viernes, 26 de octubre de 2012

Ciencia ficción: Sorpresas y decepciones, literatura y cine. Mini reseña: "2001: Una odisea en el espacio"

Llevo una racha de ver cine indigesto demasiado grande, no se si ya ha empezado a afectar mis funciones neuronales, suponiendo que tenga de eso...si esa cosa, ¿como la he llamado?... el caso es que son películas cuyas premisas podrían dar lugar a grandes historias y que darían mucho que pensar como: "Bangkok Dangerous" del "gran" Nicolas Cage, o "Soldado Universal: Regeneration" de mi héroe de pequeñín, Jean Claude Van Damme, el cual hace un papel muy bueno, siendo lo mejor del film con diferencia, por fín vemos a un Van Damme, sin florituras, un autómata brutal y bien preparado para la guerra, que nos brinda unas escenas de acción de gran factura.Ya hablaremos de este film, de JCVD y su resarcirse de tanta chusta/mierda en su carrera como actor. ¿que mas?, ¿que mas? "Paranormal Activity"... tiene sus cosas interesantes pero el final es una caca de la vaca.

Luego tenemos "Iron Sky" que siendo bastante regulera, es una de las películas más recomendables del momento pues su contenido crítico no deja títere con cabeza, si yo fuera profesor de historia, filosofía, ética, religión o formación para la ciudadanía, haría que mis alumnos la viesen. Muy probablemente, a H.G.Wells le hubiera gustado esta película, pues no es la forma, sino el contenido, como el defendía con su narrativa y algún que otra cita: "Yo hago honradamente lo que puedo por evitar repeticiones en mi prosa y cosas así pero, quitando un pasaje de altura, no veo el interés de escribir por la belleza del lenguaje sin más".

Junto con la sorprendente "Iron Sky", tenemos, tratando de forma muy paralela, "El Salvamento de la Civilización", libro escrito por H.G.Wells en 1928/2, el cual he tenido el privilegio de leer y francamente el mundo entero debería leerlo.
Estas dos son obras que tratan de manera diferente de lo mismo, la unificación del ser humano luchando contra toda forma de división, sea esta por nacionalismos, segregación racial, lucha de clases, etc, y la lucha contra la ignorancia histórica que deriva en estas divisiones...

De aquí a unos días habrá menciones más específicas para estas distintas pero similares obras.

Y la gran decepción de la semana ha venido con un clásico de la ciencia ficción que no había visto hasta ahora: "2001: Una Odisea en el Espacio"...Su título lo dice todo, que odisea...a ver, me pongo en la situación de la época y si, da igual el tiempo que haya transcurrido desde su estreno en 1968, visualmente es una lección de técnica cinematográfica magistral y sus efectos especiales son de los más realistas y espectaculares que se pueden ver en un film de ciencia ficción. Lo cual habla muy bien de Stanley Kubrick a la hora de realizar la película.

SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS -SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, aunque supongo que la habrás visto, yo voy un poco retrasado en lo que a ciertos grandes clásicos del cine se refiere  =(

Al margen de sus fallos científicos o físicos, o incongruencias de guión comprensibles y pasables por muchos motivos, la película es una metáfora indescifrable sobre la historia, vida y evolución del ser humano, tanto por ser creado como por ser creador, donde se plantean preguntas. A mi juicio, estas:

El desarrollo de la evolución humana, representados
genialmente en uno de los momentos más
memorables del film.

-¿En que momento y de que forma el "ser humano" comenzó a utilizar herramientas para cazar y así abastecerse de carne? Carne que comenzó a desarrollar más nuestro cerebro, hecho que coincide con el origen de las "primeras" disputas por territorialidad, la supremacía... ¿Fué por que tenía que pasar?, ¿Por inspiración divina?, ¿Seres de otro mundo o planeta?...

HAL 9000: El verdadero valor del film.
Y uno de los personajes ficticios más
homenajeados.
Dichos acontecimientos nos llevan con el transcurrir del tiempo, a pasar de seres creados a creadores, prueba de ello, el ordenador HAL, donde reside toda la gracia de la película, cuya humanidad está fuera de toda duda pues tiene miedo a morir. Un ordenador que teme a la muerte, que lucha por su supervivencia al igual que los humanos creadores, lo cual crea un mayor nexo de unión entre creador y criatura. En este caso, una muerte entendida como apagado de sus sistemas, pero muerte al fin y al cabo, que sería producida por el hombre... Ser que tanto crea como destruye... Y que envuelto en un mar de dudas se encamina en largos viajes, buscando respuestas... y finalmente, ante lo apabullante y basto del universo y sus múltiples preguntas e infinitas posibles respuestas el ser humano se colapsa... Y todo pasa por el filtro de la vida donde nacemos, nos desarrollamos y morimos...y volvemos a nacer... y aquí ya me pierdo y dejo de entender nada...En serio, no se si de esto trata la película, si su significado es mucho más amplio o simplemente, soy memo y no entiendo nada, y por consiguiente, no se disfrutar tampoco del cine.

Un magnífico y precioso símil, entre las
herramientas del hombre y
la evolución de las mismas

No he leído la novela y de momento no me veo con ganas después de dos horas insufribles de cine lento, lento y super lento (y eso que adoro el cine japones que más lento que eso unicamente están las pulsaciones de Indurain, coño, que vi recientemente, por vez primera, "Los 7 Samurais" de Akira Kurosawa, que dura casi 4 horas y me encantó, y eso que el maestro Kurosawa se lo toma con calma)..., ...Eso, que "2001" hace trabajar la mente del espectador pero la forma de mantener el ritmo de la película es tediosa, solo hay magníficos planos/secuencias una y otra y otra vez...así una película no puede sostenerse y me da igual que sea del genial Stanley Kubrick (que tanto me deslumbró en "Senderos de Gloria" o "La naranja mecánica"), me da igual que sea de ciencia ficción que tanto me gusta, que haya viajes espaciales, interrogantes sobre la vida y el universo, y un robot/ordenador hijo de puta con miedos o que la BSO sea de lo mejorcito del cine, pues bebe de grandes obras de la música clásica, con escenas eso sí, magníficas como el comienzo del film y ese inicio repasando los pasajes de la Tierra o el excepcional plano desde el monolito mirando al Sol y a la Luna, creando esa preciosa simetría entre la estrella y el satélite... Aun con todo, yo así no disfruto del cine. Francamente, creo que a H.G.Wells, uno de los padres de la Ciencia Ficción, "2001: Una Odisea en el espacio" no le habría gustado pues busca la belleza visual y espectacularidad técnica por encima de las grandes interrogantes que plantea y sobre todo con un ritmo ya no pausado, sino inexistente.

Magistral plano de gran fuerza y belleza, que no se que simboliza...
Con este film casi todo son especulaciones.
¿Hay alguien que pueda arrojar un poco de luz?...¡Por favor!

¿Dios?, ¿Un ente alienígena?, ¿El destino?...
¿Espectador de lujo ante nuestro transcurrir en el tiempo, hasta nuestro final?
Aquí, me terminé de perder

¿El hombre subestimando a su propia creación?
¿O simplemente un despiste?
Realmente me entristece que una película con tal belleza y fuerza visual, con tanto que decir, se vea lastrada por un ritmo tan mal llevado. Que nadie me venga con que están narrando de forma poética la evolución del hombre o el lento transcurrir de un viaje tan largo como es ir hasta Júpiter, donde nos muestran la soledad del hombre, la rutina en que se convierte su vida o todas las conclusiones que se puedan sacar,(no se, esto me lo acabo de sacar de la chistera). Es un film donde los personajes están tan mal plasmados, sientes tan poca empatía por ellos, que te da igual que les pueda suceder, ¿que HAL los quiere matar?, adelante, se lo merecen por bobos, anda que no prever que el ordenador más inteligente y avanzado de la historia sería capaz de leer sus labios... Ahora bien, sigo prefiriendo esta arriesgada apuesta que sobrevive al paso del tiempo, al bodrio de "Prometheus", el cual bebe descaradamente de esta película, entre otras muchas obras, e intenta vilmente y con un pésimo guión, plantear cuestiones sobre el origen de la vida imitando penosamente ideas del film de Kubrick. No olvidemos que "Alien: El octavo pasajero" también bebe bastante de "2001" en lo que a elementos de la historia se refiere. Similitudes entre HAL y Ash, la misión encubierta, la criogenización...con la salvedad de que "Alien" es una obra maestra del cine. Así pues, hay que dar las gracias a "2001: Una Odisea en el espacio" pues sin esa película y anterior novela, tal vez, nunca habría existido Alien y probablemente támpoco "Star Wars", debido a los avances en efectos especiales que supuso la obra de Kubrick...Si al final habrá que aplaudir dicha odisea...

"La Santísima Trinidad robótica", halla las diferencias dentro de su evidente similitud: Puñetearon a sus compañeros de viaje.
Obviamente, no olvido a los replicantes de "Blade Runner", en los cuales se inspiró Michael Fassbender para su esplendida interpretación.
David: Ansiaba ser como los humanos,
pero no era suficiente, quiso ser
algo más. Finalmente, su ambición
le hizo más humano
de lo que osó soñar.

Hal 9000: Ordenador con conciencia,
ebrio de orgullo e instinto de supervivencia.
Por tanto, con miedos.
Ash: Creado con un fín.
Ni bueno ni malo.
Unicamente, seguía órdenes.

...Ahora que lo pienso, sin las novelas "proféticas" de H.G.Wells, donde se advierte de los peligros que podrían sucederse si los avances tecnológicos escapasen a nuestro control, tampoco tendriamos "2001: Una odisea en el espacio" y su robot/ordenador "asesino"...Mmm...He aquí un ejemplo del tren de la vida, de la "causa y efecto" y de la gracia del arte como maravillosa imitación  y predicción de la vida, desde mi humilde punto de vista.