Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Spider-Man: 50 "Amazing" años

Nota informativa: "YO, BLOG" Estoy en funcionamiento desde hace poco y mi creador, torpe e inepto, (porque yo lo digo) no domina demasiado el asunto, por tanto, pide disculpas por el posible CAOS que puedan encontrarse.



Los Cines "Esa yegua no es mi vieja yegua gris" recomienda, una vez más, que ante la presencia de entradas con dimensiones desproporcionadas y ante la falta de tiempo u posible apatía, copiar el Link, pegar en el bloc de notas y leer poco a poco para su disfrute. O también puedes leer la entrada entera del tirón y quedar como el Master and Commander del grupo... tu decides.

SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS


Por si no ha quedado claro, antes de continuar con la lectura, sepan que esta entrada es víctima de Spoilers,  cuya construcción original iba enfocada a todo lector que conociese los comics de Spider-Man en mayor o menor medida. Finalmente, me di cuenta que hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de verse atrapado por sus historias, por tanto, esta lectura va dirigida tanto al lector veterano como aquellos que dan sus primeros coletazos con Spider-Man o no conocen nada del personaje, salvo lo visto en cines o series de animación.

La entrada seguirá de forma un tanto imprecisa la evolución de los comics en general y Spider-Man en particular, de modo que en un principio lo importante durante las dos primeras décadas de Spidey  fue contar verdaderas historias con alma. Con la recta final de los 80 y llegado los 90, se dio prioridad a las ventas en detrimento de los guiones y el dibujo. Luego se remonta el vuelo hacia una mayor calidad, quedando patente que los comics no dejan de ser un negocio, donde los autores y ventas, tienen una demasiada trascendencia estando en boca de todos, para bien o para mal. Por tanto, espero de todo corazón hacer justicia a tan magnífico personaje y que la entrada esté a su altura.


Dicho esto, sean bienvenidos al universo arácnido más asombroso jamás creado:

Producciones "Abuelito dime tu" , presentan:


SPIDER-MAN: 50 “AMAZING” años

                                                   
Todo comenzó en  el  nº15 de “Amazing Fantasy” en junio de 1962, aunque en la fecha de publicación pone 15 de agosto, donde se publicó el nacimiento de un nuevo superhéroe cuyo cometido era rellenar el último número de una colección que pedía el cierre y del que nadie, ni tan siquiera sus propios creadores, esperaba  gran cosa. Lo que ignoraban es que este nuevo personaje venía para quedarse y de paso revolucionar los cánones establecidos.

Declaración de intenciones desde
la primera página. Peter tiene algo especial.


Y el amor que Peter
siente por la ciencia.
Ese algo especial, es el amor incon-
dicional de Tío Ben y Tía May.
La historia de nuestro amistoso vecino se inicia con un adolescente de quince años huérfano, que vive con sus tíos, unos tíos que le dieron el amor que sus padres no pudieron. Nuestro adolescente, llamado Peter Parker, es un pequeño genio en ciencias, una rata de biblioteca sin amigos, cuyos compañeros de instituto rara vez permiten pasar un día tranquilo, con constantes  mofas y burlas,  las cuales pasan a muy segundo plano gracias a sus queridos tíos y  al sueño de ser un científico de prestigio.  Hasta aquí todo normal.



Poco podría imaginar nuestro enclenque protagonista que la ciencia que tanto ama le separaría de ella.
El destino confabuló uniendo distintos factores, una exhibición sobre experimentos radiactivos, una araña y un joven, que no estaba preparado para tan grande don ni tan grande cruz.
Creo que todos sabemos el resto de la historia y si no la conoces, estás tardando en leer Spider-Man desde
Amazing Fantasy nº15. Quedas advertid@, tienes mucho trabajo por delante, pero será un trabajo de magnífica digestión. Que aproveche.

Hablando de aprovechar, poco imaginaban Stan Lee, creador de Spider-Man y del universo Marvel, y su compañero Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y creador del Dr.Extraño además de otros personajes ajenos a la editorial, que su nueva creación, un personaje que rompía todos los esteriotipos del cómic de superhéroes podría llegar tan lejos. La base fue crear un superhéroe con los píes en la tierra, cuyas  aventuras y hazañas se mezclasen con problemas reales, como estudios, amistades, amores, pagos de facturas, empleo... un concepto de superhéroe que nunca antes se había visto y que nació al poco de establecerse la edad de plata del cómic americano, que muy presumiblemente dio inicio con otra de las creaciones de Stan Lee, los 4Fantásticos.

Steve Ditko, diseñador del grandioso traje  de Spider-Man y
co-guionista. Hizo palidecer al mismísimo Jack Kirby,
 cuyo diseño da un poco de vergüenza ajena.
Stan Lee, el papá de Spider-Man.
Aunque no lo parezca, tras ese bigotazo se esconde
 el genio creador del majestuoso Universo Marvel















Jack Kirby vs Steve Ditko , afortunadamente
la sensatez se impuso al esperpento,
el diseño de Kirby estaba bien para los años
40, pero los tiempos cambian...




Spider-Man  es un personaje cuyas historias han trascendido barreras culturales y temporales, hasta llegar a nuestros días, sumando así varias colecciones, quince de ellas regulares, siendo The Amazing Spider-Man la cabecera principal, que nació un tiempo después de la publicación que dió a conocer a Spider-Man, siendo AF#15 su carta de presentación y AS#1 la continuación en cabecera propia, convirtiéndose en la más longeva de todas las colecciones de Spider-Man y de la que más referencias sacaremos. A las citadas, incluimos series limitadas, números especiales, novelas gráficas, siendo un personaje del cual se han hecho series de animación, teleseries de acción real, películas, una de ellas de estreno reciente y todo lo que vendrá en el futuro.

Quiero celebrar y compartir mi visión de por que Spider-Man ha llegado hasta nuestros días siendo el héroe favorito de generaciones de lectores de comics, hasta convertirse en el icono que es hoy apareciendo en todo tipo de merchandising para uso y disfrute de todos. Eso si, a nivel personal, cuando pienso en Spidey solo puedo hacerlo en el cómic, ya sea la creación original o su magnífica versión Ultimate y en menor grado, la serie de los 90 con la que tantos hemos crecido y disfrutado.

Dicho esto, pasemos a conocer sus logros como personaje icónico y revolucionario:

1- Hasta la llegada de Spider-Man, la editorial "DCcomics", competidora directa de "MARVELcomics", impuso de alguna forma que todos los héroes debían tener su contrapartida juvenil, Robin,  Superboy,  Kid Flash,.. de manera que los adolescentes pudieran sentirse identificados con algún elemento de la historia, que no con el verdadero protagonista. Curiosamente, todos ellos acompañaban su nombre superheroico de un Boy, Teen, Kid; y Stan Lee decidió que ya iba siendo hora de cambiar eso.  De tal manera, Spider-Man se convirtió en el primer Superhéroe adolescente en el mundo de las viñetas. Lo cual permitía que los jovenes de los 60 se identificaran con él verdadero protagonista de la historia. Un protagonista destinado a perder más que a ganar, donde su interacción con el resto de personajes fuese algo tan insólito como inesperado, ya que  Peter Parker, además de luchar contra el crimen, tenía una vida social, escasa, pero una vida social al fin y al cabo. Los amigos, los primeros coqueteos con las chicas del instituto o del trabajo, su relación con tia May...  desde un principio fue alguien especial y que marcaba la diferencia.  Su cercanía al público desfavorecido se hizo mucho más patente ante las frecuentes burlas a las que era sometido por sus compañeros de instituto, ¿cuantos de nosotros no hemos sufrido abusos de igual índole por parte de nuestros "compañeros" de clase?. Tenemos, por tanto, a un Peter Parker que hace gala de una fuerza de voluntad fuera de lo común,  nos enseña a salir hacia adelante e incluso a plantar cara, pero sobretodo, a luchar por lo que creemos y somos capaces de hacer.



Aunque al principio, mis intenciones
eran honradas, me dejé llevar por la
prepotencia,
-"¡Deje de ladrarme, a mi no me pagan
por atrapar a los ladronzuelos!
¡Ese es su trabajo!"...
                                                 Páginas de A.F#15
"Ups, esa araña me ha
 dado poderes increíbles:
Superfuerza, agilidad y
puedo trepar paredes.
¡Mooola!"
"Ayudaré con las facturas, sacaré provecho de estos poderes ganando un dinerillo. Pero antes necesito un traje y crear unas telarañas artificiales para poder balancearme... ¡Eureka!" 


"Sin embargo, la vida me enseñó que
toda acción tiene su reacción... el mismo
ladrón que dejé marchar días antes
fue quien mató a Tío Ben.
Tenía la fuerza más que suficiente para detenerle
y no lo hice... soy el culpable de su muerte"...,...
Y así es como Peter aprendió que
"Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"



Y esa es una dura lección que Peter se vio obligado a aprender desde el comienzo de sus andadas en las viñetas, donde primero adquiere el poder y luego el aprendizaje, siendo demasiado tarde para salvar a una de las dos personas que más le importan ¿Qué hubiera pasado si tío Ben no hubiese fallecido?, ¿sería Spidey un mero espectáculo televisivo?, ¿podría incluso haber sido un supercriminal?... está claro que Peter se forjó a si mismo como superhéroe a raíz del error que acabaría días después con la vida de su tío, de la cual aprendió la ya tan mítica frase, y es que la vida nos depara estás cuestionables enseñanzas, nos pone trabas constantemente y muchas de ellas condicionan nuestra personalidad y  la forma de enfocar nuestro destino.  Lo fundamental, ser fuertes frente a la adversidad y alzarnos ante el dolor y salir victoriosos. Demostrarle a la vida que no podrá con nosotros. Todo eso y más nos enseña "nuestro pequeño, timido y estudioso Peter Parker" en sus incontables aventuras.

Uno de los grandes poderes de Peter, reside en el amor de sus tíos, Ben y May Parker, quienes lo son todo para él, ya que le criaron desde bebé ante la falta de sus padres biológicos, dándole el calor de un hogar y el amor de una familia, de modo que Peter siempre actúa de la forma más agradecida para con sus tíos.  Siendo, por ejemplo, un muy buen estudiante y convirtiéndose en un verdadero amigo para ellos. La relevancia de sus tiós en los actos de Peter es tan grande, que sería imposible concebir el origen de Spider-Man sin ellos. De los cuales aprende el verdadero valor del esfuerzo y del sacrificio por los demás. Tanto es así, que tras la muerte de Tío Ben, Peter ante la delicada situación económica en casa se plantea conseguir dinero fácil utilizando sus poderes robando u atracando bancos, pero ¿que le frena y hace retroceder? Su sentimientos por Tía May, ¿que pasaría si fuese arrestado? May se quedaría completamente sola, el temor a volver a fallar a su familia hace que Peter comience a madurar en pos de lo que le definirá como un Héroe ¿inquebrantable?, ni mucho menos. En sus numerosos periplos Peter pasa por todo tipo de situaciones que más de una vez le han conducido a "renunciar" a la identidad de Spider-Man, sin embargo, renunciar a Spider-Man sería  dejar escapar, nuevamente, al ladrón que días después asesinó a Tío Ben, sería cometer una y otra vez el mismo error. Peter bien aprende que no es Spider-Man porque PUEDE serlo, sino porque DEBE serlo, y así, promete hacer lo correcto, primero, ayudando a Tía May y segundo, luchando por todos aquellos que no pueden defenderse. De lo segundo no se da cuenta a las primera de cambio, no, primero ha de codearse con la realidad de un mundo que solo  funciona por y para el éxito personal, representante de Spider-Man, por ejemplo, y donde la inocencia y las buenas intenciones son apaleadas sin piedad, más ejemplos, por medios de comunicación como el periódico Daily Bugle. Periódico dirigido por J.Jonah.Jameson, declarado el primer enemigo de Spider-Man, mancillando su "nombre" y sus voluntariosos actos y que sin saberlo está dando de comer al mismo tipo que tacha de amenaza, pues Peter  vende a  dicho periódico fotos de Spider-Man echas por él mismo, ocultando siempre su identidad, la cual guarda con escrupulosa cautela para proteger a Tía May, pues nadie debe relacionar a Peter con Spider-Man y así mantener a May alejada de flashes indiscretos, micrófonos acusadores y sobretodo, de Supervillanos ávidos de venganza. Por tanto en tan solo dos números, Amazing Fantasy #15 y The Amazing Spider-Man#1,  Stan Lee y Steve Ditko, definen por completo la esencia y la personalidad de nuestro pequeño gran Héroe, marcando las directrices a seguir y que hoy día perduran a pesar de los intentos de algunos guionistas de cambiarlo, y es que Peter es mucho Peter y no será amedrentado por ningún villano tenga este, una bomba calabaza, unos tentáculos metálicos o un lápiz y papel... todo gracias a estos dos entrañables ancianos.

Tía May y Tío Ben los pilares que
definen a Peter como persona y a
Spider-Mán como héroe y leyenda

Me viene a la mente la mítica escena de A.S#33, donde Spidey (para los amigos), atrapado bajo toneladas de acero se debate entre la vida y la muerte, debiendo zafarse de tan pesada prisión si quiere salvar a su convaleciente tía May, finalmente y tras cuatro angustiosas páginas nuestro querido Spidey hace acopio de una fuerza descomunal, procedente del mayor de sus poderes, su amor por Tía May, y librándose con el propósito de salvarla.
Ya sabéis, sed fuertes ante las dificultades, pues todos tenemos un Peter Parker en nuestro interior.
(Sniff, que bonito ma´quedao)

                                                                         Páginas del mítico A.S#33


 Ante el temor de fallar nuevamente a los que ama,
Peter hace gala de una fuerza de voluntad
que bien vale su vida y la de tía May.
Increíble secuencia

"El capítulo final" fué la culminación del
suspense en estado puro por
parte de Stan Lee y la eclosión
definitiva como dibujante
por parte de Ditko. 

Impactante ilustración, del genial Steve Ditko,
tras una agónica lucha por la supervivencia,
narrada de la forma más asombrosa.










































2- Nuestro amistoso vecino, como se autoproclamaría Peter, fue el primer superhéroe cuyo traje cubría todo su cuerpo, nunca antes se vio tal osadía. Casi siempre se mostraban manos y caras, sobretodo caras, las cuales eran camufladas bajo escuetos antifaces, alguna capucha más elaborada, pero había superhéroes que hasta se atrevían a tomarnos el pelo camuflándose con un ridículo caracol en el flequillo. Pero ahí estaba Spider- Man para poner a todos en su sitio, con sus 15 años y la rebeldía por bandera, venía para cambiar los clichés del mundo del cómic. Y bien que lo hizo, siendo además, un superhéroe  "graciosillo" y bocazas  que nos deleita con chistes malos marca de la casa, cada vez que se enfrenta a algún criminal o supervillano, que siempre nos hacen esbozar una sonrisa. Declarada forma que tiene Peter de superar el miedo, cuando lucha contra el crimen. "Reírse" en su cara.

Hablando de cubrir ¿quién se
 esconderá tras esa enorme flor?...
A su acto de rebeldía se sumaba, (dentro de sus páginas), el ser un héroe que era más temido que admirado. A diferencia de la gran mayoría de superhéroes de la época, que en sus historias y como protagonistas que eran, gozaban de gran popularidad entre los medios de comunicación y por tanto del favor ciudadano y de las autoridades de la ciudad que vigilaban: Batman/Gotham, Superman/Metropolis, Los 4 Fantásticos y Spider-Man/Nueva York. Spidey desde sus inicios fue tildado de criminal y amenaza, principalmente por J.Jonah.Jameson, jefe del periódico Daily Bugle, poniendo precio a su cabeza en más de una ocasión, incluso en su primer encuentro con otros superhéroes locales, como los 4F. Fue tratado por ellos como si fuera  un delincuente , hasta que vieron que nuestro amigo y vecino, era majete y buen chaval.
Debido a estos sucesos, desde un principio Peter se cuestiona que sentido tiene ser Spider-Man si la gente que salva se lo agradece de esta manera. Como dijimos antes, Peter es mucho Peter y puede con todo eso y con más.


Portada de A.S #1


Primera página de A.S #1
Desde el inicio de su propia
cabecera, Spider-Man
sería temido y perseguido



















3- Otro logro de Spider-Man fue un gran elenco de personajes secundarios que enriquecieron el universo arácnido, ofreciendo interacciones de lo más variadas con amigos, parejas, aliados, villanos,..., creando todo tipo de situaciones, de las más cómicas a las más dramáticas, de las más románticas a las más trágicas y una sobredosis de acción y aventura que endulzan nuestro paladar hasta placeres insospechados. 

Ilustración de John Romita Sr
Breve glosario de algunos de los personajes más conocidos
de Spider-Man (hay muchisisisimos más, pero entonces no acabo)

    Todos estos personajes crecieron como nosotros lo hacíamos, no en el mismo plano temporal, pero a diferencia del resto de comics de superhéroes no se estancaban en una juventud perpetua, no, estos personajes se desarrollaban, crecían y cumplían años. Por tanto, teníamos en frente a un personaje ficticio que crecía casi al mismo tiempo que los lectores, y al igual que nosotros, Peter se graduó en el instituto y como cualquier joven con aspiraciones y sueños en la vida, decidió ir a la universidad, donde conoció a sus mejores amigos, así como a sus dos grandes amores. Si lo comparamos con nuestras vidas, no es tan distinta ¿verdad?

Sin embargo, la ventaja que nosotros hemos tenido es la siguiente, si estábamos con nuestros amigos en un bar  o teníamos una cita con la mujer más maravillosa que ha poblado la Tierra, sabíamos que era imposible que un tipo disfrazado de Rinoceronte o de Escorpión, echaran a perder ese momento tan fascinante. Y ahí ha residido siempre una de las bases del universo Spider-Man, el sacrificio por los demás, anteponer el deber al placer. Preguntaos a vosotros mismos  ¿Si yo tuviera el poder y la posibilidad de impedir un atraco, un secuestro, un asesinato que está sucediéndose a 30 metros de mi, me quedaría quieto sin hacer nada? Ya sabeis, "ojos que no ven, corazón que no siente". ¿Seríais capaces de quedaros de brazos cruzados?  Peter Parker jamás se cruzó de brazos, daba igual quien estuviera enfrente, daba igual que el miedo le consumiera o que se jugara su relación con la que posiblemente ha sido el personaje femenino que más corazones ha conquistado en la historia del cómic. Todo eso entraba a formar parte  de un segundo plano cuando una amenaza se cernía sobre inocentes.

Por encima de todo, tenía un poder que por aquel entonces pocos poseían y eso le hacía directamente responsable de miles de vidas  a su alrededor. Todo ello lo aprendió de la forma más dolorosa posible; perdiendo a la persona que más quería en el mundo, a su tío Ben, comprendiendo aquella mítica frase, que generación tras generación se ha ido proclamando a los cuatro vientos, cuyo significado aprendió a través del dolor y la pérdida. Tras dicha perdida y el aprendizaje que supuso, se prometió a si mismo, y sobretodo a su difunto tío, que no volvería a fallar a los demás, que efectivamente: "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"

4-  Sin embargo, cuantas promesas habremos hecho a lo largo de nuestra vida y ¿cuales de ellas habremos cumplido?... En efecto, Spider-Man, pasado el tiempo y  tras esa máscara, sus increíbles lanzarredes o  habilidades sobrehumanas, no dejaba de ser un joven de 17 o 18 años que aun no sabía que era la vida de verdad y sin embargo había conocido cosas impensables que nosotros solo alcanzamos a soñar. Y en su ignorancia pasaron varios hechos cruciales.
Viñeta de A.S #59
Primer beso oficial entre Peter y Gwen, ante un
entusiasmado Capitan Stacy.
"Yo quiero un suegro asín de majo."
Primero, se enamoró. El primer amor nunca se olvida, eso dicen  y yo lo corroboro. Tuvo una relación totalmente idílica, con un ángel de largos y rubios cabellos, dulce y sensual, donde era imposible atisbar un ápice de maldad. La bondad personificada. Una mujer inteligente y bella,  que sobretodo le dio a nuestro héroe razones para creer que ser feliz es posible. Su error fue creer que la vida le permitiría ser feliz.Robándole la vida al Capitan Stacy, padre de Gwen y leve figura paterna de Peter ante la falta de su tío. Una pérdida más, una de tantas que esta
vez abría un círculo que se cerraría pasado un tiempo, llegando a una de las historias más trascendentales del cómic de Supérheroes.

                                 Capitán George Stacy,
Padre de Gwen y agente de policía,
que a diferencia de su hija veía con buenos ojos la labor 
de Spider-Man, tanto es así, que a todos sorprendió cuando 
desveló a Peter que conocía su secreto  segundos 
antes de morir. Su muerte fue el inició de un giro dramático
 nunca antes visto, su heroico sacrificio  es el inicio de 
una revolución sin precedentes.


Con la muerte del Capitan Stacy el cual muere salvando a un niño de unos escombros arrojados  por los tentáculos enloquecidos de Octopus,
se alcanza un clímax totalmente adverso para Peter y su alter ego, Spider-Man, donde este último es perseguido por la polícia y los medios de comunicación, estando a la cabeza el siempre "adorable" J.Jonah.Jameson y su periódico el 
Daily Bugle. Por tanto tenemos a casi toda la ciudad de NY contra el trepamuros a una escala nunca  antes vista. Si esta situación ya es compleja, tenemos
a Gwen, que vuelca su dolor contra la figura de 
Spider-Man, declarando un odio hacia el trepamuros
que enfrenta directamente con el amor que siente por 
Peter, el cual vive un infierno interior sabiendo que está ocultando a la mujer que ama la verdad sobre su identidad secreta y la muerte de su padre. 
Pues había "olvidado" mencionar, querid@ lector/a, que en el momento de enloquecer los tentáculos de Octopus, Spider-Man y él se enfrentaban en combate singular, siendo un nuevo fluido químico en las telarañas de Spidey el responsable de hacer enloquecer los tentáculos de Octopus. Estos fuera de control despedazan una chimenea que cae al vacío en dirección hacía un inconsciente muchacho que es salvado por el Capitán Stacy, siendo golpeado por los escombros y muriendo como un héroe...

           
                     Breve descanso... id al retrete, coged una cervecica fresquita... ¿ya? Pues seguimos...


Página de inicio de A.S #40
El comienzo del fín.
Y uno de los mejores diálogos
presentados en las páginas de un cómic:
Stan Lee, te adoramos... a tu bigote, también.
Portada de A.S #39
El tabú de las identidades secretas
se rompía para traer el inicio de una
 guerra emocional sin precedentes.



Previamente y de la mano del ya mencionado Stan Lee acompañado por un nuevo y magnífico dibujante, John Romita Sr (diferencias creativas entre Stan Lee y Ditko terminaron con el cese del segundo), se nos contó como el villano por excelencia de Spider-Man, El Duende Verde, descubría la identidad secreta de nuestro arácnido amigo. Si no estoy mal informado, ningún otro némesis del mundo de los superhéroes:  Batman/Joker ,  Superman/Lex Luthor,…,  ninguno  había descubierto por aquel entonces la identidad secreta de su enemigo. El Duende Verde lo hizo. Y amigos, la información es poder y cuando tus ansias de poder solo se manifiestan para destrozarle la vida a una persona que odias, todo vale.

Norman Osborn
El villano por excelencia,
- ¡Mi vida como empresario es aburrida,
mejor me pongo una máscara verde y aplasto a cierta
arañita  y de paso a todo aquel que esté a su alrededor!
Dicho y hecho...

Portada de A.S #90
Esta ilustración abre las puertas al
inicio de una dramática pero
 maravillosa
 revolución dentro del género
de superheroes.
La muerte del Capitan Stacy
Así pues, llegamos a una de las historias más trágicas jamás narradas en un universo que muchos se atreven a tildar de infantil. Sin embargo, Spider-Man se rió en la cara de todos estos no “verdaderos creyentes”, de la mano del guionista Gerry Conway, del dibujante Gil Kane y con el entintado de John Romita Sr, a través del dolor y el luto, pues con esta historia moría la inocencia y nuestros corazones se rompían en mil pedazos ante tal visión. Hasta ahora, el héroe siempre salvaba a la damisela en apuros, pero en esta ocasión las tornas se torcían.
Cuatro protagonistas quisieron cambiar el curso del noveno arte:

Portada de A.S #121
La revolución continua, con un inquietante
final que nadie hubiera supuesto al leer las
primeras páginas de esta excepcional grapa.
Un Puente, el de Brooklyn. Dos jóvenes enamorados, Peter Parker & Gwen Stacy, separados por la obsesión de un desquiciado vestido de duende llamado Norman Osborn. Todos ellos  iban a mostrarnos que las reglas están para romperse. He aquí los hechos, una bella durmiente en lo alto de la torre. Una lucha sin cuartel entre el caballero de brillante armadura y el feroz dragón de fauces sedientas de sangre, un aerodeslizador, un empujón, una caída, un grito de angustia, una telaraña que intenta salvar a la mujer que amas y en pocos segundos... un escalofriante SNAP que cerró un ciclo y abrió otro nuevo.






Portada del A.S #122
La revolución llega a su cenit con la historia más trágica y poética jamás narrada en un cómic de Superheroes.
Intensa y emotiva, donde la novia del héroe, no es salvada y donde el villano
responsable de ello, padece el mismo destino que ella.
¿quien ocuparía el hueco dejado por la fatídica marcha de estos dos personajes?
 La última página nos da una sorprendente e involuntaria pista


























La edad de plata del cómic moría junto a la preciosa Gwen Stacy.
Los comics jamás volverían a ser iguales, podría intentarse emular esta era, pero solo quedaba mirar hacia adelante, superar la pérdida y crecer. Sin darnos tiempo a recomponer el daño sufrido, el héroe juraba venganza, para redimir sus pensamientos en un último acto de cordura en el que Spider-Man cesa en su búsqueda de vendetta, para ser sorprendido con la pérdida del Duende Verde, el cual nos dijo adiós tras ser atravesado por su propio aerodeslizador, volviendo a hacer historia acabándose con la vida del némesis de nuestro héroe. ¿Os imagináis un Batman sin Joker, un Superman sin Lex Luthor, un Reed Richard sin el Dr. Muerte?, pues Spider-Man se quedó sin su “querido” Duende Verde  y  sin su amor.  2x1 ¿Quién da más?.   Así comenzaba una nueva forma de entender los comics, que hoy día, tras 40 años desde la publicación de esa historia y por muchas veces que sea leida , el tiempo se congela, se para la respiración y se aprietan los dientes esperando que Peter logre salvar a su amada, hoy día, esa historia sigue marcando a lectores de todas las generaciones, como marcó el camino a seguir por futuros artistas del mundo del cómic, tan reconocidos hoy en día como Alan Moore, Frank Miller o Warren Ellis, entre otros muchos.

He aquí cuatro páginas de la historia que revolucionó la forma de entender los comics:
Última página A.S #121
Página de A.S #121


Página de A.S #122
Página de A.S #122










Gwen Stacy,
el primer gran amor de Peter Parker, no solo cautivó el corazón de nuestro héroe,
los lectores tampoco pudimos resistirnos a su dulzura e inocencia, considerada por muchos como la novia perfecta,
compartía con tía May un profundo temor por el bienestar de Peter ante sus constantes desapariciones, escudándose en su labor como fotógrafo siempre que Spider-Man hacía acto de presencia.  Gwen no parecía ver lo evidente...
¿o acaso era consciente de la importante y dura labor de Peter y por eso se "vendaba los ojos"?
Responsabiliza a Spider-Man de la muerte de su padre, lo cual convierte la pregunta anterior en una tormentosa tribulación...
 Su muerte encumbró su leyenda como la eterna novia, siendo siempre una parte
fundamental en la vida de Peter, el cual intenta honrar su memoria en todos sus actos.
Su marcha cerró un ciclo y cambió las reglas establecidas  para siempre.





5- Roto por el dolor y la pérdida, una vez más, Peter no se dejó amedrentar y siguió luchando por aquellos que no podían defenders. Tampoco le cerró la puerta al amor. Llegaron varios años en los que se contaron historias de buen calibre pero que no lograban ese buen hacer anterior, recibimos algunas maravillas como la primera aparición de "The Punisher" (el castigador) y del nuevo villano conocido como "El Chacal", la primera "Saga del Clon" donde aparece un desafortunado clon de Gwen Stacy y entra en acción un personaje que en los 90 sería determinante para la cabecera arácnida, Ben Reilly, un clon de Peter.

Así transcurrió la segunda mitad de la década de los 70, con relatos buenos y entretenidos, alguna pequeña "sorpresa" como la reaparición de El Duende Verde, esta vez en la figura de Harry Osborn y nuevos villanos de toda índole.


Portada del A.S #194
Primera aparición de la
enigmática Gata Negra.

Llegaron los 80, donde nuevos guionistas como Marv Wolfman y Roger Stern nos trajeron nuevos argumentos y personajes, algunos de ellos de gran  relevancia como "Felicia Hardy/ Gata Negra" (creada por Wolfman) que sería un personaje crucial para entender el futuro amoroso de Peter.


Portada del A.S #238
El Duende y su declaración
de intenciones. ¡GUAU!





Y El Duende (creado por Stern y diseñado por John Romita Jr, hijo de John Romita Sr) nuevo villano cuyo poder y misterioso origen, trajo de cabeza a nuestro arácnido amigo y al mundo del Hampa.
Portada nº 8, del crossover
que nos regalo un nuevo
traje con el que salir de fiesta,
- "¡Seguro que Batman
querrá darme un paseo en
el Batmóvil...si a Robin no le
importa!"...
Broma cruel, si, pero la culpa
es del traje que me vuelve to chungo.
Portada de Spectacular
Spiderman #109
El Comepecados ha llegado
a la ciudad...corred a
a confesaros, especialmente
tú, Jean DeWolff.

Mención especial para el "Traje negro" de Spider-Man, el cual acabaría siendo un simbionte alienígena que aprendía.  Como tal aprendió a amar, pero también conoció el significado del odio, como bien comprobaría Peter más adelante. Todo ello junto a la trágica y excepcional historia "La muerte de Jean Dewolff" de Peter David y Rick Buckler que nos traería, pasado los años, a un villano estrella: Veneno. 















No se a vosotros, pero a mí
me empieza a escamar que
la misteriosa Mary Jean oculte
siempre su rostro...
¿Tan horrorosa es?

Nuestros mayores y su manía
constante de emparejarnos con
desconocid@s...¿Quién diantres
será la tal Mary Jean Watson?








Transcurrieron los 80, con nuevos argumentos y personajes ya citados y otras muchas cosas que repentinamente desembocaron, en una boda. 




 Sí, damas y caballeros, nuestro querido Peter se casaba y ¿quien era la afortunada? pues nada más y nada menos que una antigua amiga y vecina, que es la antítesis de Gwen Stacy. Hablo por supuesto de la pelirroja por excelencia, Mary Jane Watson, una joven y futura modelo y actriz de cine, alocada y llena de pasión que escondía una infancia difícil y tormentosa,  que tras confesar a Peter ciertos secretos, encontró en él  al hombre que realmente la valorase como  una persona y no como un trozo de carne con las nalgas bien puestas. Y es que Mary Jane, siempre estuvo ahí,  sin casi darnos cuenta, su “no” presencia ya trajo de cabeza a nuestro arácnido amigo desde sus primeras aventuras
Tras años apareciendo esporádicamente y sin mostrar nunca su rostro, pasó a ser titular indiscutible en la alineación arácnida desde la primera etapa universitaria de Peter, posteriormente, estuvo junto a él cuando Gwen Stacy fue asesinada. Guardó su identidad secreta durante años  y sobretodo, nos regaló la entrada triunfal más memorable con frase chula que yo recuerde: "Reconócelo tigre, te ha tocado la lotería".  Bellísima viñeta ilustrada por John Romita Sr.  Sencillamente  impresionante.



Viñetas de A.S #42
" Tonto, tonto., más que tonto ¿porque no haría caso a tía May?"
Debe estar pensando el anodadado  Peter ante la explosiva MJ.

La relación entre Peter y MJ, fue desde un principio como amigos, aunque siempre hubo mucha química entre ellos, hecho que a Gwen ponía bastante celosa, y a pesar de que Peter finalmente saliera con la angelical rubia y MJ iniciara un "dudoso" romance con Harry Osborn, la sombra de la pelirroja estaba siempre al acecho.
Momento crucial para ellos, fue la decisión tomada por MJ, de estar junto a Peter cuando más le necesitaba, como sucedió tras la muerte de Gwen, donde MJ muestra por vez primera que tras su fachada de alocada y explosiva se encontraba una mujer sensible capaz de lo mejor.
En esa última página de A.S #122 se escribió, directa o indirectamente, el devenir de ambos personajes.
Entre ellos comenzó a nacer algo más, aunque no se dieran cuenta hasta pasados unos años. Y todo esto se fue aderezando con un noviazgo precedido de la confesión de MJ de saber el secreto de Peter, triste relato donde la bella pelirroja nos abre su corazón para contarnos el porqué de su fachada, creando una nueva dimensión en torno al personaje de MJ. Comenzó entonces una relación  de ahora si, ahora no,- "jo, que eres Spider-Man y te van a hacer pupa y yo paso de sufrir", "jo pues quedate tía que la Gata Negra me quiere embiolinar", pues me voy, pues ahora vuelvo... y de repente nos encontramos con un "¡Si, quiero!". ¿Y que significó esto? Que Spider-Man lo había vuelto a hacer. Fue el primer superhéroe, al margen de los 4 fantásticos, que contrajo matrimonio. Algo novedoso, que a todos cogió por sorpresa y aunque dicha historia, no pasará a los anales de la historia, válgame la redundancia, por su elaborado guión o su ilustración, nos enseñó otra nueva forma de entender a los superhéroes. Spider-Man mostraba una vez más que a diferencia de otros, el seguía creciendo, cumplía años, se hacía mayor y deseaba sentar cabeza. Tal y como lo hacemos el resto de los mortales.

Portadas alternativas A.S Annual 21
La idea original de casarlos, ¿adivináis de quien fue?...
Si, Stan Lee volvía a hacerlo. En aquel momento Stan Lee,
escribía unas tiras de prensa, al margen de
 Amazing Spider-Man,  donde  Peter y MJ se casarían...
la idea gustó tanto a los jefes de Marvel que acabaría
afectando a toda la continuidad arácnida...


El preciado ¡Si, quiero!, que tuvo tantos
admiradores como detractores, pues cambiaba por completo
el concepto de héroe solitario y se alejaba de los lectores más jóvenes. Sin embargo,
se aproximaba a los lectores más veteranos...años más tarde Superman seguiría
la estela fijada por esta ilustración y así muchos otros...
Peter se nos hacía mayor y sentaba la cabeza junto a MJ, que bonito...
¡Que se besen, que se besen!



6- Nuevamente, los lectores de las aventuras de Spider-Man  podían verse reflejados en Peter Parker. Vale que no tenemos sus superpoderes, no nos balanceamos a 300 metros de altura por los rascacielos de Nueva York y muy probablemente, no tengamos a una supermodelo  pelirroja que se despierta cada mañana a nuestro lado.  Pero la dura realidad se cierne siempre sobre Peter, el cual durante su vida tuvo un constante problema con el dinero, y es que no tenía. Incluso estando casado con Mary Jean, modelo y actriz de cine, hubo muy malas rachas económicas, por tanto y al igual que nosotros, Peter estudió, conoció el amor, logró un trabajo, un piso y como muchos de nosotros tenía problemas para pagarlo, es decir, ¿os imagináis a Bruce Wayne/Batman, Clark Kent/Superman, Tony Stark/Iron Man, sin poder llegar a fin de mes?...

Y algunos pensarán, si leer comics debería ser leer fantasía, aventuras, cosas que me hagan olvidar la vida real, ¿porque leer Spider-Man, si es lo mismo que yo pero en mallas? Sencillo. La grandeza de Spider-Man reside en ser un puente perfecto entre realidad y ficción, siendo lo que le hace tan deseable como personaje  ¿si te picara una araña radiactiva y obtuvieses poderes arácnidos, trepar paredes, agilidad y fuerza sobrehumana, que harías?
Probablemente, intentar sacarle partido ganando dinero en la televisión mostrando al mundo tus habilidades, como bien hizo en un principio Peter,  pero claro, somos muy orgullosos,  el orgullo puede  hacernos caer con más fuerza y eso es lo que le sucedió a Peter. Su orgullo y pedantería le condujeron a las puertas del dolor. ¿Si fueses responsable de la muerte de un ser querido, no querrías retroceder para cambiar ese hecho?  Peter no puede hacerlo, ninguno podríamos, sin embargo, desde la pérdida y la impotencia y el deseo de nunca más cometer el mismo error, nació un héroe, un héroe en el que cualquiera de nosotros podría llegar a convertirse y así, amig@s, así es como se forja una leyenda.




Portada del A.S #294
"La última cacería de Kraven"
Genial cómic,que se narró en tres colecciones
distintas al mismo tiempo, algo que
nadie había hecho antes, convirtiéndose
en un ejemplo a seguir en métodos
de publicación.
7- Una leyenda, a la que hoy muchos rinden tributo, gracias a las incontables horas de emociones que nos ha hecho vivir cada semana, mes a mes, año tras año a lo largo de nuestras vidas. Hablando de vidas. La de Peter Parker y Mary Jean continuó, tras casarse, dejaron grandes historias por el camino como "La última cacería de Kraven" de Jean Marc DeMatteis e ilustrado por Mike Zeck (historia que merece un análisis aparte, es una Obra Maestra) o el nacimiento y posteriores enfrentamientos con Eddie Brock/Veneno, cuya primera aparición data del A.S #299.



Portada de A.S #316
Veneno: Personaje creado por David Michelinie
y diseñado por Todd McFarlane.
Unión entre el Simbionte y Eddie Brock (periodista
que culpa de sus desgracias a Spider-Man)
Nació única y exclusivamente, para matar a
Spider-Man.
Villano fundamental  y uno de los mejores
del universo arácnido.










Pasó el tiempo y sorpresa,  la cigüeña estaba en camino para traer una nueva vida al mundo, ¿os suena?. No me extenderé mucho más en este capítulo de la vida de los Parker, pues es bastante triste, no solo por el fatídico final de la niña, también por las absurdas historias que se narraron durante años antes de llegar a tan importante evento y como ya he mencionado, en dicho evento, la niña nunca vió la luz del sol.


Probablemente, le suene a menos lectores, pero también otros tantos se identifiquen con este hecho. Por desgracia, la vida es un compendio de situaciones difíciles, muchas de ellas trágicas, que curiosamente, nos enseñan a valorar los buenos momentos, esas alegrías que compartimos con nuestros más allegados convirtiéndose en algo fascinante que se graba a fuego en nuestros corazones. 
Entre tanta tragedia a lo largo de casi 40 años narrados, hay momentos mágicos llenos de aventura, acción a raudales, mundos inexplorados, otras galaxias, Dioses, Demonios, simbiontes, clones, más clones y más clones…¡ah! y más clones, e incluso Spidercoches.


Sin comentarios...bueno si,
Batman no se montaría en eso...
Momentos que contrastan fuertemente con las tribulaciones de la vida personal de Peter Parker. Lo cual convierte un comic de Spider-Man en un universo lleno de posibilidades, donde realidad y ficción se dan la mano para ofrecer historias cercanas que al mismo tiempo nos hacen soñar. Esa es la magia de Peter Parker y sus amigos. Crecen a nuestro lado, crecemos y les vemos crecer,  pero logran mantener siempre abierta una parcela de nuestro corazón, semejante a la de los niños soñadores que una vez fuimos.
Inciso enorme, pero importante:
En los 90, se nos intentó vender la moto de que Ben Reilly, clon de Peter aparecido en los 70 en la primera "Saga del Clon", no era realmente el clon, sino Peter. Siendo una trama que se prolongó durante buena parte de los 90 para desesperación de los lectores y que acabó con el cómic "Revelaciones". Pero antes:

Ilustración de A.S #400 de Mark Bagley
"La muerte de tía May"
Hermoso y tierno relato de la mano del siempre genial J.M. DeMatteis, donde una tía May  que meses antes
sufrió un derrame cerebral y se encuentra a las puertas de la muerte, pregunta a Peter como se siente al
balancearse, dejando claro que conoce el secreto de su sobrino desde hace mucho tiempo y donde lejos de recriminarle
a Peter su actitud como Spider-Man y haberle ocultado tantas cosas, le confiesa que ella támpoco fue sincera y que
cerró los ojos ante el miedo a perderle como a tío Ben. Culminando sus últimas palabras con un:
"Eres un hombre tan bueno como tu tío Ben...Si estuviera aquí te diría lo orgulloso que está de ti"
Y con estas palabras tía May nos dice adios, convirtiendo  su muerte en una de las más emotivas y creibles
que se recuerdan...una pena enturbiar tan bello relato con el regreso de tía May, al cabo de un tiempo, carente de sentido.
La verdadera relevancia de esta historia, se encuentra en la pérdida por parte de Peter de ese factor que le una
a la realidad, siendo tía May la razón primaria de su identidad secreta y que fue un dolor de cabeza en más de
una ocasión, debido a la constante preocupación por la salud de tía May, por mentirla, por protegerla...
E igualmente, tía May, estuvo siempre pendiente del bienestar de su sobrino, de que comiera bien,
de que no cogiera frío, de que tuviera cuidado cuando hacía fotos de Spider-Man, etc.
Finalmente, se desveló, que quién fallece en esta página es una actriz contratada por Os/cof /bo/cof /urn
que tiene a May secuestrada.
8- Estrechamente ligado a estos complicados sucesos, está la reaparición de Norman Osborn/ Duende Verde en "Revelaciones" donde una buena grapa se ve enturbiada por una larga trama prolongada durante años que trajo consigo clones a pares, una muerte de tía May que a todos emocionó, dando como resultado un regreso que nos hizo temer lo peor, y es que si Norman había vuelto de entre los muertos, ¿que impedía a los guionistas hacer lo propio con Gwen Stacy e incluso Tío Ben?... Tía May finalmente fue "resucitada" para asombro/disgusto de todos. Afortunadamente, a tío Ben y a Gwen les respetaron.

Portada de Peter Parker - Spider-Man Vol.1 #75
Reaparición de Norman Osborn, al que dimos por muerto durante más de dos décadas.
Nos sorprendió con su regreso y posteriores declaraciones donde confiesa haber sido
el responsable de toda la trama de los Clones, influyendo en la vida de Peter como no
puede llegar a imaginarse.
Es un buen cómic, que pierde credibilidad debido al motivo de su creación, y tantos años y años
de absurdas tramas, a cada cual más enrevesada, que acabó desesperando a lectores y guionistas,
dándole un final y un retorno inesperado, que para bien o para mal nos trajo de vuelta al villano de la eterna sonrisa.

Portada del Peter Parker - Spiderman
vol.2  #45
¿Que sucede cuando tu peor
enemigo conoce tu identidad secreta
y desea convertirte en su heredero?
Que probablemente haya
"Una muerte en la familia" o
casi.



La vuelta del Duende Verde nos trajo una serie de enfrentamientos con Spidey, bastante atractivos como "La llamada de la oscuridad/el efecto de la luz" o la grandiosa  "Una muerte en la familia", donde Norman pretende convertir a Peter en el heredero del imperio Osborn logrando que abrace la oscuridad que le permita ser como Norman, primero secuestrando y torturando a Peter y más adelante atacando a sus seres queridos, como el malogrado Flash Thompson, sin embargo, lo que Norman olvida es que el amor que siente Peter por Gwen y permite honrar su memoria, es más grande que el odio que pueda sentir por Norman, de modo que en un enfrentamiento entre Gwen y Norman, siempre ganará Gwen.



¿Un chistecito para aliviar
tensiones?...uno de los momentos
más memorables de la historia...
¿homenaje al final de "La broma asesina" de
Batman?.  Aquí concluye la historia con
unas palabras de Peter que ponen el vello de punta y
un Norman desconsolado que ve inalcanzable su meta en la vida.
Condenados a luchar de por vida,
Peter se descubre ante Norman como
alguien totalmente opuesto a él,
por mucho que intente moldearle a
su imagen y semejanza, ya sea
con torturas o haciendo daño a sus seres
queridos.

También reseñable la historia de "El Hambre" con el villano conocido como Veneno, guionizado por Paul Jenkins y dibujado por Humberto Ramos, quienes crearon también "Una muerte en la familia", donde se revelan grandes secretos sobre el Simbionte y su huésped, Eddie Brock. Otra gran aventura.


Estas historias nacen a comienzos de siglo XXI, son pequeñas joyas entre muchos relatos que carecían de la magia de antaño, que venían arrastrando los pésimos guiones que en la segunda mitad de los 90 solo se pensaban para incrementar las ventas con macro eventos que no llegaban a ningún sitio y que hastiaban a los lectores.




Página de A.S #490
Por fín, el matrimonio Parker/Watson, se sentaba
a hablar sus problemas, sus temores,...
El problema principal residía en la nula capacidad de los guionistas para desarrollar la relación entre Peter y Mary Jean, que se hacía pedazos debido a una absurda rutina a la que sumieron su matrimonio durante toda la década de los 90, importándonos bien poco lo que pudiera pasar entre ellos. Afortunadamente las cosas iban a cambiar con el nuevo se siglo y así llegamos a la etapa mádura de Spider-Man, donde se da un paso de gigante en la familia Parker. Por un lado, el matrimonio y por otro, la relación con tía May, siendo estos dos, los ejes principales de las historias, donde se narran a través de mucha acción, grandes combates, viajes místicos y bastantes nuevos villanos, como una pareja con problemas conyugales se sentaban, por fin, a hablar sus diferencias, a compartir sus miedos y en definitiva, a comunicarse que es como funciona una relación, con comunicación y confianza.  Esta etapa, muy aplaudida por muchos y odiada por otros tantos, es sin duda un referente por que se atreve a tratar desde dentro los problemas que puede haber en nuestras relaciones, donde muchas veces el miedo, la desconfianza e incluso el propio orgullo nos la juegan haciendo daño a la persona que más amamos. Los miedos de Mary Jane, son perfectamente comprensibles, pues su marido abandona todas las noches su hogar para luchar contra tipos superpoderosos que probablemente le dejen como a un muñeco de trapo, mientras ella espera impotente, apagando la TV, la radio, para no saber que está pasando.  Y no puedo evitar pensar en las miles de familias cuyos padres o madres, hermanos o hermanas, hijos o hijas, se juegan la vida como policias, bomberos, etc. Lo cual muestra una vez más ese reflejo de la realidad siempre patente en los comics de Spider-Man y que se dejó de lado en los 90.
Página de A.S #491
Hermosa confesión de Peter. El hombre bajo
la máscara siempre ha necesitado de alguien
que le diera la fuerza necesaria y el apoyo para
 soportar tan pesada carga, sin MJ,
no seguiría habiendo Spider-Man.
La magia de este avance en la relación es la muestra de que sin MJ no seguiría habiendo Spider-Man, pues el amor que sienten  hace que Peter saque fuerzas de donde no las hay en los momentos más duros, por ejemplo, mientras es  golpeado por unos tentáculos metálicos, lanzado por los aires por una descarga eléctrica, etc, en esos momentos Peter solo tiene en mente a su otra mitad, logrando siempre volver junto a la persona que le da el reposo y entendimiento que nadie más puede ofrecerle, pues MJ a pesar del dolor, es consciente de que Peter y Spider-Man siempre irán de la mano, que el miedo a la perdida no puede superar a la responsabilidad de hacer lo correcto, y por tanto desea compartir con el mundo a la persona que le hace feliz, pues dicha persona marca la diferencia entre la vida y la muerte de múltiples inocentes. De modo que la relación va madurando y por fín se vuelve a mostrar ese paralelismo con la realidad que es marca de la casa y que nunca debió perderse.


Página de A.S #478.
Recuperando, en parte, aquel precioso diálogo
donde "tía May" desvelaba antes de "morir" ,
saber el secreto de Peter.
Mención especial para la ascendente evolución que sufre la relación de tía y sobrino, donde tía May descubre la verdad sobre Peter tras años de engaños y secretos, logrando así un acercamiento entre ambos donde una abierta tía May apoya a su sobrino en la importante labor que desempeña, convirtiéndose junto a MJ en el principal apoyo de Peter para no decaer ante las dificultades y siendo, por fín, una familia donde todos tienen voz y voto. ofreciendonos una "nueva" tía May, tan guerrera como la May de los inicios pero alejada de la frágil, preocupada, sobreprotectora, y a veces, cargante anciana que se nos mostró durante las dos décadas previas a este relato.

Página de A.S #471
Primera aparición de Ezequiel. Nuevo personaje con
sorprendentes preguntas y revelaciones, nunca
antes planteadas...y lo más inquietante,
¿Amigo o enemigo?
Imagen final de A.S #473
Morlun: Nuevo villano, de origen desconocido
que se alimenta de hombres arañas desde hace
siglos, su descomunal fuerza dejó a nuestro
 amigo y vecino sin chistes.

















En cuanto a los arcos argumentales, cuyo responsable es Joe Michael Stracynski, esta étapa se inicia con nuevas premisas sobre el origen de Spider-Man: ¿fue un accidente o estaba Peter llamado a ser Spider-Man desde su nacimiento?, preguntas muy bien planteadas con nuevos personajes como Ezequiel, caballero de edad avanzada que poseía los mismo poderes que Peter y Morlun, nuevo villano que se alimenta de seres con capacidades arácnidas, dando a entender que a lo largo de la historia ha habido más de un humano con poderes arácnidos. Interesante argumento que poco a poco perdió fuerza y se convirtió en una historia un tanto coja a pesar del atrevido y peculiar desenlace.

 "Pecados del pasado"
Poner esta imagen o el beso entre
Gwen Stacy y Norman Osborn
 es lo mismo...
Una caca.






 Lo peor de esta etapa es la osadía con la que Joe Michael Stracynski  faltó el respeto a la figura de Gwen Stacy con "Pecados del pasado",  haciendola madre de dos bebés que tuvo con Norman Osborn antes de su muerte, alegando incluso, que Norman mató a Gwen para que esto no se supiera... a pesar de no ser una mala historia, a J.M.Stracynski se le fué la pinza al pasarse por el arco del triunfo la continuidad y a la difunta Gwen...por eso, de esta etapa debemos quedarnos con su excepcional labor en la evolución y crecimiento de los Parker como familia.

Preciosa ilustración de Joe Quesada, que resume perfectamente
el buen hacer de J.M.Stracynski con la familia Parker.



Página de A.S #473
Morlun entra en escena.
¡Acojonante!

Me gustaría destacar las ilustraciones del siempre genial John Romita Jr, hijo del mítico y ya mencionado John Romita Sr.
Página de A.S #476
¡Zas, en toda la boca!
Espectacular ilustración a
página completa.
Las ilustracions de JR.jr  son una obra maestra, un ejemplo a seguir para todos los aspirantes a dibujantes de comic. Su dibujo puede gustarte mas o menos, pero la narración grafica de este hombre es sublime, ejemplo de ello, es la saga de Morlun, me fascina la manera en que refleja los combates, tan encarnizados, de gran violencia pero al mismo tiempo tan bellos y de una fluidez tan apabullante que a nadie deja indiferente, una narración gráfica magistral que, repito, considero digna de estudio, desde mi humilde opinión.





Página de A.S #475
Peter y Ezequiel unen fuerzas
contra un ser imparable, en una
preciosa e impresionante ilustración
Páginas de A.S #474
Genialidad en estado puro





















Continuando con esta étapa, John Romita Jr, abandona la cabecera arácnida para dedicarse a otros proyectos, dejando los lápices a Mike Deodato Jr digno sucesor pero con unos zapatos muy grandes que llenar. Responsable de ilustrar "Pecados del pasado" cumpliendo sin más y "La saga del Otro", donde ahora sí, demuestra su valía,con ilustraciones de mucha calidad, realmente impactantes e incluso salvajes por su extremada crudeza.



Haremos un alto en el camino para recordar una miniserie de gran relevancia para Spider-Man, guionizada por Mark Millar y dibujada por Terry Dodson / Frank Cho. Muchos pensarán que dicha relevancia es inexistente...no opino igual, pues gracias a su labor en dicha miniserie, "Marvel Knight Spider-Man", Peter y el resto del universo Marvel inician el camino hacia el crossover "Civil War" que tanto dió que hablar en 2006/2007.

Marvel Knights #1


La verdadera premisa de esta miniserie es:
"¿Y si algunos de los villanos más importantes que  mantienen ocupados a los superhéroes, son una mera distracción para que las grandes corporaciones hagan y deshagan a su antojo?"
La respuesta viene dada a través de una conspiración que vió su nacimiento a principios de la segunda guerra mundial con la aparición de seres con habilidades especiales, como el Capitán América, Namor, la primera Antorcha Humana, haciendo temer a las grandes empresas que sus trapos sucios salieran a la luz y para que eso no  ocurriese, financiaron la creación de otros superseres que llamaran la atención lo suficiente como para tener distraídos a nuestros héroes. Obviamente, no todos los villanos son financiados y creados de esta manera, la idea original, es crear un número determinado y dejar rodar la bola de nieve, lo demás viene por si solo.
Con esta interesante revelación, tenemos un nuevo enfrentamiento entre Peter y Norman, donde la identidad de Norman Osborn/Duende Verde, queda al descubierto, siendo llevado a la cárcel, donde el gobierno intenta asesinarlo ya que Norman fue uno de los que financió, y financia, a supercriminales teniendo en su poder toda la documentación necesaria para hacer caer a mucha gente importante. Tendremos la aparición estelar de los 12 siniestros, una docena de villanos clásicos con nuevos trajes y poderes amplificados a destacar la nueva apariencia de Veneno, el cual se separa de Eddie Brock y acaba uniéndose a McGargan, más conocido como el Escorpion, ofreciéndonos un Veneno más despiadado y sádico de lo normal. Otra gran aparición pertenece a  Felicia Hardy/Gata Negra, que ayuda a Peter a salir airoso del embrollo, regalándonos momentos bastante cómicos debido a la tensión sexual entre ambos y los celos de Mary Jean, situación que se resuelve de manera poco elaborada...  al margen del resto de la historia, la premisa aquí presentada sobre el origen de los villanos es, como ya he dicho, el inicio de un cambio en las filas del universo Marvel y de un hecho de elevada importancia en la vida de Peter que mencionaremos a continuación..


Y es que lo narrado por Millar, tuvo consecuencias en todo el universo Marvel y como es lógico, las cabeceras arácnidas también se vieron afectadas. Así llegamos a la étapa final de Joe Michael Stracynski, acompañado por un nuevo dibujante, Ron Garney, donde se inicia el camino hacia la guerra civil en el universo MARVEL, donde los superhéroes empiezan a ser vistos como amenazas incontrolables y ante ese temor llega el "Acta de Registro de Superhéroes" el cual obliga a los enmascarados a revelar su identidad, siendo así entrenados y pasando a ser empleados del gobierno. Ante la dudosa legalidad y restrictivas obligaciones del Acta, se crean dos bandos, uno a favor, liderado por Tony Stark/Iron Man y otro en contra, liderado por Steve Rogers/Capitan América. 

Fue un crossover donde los héroes Marvel luchaban entre sí, estando Peter en medio de ambos bandos. Finalmente hubo tres hechos de gran relevancia; nosotros de momento nos quedamos con este:




Página de Civil War #2
 ¡Oh, My God!
 lo va a hacer


Peter revelaba su identidad al mundo, convirtiéndose al final de esta impresionante historia, en un fugitivo perseguido tanto por el gobierno como por superhéroes, pasando por villanos. Un hecho relevante que podría haber sido un nuevo acto de rebeldía creando un nuevo status quo que finalmente no se atrevieron a mantener. Corrigiendo con "magia" o con el más bien conocido "Mefistazo" tan atrevida decisión en pos de un nuevo universo arácnido desconcertante a nivel de lector, debido a historias y giros argumentales a la altura de lo mostrado en la década de los 90. Afortunadamente, ese estropicio del que poco tardaron en retractarse se ha ido enderezando, a medias.


Todo ello fué relatado en "One More Day" (Un día más), donde Peter desesperado por salvar a tía May de la muerte (si, esto ya lo hemos visto. Ya no saben que hacer) busca ayuda de medio Universo Marvel, siendo Mefisto el único ser que puede ayudarle, el cual salvará a tía May con una condición, que Peter Y MJ le regalen su matrimonio, vamos que se separen. Dicho así, ¿a que suena a risa?...pues si, es para descojonarse y no parar de reir... ya analizaré esta historia con más detalle, por que tiene tela.



Decir, que el último número de esta miniserie, es una maravilla, si damas y caballeros, a pesar de la tontería que nos intentaban vender, la forma tan emotiva de contarla y ese sobrecogedor dibujo de Joe Quesada, nos regalaron, irónicamente, uno de lo momentos más bellos del matrimonio Parker/Watson, donde se muestra que el amor que ambos sienten es inquebrantable y solo puede romperse con absurdas magias y estúpidas decisiones editoriales. 


Portada de A.S #545
Última parte de One More Day, y como hacer que un excelente cómic
sea tan odiado gracias al puñetero, absurdo y lamentable
contexto en el que es concebido y cuyo significado solo
sirve para echar a pique 20 años de continuidad.



El tiempo dirá que le depara a nuestro amistoso y vecino Spider-Man. Lo peor de estas últimas decisiones editoriales, es que echaron por tierra todo el trabajo realizado por J.M Stracynski y John Romita Jr en la vida y evolución de Peter y sus allegados, y gran parte de la continuidad de las dos últimas décadas.
Actualmente, Peter vuelve a estar soltero, nadie recuerda que hizo pública su identidad y algunos secundarios, que debían estar descansando bajo tierra, han vuelto para dar guerra.
Nuevamente y para nuestra inquietud, mostraron cuales son, realmente, los peores villanos de Spider-Man y en general de cualquier superhéroe: Los guionistas y jefes editoriales.


He aquí el verdadero rostro de Mephisto, más conocido
como Joe Quesada o el hombre de los mil crossovers,
responsable de mandar al infierno (nunca mejor dicho) dos décadas de Spider-Man
de un plumazo. Te estaremos eternamente "agradecidos".


Sin embargo, no debemos olvidar, que Joe Quesada, al igual que ha sido uno de los máximos responsables de la situación actual de Spider-Man, para mal, también es uno de los máximos artífices del nuevo universo Marvel, que tan buen sabor de boca nos trajo: el conocido como UNIVERSO ULTIMATE, el cuál nació con la llegada del nuevo siglo y con la intención de explicar de una forma diferente, los orígenes de los personajes Marvel desde un punto de vista más actual y sin estar limitados por la continuidad clásica. 


En otra ocasión habrá que analizar con detenimiento la gran importancia de "Ultimate Spider-Man", el cual es una de las grandes sorpresas que nos trajo el cambio de siglo y que hoy día, 12 años después de su nacimiento, sigue manteniendo nuestros ojos pegados al papel con la incertidumbre de que pasará en el siguiente número. Un regalo como caído del cielo.

Ultimate Spider-Man #1 de
Brian Michael Bendis y Mark Bagley


Por tanto, debemos amar y odiar a Joe Quesada a partes iguales. 

Hasta aquí he intentado plasmar el desarrollo de Spider-Man y sus historias, de forma "cronológica" y dando mayor enfasis a los acontecimeintos y relatos que verdaderamente supusieron una revolución, aunque en ciertos momentos se me ha ido de las manos, sorry...


Bromas a parte y recapitulando, la revolución y aire fresco que supuso Spider-Man al mundo del cómic es fundamental para entender el noveno arte. Especialmente en el mundo de los superhéroes siempre tildado de infantil por bastante gente ajena al mundo de los comics. 

El mayor logro de todos los superhéroes nacidos entre los 40 y los 60 es la originalidad de su nacimiento y sus personalidades, siendo Superman y Spider-Man, los que mejor origen tienen. Superman, por lo que representó como el primer superheroe de la historia. Y Spidey por coger a ese superhéroe y darle una vuelta de tuerca, por ejemplo, siendo el primer superhéroe adolescente. No incluyo a Batman, pues su concepción no es tán original, su parecido al personaje de "El Zorro" es más que evidente, aunque su posterior desarrollo y evolución es una maravilla. A los 4F tampoco, porque son una familia, son un género en si mismo.


Lo malo fue que todo lo logrado tanto por Spider-Man como el resto de personajes, tanto de Marvel como de DC (principales estandartes del cómic americano)  fueron perdiendo fuerza en los 90, donde dichas editoriales solo pensaban en vender sin importar la calidad del guión. Lo que hace ahora Hollywood  pasó antes en los cómics, ganando mucha fuerza el movimiento independiente con editoriales como Dark Horse Comic, Image Comic, etc, y resurgiendo el cómic Europeo que en los 80 comenzó a flojear en cuanto a ventas. El manga por su parte siempre ha estado ahí, siendo un gran referente, aunque cogió un especial impulso durante los 80 con mangas como "Dragon Ball" o "AKIRA" llamando a las puertas de todo mundo.

De alguna manera la debacle de unos empuja la mejora de otros para seguir hacia adelante hasta la llegada del nuevo siglo, donde el mundo de las viñetas comenzó a  resurgir con mucha fuerza, gracias a nuevos autores con interesantes ideas que intentan plantar su huella en personajes míticos como Spider-Man, Batman, The Spirit, etc, no siempre respetando el alma de dichos personajes. También gracias otras geniales ideas y personajes totalmente nuevos, autores independientes y a la oleada de adaptaciones cinematográficas que logra captar nuevos lectores y aficionados, expandiendo el mundo de papel a medios como la animación y todo tipo de merchandising.

Veamos un ejemplo en Spider-Man:
Serie de los 90, muy fiel al espíritu del cómic
y con arcos argumentales que en ocasiones superaban
en calidad a los originales, gran serie, recomendable 100%
No es la primera serie animada, pero si
de la que más hace alucinar...cuando eres pequeño...



- "Antes que nosotros, vino una serie,  varias pelis,
pero mirad como molamos, hemos hecho dos buenas
películas de Spider-Man, eso si, la fidelidad nos la pasamos
por las telarañas, y vamos a por la tercera...
será "SPECTACULAR" (mente mala)"
Se lo han creido...mua ja ja...
verán que "Spectacular" sorpresa les espera,







Reboot y cuenta nueva... película regulera en su dirección,
 pero con mejores interpretaciones y con, esta vez si,
 una auténtica Gwen Stacy,
y  una relación realmente creíble.
Dudosa fidelidad al cómic, un traje raruno y una  tía May
bastante cutre, pero  no me negareis que esta vez si vemos
a un verdadero Spider-Man en movimiento, con lanzarredes
y que milagrosamente sufre heridas.  El cartel, es la caña...




Juego clásico de los 90, uno de tantos
que sacaron en la época, entretenidos, sin más.
Juegazo que instauró la forma de crear videojuegos
del trepamuros para las futuras generaciones
de consolas. Una pequeña joya. 



Mejor juego de Spider-Man hasta la fecha. Procedente
de una adaptación cinematográfica,
yendo  más allá del argumento del film,
con una muy buena historia, grandes secundarios
y sobretodo, con un Spider-Man nunca antes visto
tanto por su forma de moverse como por la libertad total para
ir de una punta a otra de N.Y y con unas telarañas que por fín
dejan de pegarse en las nubes. "AMAZING"
- ¡Jo, mis juegos ya no son lo que eran!
Parece estar pensando Spidey.
Otro título que se quedó en promesa
Spidey en su versión Ultimate,
otro gran juego, con buen argumento
y gráficos Cell Shading
dando un aspecto similar al
mostrado en los comics. Otra joyita.
-¡Mirad que pose, a que molo!

Pasando a la tercera generación de consolas
donde el nivel de los juegos de Spidey han bajado,
y mucho, gracias a juegos como este, de impresionante argumento, pero de pésimos gráficos,y
desarrollo más repetitivo que las amenazas de J.J.Jameson
Para colmo, ¡que horror de portada!
Mismo juego de arriba,
portada echa por un Fan,
a ver si aprenden.
Eso sí, Spidey está rellenito






Tras una  noche de descanso
-¡Que rico sueño en la Spidercama!



El Spiderdespertador suena... comienza
un nuevo y arácnido día

Para luchar contra el crimen
hay que ir bien equipado.
Tomad nota...
A coger fuerzas con un buen
desayuno para luchar contra
el crimen...o el jefe... o los profes...
Al igual que Peter, nos gusta ir
discretitos, ejem... si lo quieres, por unos
módicos 120€, es todo tuyo...duele más que
una cornada de Rhino.
Esto si es ir fashion y bien  protegido del sol
¿Spider-Man o Spider-mosca?... ¿no os recuerda
al cantante de cierto grupo argentino?






Siempre hay que llevar cartuchos de sobra
aunque no los recordaba tan grandes...
Pero si se te va la red de las manos...
Siempre puedes coger la Spidermoto...
uno de los primeros juguetes de Spider-Man,
cuidadín con la gasolina...





Y si tenemos la típica suerte de  Parker y se
nos acaba la gasolina, no problem, aquí tenemos un patinete a
la última.... Oh Yeah!
Y así, hasta el Presi querrá salir en vuestro comic...
¡Por que Spidey lo vale!
Tengo los píes mojados, ¿se ha vuelto a romper la lavadora?
Ah, no, que son mis babas... Mmm santuario aráaacnido...
Y hasta aquí mi "pequeño" tributo a este maravilloso personaje  y su magnífico universo.  Desde el cual, durante 50 años, guionistas y dibujantes nos han ofrecido su visión de Spider-Man con mayor o menor acierto, en ocasiones regalando historias magistrales, otras desechables y muchas otras de gran diversión y entretenimiento. Permitiendo a cada lector, disfrutar durante horas de aventuras que siempre hemos soñado protagonizar  y que en algunos momentos de nuestra vida hemos protagonizado, como la graduación, los amores, los amigos, el trabajo, el matrimonio, los hijos y un largo etc. Pero sobretodo, por que nos invita a soñar, a luchar por aquello en que creemos, ya que cada uno de nosotros  tenemos un Peter Parker dentro  pidiendo sitio para hacer posible lo imposible. Mostrando así, que los comics son un amplio universo, que enriquece nuestras vidas y pueden enseñarnos a sacar lo mejor de cada uno. Para algunos puede ser un mero entretenimiento, sin embargo, para muchos es una forma de vida, un arte, y si algo tienen en común todas las formas de arte y expresión, es que cada obra puede tener múltiples puntos de vista y significados.

Pero algo que la gente olvida facilmente, es que el mundo del cómic no conoce de fronteras y estos logran contagiar felicidad, y no se vosotros, pero yo es un contagio en el cual quiero participar.

Tal vez sea un iluso, pero hoy me siento un superhéroe y mi mayor poder es el optimismo. 50 años de historia abalan dicho optimismo. Spider-Man ha tenido el poder y el privilegio de hacer nuestras vidas un poco más felices y de acompañarnos con sus aventuras en nuestro día a día, demostrando realmente  que "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"

Happy birthday to you...!

P.D: Obviamente, he mencionado lo que para mi son los momentos claves en la historia de Spider-Man, es algo subjetivo y se que me he dejado cosas en el tintero, personajes secundarios de relevancia, pero lo fundamental creo que está expuesto.  Si, también hay autores que merecían estar entre estas lineas, pero entonces podría extenderme mucho más y no quisiera, bastante se me ha ido de las manos...  Lo que si deseo, es mencionar dos historias que siempre me han gustado por su carga emocional y social.

Portada de A.S #96
Comienza un viaje...
¿sin retorno?

1. "La trilogía de las drogas", guionizado por Stan Lee, y dibujado por Gil Kane / John Romita Sr.  Donde Harry Osborn cae en una depresión alucinatoria debido al LSD, una denuncia contra las drogas algo escueta por culpa del Comics Code que no veía con buenos ojos mencionar estos temas en los comics, a pesar de ser una petición del Departamento de salud, educación y bienestar americano. Finalmente, Stan Lee decidió publicar dicha historia sin el sello de aprobación de la Comic Code, jugada que le salió perfecta, pues no solo narraron una gran aventura con una denuncia social de gran relevancia, sino que fué acompañado de un tirón de orejas a la forma retrograda de pensar de la Comic Code logrando evidenciar sus absurdas restricciones y dando al mundo del comic una mayor libertad que fué un paso hacia la evolución y madurez del noveno arte. Añadir que en esta historia los diálogos son una verdadera joya y que las drogas es algo que alcanza tanto a pobres como a ricos.


Imagen de A.S #97
Harry con un episodio de alucinación ...


Página de A.S #96
Los ricos no están exentos de
responsabilidad, con su poder e influencia
podrían realizar campañas antidrogas.










2."El chico que coleccionaba Spider-Man"  Obra de Roger Stern y Ron Frenz, a los lápices.
Se nos muestra una historia corta de tan solo 10 páginas, al más puro estilo Will Eisner donde predomina la humanidad de la que Peter hace gala visitando a un joven que es fan del trepamuros. Quien no la haya leído, por favor, que se haga con esta historia por que es preciosa.

Página de A.S #248
 Bellísimo relato
Como obsequio:








Portada original de A.F#15, hecha por Steve Ditko. Finalmente, se publicó la portada realizada por Jack Kirby,  mostrada al inicio de la entrada y que ha sido objeto de múltiples homenajes, como la mostrada a la derecha, revisión de la portada de Kirby, con el diseño que el mismo creó para Spider-Man. Montaje realizado por otro genio, John Byrne.


Dicho esto, gracias por vuestro tiempo y profundamente espero haber realizado un repaso al universo de Spider-Man, que no solo le haga justicia, sino que además, anime a aquellos que no conozcan demasiado al personaje a comenzar una relación con él, que bien merece la pena.


Nos leemos.

RONDI

12 comentarios:

  1. Bueno, esto es lo que se llama un "pedazo de entrada"! Enhorabuena. Menudo curro que te has pegado. Gracias por avisarme, con lo que me gusta Spiderman, esto me lo voy a leer con calma...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mikel. Es una gran ilusión tener un primer comentario, "YUUHU!" que diría cierto personaje amarillo. De todo corazón espero que la disfrutes. Vamos hablando. Un fuerte saludo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Diría espectacular, asombroso o cualquier adjetivo más por el estilo pero creo que me quedaría corto para describir este magnífico post, o sea que imagínate algo mucho más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Realmente es alentador recibir estas palabras de alguien tan curtido como tu.
      Como el blog no ha hecho más que empezar, espero estar a la altura de cara a las reseñas de estas características que sigan. Obviamente me esforzaré para que así sea mientras siga habiendo quien las lea.

      Nuevamente, muchas gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un gran post, Rondi, muy muy currado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Seguiré dándolo todo, para que no sea el único gran post. Presta atención y visita el blog, pues en esta cama donde caben tres, caben cuatro... eem, debería buscar otra expresión XD

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Rondi, menudo trabajazo! Está muy bien. En líneas generales, de acuerdo, sobre todo con lo de las luces y sombras de Quesada. Lo que está claro es que Spiderman te gusta, jajaja! Una sugerencia: a veces, cuando haces entradas largas como esta, también las puedes dividir en partes, y así vas manteniendo al lector "enganchado"! Por cierto, no me llegó notificación de tu comentario de respuesta. Pero creo que es simplemente porque pulsé el link de Suscripción por Correo electrónico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel.
      Gracias por tu tiempo.
      Si, lo de Quesada es para dedicarle una entrada especial, jeje
      He meditado mucho sobre dividir las entradas tan extensas y así lograr esa expectación en el lector. Pero a nivel personal nunca me ha agradado tener que leer una entrada de ese modo, esperando o estando pendiente ¿y si por lo que fuese empiezo una entrada y no puedo continuarla hasta pasado mucho tiempo?... es algo que me ha pasado como lector y prefiero evitarlo a los demás.
      Siempre advertiré al lector, al comienzo de este tipo de post para que decida por si mismo si leerlo en "fascículos" o del tirón, si algo te interesa es tan sencillo como guardarlo e ir leyendolo poco a poco, a tu ritmo. Pero eso es una opinión personal mía, que de momento mantendré salvo en que según que entradas, estoy planificando un poco todavía.
      Aun así, muchas gracias por el consejo, cualquier sugerencia o ayuda siempre es bien recibida.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No puedo mas que deshacerme en alagos por tan gran entrada. Inmejorable analisis de porque el personaje es tan asombroso, además de su trayectoria. Felicidades, has escrito de lo mejor que he leído jamás de este gran personaje.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente, muchas gracias. Te puedo asegurar que tanto esmero procede del cariño que tengo por tan magnífico personaje. Son muchos años leyendo sus historias e imaginando otras nuevas... es más, espero sorprenderos en no mucho tiempo con una historia que hace tiempo estoy elaborando. =) .

    Lo dicho, Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada,no te pierdas el de Dan Slott,que ha recuperado,a mi parecer,la alegría que últimamente le faltaba al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Oscar. Gracias por visitar el blog, me alegra que te haya gustado al entrada.
      Sobre la etapa de Dan Slott, estoy preparando un análisis porqué tiene momentos maravillosos pero a mi no me termina de convencer, aunque esperaré unos números más de "The Superior Spider-Man", para ver que sorpresas nos depara, la cual está claro va a ser. No se, pero me parece un tipo predecible, ojala me equivoque, pero veo donde va a desembocar todo la trama que está creando...Veremos que pasa. Lo dicho, gracias por comentar =)

      Eliminar