Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

domingo, 21 de octubre de 2012

Música: Alimento del alma...El rock, cuanto más profundo y morado, mejor.




Mi vida musical comenzó a una temprana edad con los Beatles, Francesco Napoli y las BSO de los dibujos de la tele: Oliver y Benji, Los osos amorosos, Teen Wolf, Los Trotamúsicos...poco tiempo  después conocí a Mike Oldfield y Pink Floyd (los cuales se tornaban demasiado raros para mi) Sergio Dalma, Celtas Cortos, etc. Pero no fue hasta el verano de 1997, con diez añitos, que descubrí a uno de los motores de mi vida. Una buena mañana de verano me dio por cotillear la colección de vinilos de mi padre, entre los cuales uno concretamente llamó mi atención, en la portada aparecían cinco tipos melenudos sobre un escenario y justo debajo de la foto las letras MADE IN JAPAN... ¿adivináis de que grupo se trataba?... si, no, tal vez... tic tac tic tac...tiempo, era DEEP PURPLE, damas y caballeros, uno de los mejores grupos de rock de la historia y papis del heavy metal junto a Black Sabbath y Led Zeppelin. Recuerdo como cogí el disco y rapidamente fui a preguntarle a mi padre quienes eran esos peluos y me dijo: "Ponlo, vas a flipar" , me dirigí con premura al toca disco para poner el primero de los dos vinilos que componían el álbum, lo iba a hacer por la cara A, como Dios manda y una mano me detuvo. Era mi padre que dijo: "No, no. Empieza por la otra cara. Hazme caso", yo, extrañado puse el disco por la cara B y de repente empieza a sonar un tipo hablando, presentando la siguiente canción que iban a tocar, pues es la grabación de un directo, para acto seguido comenzar a sonar un ritmo de guitarra que en el momento se convirtió en algo imprescindible en mi vida, era SMOKE ON THE WATER, que había llegado a mis oídos para traerme el placer de la música en su máxima expresión. Y desde entonces...



Obviamente tras escuchar aquella canción acto seguido vino el disco entero, 75 minutos de pura magia que hoy, 16 años después, sigue siendo mi disco favorito y el primero que me llevaría a una isla desierta si en dicha isla hubiese electricidad y lo más importante, equipo de música.

A partir de Deep Purple, vino todo lo demás. Si, años antes me crié escuchando grandes músicos como The Beatles o Mike Oldfield, pero nada llenó mi ser como lo hizo Deep Purple. Nada volvería a ser igual y la Purplemanía se apoderó de mi para poco a poco pasar a convertirse en rockmanía, y así hasta ampliar mi frontera musical hasta el infinito y más allá.

Hoy día, 40 años después de la primera publicación de "Smoke On The Water", sigue siendo un clásico tremendamente reconocible gracias a uno de los mejores riffs de la historia de la música, sencillo, contundente y pegadizo que tan solo con cuatro notas perfectamente conjugadas nos trae el gran tren de instrumentos que le siguen como introducción previa a la primera estrofa donde una genial voz nos cuenta como el grupo asistió en vivo y en directo al incendio de un local en Las Vegas durante un concierto de Frank Zappa conduciéndonos hasta uno de los estribillos más recordados de la música. El resto, pura magia que es imprescindible escuchar. Canción mítica donde las haya que ha sido influencia absoluta para millones de músicos a lo largo de sus 40 años de historia, entre los que me incluyo.

Todos la han oído alguna vez en su vida, todos reconocen esa increíble intro de guitarra y la gran mayoría no sabe que canción es... hay que remediar eso...¿como?, ¿como?... Yo creo que "Smoke on the water" forma parte de la cultura popular, es como el "Yo soy tu padre" o "Todo poder conlleva una responsabilidad"... casi todas las generaciones de los 80 hacía adelante nacemos sabiendo esto, ¿o me estoy flipando demasiado?



Igual de imprescindible es el disco "Made In Japan", considerado uno de los mejores conciertos grabados de la historia. Para mi siempre será el mejor.
Uf...tanto hablar del disco... a mis oídos le han entrado hambre, habrá que darles de comer..."Deep Purple, allá vamos"
Decir que este fue el primer directo grabado de forma oficial por Deep Purple. Fue un compendio de tres conciertos grabados entre los días 15, 16 y 17 de agosto de 1972 en Osaka y Tokio. 

Gillan / Blackmore / Lord / Glover / Paice
  Voz  /   Guitarra  /  Teclado  / Bajo  /  Batería

Nos brindan una de las mejores interpretaciones que se hayan podido grabar en directo, donde por encima de todo prima la improvisación llevada al extremo. Sí, era algo que se hacía mucho en la época, pero Deep Purple llevó la improvisación hasta el propio espacio, como proclaman en la última canción del segundo vinilo, "Space Truckin". Dicha improvisación convierte este disco en una obra maestra de la música, incomparable, pues con Deep Purple cada concierto era diferente, nunca sabias con que te iban a sorprender...que pena que hoy día eso se haya perdido, quien tuviera una máquina del tiempo para viajar a esa época y a esos lugares... mientras esperamos:  RE FA SOL  /  RE FA SOL# SOL  /   RE FA SOL FA RE



UNA OBRA MAESTRA

Como premio por leer toda la entrada: "Highway Star"


Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario