Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

sábado, 20 de octubre de 2012

Alien: La historia ilustrada

"En el espacio nadie puede oír tus gritos"...famoso eslogan de una de las mejores películas de terror , ciencia ficción, suspense y... vamos, un genial eslogan para una excelente película cuya repercusión fue tan grande que no sacarle provecho hubiese sido un pecado, y de ahí nace el cómic que acabo de leer o novela gráfica, como prefieran ustedes.



Llevado a cabo en 1979 (año de estreno de Alien: El octavo pasajero) por el escritor Archie Goodwin (Vampirella, Star Wars Comics, Batman: Night Cries) e ilustrado por Walter Simonson (Detective Comics, Thor, X-Factor) para la revista HEAVY METAL, Alien: La historia Ilustrada, narra tal cual lo visto en el film original, casi de forma similar, unicamente se permite ciertas licencias. Licencias que junto a la parte gráfica hacen de este cómic y adaptación una joya que debe permanecer junto a nuestro VHS / DVD / BLUE RAY de Alien en nuestra estantería. 

Debemos dar las gracias a Diábolo Ediciones por traernos, una vez más, un diamante perdido en el tiempo, ya que fue publicado en España en 1979 por Bruguera y nunca más se supo. 
Diábolo Ediciones es una editorial nacida en 2006 y que está siendo puntera en el descubrimiento de nuevos talentos a nivel nacional e internacional, así como redescubriendo y publicando material antiguo tales como los Archivos de Steve Ditko, material de EC comics o el propio cómic que nos ocupa. Cuya edición está muy cuidada, con tapa dura, que siempre es de agradecer por el bien del material interno, pero que infla el precio y ahí se produce la controversia (15,95€), pero bueno obviando esto, abramos el tomo y pongamos nuestra mente al servicio de esta terrorífica historia.



Como antes he dicho, la historia ilustrada sigue al píe de la letra lo expuesto en el film, con algunas licencias que complementan de forma muy acertada las pausas y el tiempo que se toman en la película y que aquí por limitación de páginas es imposible plasmar. Atención a las letras iniciales de "ALIEN", si en el film realizaron la mítica presentación, aquí tenemos una presentación no menos impresionante. Me encanta la alusión que se hace al famoso eslogan y la cita introductoria. 
Mención especial para Simonson el cual lleva a cabo una labor magnífica respetando con mucho mimo el material original, "copiando" al dedillo el aspecto visual tanto de los personajes como de las naves y demás elementos de los distintos escenarios donde se desarrolla la trama, calcando incluso  algunos planos. 



Llegados a este punto, ¿que hace de esta historia ilustrada algo tan especial? Sencillo, que aun respetando todo el material original, Goodwan y Simonson, logran crear su propio universo Alien, lo hacen suyo dotando a la narración de un aspecto totalmente innovador donde el tratamiento y disposición de las viñetas nos hace participes de una película en papel, sensación de fluidez y movimiento. Dibujar bien es imprescindible, pero transmitir dichas sensaciones no es tan sencillo y Simonson nos brinda un trabajo increíble en ese aspecto, junto con unos colores donde el predominio de tonos pálidos choca con la oscuridad que envuelve la atmósfera del film. También existe un predominio de tonos marrones, supongo para plasmar una atmósfera de incertidumbre y terror donde exponer que algo gordo va a pasar y no será nada bueno, mezclado con todo tipo de colores mostrando así un cómic con mucho sabor a ciencia ficción. Supongo que en el cómic no hubiese funcionado tan bien el misterio conseguido gracias a la oscuridad que había en el film. Además, aquí ya sabemos que nos vamos a encontrar desde un principio por tanto fue sabia la decisión de mostrarlo de forma diferente, experimentando y jugando con los trenes de secuencias, los colores y convirtiendo los sonidos extraños en mensajes visuales que van más allá de las onomatopeyas siendo casi extravagantes.



Frank Miller declaró: "Alien, la historia ilustrada quizás sea la mejor adaptación de película que se ha hecho al cómic. Es una novela gráfica excepcional"  
Si está o no en lo cierto, lo desconozco, pues aun debo leer adaptaciones como "2001: Odisea en el espacio" de Jack Kirby, o las realizadas para Star Wars y un largo etc, pero si se que otro de los méritos del cómic es que al igual que la película, se toma el tiempo necesario para mostrar por vez primera al pequeño "Rompepechos", a partir de ahí, el cómic, es una vorágine de muertes, donde tal vez pierdan un poco, cuestión de dos páginas, el pulso de la historia, que se torna vertiginosa  hacia el enfrentamiento final entre Ripley y el Alien... los autores logran dar una muestra total de fiereza y falta de escrúpulos por parte del "octavo pasajero", que acaba con la tripulación en un suspiro.
Ahora bien, no todo es perfecto y si hay un detalle que me reconcome es el diseño del ALIEN, mide lo menos 4 metros de alto, y no contemos de largo con la cola...¿Quisieron que fuera una amenaza aun más palpable para el lector?...Para mi se les va de la mano...
Sin embargo, el nivel de incertidumbre mostrado antes del descubrimiento de la Nave de los Spacejockeys y la primera aparición del "Abrazacaras" son una tensión constante, la muerte de Kane es visceralmente impresionante, la muerte de Brett y Parker son un gran ejemplo de arte secuencial excelentemente realizado, la búsqueda del Alien previa a la muerte de Dallas es adrenalínica y para mi lo mejor, la ilustración a dos páginas de la nave alien recién descubierta, sin palabras.


A lo mejor he pecado mucho intentando analizar tan en "profundidad" este cómic, puede incluso que no sea ni la mitad de bueno de lo que a mi me ha parecido, pero desde luego a mi me  ha llegado y salvo algunos pequeños detalles, coincido con Miller, es una obra excepcional, que plasma de forma diferente y novedosa la angustia del film. Una misión para nada sencilla.

P.d: La forma del dibujo en algunos momentos, así como los colores y la disposición de viñetas me recuerdan mucho a "Ronin" y a "Batman: The Dark Knight Returns" de Frank Miller....¿es esta adaptación fuente de influencia e inspiración para el Miller de los 80?... Tan tan tan....

Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario