cada una de las historias contadas esconde tras de si, a una persona que lejos de temer represalias, se siente más libre que nunca. 


PELICULÓN de los que te tienen pegado al asiento y no hay narices a pestañear para no perderse nada.

Por como está narrada la historia, bien podría ser una obra de teatro, no hay artificios de ningún tipo, solo una cámara plantada y personas interpretando de forma magistral. No hay engaños o giros enrevesados de guión. No, aquí hay personajes "reales" que muestran la dura realidad del ser humano, el odio y los aires de superioridad de muchos individuos por saberse protegidos por una sociedad hipócrita y de moral distorsionada, sintiéndose poderosos frente al débil. 
Pero la historia  del ser humano está plagada de valientes que lucharon por lograr que no hubiese distinciones entre fuertes y débiles, y esta película nos narra las peripecias de varias de esas superheroínas que a mi juicio son un ejemplo a seguir. (que se logre dicha igualdad, puf, estamos aun tremendamente lejos de conseguirlo).

Hay gente que nace con un corazón de oro y otra gente
que logra que ese corazón siga brillando como el primer día

Sobre si la película está edulcorada y es demasiado condescendiente sin llegar a mostrar toda la crudeza del momento, como algunos "grandes" críticos de cine se atreven a afirmar. diré que adoro el cine crudo que muestra las cosas como son, tipo "American History X" que además es impactante visualmente u otras como "Tiempo de matar" de Joel Schumacher, que también tiene sus momentos duros y está estrechamente ligado al tema que nos ocupa. Pero al igual que la excepcional  "La vida es bella", esta película dice mucho sin necesidad de mostrar nada de eso. Pues tan solo con escuchar los relatos de los labios de las protagonistas se te encoge el alma. Ver como se usa el sarcasmo como forma de discriminación positiva te va poniendo de mala hostia conforme se sucede el film, pero antes de que uno se encienda, te muestran que a ese sarcasmo hijo de puta le sigue, un podríamos llamar "Karma" que se las devuelve, y sonries, y esa sonrisa gracias a ciertos momentazos de la película se convierte en carcajadas. Y de eso trata la película, de hacerte comprender y empatizar con los sentimientos de sus protagonistas. Y precisamente, el valor de que esto se lleve a cabo reside en que sin necesidad de violencia e impacto visual, se nos presenten a unos personajes creíbles, donde, dentro de toda esa espiral de odio, hay gente buena dispuesta a luchar por la verdad, y gente inocente e ingenua sin ápice de maldad en el corazón, que tal vez sin querer o queriendo está marcando la diferencia... y francamente, conozco gente que son la viva imagen de varios de los personajes del film.

Las otras protagonistas del film: Las tartas.
Desternillante todo lo que acontece en torno a ellas.

A lo largo de la película, hay 6 frases concretas que me parecen memorables. No diré cuales, por si no habéis visto la película, porque merece la pena descubrirlas por ti mism@. ¿sabreis a cuales me refiero?, no lo se, pero a mi me sorprendieron e impactaron mucho.

Miembros del reparto. Destacar a alguien sobre el resto me parece
injusto, todos son participes y responsables de esta maravilla.

Conclusión, excelente película con una BSO inmejorable, que te lo dice todo sin necesidad de recreaciones visuales, nuestra imaginación ya se encarga de ello, y cuyo reparto e interpretaciones son de sobresaliente.
Si esto es cine sensiblero, hecho para la lágrima fácil y un tanto palomitero tirando a comercial como algunos se atreven a tildar,  "SI, soy culpable, adoro este cine".

Con "Death Proof", Tarantino hizo una oda a la mujer, de forma ingeniosa y atrevida, pero pesada y cargante que divertía a ratos. Con "The Help: Criadas y señoras" tenemos el perfecto reflejo del ser humano, tanto lo bueno como lo malo, transmitido a través de la mujer.
¿Película por y para mujeres? Quien se atreva a afirmar eso, merece que el plató de "Sálvame" se traslade a su casa... y que sufra eternamente...

P.d: Por cierto, al final me pasé de la hora establecida y me retrasé hasta las 18:30, XD, pero ha merecido la pena.

6 comentarios:

  1. No la he visto. No me interesaba especialmente la temática, el trailer no me convenció, y personalmente no había oído cosas demasiado buenas del filme.
    Pero con tu reseña has hecho que me plantee verla...

    ResponderEliminar
  2. No se que clase de cine te gusta. Y mucho menos si a ti podrá o no decirte algo está película.

    La película me llamó la atención sobretodo por Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain, son actrices que me encantan, y quería verlas en una faceta muy distinta a lo que suelen hacer, y el resultado junto con el resto del elenco me parece increible.

    Ya te digo, a lo mejor a ti no te nada. Aun así la recomiendo, creo que darle una oportunidad no está de más. También te digo, esta tarde me he visto el truñaco mayor "Luna de miel zombi"...mala no, lo siguiente, pero la he visto entera y al final me he reído de lo absurda que era, jeje. Asín soy yo.
    Sin embargo, pelis como "Gladiator", "Avatar", "ESDA: La comunidad del anillo y las dos torres" me aburren soberanamente, y se supone que son maravillosas...que sino han ganado un Oscar, han estado nominada...en fin, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESDLA me parecen realmente buenas, Gladiator solo la ví una vez hace muuuuucho tiempo y ni me acuerdo de casi nada, pero Avatar es penosa... Hay mucha película sobrevalorada e infravalorada...
      Todo el mundo dando palos a Zack Snyder y me parece un director bastante interesante y espectacular, tal vez abuse de la camara lenta, vale, pero como espectador prefiero eso a que nos hagan batallas que son un barullo y que no se ve lo que pasa. Sucker Punch es un peliculón que no entiendo como está tan infravalorado.
      Todo el mundo diciendo que Nolan es uno de los mejores directores de la historia, cuando todavía tiene mucho que demostrar. Es un buen director, por encima de la media, pero para llegar a la fama que tiene todavía le queda mucho.
      La película de Superman si es mala es por culpa de Snyder y si es buena será gracias a Nolan.
      El cine es algo personal, como todos los artes, y depende de los gustos de cada uno... Aunque los de algunos se dejen llevar por los gustos de otros o no tengan ningún criterio.

      Eliminar
  3. Estás desatado, jeje.

    ESDLA: Son buenas películas, pero no me parecen tan magníficas como para verlas cada vez que las reponen en TV, sea con o sin anuncios, como hacen otras personas. No puedo. Además, para mi, tiene un protagonista realmente odioso, odio a "Frodo"...desconozco como será en los libros de Tolkien (no me atrae el mundo de Tolkien, menos, cuando me dicen que su lectura se hace pesada por la excesiva minuciosidad en la descripción del paisaje, lo siento mucho, pero no, leo para disfrutar, no para aburrirme). Eso si, reconozco que lo pasé en grande, el día que hice maratón de ESDLA viendo las tres pelis con sus respectiva versión extendidas, junto a mis amigos. Un día brutal...tal vez por eso ya no quiero volver a verlas, jajaja.

    Zack Snyder: Como director es cojonudo, visualmente es un visionario, pero le falta el temple de Nolan. Es decir, "300", me encanta, me gusta mucho más que la obra original de Miller.
    "Watchmen" es DIOS. Lo siento por Moore, pero sí se podía trasladar su obra magna al cine. Ahora bien, se permite algunas licencias que me tocaron un poco la moral, como que tengan esa "superfuerza" a la hora de luchar, según el día, me gusta o no. Adoro el cambio del "enemigo en común", en vez de un calamar gigante alienígena, tenía más sentido temer al Dr.Manhattan.(Ahí Moore la cagó). Ahora bien, no plasmar la pregunta última de Ozymandias y posterior respuesta de Manhatan, me duele, pues es la esencia de la historia.

    Oz: "He hecho lo correcto ¿verdad? Al final todo ha salido bien"
    Dr.M: "¿Al final?. Nada acaba, Adrian. Nada termina jamás".

    Que ese diálogo cambie de protagonistas le resta de la fuerza que tiene dicha respuesta. Pues sirve sobretodo para que Ozy, dudé de todo que ha llevado a cabo. Se cuestione realmente si ha hecho o no lo correcto. A fin de cuentas, para que el espectador se pregunte, si alguna vez lo ha pensado, hasta donde está dispuesto a llegar por el bien de la humanidad. ¿El fin justifica los medios?...Es la eterna pregunta, pero...Y ¿si no hay fin?, y ¿si no se puede luchar contra la naturaleza humana de autodestruirse? "Eterno retorno" ...al menos es como yo lo entiendo.

    "Sucker Punch" Es visualmente poderosísima. Pero Snyder no sabe contar la historia. Es decir, tiene una idea entre manos de sobresaliente, pero prefiere perderse en lo visual en lugar de ahondar en la personalidad de las protagonistas, van muriendo y te la pela, no sientes empatía por ellas. Le falta equilibrio, un equilibrio, que normalmente, si tiene Nolan. (menos en su Batman) ¿quien es mejor?...no comparo, dudo mucho que Nolan hubiese sabido hacer "Watchmen".
    Ahora bien, no veo a Snyder haciendo "Memento" o "El truco final"..."Origen"... visualmente también es apabullante sin necesidad de tanto artificio, Nolan es más clasicote. Odia los efectos por ordenador y a la escena del camión que vuelca en "TDK" me remito. Cualquier otro lo hubiese hecho digitalmente, el no. Para mi eso también es de gran director. Lo bueno de Nolan, es que sus montajes suelen ser exquísitos.
    Eso si, las escenas de introducción de Watchmen es una de las mejores intros jamás rodadas en la historia del cine. Como visualmente te introduce en la historia y te cuenta el origen de los superheroes. Los Minutemen. OBRA DE ARTE.

    El film de Superman, me da miedo, tengo esperanzas...no se...lo que si se es que visualmente será la hostia y va a ser gracias a Snyder. El guión...está claro quien anda detrás. Veremos que pasa.. y a ver Hans Zimmer con la música, ese si que me da miedo. Superar a John Williams, es imposible.

    Gracias por compartir tu opinión, sobre todo las dos últimas líneas. Amén hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen magnífica la triología. Personajes carismáticos, buenos actores en su salsa, buen guión, efectos especiales de lujo, las batallas mas grandes jamás rodadas... Frodo, a mi personalmente me parece un buen personaje. Es debil, pero así es como debe ser... Tolkien lo que pretende decirnos es que hasta el ser mas despreciable, debil y pequeños, puede ser el mayor de los guerreros y cambiar el mundo.
      Es obvio que no hay que leer a lo que a uno no le guste, pero la obra de Tolkien, personalmente, creo que jamás estaremos lo suficientemente agradecidos por lo que hizo el profesor.
      La comparaación entre Snyder y Nolan, es el primer ejemplo ilustrativo que me vino a la mente de lo que quiero decir.
      Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto salvo con Sucker Punch. Yo creo que Snyder cuenta la historia de una manera sumamente original y onírica. Todo sucede en la mente de una persona enferma, no hay que olvidarlo.
      Acerca de los personajes: Blondie y Amber, si se quedan en un segundo plano, pero yo tuve empatía con Babydoll (seguramente gracias al pedazo de interpretación de Emily Browning. Actriz a revindicar.), con Rocket, Sweet Pea, y Madame Gorski. Y Oscar Isaac como Blue se sale, por no mencionar la breve, pero no menos interesante aparición de Jon Hamm como el gran apostador. Tiene una BSO brutal que todavía sigo escuchando...
      A mi me parece una maravilla, pero es una opinión personal.
      Mucho mas onírica que origen. Nolan es demasiado serio y realista para hacer este tipo de cosas, así que habiendo hecho un gran filme, en cuanto a temas oníricos Snyder le pega una paliza.
      A mi la peli del supes me inspira confianza, ambos son buenos, y uno puede suplir las carencias del otro.

      Eliminar
  4. Sobre el ESDLA, sigo en mis trece, jeje. Respecto a Tolkien, tengo una especie de pacto en el cual prometo leerlo cuando llegue a los 52. Si es que llego XD. Na´, Movidas mías.

    Sucker Punch: Tendré que volverla a ver, pero no creo que mejore mi punto de vista, es más, conociéndome, puede que vaya a peor. Hay muchas películas que viéndolas una primera vez me gustan, las veo una segunda y es como, ups, pues no es para tanto. Llego a un tercer visionado y acaban no gustándome. Soy así de raro. Ojo, me pasa con algunas películas concretas. Hay otras que da igual cuantas veces la vea que me siguen gustando igual o más que el primer día.

    "Casino", "Uno de los Nuestros", "American History X" , "Reservoir Dogs" , "Clercks" , "Mallrats" , "AKIRA" , "Diario de un rebelde" , Demolition Man" , "Terminator 2" , "Robocop" , "La naranja mecánica" , "El imperio contraataca" , "Platoon" , "Alien" , "Dejame Entrar" , "The Host" ...son películas que cuanto más las veo más me gustan.

    Ah, cierto que la BSO de Sucker Punch en increíble.

    Superman. Habrá que esperar. Lo que si me gustaría es que Zack Snyder y J.J.Abrams , se uniesen para hacer una película de imagen real de Dragon Ball. Pero una película en condiciones. Uno por visionario, y otro por ser seguidor declarado de DB. Podría salir algo muy curioso. Tras ver Sucker Punch, pensé que el director idóneo para DB sería Zack Snyder. Yo lo firmaba ahora mismo.



    ResponderEliminar