Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

jueves, 25 de octubre de 2012

Stone Sour: "House of Gold and Bones" (Primera parte: Jardín y porche previos a la casa)

Lo tenemos. Ya está aquí, ahora si, a callar bocas toca, ahora si que si.



Después de mucho esperar, muchos adelantos, muchas previews y tres canciones mostradas al público, tenemos, al fín, el nuevo trabajo de los de Iowa, y no, no hablo de Slipknot, que también. Stone Sour está de vuelta con una de las propuestas más interesantes del panorama actual en lo que a rock o hard rock (si lo preferís) se refiere. Donde en la actualidad del rock triunfan grupos extremadamente alternativos que afirman tocar rock, cuando en realidad dejaron de tocar rock hace mucho tiempo y siempre ocultos bajo la batuta de la experimentación llevan realizando el mismo disco durante años, vamos, que realmente ni experimentan ni nada a estas alturas, porque el resultado acaba siempre siendo el mismo. Por eso grupos como "Stone Sour" aun lejos de su verdadero potencial (convencido estoy de ello), intentan y consiguen traer algo nuevo con cada disco y desde luego con esta primera parte de su último álbum (recordemos que será un doble cd conceptual muy al estilo opera rock) lo han conseguido con creces. Pocos discos entran tan facilmente con una o dos escuchas como este, además se pasa volando, no se hace tedioso a la octava canción como la gran mayoría de obras del momento. Todo un logro para los de Iowa.

Pero antes, hagamos un poco de memoria:

Miembros originales de SS.
Joel Ekman /????/ Shawn Economaki / Corey Taylor
Desde sus comienzos en 1992 Stone Sour, formado por: Corey Taylor (voz), Shawn Economaki (bajo), Joel Ekman (batería) y desconozco al cuarto integrante, dieron sobradas muestras de calidad con su primera demo. En 1994 editaron su segunda demo (trabajo que pocos conocen y es altamente recomendable) ya apuntaban maneras con un estilo que bailaba entre el heavy metal, el hard rock y el post-grunge, se nota la influencia de grupos como Alice in Chains o Pearl Jam. Especial mención para las tres "baladas" de la demo. Sobresalientes: "Sometimes", "I Can´t Believe" y "Simple Woman"

En 1996, con un nuevo guitarrista, James Root, conocido como Jim, grabaron una tercera demo, donde se optó por un sonido más rudo, donde había lugar para una mayor experimentación, permitiendo a Corey Taylor  dar rienda suelta a algún que otro descomunal grito. Y donde se atrevieron con un tema instrumental de Rock&Roll, "Thinks Like Reasons"
Esta demo es muy significativa pues tres de los temas que aquí se incluyen serían utilizados en el primer álbum oficial de la banda en 2002: "Monolith", "Take a Number" y "Tumult". Destacar los temas: "Superskin", "Faux Pax", la balada "Mother´s Ghost" y  "Thinks Like Reasons". (Ojala reeditaran este pedazo de trabajo)


Junto a "Stone Sour", había otro grupo que estaba despuntando en el mismo pueblo (Des Moines, Iowa) y al mismo tiempo, los enmascarados "SlipKnoT", los cuales iban a firmar un contrato discográfico pero debían cambiar de cantante, así pues, cogieron a Corey Taylor como cantante en 1997, dejando así el proyecto de Stone Sour a un lado. Un año después, tras casi haber finalizado la grabación de su primer álbum, Slipknot sufrió un revés, uno de los guitarristas abandonaba la banda, por lo que urgía encontrar un sustituto. Entonces el nombre de James Root fue pronunciado por Corey Taylor tras varias pruebas a otros guitarristas. Finalmente, Jim, entraría a formar parte de Slipknot olvidando por completo el proyecto "Stone Sour"...

Ekman / Economaki / Corey / Josh Rand / Jim Root

...Seis años después y tras dos discos publicados con Slipknot: "Slipknot" y "Iowa", y diferencias irreconciliables entre sus miembros, Corey y Jim decidieron poner en marcha el tren de Stone Sour con sus antiguos integrantes y con la inclusión de Josh Rand, amigo de adolescencia de Corey, como segundo guitarra. En un principio, quisieron que el nuevo proyecto se llamase "Super Ego" llegando a grabar una demo con dicho nombre, sin embargo, cuando firmaron para lanzar su primer disco, volvieron al nombre original, por tanto, con todos los miembros dispuestos y un nombre definitivo, Stone Sour entró al estudio y lanzó en 2002 su disco homónimo "Stone Sour". Un disco que estuvo siempre en el punto de mira, pues la sombra de Slipknot era muy alargada y muchos excépticos veían imposible que Corey Taylor supiera cantar otra cosa que no fuera con berridos y que tuvieran algo que aportar musicalmente, (estos excépticos olvidaban los orígenes melódicos de Stone Sour en general y de Corey en particular) afortunadamente, Stone Sour demostró tener personalidad propia y desmarcarse del brutal estilo de Slipknot, mostrando temas variados mezclando elevadas dosis de metal y rock duro predominando ritmos pesados con líneas muy melódicas. Canciones como "Get Inside", "Inhale", "Take a Number", "Monolith" o la magnífica balada "Bother" (incluída en la BSO de Spider-Man de Sam Raimi) lo corroboran. En la versión normal del álbum se incluyeron trece pistas, doce sin contar el monólogo final, aunque bastante divertido de Corey Taylor en la pista llamada "Omega", como decía si de doce canciones solo hay tres que flojean, me parece un disco muy a tener en cuenta, aunque en su momento fuese un poco vapuleado por varios sectores. La sombra de Slipknot y los prejuicios, que son muy malos. Sin embargo, Corey y Jim, acompañados por Economaki, Ekman y Rand lograron trazar su propio camino. Posteriormente, sacaron una edición especial con cinco bonus track.


Después de girar por EEUU y Europa con Stone Sour, Corey y Jim, volvieron con Slipknot tras aclarar los problemas con la banda para publicar su tercer álbum "The Subliminal Verses". Eso fue en 2004. Llegados a 2005-2006, Stone Sour notificó que el proyecto iniciado no se quedaría en un solo disco y que entrarían en el estudio para traernos el que para mi y casi todos, es su mejor trabajo hasta la fecha: "Come What (ever) May", disco publicado a mediados de 2006, junto a un nuevo y majestuoso batería, el ex-"Soulfly", Roy Mayorga.

Economaki / Corey / Jim / Roy Mayorga / Josh Rand  
Sorprendieron a propios y extraños pues definieron aún más su estilo volviendo en cierto modo a sus orígenes con un sonido más cercano al rock. Son doce canciones, todas redondas menos una, que casi lo es. Doce canciones donde hay rock, metal, cortes melódicos, "baladas" y  canciones atípicas, que lo convierten en un álbum casi perfecto donde ningún tema se parece al anterior,  transcurriendo durante 49 minutos que se hacen cortos, siendo un ejemplo magnífico de como hacer rock del bueno sin necesidad de mayores pretensiones, un álbum directo, "sencillo" pero extremadamente elaborado y mimado. Enumeraré algunas canciones, pero el álbum entero es una joya: "30/30-150", "Reborn", "Your God", "Trough Glass", "Zzyxz Rd" (atención especial para "Zzyxz Rd" cuya versión original, edición normal del álbum, es una de las canciones más valientes que he escuchado en un grupo actual en mucho tiempo, con un final apoteósico. Canciones como esta ya no quedan). Para mi, este disco es una obra maestra de la música actual.

En la edición especial incluyen seis bonus track, entre ellos una versión más pop de "Zzyxz Rd" y una preciosa cover de "Wicked Game", la mejor versión que he escuchado hasta la fecha de esta fenomenal canción de Chris Isaak. Enlazo la edición normal y el tema "Wicked Game" en directo.





Nueva gira, esta vez mundial, cosechando gran éxito y siendo segundos cabezas de cartel de grandes festivales y teloneando a míticos grupos como "Alice in Chains", Stone Sour cierra un nuevo y excepcional ciclo, dándose un respiro para que Slipknot publicase en 2008 su cuarto álbum "All Hope Is Gone". Tras el exitazo de dicho cuarto álbum y posterior gira, Stone Sour volvía a la carga para presentar en 2010 su tercer y más discutido álbum,"Audio Secrecy". 

Economaki / Roy Mayorga / Corey / Josh Rand / Jim Root
Disco envuelto por el secretismo, pues no se dio a escuchar ningún tema hasta poco antes de su publicación, donde su primer single,"Mission Statement", dio falsas señas de que Stone Sour se iban por derroteros más heavys, con un estilo muy rápido sin dar respiro alguno...cuan equivocados estábamos. Mucho antes se publicaron varias entrevistas donde los miembros del grupo decían buscar un disco totalmente diferente al anterior: "¿para que intentar hacer un "Come What (ever) May 2.0" y repetir lo ya hecho? El autoplagio se lo dejamos a los grupos que siempre hacen lo mismo"...No fueron con esas palabras exactas, pero el significado era evidente, querían traer un proyecto totalmente diferente a los ya publicados y vaya si lo hicieron, ofreciendo un disco muy intimista, demasiado diría yo. Como músico aplaudo y respeto mucho que los grupos intenten innovar y siempre hacer cosas diferentes, crecer y ampliar horizontes, es más, yo también soy así, ahora bien, publicar un álbum de 14 canciones, 17 en la edición especial, donde hay 6 "baladas" o canciones de corte lento, se hace muy tedioso. Como es obvio, tienen canciones donde no renuncian a su seña de identidad, que es el rock duro aderezado con pasajes de Srhed (música rápida y muy técnica) al estilo heavy metal. Es marca de la casa y no pueden ni deben obviarlo, pero a mi juicio se exceden con los cortes melódicos casi empalagosos de algunas canciones. Es un trabajo musicalmente excelente, pero donde la voz de Corey, miento, no su voz, si no el ritmo y la melodía que se interpreta en la canción, da altibajos.

Es un disco que cuesta asimilar, yo necesité de tres semanas y muchas escuchas para aceptar y comprender lo que intentaban transmitir. Una vez llegado a ese punto, el disco sin ser la panacea se ha convertido en un apoyo importante para esos momentos en que un servidor ni siquiera sabe como está, como se siente o que es realmente lo que necesita, de modo que es un disco que me reconforta, da paz y ciertas dosis de emoción, lo cual finalmente, transforma a este proyecto tan intimista en un valor añadido en las discografías selectas de mi estantería.

Mención a parte para la edición especial, donde se incluyen tres bonus track, que a mi juicio son de los mejores temas de todo el álbum, temas que no están en la edición normal...Cosa que no entiendo. Canciones destacadas: "Mission Statement", "Say You´ll Haunt Me", "Unfinished", "Miracles", "Anna" y "Home again"


Como podéis comprobar, Corey Taylor y James Root, son dos músicos que no paran, cuando no están con un proyecto están con otro y lo mejor y más sorprendente: Siempre juntos. Una de las amistades más prolíficas que he visto en mi vida.

En este caso y aunque hayan perdido gente por el camino y recogido a otros nuevos hay que decir que Josh Rand, guitarra, ha sido una de las mejores elecciones que pudieron tener para formar parte de este gran proyecto por el que nadie daba un duro y es que Stone Sour se ha sabido mantener a pesar de las dificultades, de los prejuicios y de los excépticos. Tras la marcha de Joe Ekman, la grata entrada de Roy Mayorga confirió al grupo un mayor status por su magnífica reputación y los demás miembros supieron estar a la altura de tan grande batería, haciendo que su incursión en la banda no fuera un mero tramite. Una lástima que Shawn Economaki haya abandonado recientemente Stone Sour, a fin de cuentas, es fundador del grupo junto con Corey Taylor y Joel Ekman. Gracias a todos los que pasaron y dejaron su huella en un grupo que está llamado ¿a ser grande?...Yo así lo espero.

Y hasta aquí el repaso a Stone Sour y su jardín discográfico antes de entrar en la "House of Gold and Bones". TO BE CONTINUED...

Nos leemos

RONDI

3 comentarios:

  1. Gracias =). Lee entonces la segunda parte, en la que reseño "House of the gold and bones" Pt1, a ver que te parece. http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2012/11/stone-sour-house-of-gold-and-bones-part.html , disfrútalo.

    Nuevamente, muchas gracias por rockandrollear =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buen material para leer, opiniones muy concretas e interesantes, de hecho ya había leído también el artículo que mencionas, ahora a esperar HoGaB Pt2 con ansias.

    Saludos.

    ResponderEliminar