Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

sábado, 6 de octubre de 2012

Música: Alimento del alma, hoy: The Verve

Aquí os dejo con este clásico de los 90. Una canción que todo el mundo conoce, aunque no sepa a quien pertenece y que algo significa para toda una generación, desde luego mi primo mayor de 43 años y yo, compartimos una intensa predilección por esta obra y el britpop de los 90. 





Grupo formado en Wigan, Inglaterra en 1989 por Richard Ashcroft, los guitarristas Nick McCabe y Simon Tong (el segundo se incorporó e 1996), el bajista Simon Jones y el batería Peter Salisbury.

Desde un principio tuvieron problemas legales con el nombre del grupo, el cual cambiaron de "Verve" a "The Verve" debido a una demanda judicial por parte de una discográfica de jazz, llamada "Verve"

Empezaron con un sonido muy cercano al Indie más psicodélico, con su álbum debut "A Storm in Heaven", pero poco a poco se fueron apartando de esa vertiente para hacer una música rock más "convencional". Debido al poco éxito de su segundo álbum "A Northern Soul" y problemas internos por temas creativos y drogas, se separaron momentaneamente. Una vez de vuelta y con Simon Tong recien incorporado al grupo, firmaron este temazo, siendo hasta hoy día su canción más famosa y reconocible, perteneciente a su tercer álbum "Urban Hymns", y vaya himno crearon.
Problema, la canción tiene un excesivo parecido en cuanto al ritmo de la voz y el riff de samples de violín a la canción "The Last Time" de The Rolling Stones, por tanto, tuvieron que negociar para poder usar dicho ritmo, pero una vez compuesta, les obligaron primero, a compartir los derechos de autor y luego a venderlos totalmente a los Rolling.

Richard Ashcroft, dejaría esta perla para la posteridad:
"Esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años"

La letra desde luego es bastante buena, induce, al menos por lo que yo entiendo, a luchar contra la rutina. En nuestra mano está el cambiar nuestra forma de vida. Es dificil porque todo está establecido y es duro dar el paso, ser tan valiente, pero se puede conseguir.

El vídeo, bastante original, muestra como hay que romper los convencionalismos para salir de la rutina y así dejar de ser uno más.

En 2008 editaron su cuarto trabajo  "Forth", donde recuperan cierta esencia de su origen psicodélico y experimental, canciones de hasta 7 minutos lo avalan. 
En 2009 se volvieron a separar, y ya es la tercera vez, a ver cuanto tardan en volver...

Nos leemos 

RONDI

2 comentarios:

  1. Yo tambien adoro el britpop (y toda la música brit en general...)
    Menuda época de ingleses prepotentes. Lucha de egos: Ashcroft vs. Liam Gallagher.
    Me da igual lo parecido con la canción de los rolling. Tenemos dos canciones realmente buenas.
    Esta canción me trae recuerdos de mi adolescencia. Solía escucharla mucho. Es una de esas canciones que debes escucharla de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Si tío. Es una maravilla. Simple pero efectiva. Y la melodía de violín es magnífica.

    Gracias por rock & rollear en el blog

    ResponderEliminar