Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

jueves, 11 de octubre de 2012

Comics leídos, hoy: "Strange Suspense" de Steve Ditko

Saludos amig@s, debo pedir disculpas, pues realmente dicho tomo recopilatorio lo terminé de leer hace una semana. 



Tras unas originales, enfermizas y agradables horas leyendo estos archivos me dispuse a realizar una reseña sobre lo que había leído, entonces me di cuenta, no tenía material suficiente para tal reseña. ¿porque?, os preguntareis. Sencillo. Es una obra que no puedo comparar con nada que haya leído anteriormente. Es decir, mis lecturas más lejanas datan de 1960, exceptuando Superman y Batman de finales de los 30 y principios de los 40. Y "The Spirit" de Will Eisner. Obras totalmente dispares de las escritas por Ditko en la década de los 50. Entonces decidí ampliar mis conocimientos comiqueros y comencé a recopilar información y decenas de links para conseguir las principales obras de terror y suspense con las que poder comparar la obra de Ditko.





¿Porque no es comparable los comics de Ditko, en el mundo del terror y del suspense, con "The Spirit", Superman o Batman"? Por el tono de las historias, lo que narran y como son representadas graficamente, siendo estilos totalmente distintos, además hay una década de diferencia entre unas obras y otras. Por tanto  he adquirido comics de la admiradísima "EC comics", según el propio Ditko, las publicaciones de esta editorial estaban a años luz del resto de editoriales del mundo del cómic, hasta que llegó la "Comic Code" en 1954 y empezó a cortar la creatividad de sus publicaciones. 
De modo, que siendo uno de los espejos en los que se miraba Ditko, me parece correcto comenzar la recopilación con cinco de las series fundamentales de esta editorial:





Cuyas historias y relatos se asemejan mucho al espíritu de los comics de Ditko para Charlton. Editorial donde publicó la mayoría de su obra  pre-marvel.


Pero antes de unirse a la plantilla de Charlton comics, pasó por Ajax/Farrell , Gilmor y Prize, donde se destaca su colaboración en el título "Black Magic" junto a dos grandes del cómic y creadores de el Capitán América: Joe Simon y Jack Kirby. Esto fue en 1953. Llegado 1954, pasó a formar parte de Charlton.

Por tanto, continuaré la recopilación con los comics "Black Magic" y varias colecciones de los compañeros de Ditko en Charlton, como el magnífico Joe Kubert, para así tener una visión general y contemporánea de las publicaciones que acompañaban y competían con la obra que nos ocupa.




Por tanto, pido perdón por mi demora en reseñar "Strange Suspense: Los archivos de Steve Ditko". Es un autor al que admiro mucho pero al que no he leído más que en "The Amazing Spider-Man" y "Dr.Stranger" además de en este tomo recopilatorio. Por tanto, antes de poder decir nada sobre su estilo o como pudo innovar no solo en el dibujo y en la narración gráfica, sino en el nivel de "enfermedad" de sus relatos, debo tener material con el que poder juzgar con conocimiento esta obra. A mi me parece sublime en ciertos aspectos y muy cutre en otros tantos, visualmente hablando. Las historias, algunas me parecen verdaderamente escalofriantes y otras me parecen de chiste....por lo que esto no puede llamarse reseña ni nada, así pues, a esperar toca, jeje. Sorry.

Lo que si puedo adelantar, es que Ditko dotó de un mayor expresionismo al mundo del cómic, gracias unas expresiones faciales donde los ojos y las bocas son fiel reflejo del horror que viven sus protagonistas.
Sus personajes eran muy estilizados para la época y dotaba de cierto aire de misterio y maldad a aquellos personajes cuyas intenciones no eran muy loables, no solo en gestos y expresión facial se notaba, incluso jugaba con el tono de la piel, el uso de la luz...

Nos leemos.

RONDI

3 comentarios:

  1. Me ha gustado esta exploración que has hecho a partir de leer esta obra de Ditko. Demuestras que tienes talento en esto ya que no te quedas con reseñar y punto, sino has buscado los antecedentes para tener una visión de todo en su contexto. Enhorabuena por ello.

    Y además, has conseguido que me piense lo de conseguir este tomo que pinta muy, pero que muy bien.

    Sigue así.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. El cariño y respeto que siento por el mundo del cómic me anima para seguir ampliando fronteras, además, las cosas se hacen bien o no se hacen. Ya lo decía Yoda, jeje.

    Gracias Carlos. =)

    ResponderEliminar